LA LEY FINANCIERA

Dr. CARLOS ENRIQUE MATOS GUZMÁN
Derecho Financiero

NORMATIVIDAD
FINANCIERA PERUANA
LA CONSTITUCIÓN
Y TRATADOS INTERNACIONALES

LEYES
.
NORMAS CON RANGO DE LEY
D. Leg., D. Urgencia, Ordenanzas, otros

DECRETOS Y RESOLUCIONES
.

06/11/2014

2

CONCEPTO

Conjunto de normas básicas para una
gestión integral y eficiente de los
procesos vinculados con la captación
y utilización de los fondos públicos.

LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. LEY ANUAL DE PRESUPUESTO . LEY DE GESTION DEL PROCESO PRESUPUESTARIO. .ELEMENTOS Esta constituido por el conjunto de normas de derecho positivo que se ocupan del tema de la Actividad Financiera del Estado. CONSTITUCIÓN .

conforme a las disposiciones del ordenamiento jurídico.OBJETIVO Viabilizar la gestión de los fondos públicos. promoviendo el adecuado funcionamiento de sus sistemas conformantes. .

.

SISTEMAS FINANCIEROS DEL ESTADO PRESUPUESTAL CONTABILIDAD SISTEMAS TESORERÍA ENDEUDAMIENTO .

Recordemos EL SISTEMA ADMINISTRATIVO .

a través de los cuales se trata de orientar coherentemente y homogeneizar el desarrollo de políticas de gestión en campos funcioanles comunes de las entidades públicas para unificar y optimizar la acción de gobierno. Estructuralmente están conformados por una oficina central y sus correspondientes áreas funcionales en cada entidad pública.SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Son medios horizontales de regulación administrativa de gobierno. .

. 43° Ley N° 29158 (LOPE) Lo define como el conjunto de principios.Art. los Organismos Constitucionales y los niveles de Gobierno. normas. técnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la Administración Pública que requieren ser realizadas por todas o varias entidades de los Poderes del Estado. procedimientos.

el establecimiento de responsabilidades y visualizar la participación de los distintos niveles administrativos en un procedimiento específico.Son factores coadyuvantes de la Actividad Pública. . Aplicación de diferentes técnicas que permitan una mejor distribución del trabajo.

Conjunto de órganos u organismos que actúan de manera coordinada con la finalidad de obtener un fin común. . Es una suma organizada de normas. órganos y procesos destinados a proveer a la administración de insumos para cumplir su labor de manera eficiente .

CLASIFICACIÓN DOCTRINARIA DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS: 1.Información .Estadística 2. SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE EQUILIBRIO: . . SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE APOYO: - Presupuesto Tesorería Contabilidad Personal Abastecimiento Control Racionalización Simplificación Simplificación Administrativa Etc.Planificación .

Tesorería. SISTEMAS ADMINISTRATIVOS: Tienen por finalidad regular la utilización de los recursos de las entidades de la administración pública. Gestión de Recursos Humanos. Inversión Pública. etc. . Modernización de la Gestión Pública. promoviendo la eficacia y la eficiencia en su uso. Integrados por los Sistemas de Presupuesto. Abastecimiento. etc.SISTEMAS FUNCIONALES: Tienen por finalidad asegurar el cumplimiento de políticas públicas que requieren la participación de todas o varias entidades del Estado. Control. Conformados por el Planeamiento Estratégico. Contabilidad.

.

FINALIDAD DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Los Sistemas Administrativos tienen por finalidad regular la utilización de los recursos en las entidades de la Administración Pública. promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso. .

Solo por ley se crea un Sistema. . Para su creación se debe contra con la opinión favorable de la Presidencia del Consejo de Ministros.

18 . están destinadas a organizar la vida en comunidad deben ser aplicadas. Las normas jurídicas ordenan realidades sociales.Aplicación de las Normas Financieras Destinadas a tener eficacia. a producir determinados efectos jurídicos.

la realización de un conjunto de operaciones lógicas en virtud de las cuales se determina cómo se encuentra regulado un determinado supuesto fáctico y qué efectos se producen en la realidad social como consecuencia de esta regulación.La aplicación del Derecho Financiero supone Sainz de Bujanda. .

Aplicación de la Norma Financiera 1. 20 . Concreción de la norma aplicable. para iniciar el proceso de aplicación. buscar y concretar la norma que contemple el supuesto de la realidad social que constituye su objeto. interpretativa. en la medida que no haya norma aplicable deberá acudirse a la analogía o a principios generales del Derecho para suplir el defecto de normativa.

en el presente . la tarea interpretativa es previa y debe indagar el sentido. Interpretación de la norma aplicable.la vinculación de las personas por la norma. su vigencia. 21 . alcance y finalidad de la norma.Aplicación de las Normas Financieras 2. Determinación de sus limitaciones temporales y espaciales. 3.

FINES INTERPRETAR UNA NORMA JURÍDICA SIGNIFICA ESTABLECER SU VERDADERO SENTIDO Y ALCANCE ESCUELAS TEORÍAS VARIAS CONCEPTO Y INTERPRETACIÓN DE LAS LEYES FINANCIERAS 22 .

23 .La Interpretación de las Normas Financieras La interpretación es una actividad que pretende averiguar el sentido de la norma financiera a través de los datos y signos mediante los que se manifiesta. las diferentes clases de interpretación según la persona que la realiza y los medios que emplea para ello.

Interpretación usual o jurisprudencial: La realizan los tribunales de justicia 24 . Interpretación oficial o administrativa: La realiza el MEF con sus directivas.Clases de Interpretación en función de quién la realiza: Interpretación auténtica: La realiza el legislador Ejemplo: Sentencias del Tribunal Constitucional . Interpretación doctrinal: La realizan los autores y carece de eficacia vinculante.

que pretende investigar cuál es el objetivo o finalidad de la ley para determinar el sentido de la norma. terminología empleada por el legislador en la redacción de la norma. Interpretación histórica.Clases de Interpretación según los medios empleados por el intérprete Interpretación gramatical. vincula con los antecedentes históricos 25 . la conexión de la norma con el resto del ordenamiento jurídico. Interpretación sistemática. Interpretación lógica.

• Interpretación declarativa.Interpretación en los resultados • Interpretación literal. basada y limitada a la letra de la ley. da lugar a una interpretación extensiva o restrictiva 26 . el valor dado a las palabras a través del análisis del conjunto normativo.

3. .PRINCIPIOS Son principios que enmarcan la Administración Financiera del Estado: 1. La Eficiencia y La Eficacia. 2. La Legalidad. La Transparencia. 4.

ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Organización en el nivel central SECTOR ECONOMÍA Y FINANZAS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS VICE MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN NACIONAL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO DIRECCIÓN NACIONAL DEL TESORO PÚBLICO DIRECCIÓN NACIONAL DEL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA .

con el cual se vinculan e interactúan los órganos rectores de la Administración Financiera del Sector Público.Organización en el nivel descentralizado u operativo La Unidad Ejecutora constituye el nivel descentralizado u operativo en las entidades y organismos del Sector Público. .

2. Informa sobre el avance y/o cumplimiento de metas. devenga gastos y ordena pagos con arreglo a la legislación aplicable. 5.Se entenderá como Unidad Ejecutora. 3. . aquella dependencia orgánica que cuenta con un nivel de desconcentración administrativa que: 1. 4. Contrae compromisos. Registra la información generada por las acciones y operaciones realizadas. Se encarga de emitir y/o colocar obligaciones de deuda. Recibe y ejecuta desembolsos de operaciones de endeudamiento. y/o 6. Determine y recaude ingresos.

las Unidades Ejecutoras que considere necesarias para el logro de sus objetivos institucionales. para su autorización.El Titular de cada entidad propone al Ministerio de Economía y Finanzas. .

LÍMITES A LAS LEYES FINANCIERAS LÍMITES ESPACIALES LAS LEYES SE APLICAN ÚNICAMENTE EN EL TERRITORIO SUJETO A LA SOBERANÍA DEL PODER PÚBLICO QUE LES DA VIDA LÍMITES TEMPORALES GOBIERNO GENERAL: GOBIERNO CENTRAL GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS LOCALES VIGENCIA DE LA NORMA LEGAL .