REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “LA VILLA DE LOS NIÑOS”

CONVENIO MPPE-AVEC

”Una mirada a la calidad educativa

desde la pluralidad, transversalidad
y diversidad”

Autora: Flor de María Cárdenas
Dra. Innovaciones Educativas
“Bicentenario Batalla de La Victoria”

San Cristóbal, Junio 2014

transversalidad y diversidad” .“Una mirada a la calidad educativa desde la pluralidad.

PROMOTORES DE LA CALIDAD EDUCATIVA “El maestro de niños debe ser sabio. transversalidad y diversidad” . (Simón Bolívar) “Una mirada a la calidad educativa desde la pluralidad. filósofo y comunicativo. (Simón Rodríguez) “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza. ilustrado. con el mismo paso en que camina la educación”. porque su oficio es formar hombres para la sociedad”.

son necesariamente la obra de una cultura intelectual muy adelantada. Sembremos e imitemos al campesino que espera con paciencia el tiempo de una buena cosecha.PROMOTORES DE LA CALIDAD EDUCATIVA "La generalización de la enseñanza requiere gran número de maestros competentes instruidos. los buenos métodos. depende la felicidad de las naciones”. Hay una educación“. los buenos maestros. la buena dirección de la enseñanza. (San Juan Bosco) “Una mirada a la calidad educativa desde la pluralidad. De la sana educción de la juventud. No hay una educación Superior y una Popular. transversalidad y diversidad” . (Andrés Bello) “¿Por qué hemos de desanimarnos y avergonzarnos cuando en la educación de los niños no nos vemos correspondidos?. los buenos libros.

transversalidad y diversidad” . (Luis Beltrán Prieto Figueroa) La educación es la suprema contribución al futuro de la humanidad puesto que tiene que contribuir a prevenir la violencia. vitalicemos la escuela. y éste irá a ella sin presión. atraído por la viva alegría que reina en el ambiente escolar”.PROMOTORES DE LA CALIDAD EDUCATIVA “Si queremos que la obligatoriedad de la instrucción sea efectiva. sino a una educación integral de calidad… (Antonio Pérez Esclarín) “Una mirada a la calidad educativa desde la pluralidad. En consecuencia. la intolerancia. y la ignorancia. el derecho a la educación implica derecho de todos. hagamos de ella un medio apropiado para la libertad y la espontaneidad del niño. no a cualquier educación. A todos nos conviene tener más y mejor educación y que los demás la tengan. la pobreza.

transversalidad y diversidad” . de sus estudiantes y de su comunidad”. porque en nuestras escuelas nos preocupamos por lograr alcanzar los objetivos y propuestas que se plantea en el marco de su proyecto educativo. atendiendo las necesidades de cada centro. más allá de los tiempos dados por el MPPE para recoger los aportes “Una mirada a la calidad educativa desde la pluralidad. en la formación y construcción de valores para nuestros niños y familias • Expresar nuestras opiniones en el análisis de los 10 Ejes propuestos para la discusión • Profundizar en los temas más allá de las preguntas generadoras • Presentar otros aportes necesarios para la mejora de la calidad educativa. como parte de las preocupaciones o sugerencias que nacen desde la experiencia vivida como centros afiliados a la AVEC • Generar espacios de encuentros para la reflexión sobre los Ejes de la consulta. La consulta es una oportunidad para: • La participación ante un tema que nos preocupa ya que siempre hemos estado empeñados en la calidad educativa. siempre ha sido una de sus prioridades.Y LA CONSULTA NACIONAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA “Una escuela de calidad. la misma es compartida.

a las consultas que se hagan. estamos abiertos. transversalidad y diversidad” .Y LA CONSULTA NACIONAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA “Hay que seguir adelante. No podemos estar el Ministerio por un lado y los colegios privados por otro”. La consulta es positiva porque: • Permite el diálogo directo con las autoridades • Facilita el encuentro entre los representantes de las asociaciones privadas • Abre la posibilidad de discutir acerca de la escuela que hay y la que se desea “Una mirada a la calidad educativa desde la pluralidad.

transversalidad y diversidad” .Cuestiones que preocupan acerca de la calidad educativa: 1. Sistema educativo ineficaz y deficiente: Un sistema educativo regularmente eficaz. Sistema educativo con baja calidad y poco exigente: bajo rendimiento educativo e inequidad (limita el acceso a la educación y aumenta la desigualdad) 2. transformaría esa baja calidad y se constituiría en el principal puente para el desarrollo de valores “Una mirada a la calidad educativa desde la pluralidad. y la implantación real de una educación informal y para el trabajo.

la integración. transversalidad y diversidad” . ¿Dónde queda la diversidad de ideas. “Una mirada a la calidad educativa desde la pluralidad. inclusión y no exclusión. innovación e inclusión? – Apostar por la pluralidad de ideas.3. El texto único. Fijación unilateral de medidas: Consultas extemporáneas – tal parece que es cierto el refrán: “Después del ojo afuera no vale Santa Lucía”.

Inequidad en la práctica de la democracia participativa: Se dice que: "equidad educativa es el derecho de todas las personas para acceder a todos los niveles de estudio en la misma cantidad de tiempo. transversalidad y diversidad” . valores inherentes a la educación formal de las y los estudiantes. que asegurar la igualdad de oportunidades para acceder al conocimiento en un ámbito fundamental para su vida dentro y fuera del contexto escolar. No es otra cosa. 5. “Una mirada a la calidad educativa desde la pluralidad. procedimientos. actitudes. sin tomar en cuenta sus ideales políticos o religiosos”.4. Proyectos de aprendizaje centralistas ajenos a la transversalidad: Se trata de presentar unos contenidos.

Ciencias de la educación-España y Leo Buscaglia: Pedagogo italiano) “Una mirada a la calidad educativa desde la pluralidad. la gallina y el camello defectuosos”. transversalidad y diversidad” . tal vez. quien no pasó de grado fuimos nosotros mismos. Moraleja: El pato va a la escuela. Fuente: (Santos Guerra: Dr. no adquiriste mis competencias.6. ¡Te quedas en el grado!. Evaluación excluyente: Se debe considerar una autoevaluación y coevaluación como las vías más claras para obtener una óptima calidad en todo el sistema educativo. le dijo el maestro a su estudiante… ¡Respeta la pluralidad de ideas! Cuando lo comprendamos.

El tema docencia: Vocación. compromiso. plasmados en la LOE? -queremos pertenecer a una sola educación. competencias vs. formación permanente. 8. amor. donde más que la cantidad. no entendemos que en la diversidad está la diferencia y en ella. maestro@s robot. ser higuera o melocotón. Separación entre educación pública y privada: Exclusión. desarrollo de valores humanos y espirituales. se violenta el derecho a la igualdad que tienen tanto los docentes de educación privada como los de la pública¿Abuelito dime tú y de qué clase de inclusión se trata? ¿Acaso no existe un solo sistema educativo? ¿Dónde quedaron los concursos de competencias. transversalidad y diversidad” . prive la calidad- “Una mirada a la calidad educativa desde la pluralidad.7. estoy aquí porque me toca… De qué vale prepararme si da lo mismo. se incluye la calidad”.

tal cual lo planteó Luis Alberto Machado en 1978 .9. en el aprender a pensar. promotor del desarrollo de la inteligencia humana. Educación con baño de barro: A través del tiempo se ha pensado que la calidad educativa es un mito o simplemente un invento de aquellos que aun creemos en la capacidad de asombro. o como se diría hoy “la Revolución de la inteligencia”. O como lo expresó Bolívar: “La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar”. .

La calidad educativa en la mira: aplicación del currículo nacional bolivariano para todas las escuelas. se pretende responsabilizar a cada uno por la calidad de vida del otro. no podemos reconocer la universalidad de las metas y ambiciones humanas”. las mismas esperanzas. “Sin educación. cuya única posibilidad de enfoque es la transversalidad de los ejes curriculares y las intencionalidades dentro de las áreas de aprendizaje. Sin educación. (Kofi Annan Premio nobel de la paz: 2001) .10. aun cuando sean muy diferentes. y a partir de ésta. no podemos ver más allá de nosotros mismos ni de nuestro ambiente cerrado a la realidad de la interdependencia mundial. Sin la educación no podemos darnos cuenta de cómo la gente de otras razas y religiones comparte los mismos sueños. se incluye la diversidad. la inclusión. Desde la transversalidad.