Dr.

CARLOS ENRIQUE MATOS GUZMÁN
Derecho Financiero
1/39

La ciencia financiera está íntimamente
vinculada a la ciencia jurídica porque, como
explica Héctor Villegas, toda la vida financiera
debe ceñirse a formas jurídicas y porque las
medidas financieras aparecen normalmente
bajo forma de leyes y se refieren a hechos
jurídicos.

Tema fundamental del Derecho Financiero es la
regulación de la actividad financiera del Estado, que
por su importancia, deviene en preceptos
constitucionales.

se ha incorporado preceptos sobre el manejo de las Finanzas Públicas. . aunque algunas normas como las de la Constitución de 1993.ANTECEDENTES 1823 AURORAL CONGRESO CONSTITUYENTE APRUEBA LA CONSTITUCIÓN 1933 1979 1993 Desde nuestra Constitución Auroral de 1823 hasta la de 1993. afectan la soberanía de nuestro país.

señalar los montos de los gastos públicos. deuda pública. abrir empréstitos. incorporando como facultades exclusivas del Congreso. examinar y aprobar la inversión de los recursos públicos. votar los impuestos.Nos referimos a la Constitución de 1823 por su información en materia financiera. .

como lo estableció la Constitución de 1869.Afirma la necesidad de vincular el endeudamiento del Estado con la capacidad de endeudamiento del país: “Empeñando el crédito nacional“ y no ”empeñando la hacienda nacional”. .

11º INC.14º FIJAR Y UNIFORMAR LOS PESOS Y MEDIDAS . 60º FACULTADES EXCLUSIVAS DEL CONGRESO 1823 INC.INC. 8º DEUDA PÚBLICA ART. 10º GASTOS PÚBLICOS REPARTICIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES INC. 12º EMPRÉSTITOS INC. 13º CONTRIBUCIONES IMPUESTOS DERECHOS INVERSIÓN INC. 9º INC.

153º TESORERÍA GENERAL . 150º LA ADMINISTRACIÓN DE LA HACIENDA A CARGO DEL MINISTERIO ART. 149º CONTADURÍA GENERAL (CUENTAS) PRESUPUESTO ART. 151º MINISTERIO PRESENTA AL GOBIERNO Y ÉSTE AL CONGRESO EL PRESUPUESTO ART. 148º HACIENDA PÚBLICA 1823 ART. 152º ART.ART.

. 1933 y 1979 reincorpora preceptos constitucionales que resguardaron y garantizaron la soberanía económica y financiera del país.1933 1979 1993 En Constituciones como las de 1855.

Estrategias de Administración de Pasivos incrementar a vida media de duración del portafolio de la deuda Competitividad -Reducción progresiva del ITF • Asociaciones Público Privadas (APP) • Grado de Inversión Un nuevo marco Institucional MERCADO LABORAL • Mejora de la gestión del gasto social: visión y articulación de Programas Sociales • Adecuada focalización (geográfica individua) e • Presupuesto por Resultados NUEVO MODELO MACROECONOMICO CON INCLUSION SOCIAL .FUNDAMENTOS DE LA POLITICA FISCAL Política Económica Crecimiento económico sostenido para la REDUCCION DE LA POBREZA GASTO SOCIAL POLITICA FISCAL INVERSION PRIVADA PRINCIPIO RECTOR: Asegurar el equilibrio de las finanzas públicas en el mediano plazo Política Tributaria Incrementar los Ingresos Tributarios Equidad -Gravar las rentas de capital -Devolución anticipada del IGV para todos los sectores -Racionalización y eliminación de las exoneraciones tributarias Gasto Público Optimizar la gestión del gasto público Endeudamiento Reducir la carga y exposición de la deuda Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal (LRTF) -Reducir la carga de la deuda -Reducción del gasto de censuro .Reducir exposición a riesgos de mercado -Incremento del gasto de capital .

deliberada y consciente de una serie de instrumentos de política económica con la finalidad de resolver los problemas de una sociedad .POLÍTICA ECONÓMICA: La Política Económica consiste en la aplicación coherente.

los que son ejecutados por las autoridades gubernamentales. EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Decisión fundamentalmente política. ya que son los políticos quienes fijan sus objetivos generales de gobierno y en función a esos objetivos elaboran su plan de gobierno . se diseñan planes para solucionarlos de acuerdo a objetivos y metas claramente definidos.ELEMENTOS PARA FORMULAR LA POLÍTICA ECONÓMICA Problemas económicos de la sociedad Determinación de los factores que los originan Efectos en la Economía DISEÑO DE PLANES Y OBJETIVOS Conocidos los principales problemas.

ARTÍCULO 58º PRINCIPIO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO (ESM) LIBERTAD ECONÓMICA LA INICIATIVA PRIVADA ES LIBRE MARCO DE INVERSIÓN D.L. 757 SE EJERCE EN UNA ESM ROL DEL ESTADO EN UNA ESM ORIENTA EL DESARROLLO ACTÚA PROMOCIONANDO SERVICIOS PÚBLICOS EMPLEO INFRAESTRUCTURA .

ARTÍCULO 59º PRINCIPIO DE LIBERTAD DE EMPRESA EL ESTADO BRINDA OPORTUNIDADES PARA SUPERAR LA DESIGUALDAD PROMUEVE ESTIMULA LÍMITES LA MORAL LA SALUD LA PEQUEÑA EMPRESA LA CREACIÓN DE LA RIQUEZA SEGURIDAD PÚBLICA GARANTIZA LA LIBERTAD DE TRABAJO LIBERTAD DE EMPRESA LIBERTAD DE COMERCIO LIBERTAD DE INDUSTRIA .

ARTÍCULO 60º PRINCIPIO DEL PLURALISMO ECONÓMICO EL ESTADO RECONOCE EL PLURALISMO ECONÓMICO SOCIEDADES PÚBLICAS MEF FONAFE SOCIEDADES PRIVADAS SOCIEDADES NACIONALES SOCIEDADES EXTRANJERAS SOCIEDADES MIXTAS SOCIEDADES MIXTAS PÚBLICAS ÁMBITO DE FONAFE SOCIEDADES MIXTAS PRIVADAS .

.

PRENSA ESCRITA OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN . TV.ARTÍCULO 61º PRINCIPIO DE LIBRE COMPETENCIA EL ESTADO FACILITA Y VIGILA COMBATE COMBATE LA LIBRE COMPETENCIA TODA PRÁCTICA QUE LIMITA LA LIBRE COMPETENCIA TODO ABUSO DE POSICIONES INDECOPI CÁMARA COMERCIO DOMINANTES O MONOPOLIOS RADIO.

ARTÍCULO 62º PRINCIPIO DE LIBERTAD DE CONTRATACIÓN GARANTIZA A LAS PARTES A PACTAR CONFORME A LAS NORMAS VIGENTES NO PUEDEN SER MODIFICADOS (DERECHOS ADQUIRIDOS) CONTRATOS – LEY ACUERDOS QUE EL ESTADO ESTABLECE CON LAS EMPRESAS LOS CONFLICTOS SE SOLUCIONAN VÍA ARBITRAL VÍA JUDICIAL .

ARTÍCULO 63º PRINCIPIO DE INVERSIÓN NACIONAL Y EXTRANJERA PROTECCIONISMO RECÍPROCO LA INVERSIÓN NACIONAL Y EXTRANJERA SE SUJETAN A LAS MISMAS CONDICIONES .

ARTÍCULO 64º PRINCIPIO DE LIBRE IMPOSICIÓN DE MONEDA EXTRANJERA EL ESTADO GARANTIZA TENENCIA DE MONEDA EXTRANJERA DISPOSICIÓN DE MONEDA EXTRANJERA .

ARTÍCULO 65º PRINCIPIO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DERECHOS DEL CONSUMIDOR EL CONSUMIDOR DEFINCIÓN DERECHOS PERSONA QUE ADQUIERE. UTILIZA Y DISFRUTA INFORMACIÓN VERAZ BIENES Y SERVICIOS SEGURIDAD ELEGIR REPARACIÓN SER ESCUCHADO .

..CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA ART 82º.ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA ART 78º...OBRAS Y ADQUISICIONES RÉGIMEN TRIBUTARIO Y PRESUPUESTAL ART 77º..MEF Y PRESUPUESTO ART 81º....ART 74º..AUMENTO GASTO PÚBLICO ART 80º.DEUDA PÚBLICA ART 76º.PROYECTO PRESUPUESTO ART 79º.LOS TRIBUTOS ART 75º.CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA .

GOBIERNO DEL BCR ART 87º..ART 83º.BCR ART 85º.....OPERACIONES Y CONVENIOS DEL BCR ART 86º.SISTEMA MONETARIO REP. DE LA MONEDA Y LA BANCA ART 84º.SBS .

74. El segundo parágrafo se refiere a los principios de igualdad y respeto de los derechos humanos. modifican o derogan. .Las garantías constitucionales en la Constitución de 1993: a) El principio de reserva legal contenido en el art. salvo los aranceles y tasas . y que no deben tener efecto confiscatorio. o se establece una exoneración. primer parágrafo. exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades. los cuales se regulan mediante decreto supremo”. expresa: “Los tributos se crean.

Consagra el principio de anualidad. . aunque lo desnaturaliza. 77 regula la administración económica y financiera del estado.b) El art. que se rige por el presupuesto que anualmente aprueba el Congreso. la asignación equitativa de los recursos públicos y el derecho de las regiones a beneficiarse con el canon.

c) El art.. Reconoce la obligación de servir la deuda pública y el principio del equilibrio presupuestal. 78 regula facultades hacendarias del Presidente de la República. El proyecto de presupuesto debe estar equilibrado. “El Presidente de la Republica remite el proyecto de Ley del Presupuesto al Congreso. acompañando los Proyectos de Ley endeudamiento y de equilibrio financiero. en plazo que vence el 30 de agosto de cada año. No puede aprobarse el presupuesto sin partida destinada al servicio de la deuda pública. .

Regular las tarifas arancelarias.. con fuerza de ley.. 118 “Corresponde al Presidente de la República: Inc.Otras funciones hacendarias del Jefe de Estado: El art.Administrar la hacienda nacional. El Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia. 19. inc.. en materia financiera cuando así lo requiera el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso.. Inc. 17. Inc.Negociar empréstitos. en materia económica y financiera. cuando así lo requiera el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso. . 20. 18.Dictar medidas extraordinarias mediante decretos de urgencia con fuerza de ley.

. salvo en lo que se refiere a su presupuesto.Atribuciones hacendarias del Congreso: El Art. 79 señala que “los representantes ante el Congreso. Entendemos el dispositivo como una limitación a ampliar o modificar el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo. no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos.

. salvo por solicitud del Poder Ejecutivo.El Congreso no puede aprobar tributos con fines predeterminados. puede establecer selectiva y temporalmente un tratamiento tributario especial para una determinada zona del país. “Solo por ley expresa aprobada por dos tercios de los congresistas.

102. . y la Cuenta General de la República.4.Art. así como modificar o derogar las existentes.Son atribuciones del Congreso: Inc..-Autoriza empréstitos conforme a la Constitución.-Dar leyes y resoluciones legislativas. Inc.1.-Aprobar el Presupuesto.… Inc.5.

el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Si pasado el 30 de noviembre no es remitida la autógrafa de la Ley del Presupuesto.Sustentación de los pliegos: de ingresos y de egresos. Plazo para aprobar el presupuesto. entra en vigencia el Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo. Facultad que afirma el presidencialismo. . 80 faculta al Ministro de Economía y Finanzas a sustentar ante el Congreso el Pliego de Ingresos y cada ministro los de sus portafolios en materia de gastos. El Art. Y el Presidente del Poder Judicial. el Fiscal de la Nación. fundamentarán sus pliegos. que será promulgado por Decreto Legislativo.

se tramitan ante la Comisión Permanente Para aprobarlos se requiere los votos de los tres quintos del número legal de sus miembros. .Funciones hacendarias de la Comisión Permanente: El art.80 en el tercer parágrafo establece: Los créditos suplementarios habilitaciones y transferencias de partidas. . .”durante el receso parlamentario. . .” . .

El art. 82 y el Control Presupuestal. al término de la ejecución presupuestal. .Rendición de cuentas y control presupuestario: El art. El régimen de la Contraloría General de la República. 81 y la obligación del Ejecutivo de rendición de cuentas.

México: Porrúa.23 y 39 .82º. artículos 75º .LECTURAS OBLIGATORIAS Constitución Política del Estado (1993). Derecho Financiero Mexicano. S.. (1992). .60. De La Garza. Capítulo IV. páginas 17 . Título II.

LECTURAS OPCIONALES Castillo. páginas 57 . páginas 60 . S. (1993). (1992).72. México: Porrúa.86. De La Garza. Finanzas Públicas 3ª Edición (El Derecho Financiero). . Derecho Financiero Mexicano. Lima: Pirhua. L.