LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

1

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
• Actividad desarrollada por el
Estado consistente en la
obtención, administración o
manejo y empleo de los
recursos públicos indispensables
para satisfacer las necesidades
públicas.
3

por los cuales el sector público se procura los medios o recursos financieros necesarios para atender. a través del gasto público la satisfacción de las necesidades públicas o sociales.Consiste en una serie de actos y procedimientos administrativos. . legalmente ordenados.

TEORÍAS QUE INFORMAN LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO • Económicas: – Escuela clásica: Estado gendarme. . justifica la intervención del estado en aquellas funciones indelegables y de su única competencia. Ley de Say (toda oferta crea su propia demanda).

Keynesianismo: considera al estado como un instrumento de regulación y estabilización. Reconoce la existencia de desempleo involuntario. . a través de la política fiscal.

. Debe tratar de corregir las pérdidas del bienestar derivadas de las fallas del mercado.Musgrave: el estado es imprescindible como mecanismo de asignación de recursos en la economía social.

Niegan la existencia real del estado. (Pareto). . quienes son los que realmente gobiernan. los gastos públicos son destinados a satisfacer necesidades de las clases gobernantes y sus pretorianos. al que se lo considera una ilusión. Los gobernantes son una máscara.Sociologíca: el estado es una ficción. ya que cumplen los pedidos de los grupos de presión que están detrás.

porque lo son el sujeto activo (estado).• Política: la actividad financiera es de naturaleza eminentemente política. los procedimientos (coacción). los fines y los criterios de su elección y evaluación. los medios. . (Griziotti).

las cuales al convivir con otros hombres en comunidad. por ello la satisfacción de dichas necesidades no podía estar a cargo de una sola persona. 10 . dando origen al surgimiento de un superorganismo social de protección denominado estado. se fueron incrementando hasta volverse colectivas.RAZÓN DE SER DEL ESTADO Desde que existe el hombre éste ha tenido necesidades.

es un sujeto de derecho.• El estado. es imprescindible determinar que son las necesidades públicas y como se satisfacen. • Ahora bien. colectivas o generales. siendo que la existencia del estado gira en torno a la satisfacción de las necesidades sociales. 11 . como nación jurídicamente organizada. capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones.

12 .MISIÓN DEL ESTADO • La misión del Estado consistirá en satisfacer las necesidades públicas porque son la razón misma de su existencia.

ÁMBITO DE APLICACIÓN NECESIDADES PÚBLICAS ABSOLUTAS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES SERVICIOS PÚBLICOS NECESIDADES PÚBLICAS NECESIDADES PÚBLICAS RELATIVAS SERVICIOS PÚBLICOS NO ESENCIALES 13 .

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO RECURSOS PÚBLICOS GASTOS PÚBLICOS SATISFACCIÓN DE NECESIDADES PÚBLICAS PRESUPUESTO SERVICIOS PÚBLICOS .

es decir.NECESIDADES PÚBLICAS Son aquellas que nacen de la vida colectiva. familias y entes que la componen en calidad de integrantes del cuerpo social. 15 . los individuos. Son aquellas que nacen de la vida en colectividad y se satisfacen mediante la actuación del Estado. que experimenta la comunidad. por oposición a las necesidades individuales o privadas (las que siente el individuo aisladamente).

• NECESIDADES PÚBLICAS RELATIVAS: Pueden ser proporcionadas por el estado o por el sector privado. 16 .CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES PÚBLICAS • NECESIDADES PÚBLICAS ABSOLUTAS: Sólo pueden ser satisfechas por el Estado. Permiten el progreso y el bienestar general.

• Actividades que realiza el estado para cumplir con sus fines esenciales en beneficio de la colectividad.SERVICIOS PÚBLICOS • Las actividades que realiza el estado para satisfacer una necesidad pública (absoluta o relativa). Servicios Públicos No Esenciales 17 . Servicios Públicos Esenciales b. a.

18 . una necesidad pública . .No pueden ser delegados.Satisfacen absoluta.• SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES: .Deben ser proporcionados por el estado porque son inherentes a la soberanía del país.

. . 19 . ya que se reserva el derecho de control sobre la empresa prestadora.Satisfacen necesidades públicas relacionadas con el progreso y el bienestar general.El estado puede prestarlos o bien delegarlos al sector privado. pero no por ello se desentiende de la prestación del servicio.Satisfacen una necesidad pública relativa.• SERVICIOS PÚBLICOS NO ESENCIALES: .

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO ADQUISICIÓN DE RECURSOS ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INVERSIÓN DE RECURSOS NECESIDADES PÚBLICAS 20 .

PRESUPUESTO INGRESOS EGRESOS CONTROL DE GASTOS 21 .

22 . patrimoniales o dominiales y el crédito público forman el cuadro de sus recursos.MOMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA • ADQUISICIÓN DE MEDIOS: Implica el estudio y análisis de las condiciones en que el estado puede detraer el patrimonio de los particulares (actividad fiscal). que conjuntamente con sus ingresos originarios.

23 .• ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS: Tarea propia de la administración pública que se cumple por intermedio de los funcionarios del estado.

INVERSIÓN DE RECURSOS: Gasto público. . Ello responde al programa trazado por el estado según su propósito financiero. según su presupuesto de gastos. vale decir.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA • FENÓMENO POLÍTICO • FENÓMENO ECONÓMICO • FENÓMENO JURÍDICO • FENÓMENO SOCIOLÓGICO 25 .

como entidad soberana. administración o manejo y empleo de los recursos públicos. • FENÓMENO ECONÓMICO: Porque se trata de la obtención. para el cumplimiento de sus fines. 26 .• FENÓMENO POLÍTICO: Forma parte de la actividad del estado.

27 . • FENÓMENO SOCIOLÓGICO: Por la influencia que ejerce y los efectos que produce sobre los diversos grupos de la sociedad que operan dentro del estado.• FENÓMENO JURÍDICO: Porque en un estado de derecho se encuentra sometido al derecho positivo.

. o bien simplemente establece las condiciones de la operación. Lo mismo ocurre cuando realiza gastos públicos.SUJETOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA SUJETO ACTIVO: Es aquél que ejerce su poder de imperio y sus facultades fiscales por medio de la coacción. o sea. Siempre es el estado. en todas las esferas de su actuación: nación. es quien emite y condiciona los empréstitos y otras operaciones emergentes del crédito público. en sentido lato. los organismos que integran el sector público. provincia. es decir. etc. aplica y recauda tributos y precios públicos. municipio. Es quien legisla.

las sociedades de personas o de capitales. O el caso de las empresas estatales sometidas al pago de tributos.SUJETO PASIVO: Es el obligado legalmente a cumplir las prestaciones establecidas o quien acepta las condiciones fijadas. etc. Pueden también ser sujetos pasivos los entes públicos. los entes privados obligados legalmente a efectuar aportes o contribuciones al estado. que tratan con él. entidades civiles no empresarias. aceptando sus condiciones y requisitos. las sucesiones indivisas. . las empresas unipersonales. o viceversa. Son las personas físicas. sometidas a la autoridad pública. o bien. es decir. como el caso en que una jurisdicción gubernamental mayor deba realizar aportes y transferencias financieras a otra menor.

. como la distribución entre los miembros de la sociedad de las cargas que supone la absorción de recursos privados por el estado.NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA Naturaleza política: porque tanto la asignación de fondos monetarios a los distintos tipos de gastos que demandan las necesidades públicas. se fundan en criterios valorativos que son de índole esencialmente política.

.Naturaleza económica: porque dicha actividad se traduce en la disposición de recursos relativamente escasos y susceptibles de aplicación alternativa para hacer frente al cumplimiento de las necesidades públicas.

En la concepción clásica del laissez-faire se le otorgaba un carácter improductivo de mero consumo de bienes. Actualmente se admite y sostiene el carácter creativo de producto y riqueza. en cuanto consiste en una actividad de producción de bienes y servicios públicos.CARACTERES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA Actividad productiva: este carácter no siempre fue admitido como tal. . sin creación de riquezas. A finales del siglo XIX se reconoció la productividad de las funciones del estado y de la actividad financiera pública. en sentido lato. tanto más productiva cuanto más se inspire en principios de eficiencia en la gestión. dado lo cual el gobierno debía limitarse a funciones imprescindibles.

Actividad distributiva: en el sentido de que la carga fiscal generada por absorción de recursos constituye un costo social que de alguna forma debe ser repartido. para ser soportado por los diferentes grupos sociales. . El principio rector debe ser el de la equidad. interpretada como la igualdad de sacrificios. Para llegar a dicha equidad se basa a su vez en el principio de la capacidad contributiva. según el cual cada uno aporta al estado según sus facultades económicas.

Mixtos.FINES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA Fiscales: el estado obtiene recursos para financiar los gastos con los cuales atiende las necesidades públicas. sociales. etc. . demográficos. Extra fiscales: tienen como mira cumplir en forma directa objetivos políticos. económicos. culturales.