UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III
-

INCA QUISPE, WILDER
ORE BAUTISTA, ANGELES
ORTEGA VILCHEZ, JORGE
CORICHAHUA VARGAS, YEMI

EL FUTURO DE LAS
CIUDADES
De alguna manera el concepto
de ciudad no sólo no logra
establecerse definitivamente,
sino que no llegó a cumplir su
función original. Al principio
fueron las murallas para
protegerla de las hordas
enemigas; después
delimitaciones geográficas para
evitar crecimientos desmedidos y
por último, las demarcaciones
por estados y países, para
controlar el flujo de población.

Ciudades amuralladas

Delimitaciones geográficas

Demarcación por
estado o países

sino que lo enfrenta a una vida compleja y llena de grandes riesgos para poder disfrutar la comodidad que ofrece la modernidad. Ante tan desbordado crecimiento poblacional. las ciudades cada día se convierten en una concentración de masas que no logra controlar el Estado y este mismo fenómeno está deteriorando no sólo las relaciones con el propio ser humano.El futuro de las ciudades Para nadie es difícil saber que vivir en una ciudad no sólo está despersonalizando al ser humano. sino con su entorno. Prueba de ello es la degradación ecológica que vaticina un desastre universal y pone en riesgo la vida de millones de seres humanos. .

Las brechas socioeconómicas en este tipo de espacios no deben de existir.El futuro de las ciudades La ciudad del futuro debe de ser un espacio dedicado al atractivo y a la armonización con los ciudadanos que residen en ella. Tanto la arquitectura como el urbanismo están estrechamente relacionadas y trabajan arduamente para suprimir las pésimas condiciones en las que a veces se ve sumergida una sociedad. . dejando a un lado las causas que dan motivo para el surgimiento de la violencia social y la exclusión de algunos sectores de la sociedad.

no debe de perder su esencia ni dejar de ser si misma. El objetivo de una ciudad es el equilibrio. . una ciudad constituye un hecho de trascendencia cultural.El futuro de las ciudades En la historia de la humanidad. Es por esta razón que aunque se vea envuelta en conflictos económicos y sociales. esto hace que mas tarde este espacio sea considerado como algo único. esto nos quiere decir que debe de estar enfocada en ser equitativa y dadivosa con cada uno de los elementos que la conforman.

El sol Se instalarán células fotovoltaicas en el techo de cada piso giratorio. . las células fotovoltaicas podrán tener la máxima exposición a la luz del sol. que produce la energía que necesita tomándola directamente de fuentes naturales. El viento La Torre Giratoria puede generar electricidad gracias a las turbinas eólicas que están montadas horizontalmente entre los pisos. También gracias al sistema de rotación.EDIFICIOS DINÁMICO DE DUBAI La Torre Giratoria es el primer edificio de la historia autosuficiente energéticamente.

En este lugar. donde vivirán y trabajarán casi 50. la electricidad provendrá de centrales solares y eólicas.000 personas sobre una superficie de seis kilómetros cuadrados. sólo se permite circular a pie y en bicicleta Los desechos se reciclarán. las casas se diseñarán para el ahorro de energía. .emisiones Los balances de CO2 y de basura de la ciudad serán: cero. están prohibidos los coches con motor de combustión.

.

desarrollados durante el transcurso del siglo pasado.IDEA DE INVESTIGACION La idea nace de entender el comportamiento de las tendencias del mundo. en relación con los grandes conceptos arquitectónicos. ya que estos se ven claramente marcados hasta el día de hoy en nuestra arquitectura. .

esta particularidad no esta ajena al ámbito país ya que los arquitectos del mundo han adaptado de múltiples formas los principios de las corrientes debido a ecuaciones geográficas. Es decir de forma particular ya que hay que dar por entendido que los estilos arquitectónicos varían según las culturas donde se vallan arraigando. versus la forma en que arquitectos del mundo se empapan de estos estilos. culturales y políticas. acompañadas de sus principios arquitectónicos mas relevantes. Si bien nuestra investigación es casi una recolección de información el valor esta en la relación directa que estableceremos con los exponentes internacionales de cada corriente arquitectónica.INTRODUCCIÓN Nuestra investigación esta orientada a los tipos de arquitectura mas influyentes en el mundo. . queremos dejar una guía de estilos definidos con imágenes. sociales.

TENDENCIAS ARQUITECTONICAS VANGUARDIA INOVACIÓN Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO La Arquitectura es el arte de planear proyectar diseñar construir espacios habitables. El concepto de tendencia es absolutamente esencial para el detectar y medir las tendencias que se manejan dentro de cierto . no sólo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios.

pero con la imagen particular de mantener una propia identidad.TENDENCIAS ARQUITECTONICAS La innovación constante y la exploración de nuevas formas de vivir. . han ido creando el detonante necesario para que se incorpore a un mundo globalizado.

TIPOS Y ESTILOS DE TENDENCIAS Colonial Minimalismo Hi-tech Vanguardismo Deconstructivismo Racionalista Gótico Ecológico .

Mientras mas alta la casa mejor Por lo general. Construcción de iglesias y monasterios con puertas y entradas grandes y abiertas. Utilización de materiales como el yeso y el barro. las casa coloniales tenían jardines internos.ESTILO COLONIAL Manejo privilegiado de materiales Utilización de ventanas muy altas. para poder vislumbrar las cosas mejor. .

Los elementos constructiv os del gótico más caracterís tic os son:  Arco apuntado u ojival. .GÓTICO  El movimiento cultural y artístic o que se denomina gótico se desarrollo desde la segunda mitad del siglo XII hasta el primer tercio del siglo XVI.  El material utilizado es la piedra cortada.  Naturalismo . escuadrada y pulida en sillares regulares.  Bóveda de crucería etc.  Las características generales de la arquitectura gótica son:  Verticalidad  Luminosidad.

Formas decorativas sinuosas de inspiración vegetal ( principios siglo XX) Funcionalismo/racionalismo. sencillas geometrías . Énfasis en la función interior. EXPONENTE GAUDI. dimensiones y materiales estandarizados . muros lisos Neoplasticismo: EXPONENTE Rietveld. Envolvente exterior descompuesta. semicirculo en esquinas o escaleras.TENDENCIAS ARQUITECTONICAS MUNDIALES Modernismo o art nouveau:. GROPIUS. colores primarios . planos que se cruzan en el espacio. MIES.Angulo rectos. EXPONENTE LE CORBUSIER. espacios y circulaciones prácticos.

NACE LA IDEA. las formas se articulan dentro y fuera. Regionalismo: Los diseños se adecuan a las zonas geográficas. materiales. etc . Expresionismo: EXPONENTE MENDELSOHN Dinamismo. Organicismo: EXPONENTE WRIGHT Volúmenes y programa interior integrado en la naturaleza. en cubiertas. moldeabilidad. TENDENCIAS ARQUITECTONICAS MUNDIALES Constructivismo: EXPONENTE LISSITSKY Articulación de volúmenes en el espacio. énfasis en la tecnología.

Es el afán por enseñar las estructuras. vidrio y mostrarla como parte estética de la edificación . el concreto. TENDENCIAS ARQUITECTONICAS MUNDIALES EN LA ACTUALIDAD Posmodernismo: años 80 PHILIP JHONSON Recuperación de tipologías clásicas deformadas. con cierto caos geométrico. con cierta ironía-Venturi-. no para llegar a alguna parte. rompiendo funciones y formas. frontones triangulares. Minimalismo: Iniciado por Mies. High tech: Corriente arquitectónica que se apoya en la Alta Tecnología para expresar su imagen. utilizan a la tecnología como un fin en si.NACE LA IDEA. planos lisos. " lo menos es mas" ( años 90 y actualidad). el acero. colores blancos. formas simples. aparecen columnas. entre otros. Deconstructivismo: EXPONENTE EISENMAN Del artefacto-edificio.

0TRAS TENDENCIAS ARQUITECTONICAS Los arquitectos más vanguardistas abandonaron el eclecticismo. . el funcionalismo y la Economía son las nuevas referencias arquitectónicas. y asumieron las novedades planteadas por la Arquitectura estadounidense. La simplicidad. por Le Corbusier y por la Bauhaus. el historicismo y el afán decorativo.

POSMODERNISMO Recuperar de nuevo "el ingenio. del ornamento y la referencia" Internacional: Phillip Johnson .

FUNCIONALISMO La Forma Sigue La Función Internacional: Le Corbusier .

Modificado Como El Hombre Internacional: Mies Van Der Rohe . Ciudades.RACIONALISMO Todos Lo Que Nos Rodea En Cuanto a Vivienda.

FUNDAMENTALISMO Observación Concepto Y Arquitectura Internacional: Alvaro Siza .

Richard Roger .ECO HIGT TECH Sustentabilidad Internacional: Renzo Piano.