CÁTEDRA

MAG. GERMÁN V. CIFUENTES MOYA

ART. 1351 DEL CC.84
ART. 1254 DEL C.C. ESPAÑOL
ART. 305 DEL CC. ALEMAN
ART. 1265 DEL C.C. DE JALISCO
MEXICO
ART. 1137 DEL CC. DE ARGENTINA
ART. 1321 DEL C.C. ITALIANO.

MAG. GERMÁN V. CIFUENTES MOYA

El Sistema Económico en el Mundo: (4).
1.- La economía de libre mercado o pura.-

2.- La economía planificada estatal:

3.- La economía de planificación blanda:

4.- La economía social de mercado:

MAG. GERMÁN V. CIFUENTES MOYA

permite el intercambio y transmisión de derechos y obligaciones” (citado por Carlos A. pues permite el intercambio de bienes y servicios . MAG. 35). GERMÁN V. dice “El contrato es el centro de la vida de los negocios y el instrumento práctico que realiza las mas variadas finalidades de la vida económica. CIFUENTES MOYA . constituyendo u instrumento jurídico que viabiliza el tráfico patrimonial. En consecuencia el contrato cumple una función económica. Soto Coaguila: O. Francesco Messineo. o mejor aún. D de los contratos Pag.

   Art. “Por la compra venta el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador y éste a pagar su precio en dinero”. todo los Códigos Civiles le dan la jerarquía correspondiente. GERMÁN V. “Es un contrato por el cual una persona que se llama vendedor. MAG. En realidad es el primer contrato que aparece en los Códigos . Y el disciplinado con más amplitud. trata al C-V. El tratadista Peruano José León Barandiaran dice: La C-V. CIFUENTES MOYA . se obliga a transferir la propiedad de una cosa en tanto que el comprador a pagar a aquél el valor del dinero. Por su parte PLANIOL. es el contrato mas utilizado. 1529 CC.

GERMÁN V. MAG.C. CIFUENTES MOYA . El contrato de compraventa según Guillermo Borda. 1323 del C. Argentino “Habrá compraventa cuando una de las partes se obliga a transferir a la otra la propiedad de una cosa y esta se obliga a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero”. dice: quien analiza el art.

destinado a reglar los derechos patrimoniales. no el contrato. GERMÁN V. CIFUENTES MOYA . el C. en cambio en el arrendamiento se usa el termino contrato porque el arrendatario no pude ser desalojado por precario. no relación jurídica. pues es la obligación lo que vincula al arrendatario con el arrendador y no es el contrato como acto jurídico. es decir lo que vincula a las pates es la relación jurídica obligacional.C encuentra dos acepciones sobre el D. pues el contrato no ata no obliga MAG. Ya para significar acto jurídico o para significar obligaciones .de contratos.  En sentido estricto el contrato es el acto jurídico. aquí se usa el término contrato para definir las obligaciones.  Victor Bolaños (UNMSM) dice: explica que el derecho de los contratos funde acto jurídico y obligaciones. También sostiene el mismo autor que habrá contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común destinadas a reglar sus derechos.  Guillermo Borda dice: El contrato es un acuerdo de voluntades. cuando se dice comprador y vendedor celebraron un contrato el tantos del tantos se está usando la palabra contratos para dar cuenta del acto jurídico que se celebra.

       El C-V. GERMÁN V. Dicen los tratadistas. y el trueque.. se denomina Negocio Jurídico de venta. cierto en dinero. que la expresión de compraventa. Lo denomina C-V.C. El antecedente jurídico del contrato es la permuta. en otras legislaciones como en Italia. MAG. Colin y Capitat. es cuando uno de las partes se obliga a transferir a la otra la propiedad de un bien y esta se obligue a recibirlo y a pagar por él un precio. y Negocio Jurídico de compra. refiere que hay que separar el C-V (y) del negocio jurídico de compra . y en el CC de Alemania se denomina negocio jurídico de venta. En la legislación. Nuestro CC. dicen que diariamente toda las personas realizan contratos. así como la doctrina nacional y extrajera se discute sobre la denominación que debe de darse a este contrato. se dice que la C-V. es el contrato que mas frecuentemente se utiliza. De acuerdo al C. 84. Piantioni. genera mutua obligación tanto del vendedor como del comprador. CIFUENTES MOYA .

      1.. 4. son concordantes.FIN LÍCITO. para que todo el A.-OBSERVANCIA DE LA FORMA PRESCRITA BAJO SANCIÓN DE NULIDAD. MAG. 2. Los requisitos para la valides del A. Los actos jurídicos son de carácter genérico y por ende los contratos del artículo 1351 y concretamente art.C. 1529 del C..J.OBJETO FÍSICA Y JURIDICAMENTE POSIBLE. 3.AGENTE CAPAZ. es suficiente que no exista un solo requisito. sea NULO. son de carácter específico. CIFUENTES MOYA .J. GERMÁN V..

AGENTE CAPAZ: Arts: 140 inc. OBSERVANCIA DE LAFORMA PRESCRITA POR LA LEY BAJO SANCIÓN DE NULIDAD: MAG.    1.C.C.FIN LÍCITO: art. 43 y 44 del C. 3. 140 inc.OBJETO FISICA Y JURIDICAMENTE POSIBLE: Arts. 42. Concordante con el art. 885.C. 1) del cc. 140 inc. CIFUENTES MOYA . 2) del C.. 2. GERMÁN V.886 del C... 3) y La ilicitud.

inc. Los contratos desde que se perfeccionan obligan a los contratantes. MAG. excepto aquellos que deben revestir una determinada formalidad establecida por la Ley . GERMÁN V. 4) del C-. son conforme a la buena fe al uso o a la ley. no solo al cumplimiento de lo expresamente pactados sino también a las consecuencias que según su naturaleza. CIFUENTES MOYA . 140. El art. trata de la formalidad aplicable perfectamente a los contratos cundo se perfeccionan por el mero consentimiento.C.

Art.(con capacidad) Se supone que ambas partes deben de gozar de capacidad. GERMÁN V. 1531.(art. y  4.Guillermo A. Objeto: Está representado por las cosas o bienes corporales. CIFUENTES MOYA .(ver arts. Naturales( gratitos u onerosos) y accidentales: dichos elementos en la compra venta son esenciales:  1. No existe impedimento para que el objeto sea sobre bienes incorporales) (ver atrs. 42 al 46)  2..El PRECIO: Es la contraprestación que corresponde al comprador.. de goce y de ejercicio. Los sujetos: Vendedor y Comprador. Borda expresa que los elementos del contrato en general son: Esenciales. 885 al 886)  3. 923) MAG.La Transferencia de la propiedad .

 B) EL CONSENTIMIENTO: Todo los contratos de C_V necesitan del acuerdo voluntario de las partes. que son comunes a todo los contratos. No pueden contratar los incapaces de hecho e incapaces de derecho. Borda expresa “ Existen algunos elementos del contrato de C-V. CIFUENTES MOYA . LA CAPACIDAD Y EL CONSENTIMIENTO:  A) LA CAPACIDAD:.  MAG.G.La capacidad como principio general de toda las personas para disponer sus bienes. GERMÁN V. a favor de otra persona que igualmente tenga capacidad de obligarse.voluntades declaradas-.

 La ley lo declare nulo. GERMAN V. cuando falta alguno de los requisitos o elementos del de C-V:  contrato Falta de manifestación de voluntad del agente.  Cuando su fin sea ilícito.  El acto jurídico practicado por persona absolutamente incapaz.Son causales de la nulidad del acto jurídico.  Adolecer de simulación absoluta. GERMÁN V. o cuando sea indeterminable.  Cuando no revista la forma prescrita bajo sanción de nulidad. CIFUENTES MOYA Cátedra: Mg.  Cuando se pacte contra el orden público y las buenas costumbres . .  Cuando el objeto es física o jurídicamente imposible . MAG. CIFUENTES MOYA .

4. 221 del CC. Por incapacidad relativa del agente.44 al 46 cc. cuando el acto real que lo contiene perjudica el derecho de tercero. CIFUENTES MOYA . MAG. Art. 1. 3. 2. dolo. El acto jurídico anulable es nulo desde su celebración. Esta nulidad se pronunciará a petición de parte y no puede ser alegada por otras personas que aquellas en cuyo beneficio la establece la ley. Cuando la ley lo declara anulable. 201 al 218 cc. Arts.       La anulabilidad del C_V se rige por el art. por efecto de la sentencia que lo declare. 191 cc.art. Por vicio resultante de error. violencia o intimidación. GERMÁN V. Por simulación.

siempre que reuna las siguientes condiciones: Debe ser: Real. o por personas a nombrar arts. ya sea como C-V o Donación. queda legalmente configurado. GERMÁN V. en dinero. Es real: cuando es convenido entre las partes con la intensión de ser exigido debe de ser serio. CIFUENTES MOYA . 1469.       Contraprestación que hace el comprador. (determinado o determinable) y en dinero. puede tener como destinatario a un tercero. 1473 y 1476). no puede ser vil. La transferencia. MAG. cierto. Si el precio es ficticio o irrisorio debe ser considerado como una donación disfrazada o encubierta el acto sería nulo. por acuerdo de partes. ficticio ni tampoco irrisorio. (arts. Es una obligación de Dar. sino verdadero o efectivo. no puede ser simulado. El contrato de C-V. 1457.

1544.  El precio en dinero: es el mas antigüo se encuentra en las institutas “Pretium in numerata pecunia consistere debet”.$1. con la creciente intervención del estado en el campo de la economía. Ha llegado a la C-V.  MAG. arts. 1545.000). GERMÁN V. 1222) tampoco es obligatorio que sea recibido por el vendedor no hay impedimento.000. o cuando se estipula el mismo de otra cosa cierta como por ejem. CIFUENTES MOYA .  El precio puede ser también LEGAL.$10. Y es determinable cuando se ha sentado las bases para fijarlo. precio del inmueble del vecino.El precio es cierto: puede ser determinado o determinable. como sucede cuando las partes lo dejan librado a criterio de un tercero. fija el precio límite. no es necesario que el propio deudor pague sino puede hacerlo cualquiera (art. El mismo. Es determinado cuando ha sido señalado en el contrato por las partes ($1oo. 1546. También el precio es válido si se acuerda que el precio sea el que tuviera la bolsa o mercado.

(art. 1234 CC. 1235 en contrario sensu admite la fórmula de carácter valorista por el BCR. CIFUENTES MOYA . MAG. En caso de que se haya celebrado la C-V.  El pago del precio puede ser en moneda Nacional o en moneda Extranjera. Es decir puede efectuar el pago en moneda nacional. En cambio el art. GERMÁN V.). 1237CC. al tipo de cambio de venta del día y lugar de vencimiento de la obligación. depende del pacto entre las partes.en moneda extranjera. Si la C-V-ha sido en moneda nacional esto es “in obligatione” El vendedor no puede exigir la entrega en moneda distinta. el deudor puede optar por lo dispuesto en el art. siempre que no esté prohibido por las leyes especiales.

 4. porque éste es efecto o consecuencia del perfeccionamiento del contrato  3. El Vendedor se enriquece al recibir el precio en dinero y se empobrece al desprenderse de un bien que antes integraba su patrimonio .C. tiene plena autonomía. el bien sea transferida al comprador y el comprador se obliga a pagar el precio.( Art. ES UN CONTRATO OBLIGACIONAL: El vendedor se obliga a que la propiedad. CIFUENTES MOYA . MAG.)  2. GERMÁN V. 1. ES AUTÓNOMO O PRINCIPAL: Para su existencia no depende de otros contratos. 1118 C. Generalmente está acompañada de una garantía real o personal. No es traslativo de dominio. es decir. LAS PRESTACIONES SON RECIPROCAS: ambas partes asumen obligaciones de dar. ES A TITULO ONEROSO: Existe enriquecimiento y empobrecimiento correlativo.

PP. CIFUENTES MOYA . Es Conmutativa: Las partes han previsto con anticipación los beneficios del contrato. MAG.PP. en nuestro medio).  6. 5. Se consideran equivalentes.  7. (La C-V. El artículo 949 del CC. ES CONSENSUAL: Porque se requiere del consentimiento de las partes. salvo pacto en contrario o cuando la Ley lo limite o prohíba : Ejem: en el concurso de acreedores (venta de un bien a varias personas) en este caso se prefiere al comprador que ha inscrito la C-V en RR. la misma que ingresa al patrimonio del comprador. expresa que la sola obligación de enajenar el bien inmueble determinado hace al acreedor propietario de él. ES TRASLATIVO DE DOMINIO: Porque su esencia es la transferencia de la propiedad. no es constitutiva de DS.  La inscripción en los RR. PRIOR TEMPORE POTER IN JURE. GERMÁN V.

se calificará el contrato por la intensión manifiesta de los contratantes. Aquí se aplica el principio de la común intensión de las partes. 1446 del C. y por venta en el caso contrario”  MAG.Cuando el precio ha sido señalado parte en dinero y el saldo en otro bien.  El art.C. No constando ésta. CIFUENTES MOYA .). art. se tendrá por permuta. hay que entender a la voluntad real y no al nombre que los interesados dan impropiamente a la convención por ignorancias o malicia. 1362. GERMÁN V. 1531CC. español que dice lo siguiente: “Si el precio de venta consistiera parte en dinero y parte en otra cosa. 1531 tiene como antecedente al art. si el valor de la cosa dada en parte del precio excede al dinero o su equivalente . En la C_V.(art. pues lo que interesa es el contenido de la relación obligacional y no la etiqueta que pueda ponérsele a su continente.

Aquí simplemente existe una alternativa de firmar o no. no se considera que hubo C-V. Y recién firmar el contrato en forma definitiva. firmar el contrato o desistiese de la C_V. No es condición resolutoria.  El comprador tiene derecho a desistirse de la C_V. y abandonar el contrato. puede solicitar la disminución del equivalente. GERMÁN V. por falta de objeto. CIFUENTES MOYA .  MAG.  Si la pérdida del bien no es completa (pero es de interés del comprador) subsiste aun disminuido. Tiene tres posibilidades: reducir el precio. con la rebaja correspondiente. en cambio si el interés del vendedor radica en el precio.Si la pérdida es total. o de proseguir la compra .  Si hay resistencia de ambas partes será el Juez quien resuelva el caso.

Son materia de C-V bienes existentes o que puedan existir y
determinados o determinables, que estén en el comercio de los
hombres:El art. 1532 del C.C. se refiere al objeto del contrato, que son los
bienes , se entiende por tales a las cosas materiales y derechos
inmateriales, o corporales e incoprporales. Art. 140 inc.2), 885 al
886 del C:C.
1.- La C-V. no solo se limita a las cosas o bienes materiales sino que se
extiende a los derechos, por ello se habla de bienes en forma
genérica: por ejem. Al decir de Missineo los derechos a los del
autor, inventor, el derecho al de signos distintivos, el derecho real
de goce (ya constituido) sobre cosa ajena: enfiteusis, usufructo.
Solo pueden venderse bienes que existen o que pueden existir. Pues
no hay venta sobre cosa o bienes inexistentes. La cosa vendida es
un elemento esencial de la C_V.

MAG. GERMÁN V. CIFUENTES MOYA

2.-Solo pueden venderse los bienes que existen o que pueden
existir. Por lo que nadie puede ser obligado a lo imposible.
 3.- Que el bien sea determinado:- Los bienes para ser materia de
C-V. deben de estar bien identificados o ser identificables, caso
contrario las partes no pueden proyectar su voluntad sobre un
elemento desconocido.
 Igualmente el art.1143 cc. Trata sobre las obligaciones de dar
bienes determinados solo por su especie y cantidad. La elección
corresponde al deudor, escoge bienes no inferior a la media, y si
le toca al acreedor esos bienes serán de calidad no superior a la
media, igual el tercero escogerá bienes de calidad media.
 Una vez individualizada el bien de la C_V. se aplica las reglas que
corresponden a las obligaciones de dar bienes ciertos art. 1147.

MAG. GERMÁN V. CIFUENTES MOYA

4.- El art. 1532 del CC, margina la C-V. de los bienes prohibidos por
la LEY,. Se trata de un requisito negativo, o sea que no debe de
existir imposibilidad de trafico jurídico del bien por una prohibición
legal, es suficiente en estos casos que la Ley no los prohibe (De la
Puente y Lavalle) mientras que Alessandri Rodríguez expresa que
Las cosas comerciales son aquellas que constituyen un objeto
lícito de contrato, porque su enajenación no está prohibida por la
Ley”.
 Dentro de este contexto son bienes no comerciales aquellos que
no pueden ser enajenados , porque la Ley lo dispone, En
consecuencia es la Ley quien confiere la calidad de no comerciales,
cualquiera sea el motivo de prohibición: El aire, el sol, la luna,
Plazas Puentes, caminos playas, ríos y corrientes de agua etc.

MAG. GERMÁN V. CIFUENTES MOYA

Ejem: las que se hace sobre planos para una construcción aún no empezada. La del potrillo o potranca que se encuentra en el vientre. De tal manera que si la condición no se cumple. la C-V.  MAG. 1536.queda sin efecto como que nunca se hubiera formalizado por falta de objeto.La Ley no prohíbe la C-V.  Ambas partes. de un bien que no tiene existencia “in rerum natura”. pero que se espera tener en el futuro. por su puesto deben de conocer que el bien aún no existe y que el contrato es de efecto diferido o con eficacia suspendida. La mercadería que aún no ha sido fabricada. a esto en doctrina se conoce como “VENTA DE COSA ESPERADA” O “EMPTIO REI SPERATA” Se trata de un contrato perfecto pero sujeto a una condición suspensiva por mandato de la ley. CIFUENTES MOYA . GERMÁN V. los minerales que están por extraerse. Art.

como regla general. sobre el D.  MAG. Es decir es posible la C-V. por razones de carácter ético y además en el primer caso .C. de suceder y la totalidad o parte de los bienes que una persona pueda adquirir en el futuro. de un bien futuro. de bienes futuros en general.La C-V. GERMÁN V. están destinadas a proteger las expectativas hereditarias y evitar una posterior desigual división entre los herederos.1405 y 1406 del C. CIFUENTES MOYA .  Cuando los bienes futuros fuesen objeto de los contratos la promesa de entregarlos está subordinada al hecho. es admitido.  Cabe recordar que existe prohibición contemplada en los arts.

   Se trata de que el comprador se compromete asumir el riesgo de la cuantía y calidad. Si el Vendedor por alguna circunstancia no llega a producir esos dos mil litros . En el contrato se acuerda. empero. en la C-V. o la calidad no es de primera o se producen ambos hechos. que el riesgo por la cantidad y calidad es asumido por el comprador. sobre bienes futuros. GERMÁN V. sobre un bien existente. pese a que la cuantía y la calidad no sean las convenidas en el contrato. tanto la cuantía y la calidad tiene carácter aleatorio para el comprador por haber asumido el riesgo. queda sin efecto el contrato. CIFUENTES MOYA . El contrato en este caso es condicional y conmutativo de tal manera que si la cosa futura no llega a existir. Ejm: La C-V. en su caso sino que tendrá que pagar el precio pactado sin rebaja alguna. pero en la hipótesis de que si exista. de primera calidad. el comprador no solo está obligado a recibir menos litros y de calidad inferior. MAG. Se refiere a que en una C-V. de vino del mes venidero cuantificada en dos mil litros. y cumpliéndose la condición suspensiva dicho comprador asume la obligación a pagar la totalidad del precio .

por falta de objeto y el vendedor debe de restituir lo pagado . a todo el precio.Cuando los bienes futuros fuesen objeto de los contratos . ”si llegasen a existir” salvo si los contratos fuesen aleatorios.  En cambio si la venta fuese aleatoria. por haberse vendido bienes futuros. en cualquier cantidad . aunque el bien llegue a existir en una cantidad inferior a la esperada. en el caso del golpe de red. se paga todo (hay venta del bien futuro) aunque no se saca un solo pez.  Este es el caso típico de la compra de una esperanza . tomando el comprador el riesgo de que no llegasen a existir .  En efecto la venta es aleatoria cuando se venden bienes futuros.. el vendedor tendrá también D. sin culpa del vendedor. CIFUENTES MOYA . tomando el comprador el riesgo de que no llegasen a existir el vendedor tendrá derecho a todo el precio. como por Ejemplo.  MAG. la promesa de entregarlos está subordinada al hecho. GERMÁN V. MAS SI EL BIEN NO LLEGASE A EXISTIR NO HABRA VENTA. aunque el bien no llegue a existir.

 El riesgo de la existencia del bien equivale a “emptio o venditio spei” o venta de esperanza incierta. el vendedor tiene derecho a la totalidad de el precio aunque no llegue a existir. sino una cosa presente .Si el comprador asume el riesgo de la existencia del bien. A diferencia de la emptio rei sperata o venta de cosa esperada . Se trata de un contrato atípico innominado que tiene afinidad con el arrendamiento de servicios pero que se distingue de él. esperanza incierta. consistente en la obligación asumida por el llamado vendedor. aquí el acto es puro y simple no está sujeto a conditio juris de que el bien no llegue a existir Ejem: venta de la redada del pescador.  MAG. de seguir una determinada actividad por cuenta del llamado comprador dirigida a conseguir un determinado resultado. GERMÁN V.  Hay autores que dicen: que esta figura no se trata de venta de bien futuro . CIFUENTES MOYA .

Si el comprador no está al tanto de la C-V. antes de la citación con la demanda. sería RESCINDIBLE a solicitud del comprador. GERMÁN V. MAG. ambos deben de saber que el bien es ajeno Art. Debe convertirse en propietario o ser adjudicatario si el comprador es copropietario. queda obligado a transferir en virtud del contrato al acreedor. salvo que hubiese sabido que no pertenecía al vendedor o cuando este adquiera el bien. 1537 cc. conforme a la voluntad de los contratantes. Relativos a la promesa de la obligación. la C-v. Tanto el vendedor como el comprador . CIFUENTES MOYA . Otros autores consideran que éste art. Art.       La llamada venta de la cosa ajena no tiene inmediato efecto obligatorio. Es innecesario porque es suficiente 1470 al 1472 del cc. Si la parte que se ha comprometido adquiere después la propiedad del bien . 1539cc. Se trata de un compromiso del vendedor quien debe de hacer todo lo posible a fin de que el comprador llegue a ser propietario de la cosa.. de bien ajeno y celebra el contrato de C-V.

GERMÁN V. MAG. Tampoco tendrá ese D. 1537 en este tipo de venta. La acción es rescisoria y no resolutoria. se debe a que el bien materia de venta es ajeno al momento en que se celebró el contrato. 1539 trata de la rescisión de la venta de un bien ajeno. Pero si el comprador ignora y no supiese. y de conformidad al art.      El art. ambas partes saben o tienen conocimiento que se trata de la C-V. no habrá lugar a rescisión si el comprador sabia que se trataba de un bien ajeno. de bien ajeno. si el vendedor adquiere el bien antes de haber sido citado con la demanda de rescisión. En contrario sensu. La situación es distinta y distinta es la solución. con todo sus efectos. quedaba sujeto en definitiva al asentimiento del verdadero dueño o tercero. al dominio esté mediatizado y por lo tanto le asiste la facultad de plantear la recisión de la C-V. El comprador no tiene porque aceptar que su D. de que el bien materia de compra es un bien ajeno su D. o sea que la causal existía al momento del contrato. CIFUENTES MOYA .

sin que tenga conocimiento el verdadero dueño. y el importe de las mejoras. y que según éste la falta de prestación esteriliza la contraprestación. . los intereses que ha pagado. GERMÁN V.  La acción de rescisión comprende además los gastos que ha efectuado el comprador. que hubiere introducido en el bien ajeno. al igual que en un contrato de prestaciones reciprocas.  Tampoco interesa el estado del bien al momento de concretarse la rescisión.Se trata de las consecuencias de la rescisión del contrato de C-V. (que haya disminuido su valor o no o que se haya destruido el bien).  En el tema materia de análisis no importa que el vendedor haya actuado con dolo o culpa. Tiene que restituir el íntegro del precio.  MAG. de un bien ajeno total o parcialmente. solo tiene que restituir el precio recibido. CIFUENTES MOYA .los impuestos sufragados por el acto de la C-V.

GERMÁN V. El precio parte en dinero y parte en bienes. (la permuta). hemos tratado. 1530 sobre el pago de los gastos de entrega del bien y los gastos de transporte. manifestación de la voluntad de partes sobre el bien y el precio. cuyo precio es fijado UNILATERALMENTE. concierto de voluntad.: del vendedor la de transferir la propiedad y la del comprador la de PAGAR EL PRECIO EN DINERO. La determinación del precio no puede quedar al arbitrio de una de las partes. Y En el presente se trata del PRECIO y la nulidad de la C_V.       En el capitulo anterior. CIFUENTES MOYA . Romano:”sine pretio nulla venditio est” La c-v. El precio fijado en una suma de dinero: precio cierto . de los elementos de la c-v. ART. Si se da la voluntad de uno solo de los contratantes no existe acuerdo. También se ha visto en el art. se perfecciona cuando existe acuerdo. esto viene del D. 1543 CC. MAG.

sino también en cheque.El precio. GERMÁN V.  Cuando se trata de la letra de cambio.art. la anotación en su cuenta corriente. no solamente es en dinero contante. solo habrá pago. cuando hubiesen sido realizados o cuando por culpa del acreedor se hubiese perjudicado. CIFUENTES MOYA . vales o pagares a la orden etc. y cualquier otro signo que lo represente. De acuerdo al principio de autonomía.  El precio convenido por los contratantes. que es lo mas usual o corriente.  MAG. puede pagarse contado o a plazos según lo estipulado en el contrato.1233 cc.

GERMÁN V. Si éste no quiere o no puede y las partes no nombran su reemplazante.  Cualquiera de las partes puede impugnar el precio fijado por el tercero. no se hace como perito o técnico.  Pero puede darse el caso en que en virtud de la autonomía del contrato y por acuerdo de partes. 1543 determina que la C-V. 1544. es nula cuando la determinación del precio se deja a una de las partes.  El tercero designado por las partes. sea un tercero quien fije el precio (un arbitro).  MAG. la designación lo hará el juez. en determinar precios. sino en base al respeto y confianza común al tercero (por ambas partes). de conformidad a las reglas de los arts.El art. Es el arbitro. Arbitrium boni veri . La regla es que los contratantes sean quienes fijan el precio. 1407 y 1408 cc. CIFUENTES MOYA .

lana. 1547 cc. los metales) que también sucede en los Mercados de las ciudades. Fijación del precio a falta de determinación expresa. ( El bien está sujeto a determinado índices de precio. Art.(venta con descarte de envoltura y otros ajenos al producto). o las que tengan un mercado Nacional o Internacional (venta de granos. (venta de oro y metales). 1548.cc.     Determinación del precio por un tercero. el precio debe ser el del día o de plaza ( es el precio del día o corriente en plaza) (CV. 1544cc. En este caso los contratantes no han fijado precio ni el modo de hacerlo. (la mora mutua) y el Non admiplite contractus).(ejm: el pollo) Reajuste automático del precio: Art. Acuerdo del precio de bolsa y mercado. la arena o similares). Pero el vendedor vende habitualmente. CIFUENTES MOYA . O precio del día o corriente. precios automáticos. 1546. de piedra caliza. reajusta constante. por el BCR). contrario sensu: precio bruto. Si hay varios precios se aplica la fórmula de la equidad Precio por peso neto: Art. GERMÁN V. MAG. 1545cc. Art. Art. Se refiere a las cotizaciones de los valores inscritos en bolsa. se vende con todo.

conforme al estado en que se encuentra en el momento de la C-V. CIFUENTES MOYA . GERMÁN V. Es decir que el bien debe de ser entregado. (es esencial).  El perfeccionamiento a que se refiere el art. los Ds. incluyendo los arbitrios. que emanan de la C-V.: Ejem: la ENTREGA. trata de la adecuación integral de la transferencia del contrato de c-v.  El perfeccionamiento . incluyendo sus accesorios. Que es esencial y accesorios.)  Las obligaciones del vendedor sus modalidades y casos se encuentran en los arts. y adecuado empleo del crédito entre otros. la realización de aquellos actos que le permitan ejercitar a plenitud.  MAG. produce obligaciones entre ellas la de perfeccionar la traslación de la propiedad que corresponde al vendedor. 1549 al 1557 del cc. supone. ( Las obligaciones que nacen del ejercicio de la autonomía del contrato : son accesorias. 1549..La celebración de un contrato de c-v.

 Obligación de custodia y conservación del bien . para posesionarlo. porque ese es su cometido.La principal obligación del vendedor es la transferencia de la propiedad.  Obligación de entrega del bien. Es la entrega de los documentos relativos de la propiedad y uso de la cosa vendida.El vendedor asume la obligación de custodia y conservación del bien que debe de entregarlo en las mismas condiciones o estado en que se encontraba en el momento de celebrar el contrato. CIFUENTES MOYA . al comprador la cosa que él ha adquirido.  Obligación de recibir el precio.  Obligación de entrega de los títulos o documentos relativos al bien. GERMÁN V.  MAG.

La primera obligación del comprador es el pago del precio en el momento lugar y tiempo de lo pactado en el contrato. forma y lugar. forma y lugar de pago del precio en el siguiente orden y prioridad siguiente: a) En base al principio de autonomía del contrato el pago debe efectuarse en el tiempo.  El pago es el precio de la contraprestación de lo recibido. c) De no existir estipulación ni usos. en el tiempo. GERMÁN V. pactado. el precio debe ser pagado al contado en el momento y lugar o domicilio del vendedor. en la medida de la ley.FORMA Y LUGAR. debe ser conforme a lo pactado en moneda que tenga curso legal.   MAG. se aplicará los usos diversos según la plaza. b) Si no existe pacto sobre tiempo formas y lugar.PAGO DEL PRECIO: TIEMPO . CIFUENTES MOYA .

 LA MORA: Es el retraso del cumplimiento de la obligación del acreedor. GERMÁN V. es simultaneo la entrega y el pago. ( algunos tratadistas dicen: que no es una obligación de recibir lo comprado sino es aplicación del genérico deber que pesa sobre todo acreedor de recibir la prestación.Cuando se compra alguna cosa sin expresarse fecha de pago se entiende que será al contado.  Obligación de recibir el bien.  Ejecución forzada:. y es saneado legalmente a través de la mora. CIFUENTES MOYA . se abona el monto total al momento y lugar que se realiza el contrato.  MAG.Por mandato Judicial.

debe decir OFERTA. Teorías distintas. Entre tanto no existe contrato. o del contrario lo fija el vendedor.A SATISFACCION DEL COMPRADOR A PRUEBA Y SOBRE MUESTRA.solo se perfecciona a partir del instante de que el comprador declara su conformidad al vendedor. la coca. CIFUENTES MOYA . que si no se dice nada priman los usos. 1572 cc. aceite. Esta es la TEORIA DE LA COMUNICACIÓN. La segunda tesis trata de que la C-V. A)       MAG.C-V. CRITICA: En realidad en el dispositivo se trata de contrato de C-V. La segunda parte del art. Se trata de las ventas al agrado del comprador. postres y otros similares. como el vino . pero ambas son a condición suspensivas.(venta ad gustatum) o a prueba o ensayo Art. GERMÁN V. (solo hay una oferta). se presenta en las ventas de artículos alimenticios. Trata claramente sobre el plazo. ad gustatum o al paladeo. Se llama también venta ad gustatione.

El C. Puede ser resolutoria a criterio de las partes. El contrato se perfecciona. Los riesgos anteriores al momento del ensayo o prueba. De no producirse la condición suspensiva . Francés de 1804. Sucede en la venta de equipos. Puede ser un tercero.C. El comprador esta sujeto a la obligación de realizar la prueba y si esta no se lleva a cabo o su resultado no se comunica al vendedor dentro del plazo indicado se tiene por cumplida. habrá quedado superada y estamos frente a una C-V. y similares. pura y simple. corren por cuenta del vendedor. CIFUENTES MOYA . Es decir que las partes pueden contratar que la condición no tenga carácter suspensivo sino resolutorio.       La C-V a prueba o ensayo. GERMÁN V. Esta regla es propia del principio de preservación. vigila la seguridad contractual y evita las actitudes abusivas del comprador. La prueba puede consistir en un acto único o en una serie.. desde que las partes se ponen de acuerdo pero está sujeto as la condición suspensiva. si la prueba no es satisfactoria se resuelve el C-V.C. vehículos.84 sigue la línea del C. esta sujeta al control o verificación de las cualidades pactadas exigidas para satisfacer la finalidad prevista en el contrato. MAG.

se realiza teniendo a la vista muestrarios. Esto implica que tiene enorme influencia en los riesgos de pérdida o deterioro del bien. aplicable retroactivamente al momento de la C. En la C-V. catálogos. y otros similares. sobre muestra o modelo.V. El contrato ya está definido. que sucede en el área comercial Es suficiente que exista plena conformidad entre la muestra y el bien que se compra. el comprador tiene D. a que se le entregue un cosa de igual calidad a la del modelo. figurines.    Es cuando la C-V. a fin de que sirvan como ejemplares o modelos. MAG. GERMÁN V. CIFUENTES MOYA . si ella es diferente a la ofrecida en la muestra (Wayar). y a la inversa: El vendedor no podrá liberarse entregando una cosa aún de mayor calidad.

si tiene la misma extensión o cabida. Pero si dicha C-V. última parte. el precio es fijado en función del bien y tal como se encuentra.  Se requiere que esa mención sea indispensable para la determinación del precio. el pago es por el total salvo el art. funciona las reglas del art. Si la C-V. es el precio total que debe ser conocido con exactitud y que las partes no renuncien con posterioridad a plantear las acciones que le correspondan. por extensión o cabida. ad mensuram o sea aquella en la que el precio total se fija en atención a la extensión o cabida y una y otra son el motivo del contrato. GERMÁN V. CIFUENTES MOYA . por las diferencias que existan entre la cabida o extensión y la declarada por los contratantes. son mayores o menores.1576 c. Y sobre el plazo de devolución rige el art.c. 1574cc. es en bloque. 1577. La extensión o cabida es un elemento determinante. Para logar el aumento o rebaja del precio. amabas partes quedan conformes. se llama también C-V.  Una de la condiciones fundamentales de este contrato de C-V.  MAG.  La C-V. ad corpus o en globo. la venta será regulada por el art. 1577. Es la C-V. de modo que si la extensión o cabida no se indica o si se hace de modo simplemente ilustrativo.

en estos casos procede la RESCISIÓN DEL CONTRATO siempre que ambos sean graves o sustanciales en mas de UN DECIMO. de la extensión o cabida del contrato. en la que se advierta que existe. en caso de que no cumpla funciona la formula de mayor precio o devolución proporcional (art. sustancial.  Lo que le interesa al comprador es que el vendedor cumpla con su compromiso. o puedan comprometer seriamente la situación del comprador.1575). de tal manera que este no tiene posibilidades económicas de afrontar el exceso o la satisfacción de la menor extensión.  Se puede concluir que es el comprador quien elige la rescisión del contrato.. 1574) o la opción de la rescisión ( art.Si en la C-V. GERMÁN V. exceso o falta en la extensión o cabida. CIFUENTES MOYA .  MAG.

El plazo señalado por la Ley es inmodificable. CIFUENTES MOYA . y no procede pacto contra la ley. a partir de la recepción del bien. al aumento del precio o a su disminución. GERMÁN V. como del comprador. tanto del vendedor. La única entrega que permite al comprador comprobar. en su caso. la extensión o cabida del bien es la material . caducan los plazos a los 6 meses. MAG. Esto se justifica Por razones de seguridad en el tráfico contractual. así como la facultad de dicho comprador a optar por la rescisión del contrato. por ser de orden público.   El D. desde que solo a partir de ese instante está en condiciones de hacer dicha verificación y establecer si existen o no diferencias entre la realidad y lo convenido en el contrato. de accionar.

) equivale a la de la mercadería. El comprador tiene la obligación de recoger dichas mercaderías a la presentación del título. ejem: warrant. recibo de carga etc. sobre las cualidades. conocimiento de embarque. de exigir el pago del precio. sobre documentos.     Esta forma de C-V. seguridad y confianza de los servicios. Esta forma de entrega de bienes comprados resulta ser el mas eficaz que otros medios. En la C-V. no se da la posibilidad a que el comprador pueda verificar el estado de la cosa. es usual en los bienes muebles. o estar depositada en los almacenes. El comprador está obligado al pago del precio y de los accesorios en el momento y en el lugar en que se realiza la entrega de los documentos. MAG. GERMÁN V. que garantizan la seriedad. que pueda encontrarse en viaje. en tanto que el vendedor tiene D. CIFUENTES MOYA . en base al principio de representatividad procede la entrega del título. Con esta forma de entrega el vendedor queda liberado de poner la mercadería a disposición del comprador. porque son expedidos por entes o institutos que se encuentran controlados por entes públicos. género o especie pactada.

de tal manera que el dispositivo materia de análisis constituye una excepción al art. GERMÁN V. Italiano trata sobre los mismos puntos en el art. CIFUENTES MOYA .   El pago del precio de la mercadería se hace en el lugar y en el momento de la entrega de los documentos. 1528 que deroga ( según Messineo) al primer apartado del art. Porque el plazo del pago vence antes de que el comprador se encuentre en posesión de los bienes adquiridos. MAG. 1498 del CC Italiano. El CC. 1558 del cc. Establece que el pago es en el momento y manera y lugar pactado en el contrato. El art. 1558 del CC.

XX. como una facilidad de compra a quienes no tienen dinero para pagar al contado. es la contrapartida del precio. El comprador igual puede recibir el bien. La transferencia de la propiedad queda diferida mientras que el comprador cumpla con el pago total o determinado en el contrato. MAG. sin mayor tramite. aparece en el S. pero no lo incorpora a su patrimonio. GERMÁN V. Pactum reservati domini es del antigüo D. es decir el vendedor conserva el dominio del bien. Ambas partes se benefician del plazo.       El art. lo usa. y de hacerlo responderá por apropiación ilícita. Satisfecho el precio. ya sea a corto o largo plazo. no puede disponer del bien. En realidad la transferencia diferida. la transferencia se produce automáticamente. CIFUENTES MOYA . Rmano En nuestro D. también diferido o fraccionado en cuotas. 1583 define el concepto de pacto de reserva de la propiedad.

esta usura o abusos se puede suprimir o atenuar si no se paga totalmente. Esto se puede suprimir o atenuar.  En conclusión en este tipo de negocio. se observa que existe a favor del vendedor un instrumento de seguridad o garantía contra el riesgo de insolvencia del comprador. imputándose a ALQUILER. y proteger a terceros mediante previsiones legales o a través de inscripciones del pacto en los RR. quien ya tiene la cosa.  Para otros tratadistas esto no es una C-V. En este tipo de C-V. y la conservación de todo lo pagado por el comprador: Igual.  Pero de otro lado existe la posibilidad del acreedor de recuperar el bien. CIFUENTES MOYA . la suma que ya tiene percibida.PP. la transferencia de la propiedad está subordinada al cumplimiento de una condición suspensiva: el pago total del precio convenido. invocando la falta de pago de una sola cuota y la restitución del bien vendido. GERMÁN V. sino una Promesa de C-V MAG.

a los bienes muebles. Según Messineo: se trata de riesgos de perecimiento. Sucede en la C-V.  El pacto de reserva de propiedad se extiende en nuestro CC. vehículos. y el vendedor no logra en ejecución de sentencia su cancelación. No procede la inscripción sobre bienes consumibles. no hay resolución. Cuando el comprador recibe la posesión del bien. se conserva dichos atributos en beneficio del comprador . se desplaza al comprador. GERMÁN V. Si se trata de bienes con atributos de la propiedad. al principio general de los riesgos son del dueño. salvo en casos de reivindicación. sin haber pagado el total del precio. para su uso y disfrute. EL RIESGO DE LA PERDIDA TOTAL O PARCIAL.en cuanto se haya cancelado el precio. o el deterioro. MAG. CIFUENTES MOYA . habiendo pagado mas del 50% del precio. pero si en los RR de Bienes Muebles. esto es una regla de excepción justa. equipos de distinta naturaleza y artículos de uso doméstico. de maquinarias.  Si el comprador deja de pagar 3 o mas cuotas sucesivas o no. estos contratos no so inscribibles en los RR Fiscal de ventas a plazos. deterioro y semillas.

pese de que el bien es de su propiedad esta cancelado. ( qué hará entonces?). exigiendo el pago del saldo al comprador. El vendedor no puede solicitar el remate del bien.  Si el comprador ha pagado mas del 50% del precio y no ha pagado tres o mas cuotas consecutivas. 1562 CC.  Hay autores que sostienen que esta caso si es posible porque no atenta contra la norma imperativa ni contra la moral ni las buenas costumbres. MAG. o esta pagado en mas del 50% según el pacto. GERMÁN V. CIFUENTES MOYA . se aplicará en primer lugar el art. siempre que no se oculte con el acto de usura. pero no procede la resolución. si es posible con otros bienes.

 La reserva de la propiedad de bienes no inscritos.. y en caso de conflicto. respecto de los bienes muebles no inscritos puede hacerse valer contra cualquier acreedor.  Si bien el pacto de reserva de dominio. estableciendo las reglas de la oponibilidad del pacto frente a terceros.Esta regla. es oponible a los acreedores del comprador. siempre que conste por escrito de fecha cierta que sea anterior a la medida del embargo trabada por ellos.  MAG. defiende tanto al vendedor como a los acreedores de un comprador. CIFUENTES MOYA . quien de buena fe y como propietario recibe de otro la posesión de una cosa mueble . prevalecerá frente a este pacto la norma contenida en el artículo 948 del CC. adquiere el dominio aunque el enajenante de la posesión carezca de facultad para hacerlo. según el cual . GERMÁN V.

MAG.  El retracto convencional.  Según la doctrina. la retroventa no opera retroactivamente. y no de una rescisión.  Por estos fundamentos: la expresión utilizada por el CC. No es la mas conveniente.  Estas denominaciones no adecuadas a la realidad significan en verdad “retracto convencional” pero es poco empleada en la práctica. dentro de un plazo el bien materia de la venta. de resolver unilateralmente el contrato de C-V. por ser la mas precisa la de retracto convencional o rescate convencional. Su efecto es a partir de que el vendedor ejercita su D. originalmente celebrado. así emplea el CC Italiano. el primero significa que el comprador se obliga a volver a vender al vendedor. en determinadas condiciones.  Ferrari dice : que existen notorias diferencias entre el pacto de retroventa y el retracto convencional. restituyendo al comprador el precio recibido. Conocido como pactum de retrovendendum o pacte de rémeré (Francés): el vendedor tiene el D. de recuperar el bien vendido. en consecuencia no constituye una nueva venta sino de resolución de C-V. por tratarse de una resolución. GERMÁN V. CIFUENTES MOYA . es cuando el vendedor adquiere el D.

Está prohibido toda otra estipulación que obligue al vendedor a devolver . La nulidad de estipulación está orientado a evitar que la retroventa sea utilizado como un medio encubierto de concertar un préstamo usurario. en caso de resolución del contrato una suma adicional. es decir no admite pacto distinto. CIFUENTES MOYA . a fin de que el comprador conserve su valor adquisitivo.  Respecto al plazo máximo. salvo en época de inflación y devaluación del valor de la moneda.  De acuerdo al principio de preservación contractual el art. Este es un precepto de orden público. 1588 no anula el pacto de retroventa. contados desde la celebración del contrato de C-V.como que no hubiese sido convenido. cuyo plazo exceda al límite legal y lo considera –así como su prórroga. para evitar los negativos efectos del pacto en la certidumbre y fluidez de contratar. solo se reducirá al máximo MAG. GERMÁN V. éste limita su acción en el tiempo y señala un plazo máximo de caducidad para el ejercicio.  Solo procede el reajuste del precio.

 La voz latina “re” significa repetición o retorno y “tractus” significa tracción o movimiento. GERMÁN V. para evitar la transferencia de un bien y permitirle la subrogaciòn bajo las mismas condiciones pactadas entre el comprador y el vendedor. en realidad consiste en la facultad que tienen ciertas personas por mandato de la Ley. MAG. y como la sal en el agua. pues se trata en lo que hace a la situación interdependiente de vendedor y comprador ( y en su caso de solvens y accipiens en la dación en pago) de una operación jurídica perfecta. dando como consecuencia que el retrayente aparezca como primero y único adquirente de lo transmitido. sin necesidad de un nuevo contrato.  Resulta por lo tanto. ni se anula. CIFUENTES MOYA . la personalidad del comprador se diluye. se incrusta en el comprador. solo que sobreviene la situación por subrogación del comprador o del retrayente”.  José León Barandiarán dice “La C-V respectiva (con la dación en pago) no se rescinde. el retrayente sustituye la persona del comprador.

en nuestro CC.?  De la Puente y La Valle opta por la subrogación.  Porque el retrayente no recobra nada . GERMÁN V. si el retracto supone una facultad de rescisión o simplemente de subrogación. CIFUENTES MOYA . De haber (resolución) nos encontraríamos en primer lugar. del que ha nacido el D. que no habiendo sido parte el retrayente en aquel contrato no podría figurar como adquiriente de la cosa con respecto al contrato rescindido . de subrogarse en lugar del comprador y en toda las estipulaciones del contrato de C-V. con la cual sigue vigente la relación jurídica obligatoria creada por el contrato de orden vinculante entre las partes..  El mismo Leon B. Dice “en el contrato no existe resolución alguna del contrato primitivo o transmisión onerosa de la finca.   No existe en el retracto un retorno sino una sustitución. ni el vendedor devuelve ningún precio. pues el retrayente tiene el D. Nos preguntamos. de retracto por el Ministerio de la Ley. MAG.

Tiene un condicionamiento legal: esto es que tiene causales preestablecidas por la ley.  Carácter personalísimo.. a la resolución en la C-V. reemplazando al comprador y ocupando su lugar.  MAG.  Se observa severas limitaciones como son: Reducida área de acción contractual.e incluso a la rescisión. ha superado. Ejem. de tal manera que solo es suficiente el otorgamiento de una escritura de sustitución. El principio de la autonomía de la voluntad se encuentra ciertamente recortada. sin necesidad de un nuevo contrato.  La teoría de la subrogación . es de orden publico. Plantear una escrit. De sustit. CIFUENTES MOYA . GERMÁN V.  Breve plazo de ejercicio de una acción que es de caducidad.

MAG. El D.P. la comunicación debe de ser directa. no puede mantenerse oculto. CIFUENTES MOYA . si se sabe el lugar donde domicilia.  La comunicación al retrayente. encargado de los avisos judiciales. pero si se desconoce el domicilio la comunicación será por el diario oficial. para que pueda ser ejercitado.  Esta disposición ha sido modificada por el C. GERMÁN V.C. de retracto es una institución de orden público.  Este lazo es de caducidad. La Ley confiere un breve plazo de 30 días. no de prescripción. en sus disposiciones modificatorias: “El D. contados desde la publicación. de retracto debe de ejercitarse dentro de 30 días contados a partir de la comunicación de fecha cierta a la persona que goza de este D.

de retracto. GERMÁN V.Este art.   El art.V. 1598. sería fácil de ser burlado.P. CIFUENTES MOYA .C. prevé que en el caso de C-V. del contrario tal D. no rige el principio de publicidad registral.”Si el retrayente conoce de la transferencia por cualquier medio distinto el plazo se cuenta a partir de la fecha de tal conocimiento. Quiere decir que el hecho de haber quedado inscrito el contrato de C. Ha sido modificado por el C. a plazos . De un bien inmueble o de un mueble en el registro. de retracto pues el retrayente debe de depositar una garantía de pago del resto del precio MAG. esto no sucede en el D.  Es decir que en este caso . no significa presunción que de ello tiene conocimiento el titular del D.por mas que el vendedor tenga confianza en el comprador .

La finalidad es que no se mantenga el minifundio o parcelación de predios.  El Inc.leg.1599. este dispositivo no tiene cabida en el C. PERO SIEMPRE QUE SE TRATE DE LA VENTA A TERCEROS. e) del la disposición final del D. facultando al copropietario ejercitar ese D. y confiere a los litigantes la facultad de subrogarse y no solo a los demandados. ya que para esto se requiere la intervención de todos os titulares. eliminar las controversias. que vinculan a diversos predios urbanos.  El inc. (Ley marco del crecimiento de la inversión privada).  El inc. GERMÁN V. Que deroga al inc. de las porciones indivisas y no del propietario del bien. El art.4) y 5) igual está orientado a lograr la consolidación de la propiedad. modificado por el inc. CIFUENTES MOYA .  El inc. MAG. entre el dueño u el que usa el bien. 2) es el mas usual en el retracto. 1599 del CC. 1) del art. 7) repite el retracto por causa de colindancia .C.3) tiene por finalidad. la filosofía es la de consolidar el dominio de la propiedad.  Tiene por objetivo desaparecer la servidumbre o servicios comunes.757.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERMUTA: Es autónoma. Son de prestaciones reciprocas entre las partes. Es consensual.  a) b) c) d) e) f) La permuta. viene a ser una suerte de contrato de “segundo orden” de escasa importancia y trascendencia. hebreos) incluso en nuestra país precolombino. GERMÁN V.C solo le dedica 2 arts. subordinada a las reglas de la C-V. De dar. Porque cada parte entiende que el valor de lo que entrega a la otra es equivalente al valor del que recibe. Es onerosa porque existe equivalencia jurídica aunque no económica entre los permutantes. viene ha ser uno de los contratos mas antiguos en la humanidad ( egipcios. se encuentran interrelacionadas entre las partes por la vía de la oblig. Es conmutativa. y por ende en lo académico y la doctrina se ocupa de la C-V. Hay consentimiento de ambas partes. CIFUENTES MOYA .. por ser independiente a otros contratos. MAG. griegos. Nuestro C. Es obligacional y de traslación de dominio. ésta ha alcanzado mayor grado de utilidad.

dispone) en forma de tracto sucesivo (continuado o intermitente) y con el pago de un precio. salvo que se haya celebrado a título gratuito. que conduce a la traslación de dominio del objeto de la prestación si es consumible. Unión Soviética y las Repúblicas Federales de 1962. siempre desde su aparición siempre ha existido pero ha sido ignorado como un contrato. de ejecución periódica o continuada.  El suministro. salvo en Italia de 1942. GERMÁN V. CIFUENTES MOYA . en estos tiempos acelera el crecimiento incesante del tráfico comercial e industrial.  Según nuestro ordenamiento legal el suministro es un contrato de prestaciones reciprocas y de tracto sucesivo. cuando la Ley lo .  MAG.El suministro.  CONCEPTO: es un acuerdo de voluntades destinado a la entrega de bienes materiales (y también de servicios .

dado las característica y elementos constitutivos de los contratos. CIFUENTES MOYA .  La cátedra opina que se trata de un solo contrato. no es típico.  La Teoría Pluralista: Previo acuerdo entre las partes contratantes en el suministro coexisten varios contratos. según la cual el suministro es algo accidental.Al respecto existen dos tesis: a) La tesis pluralista y b) La tesis Monista. para su ejecusión  MAG. GERMÁN V. condicionada a plazos.  La teoría Monista: A su vez considera al suministro como un contrato único y no como un conjunto de contratos sobre un criterio común. no pueden haber dentro de un contrato otros contratos. pura y simple o una C-V. estos serían las clausulas correspondientes. como sucede en una C-V. Debe ser de la misma naturaleza emanados de una misma oferta.

Es un contrato único (unidad externa. Es un contrato impersonal. no se admite irretroactividad... porque no depende de las calidades y condiciones de los sujetos. diversidad material) 2. Puede haber a título gratuito) La ejecución de la prestación es continuada o está fraccionada en cuotas. o por acción de incumplimiento) Es un contrato complejo debido a la pluralidad de prestaciones. Es oneroso en principio. Tiene cierta autonomía. independientes unas de otras. Es conmutativo: las ventajas y riesgos son comun a ambas partes Es un contrato consensual. MAG.         1. GERMÁN V. CIFUENTES MOYA . en cuanto a la resolución del contrato.Es un contrato de duración ( se trata de entregas continuas o periódicas. existe contraprestación en pago.

es decir por mera liberalidad o inspiradas en la intención de recompensa al donatario. Por su causa o motivo son: simples o remuneratorias. Esta supone un desplazamiento patrimonial que importa un empobrecimiento en el donante y el enriquecimiento de la otra es una figura muy antigua. Las primeras son las que comprenden todo el patrimonio del donante. Estos contratos se perfeccionan con la oferta del donante y la aceptación del donatario. se practicaba en el derecho romano. gratitud u otros similares a favor de otro. altruismo. GERMÁN V. recogida por el Derecho. condicional y con cargo. Se clasifica sobre diversos criterios: Por sus efectos en intervivos o mortis causa. antes o después de la muerte.      Es un acto de disposición.(el art. MAG. Por su extensión son: Universales y singulares. por su méritos o servicios. CIFUENTES MOYA . Por los efectos que produce puede ser: Pura. por el cual un sujeto en acto de liberalidad.1629 lo impide) y las segundas se refieren a ciertos bienes determinados.

Es un contrato obligacional.Es un contrato de una sola prestación. CIFUENTES MOYA . 140 del CC. 43 CC..Esencialmente es un contrato a título gratuito. y art. Art. no esta subordinado ni de accesorio de otro contrato.Es un contrato conmutativo.  6..-Es un contrato principal y autónomo.  2.  4.. 42 y 44 del CC.. pero por razones de práctica se puede fraccionar la entrega en forma periódica.  7.. pero si se trata de bienes muebles puede ser verbal de bajo valor.  3.1.)  MAG. SUJETOS Y CAPACIDAD: Donante ( art.) Donatario ( art. GERMÁN V.Predominantemente es un contrato formal..Es un contrato de ejecución única.  5. ambas partes conocen los alcances del contrato de donación. El donante por única vez se obliga a transferir la propiedad de un bien.

CIFUENTES MOYA . Esta figura ha surgido con la aparición del dinero.   Es uno de los contratos de mayor importancia denominado también de préstamo de consumo. y como contrapartida el pago de intereses. La industria. la minería. de las entidades financieras públicas y privadas.( préstamo de dinero. Una de las formas de este tipo de contratos es el préstamo de bienes fungibles y de carácter doméstico. que muchas veces conlleva a la usura. en forma casi obligatoria. pasan por el crédito a corto plazo. MAG. que se desarrolló como crédito a gran escala. el comercio. la agricultura. la pesquería y en general todas las actividades económicas y productivas requieren de este tipo de contratos. GERMÁN V. por cuenta del mutuario. es la figura que mueve el financiamiento nacional e internacional y también sirve para satisfacer las necesidades de la vida diaria.

Tiene naturaleza temporal. en ntanto el mutuario se obliga a restituir conforme lo pactado. pues el documento tiene el carácter de “ad probationem”. (por cierto tiempo) Es obligacional. GERMÁN V. CIFUENTES MOYA . Es conmutativo. Son de hechos ciertos y sus resultados son previsibles desde su celebración. Son de prestaciones reciprocas o correspectivas. la anticresis . el mutuante asume la obligación de entregar el dinero o el bien que consumible que presta. salvo pacto contra. fianza y el aval.. MAG. se perfecciona con el acuerdo de voluntades y no está sujeto a ninguna formalidad.       Es un contrato autónomo. el mutuario paga intereses. Es oneroso. Es un contrato consensual. con efecto traslativo de dominio. a veces se le unen : la prenda. la hipoteca.

GERMÁN V. dado a su amplitud. LA CRITICA Y EL ANALISIS el estudio del Derecho. para permitirnos el razonamiento que necesariamente se requiere. porque regula toda las materias privadas que suceden entre las personas naturales y jurídicas en general. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN MAG. es el estudio del derecho privado. del derecho privado en general.El estudio del Derecho Civil. pues regula las materias privadas para los que no haya normas o disposiciones dictadas o reguladas en forma particular constitutiva. el derecho se estudia por instituciones.   GRACIAS. CIFUENTES MOYA . tomando como ejemplo algunos articulos del tema de debate. La cátedra se permite en sugerir a los señores alumnos practicar el REZONAMIENTO.  Por eso .

CIFUENTES MOYA . MAG. GERMÁN V. entonces el transferente está obligado a una indemnización. implica hacer la entrega del bien materia de transferencia. Si dicha disposición es imposible por parte del adquiriente quien no puede ejercer el poder jurídico sobre el bien adquirido (dominio) por falta de titulo. evitando el surgimiento de un desequilibrio no calculado ni asumido . o vicios ocultos.  CONCEPTO: El saneamiento. dichos derechos debe de estar protegido. disponga bien la cosa adquirida. por parte del transferente en condiciones de pacífico disfrute y disposición del adquiriente. Las obligaciones de saneamiento constituye el deber del transferente.

GERMÁN V. EFECTOS DEL SANEAMIENTO P OR EVICCIÓN:El art. c)..Que ella tenga lugar en virtud a una resolución judicial o administrativa firme..     a).. 1495 del CC. del adquiriente.Que ésta privación se produzca por una causa anterior a la adquisición.b). MAG. establece que el adquiriente tiene en virtud del saneamiento derecho de pedirle al transferente: siete (7) incisos bien establecidos . CIFUENTES MOYA .Que exista privación del D.

1500 del C. Si había caducado (un año). que ésta se notifique al transferente que el designe.  EL ADQUIRIENTE PIERDE EL DERECHO DE SANEAMIENTO POR EVICCIÓN :.  MAG. GERMÁN V. si no existe consentimiento del transferente en el arbitraje y la perdió el adquiriente. CIFUENTES MOYA . 1498 cc. en la defensa.dado a cinco (5) causales establecidos en el art.  Una vez notificado el transferente y desde que sale a juicio.Una vez presentada la demanda por evicción y admitida que fuera ésta. el adquiriente <está obligado a solicitar. Si al celebrarse la transferencia conocía que el bien era litigioso o ajeno. por existir intereses comunes. dentro del plazo para contestar la demanda.C. El adquirente podrá coadyuvar. art. Entre ellas si no cuidó que se citara con la demanda al transferente. reemplaza al adquirente hasta la conclusión del juicio. Si transigió el juicio en ausencia del transferente. el transferente solamente podrá defender al adquirente por no ser demandado.

 En estos casos las acciones son dos: La acción REDHIBITORIA y la acción ESTIMATORIS O “QUANTI MONORIS”. Caduca a los tres meses. obligando al transferente a pagan al adquiriente. es cuando el adquiriente demanda LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO.  La acción ESTIMATORIA. facultando al adquiriente el D. anomalías y defectos no apreciables a simple vista.  MAG. y los daños y perjuicios. Art.CONCEPTO DE VICIOS OCULTOS: Se refiere a deterioros. art. GERMÁN V. dichos vicios deben de existir al momento de la transferencia. CIFUENTES MOYA . tiende a la conservación del bien.  La primera. de lo contrario se libera del responsabilidad el transferente. 1512 CC.1514 C. Que se le abone el valor .C. por ello se dice que son ocultos. y que hacen impropio para cumplir con su destino .