Aparato Respiratorio

ANATOMÍA







El aparato respiratorio está constituido por los
pulmones y los sistemas de conducción del aire
(vías aéreas)
• Vías aéreas superiores: cavidad nasal,
faringe, laringe y traquea
• Vías aéreas inferiores: tráquea,
bronquios (primarios, secundarios, etc.),
bronquiolos, bronquiolos respiratorios,
conductos alveolares, alvéolos

Consta de 2 Tractos

Aparato Respiratorio

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se
extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de
desecho con el aire espirado.
El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego,
pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la traquea.
A la mitad de la altura del pecho, la traquea se divide en dos
bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios
secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.
Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos,
pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con
la sangre.
Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos,
que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados,
unas 40 veces la extensión de la piel.

En la inspiración. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior. controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. .Aparato Respiratorio  La respiración cumple con dos fases sucesivas. Durante la espiración. efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los músculos intercostales. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior.

Las paredes laterales tienen 3 salientes denominadas cornetes inferior.       Consta de dos partes: a) externa: sobresale de la cara b) interna: bastante más grande que la anterior. medio y superior. El interior de la nariz es hueco y está separado en: cavidades derecha e izquierda por el tabique nasal.Nariz. Está separada de la boca por los huesos palatinos. y es la que se va a describir. que dividen cada cavidad nasal en tres porciones: meato inferior. Las aperturas internas son las coanas que comunican con la faringe. medio y superior. . Las aberturas externas de las cavidades nasales son las ventanas nasales o narinas que se abren al vestíbulo.

.

y la célula de Schwann envuelve paquetes. .Histología         Las células de la mucosa olfatoria me muestran tres tipos de núcleos.Capa de núcleos de las células basales: son células sustentaculares. tiene gran cantidad de células caliciformes. es decir. Este cilio es inmóvil y se recuesta sobre la superficie. Los axones de las neuronas que salen del epitelio para conectarse al bulbo olfatorio son amielínicos. Las neuronas de la mucosa olfatoria tienen una prolongación periférica. aquella parte que no corresponde a neuroepitelio. El epitelio corresponde a un epitelio pseudoestratificado ciliado .Capa de núcleos redondos: son células sensoriales. Son glándulas túbuloalveolares. La mucosa olfatoria presenta glándulas de Bowman. que dan una secreción mixta. que termina en una vesícula de la cual salen cilios. . que de la profundidad a la superficie son: .Capa de núcleos ovales de las células ovales: son células sustentaculares. La mucosa respiratoria de la fosa nasal.. constituye la zona receptora. glándulas seromucosas y una gran irrigación venosa funcional. Las células de los núcleos ovales presentan microvellosidades.

.

Función.meato medio meato superior – coanas. las celdillas etmoidales y los senos esfenoidales. • Vía de paso del aire que entra y sale • Filtro de las impurezas del aire • Calentamiento del aire • Humedecimiento del aire • Órgano del olfato • Ayuda a la fonación .meato inferior.vestíbulo.faringe La nariz tiene una mucosa ciliada: epitelio simple secretor (como el resto del aparato respiratorio menos los pulmones). En la nariz desembocan los senos frontales. los senos maxilares.El camino que sigue el aire dentro de la nariz es:           Ventanas nasales. cuya función es la de lubricar y limpiar el conducto respiratorio.

que comunican con el oído medio.Faringe          Es un tubo de 12. para formar las distintas vocales . Se divide en: • nasofaringe: va de las coanas hasta el paladar blando • bucofaríngea: de paladar blando hasta hueso hioides • laringofaringe: de hioides hasta esófago En la nasofaringe desembocan las trompas de Eustaquio.5 cm de largo. En el istmo de las fauces (comunicación de la boca con la faringe) se hallan las amígdalas Función • es el vestíbulo para los aparatos respiratorio y digestivo • Actúa en la fonación. Desemboca en el esófago. Se halla por delante de las vértebras cervicales.

.

.

5ta y 6ta. Función • protege las vías respiratorias de la entrada de líquidos o sólidos durante la deglución mediante el cierre de la glotis por la epiglotis.Laringe              Va desde la raíz de la lengua al extremo superior de la tráquea. • intrínsecos: controlan el largo y tensión de las cuerdas vocales. La glotis es la parte más estrecha Los cartílagos son: • tiroides: forma la manzana o nuez de Adán • epiglotis • cricoides: es posterior • aritenoides. • Es el órgano de la voz. Está revestida por una mucosa de epitelio simple ciliado. . y por delante contacta con la parte más baja de la faringe. Abarca la 4ta. con dos pliegues llamados cuerdas vocales. Está formada por cartílagos y músculos. vértebras cervicales. corniculados y cuneiformes. cierran la glotis porque mueven la epiglotis • Extrínsecos: insertan la laringe en otras estructuras. Los músculos son.

.

.

la verdadera (inferior) presenta músculo. El borde libre de cada cuerda vocal verdadera está reforzado por tejido conectivo elástico denso y dispuesto de manera regular. células adiposas y elementos linfoides. ayudan a los otros músculos intrínsecos de la laringe en la modificación de la tensión de las cuerdas vocales. de las cuerdas vocales verdaderas. . Las cuerdas vocales falsas presentan glándulas seromucosas. de esta manera. Estos músculos también regulan el grosor del espacio entre las cuerdas vocales (hendidura glótica) y permiten. regular la vibración de sus bordes libres al paso del aire exhalado. Los músculos vocales. Los cartílagos laríngeos se encuentran unidos entre si por músculos esqueléticos intrínsecos y extrínsecos. el ligamento vocal.Histología     En cuanto a las cuerdas vocales. y su epitelio es plano pluriestratificado no cornificado.

.

Traquea .

Movilidad. Forma. localizada en el cuello. Tubo cilíndrico bastante regular.18 mm de calibre.5 cm de diámetro aproximadamente. y se sitúa por delante del esófago. Y bifurca originando los bronquios que penetran uno en cada pulmón. la tráquea tiene una longitud de 10 cm y 2. Es extensible. elástica. que se extiende entre la laringe y los bronquios.TRAQUEA        Parte del aparato respiratorio. sigue a la laringe en todos sus movimientos. está formada por numerosos hemianillos cartilaginosos. Su continuación con la laringe. De longitud y 16 . que es adyacente al esófago. se adhesión a la pared anterior del esófago y su continuación con los bronquios fijados al hilio pulmonar. Medios de fijación. En el ser humano. Estos anillos se distribuyen unos sobre otros y están unidos por tejido muscular y fibroso. Puede movilizarse con los dedos. . Dimensiones. 12cm. abiertos por su parte dorsal.

.

ESTRUCTURA         la traquea esta formada por dos túnicas. músculo liso (1/5 posterior). Cartilaginosa . estas se contrae en el momento de la deglución para desminuir el diámetro de la traquea.muscular: Cartílago hialino (4/5 anteriores). la externa y la interna. con glándulas mucosas. Submucosa: Tejido conectivo. cuyos bordes posteriores esta unidas por fibras musculares lisas. presenta: Mucosa: Epitelio y corión. La túnica interna: Es una mucosa formada por un epitelio vibrátil. La túnica externa: esta constituida por una capa de tejido conjuntivo elástico que encierra en su espesor una sucesión de 16 a 20 anillos cartilaginosos incompletos. Adventicia: Tejido conectivo . Los cilios vibrátiles sirven para expulsar las mucosidades Es decir. de adentro afuera.

.

.

.

.

.

.

rodeados de capilares .Los pulmones   Son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas. o alvéolos. Terminan en minúsculos saquitos de aire. con un hueco para acomodar el corazón.Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas. el pulmón izquierdo sólo tiene dos. Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos. Los bronquios se subdividen dentro de los lóbulos en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún más pequeños. .

. situado a la altura de la primera costilla. separados por el corazón y por los órganos del mediastino. en relación con el mediastino.600 cm3. espacio comprendido entre ambos pulmones. Son órganos blandos. y están situados en el interior de la cavidad torácica. y una capacidad de unos 1. Están divididos en lóbulos -tres en el derecho y dos en el izquierdo. esponjosos y dilatables. una base que descansa sobre el diafragma y un vértice.por las cisuras Tienen unos 26 cm de alto por 15 de diámetro anteroposterior. uno derecho y otro izquierdo. una cara interna. Presentan una cara externa en relación con la pared costal. Su forma es la de un cono truncado.Pulmones       Son dos. siendo el derecho mayor que el izquierdo.

.

.

.Pulmones  La estructura básica del pulmón es el lobulillo pulmonar. la hematosis u oxigenación de la sangre venosa. cada uno de los cuales está en contacto con una fina red de capilares sanguíneos en los que tiene Lugar la función esencial del pulmón. que consta de un bronquiolo que se ramifica y termina en unas pequeñas dilataciones o alvéolos pulmonares.

.

Las arterias bronquiales son los vasos nutricios. Las venas pulmonares recogen la sangre oxigenada en los alvéolos y conducen la sangre a la aurícula izquierda. . existiendo uno para cada pulmón.Vascularización del pulmón    Existen dos circuitos con funciones distintas. Las arterias pulmonares conducen desde el corazón la sangre venosa procedente del ventrículo derecho y acompañan a los bronquios hasta la red capilar de los alvéolos.

.

.

BRONQUIOS      estructura tubular que conduce el aire desde la tráquea a los alvéolos pulmonares. cuya pared está formada por cartílagos y capas muscular. el izquierdo 4 y sus diámetros son de 1. El bronquio derecho tiene 2 cm de largo.5 cm. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente. . Las ramificaciones sucesivas originan bronquiolos cada vez mas pequeños. elástica y mucosa. Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos. de modo que las ultimas subdivisiones miden 1/10 de mm de diámetro . cada uno de los cuales va a ramificarse en el lóbulo pulmonar respectivo. adelgazando las capas muscular y elástica. Los dos bronquios al penetrar en cada pulmón se dividen en varios troncos principales.

.

Presenta las siguientes capas: Mucosa (túnica interna).Estructura         Los bronquios extrapulmonares tienen la misma constitución que la traquea. presentan cierta diferencia. Las glándulas bronquiales están por fuera del músculo. Músculo de Reisseisen (músculo liso). entre las placas cartilaginosas. Epitelio pseudoestratificado cilíndrico ciliado con células caliciformes. El músculo liso que sólo existía en la pared posterior. constituye una capa completa circular. glándulas serosas y mucosas. que son: Los anillos de cartílago hialino incompletos (en forma de U o herradura). Túnica media: Placas cartilaginosas. que rodea el bronquio (músculo de Reisseisen). Adventicia (túnica externa) . son reemplazados por láminas cartilaginosas irregulares. Los intrapulmonares. Corión o lámina propia.

.

. el derecho en 10 y el izquierdo en 8. Cuando ingresan los lobulillos pulmonares los bronquios se convierten en bronquiolos (menos de un 1mm de diámetro) y ya no posee cartílagos. el derecho en tres y el izquierdo en dos Los lobulares se dividen en bronquios segmentarios de acuerdo a los segmentos pulmonares.DIVISIONES     Los bronquios se dividen sucesivamente en forma dicotómica (en 2) formando el llamado árbol respiratorio Los bronquios principales (troncos o primarios) ingresan al pulmón y se dividen en bronquios lobulares de acuerdo al número de lóbulos pulmonares.

.

formados por alvéolos. estos se comunican con espacios redondeados llamados sacos alveolares.Los bronquiolos  Los bronquiolos terminales se dividen en bronquiolos respiratorios. que se abren a los conductos alveolares. .

pseudos estratificado cilíndrico ciliado. . y con cartílago y ácinos granulares en sus paredes. Los bronquiolos son intralobulillares.Diferencia entre bronquios y bronquiolos   Los bronquios son extralobulillares. mayor diámetro epitelio simple cilíndrico ciliado no presentan cartílagos ni ácinos glandulares. mayor diámetro. epitelio.

.

El espacio pleural está ocupado por el líquido pleural (50-80 ml) que impide la separación de las pleuras. nervios. en contacto con las paredes del tórax. con tejido conectivo denso irregular. pleura visceral. Cubre al pulmón en toda su extensión. se llama espacio pleural. fibras elásticas. se denomina parietal. vasos. Tapiza la cavidad donde se localizan los pulmones. que al igual que en todas las serosas es virtual. la que cubre los pulmones. ESTRUCTURA Revestidas por mesotelio (epitelio simple plano). donde se repliega para continuarse con la hoja parietal. Entre las 2 hojas hay un espacio.PLEURAS        Es una doble membrana de naturaleza serosa que cubre los pulmones. Hoja visceral. . impidiendo la separación de los pulmones de la pared torácica. Hoja parietal. en contacto con las paredes de la jaula torácica y del mediastino. excepto al nivel del hilio. la externa.

.

.

el cual mantiene húmeda la superficie entre las células y el aire.      Pared Alveolar-Alvéolos Tiene forma de taza con epitelio plano simple.células (neumocitos) tipo II. se encuentra la membrana basal elástica. . 3. este líquido disminuye la tensión superficial del líquido alveolar y la tendencia al colapso de los alvéolos. un saco alveolar consiste en dos o más alvéolos que comparten una abertura común. La pared de los alvéolos está formada por dos tipos de células epiteliales: 1. son delgadas y son el sitio de intercambio gaseoso. son células epiteliales redondas o cúbicas cuya superficie libre contiene microvellosidades que secretan el líquido alveolar. también llamada células septales. Este líquido incluye un surfactante (mezcla de fosfolípidos y lipoproteínas) parecido al detergente. Bajo la capa de células alveolares de tipo I.las células alveolares (neumocitos) tipo I son epiteliales planas simples y forman un revestimiento casi continuo de la pared alveolar. y se apoya en una membrana basal elástica delgada. 2.Los macrófagos alveolares son fagocitos errantes que retiran las partículas diminutas de polvo y otros desechos de los espacios entre los alvéolos.

.Neumocito tipo II Alveolo pulmonar. Vista de los alveolos desde el centro del saco alveolar Macrofago alveolar Neumocito tipo I.

.

el oxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares.Alvéolos  En los alvéolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvéolos se llenan con el aire inhalado. desde donde es exhalado. que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. . El dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones.

.

BARRERA AIRE-SANGRE      ESTA COMPUESTA POR: CITOPLASMA DE LA CÉLULA ENDOTELIAL LAMINA BASAL DE LA CÉLULA ENDOTELIAL LAMINA BASAL DEL NEUMOCITO TIPO I CITOPLASMA DEL NEUMOCITO TIPO I .

.

MECANICA DE LA RESPIRACION La respiración consiste en el intercambio de gases (O2. Puede dividirse en  Externa :Intercambio de gases (O2/CO2) a nivel pulmonar  Interna : Transporte de gases en la sangre  Intercambio tisular  Respiración celular  . CO2) entre las células y la atmósfera.

. cuerpos cetónicos) Actividad hormonal: angiotensina.MECANICA DE LA RESPIRACION Otras funciones     Regulación ácido/base Regulación de la temperatura corporal Excreción de compuestos (por ejemplo.