TEMA 3.3.

FENÓMENOS
POBLACIONALES

Fenómenos poblacionales

La industria en la
ciudad

migración

Tasa de
nacimiento

Expectativas de
vida

Tasa de
mortalidad

Planeación y
control de la
población

Tendencias de la
población

migración. por otra parte según la sociología. son todos aquellos hechos relevantes que afectan a una sociedad como por ejemplo: Crecimiento demográfico. tasa de mortalidad y natalidad. .INTRODUCCIÓN  Los fenómenos poblacionales son un sistema biológico formado por un grupo de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado. entre otros y que a su vez influyen en el desarrollo socio-económico de una entidad.

y por consiguiente.LA INFLUENCIA ESTIMULANTE DEL URBANISMO.   Una de las tendencias naturales que se aprecia como constante es el continuo crecimiento de las ciudades industriales y comerciales en búsqueda de mercados. . Estos cambios también tienen un efecto sobre los aspectos poblacionales. sobre un amplio espectro de fenómenos económicos y sociales.

 Inicialmente. . En algunas ciudades se manejaba un esquema casi rural. pero la demografía no presentaba una tendencia uniforme. mientras que en otras se sufrieron profundas transformaciones urbanas. Los estándares de vida empezaron a subir y se mejoraron las condiciones de vida.LA INDUSTRIA EN LA CIUDAD. la industria trabajaba a prueba y error.

Las industrias competían por los trabajadores. En Norteamérica la situación era muy diferente a Europa. . tasas de nacimiento y barrios bajos). lo que también afectó a las ciudades (hacinamiento.

LA INDUSTRIA EN LA CIUDAD Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE UN PAÍS  Es muy claro que en la mayoria de los paises predomina algun sector de la industra. . y en cada uno se busca sacar el mejor provecho de ello. Por esto es que en la mayoria de los casos la industra puede ser el sosten de un pais.

LA INDUSTRIA EN LA CIUDAD. lo que es indudable es que rebasaban la capacidad de las ciudades de absorber dicho crecimiento. lo que no sucede en nuestra economía actual. estos cambios tenían efectos limitados geográficamente.   Sin embargo. Aunque las tasas de crecimiento eran variables. .

calidad de vida). o la India).  Es un fenómeno constante derivado de la urbanización de manera directa y de fenómenos sociales más complejos de manera indirecta (persecuciones políticas y raciales.MIGRACIÓN.  Otro problema indirecto ocasionado por la migración es el desequilibrio de la población en edades o género (Caso de China. . y últimamente. oportunidades de progreso.

y en todos los casos provoca problemas sociales y políticos que se intentan resolver por medio de legislación anti-discriminatoria. . Este fenómeno ocurre tanto en países en desarrollo como los ya desarrollados y en ambos sentidos.

MIGRACIÓN .

lo que también impacta la tasa nacional de países según su porcentaje de población rural.TASA DE NACIMIENTOS. .  Las tasas de nacimiento urbanas son naturalmente más bajas que las rurales.

que han acabado con el estilo de vida rural. La diferencia en las tasas es menor en países en donde la tecnología se ha extendido mejor sobre el territorio. . Estos indicadores también se han visto afectados por la penetración de los medios de comunicación.

. La tasa de natalidad tiene relación también con aspectos sociales y con su relación con el estado civil y la educación en cada país y clase social.

.TASAS DE NACIMIENTOS.

o la tasa de mortalidad por grupo social son ejemplos de tasas particulares. la tasa de mortalidad particular se refiere a la proporción de personas con una característica particular que mueren respecto al total de personas que tienen esa característica la tasa de mortalidad por edad.  La tasa de mortalidad en general es la proporción de personas que fallecen respecto al total de la población.TASA DE MORTALIDAD. .

000 habitantes) Mortalidad (muertes por 1.NATALIDAD Y MORTALIDAD POR CONTINENTE Natalidad (Nacimientos por 1.000 habitantes) África 38 14 América del Norte 14 8 América Latina y el Caribe 23 6 Oceanía 18 7 Asia 20 7 Europa 10 12 .

entre ellos agua potable y saneamiento.SU RELACIÓN CON DESARROLLO DE UN PAÍS La tasa de mortalidad es inaceptablemente alta en los países en desarrollo. . a pesar de que los indicadores de salud han mejorado en varias partes del mundo. como la pobreza y la falta de acceso a los servicios de salud. Esta crisis de la salud se debe a varios factores interrelacionados entre sí.

la higiene.  La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo. si bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta . las guerras. Se suele dividir en masculina y femenina. etc. y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina.EXPECTATIVAS DE VIDA..

lo que no necesariamente se asocia al desarrollo social. alfabetismo. salud o esperanza de vida. etc. PIB/PBI per cápita o ingreso per cápita. es la relación que hay entre elPIB(producto interno bruto) y la cantidad de habitantes de un país . La renta per cápita. en términos de mayor educación. expectativa de vida.SU RELACIÓN CON DESARROLLO DE UN PAÍS  El término país en vías de desarrollo se refiere principalmente al grado de desarrollo económico. El desarrollo de un país es medido con índices estadísticos como el ingreso per cápita (PIB).

 es el cambio de La dirección en el número total de personas que habitan en un país. distrito o zona . ciudad.TENDENCIAS DE LA POBLACIÓN.

.la politica. lo social etc Para que sea un pais desarrollado.ciudad o distrito.SU RELACIÓN CON DESARROLLO DE UN PAÍS  Tiene que ver con la Economia.

mantener o incrementar el número de individuos de determinada población ya sea una especie animal o vegetal en un territorio. El control poblacional se lleva a cabo actuando básicamente sobre dos variables: la reproducción o procreación índice de natalidad y la mortalidad 7-8 niños 6-7 niños 6 niños 4-5 niños 5- 3-4 niños 2-3 niños 2 niños 0-1 niños 1- . El control poblacional o control de la población es la práctica de reducir.PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA POBLACIÓN.

.PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA POBLACIÓN.   Pareciera que la globalización solamente es interesante cuando los países desarrollados se benefician de ella. Las teorías de Malthus acerca de la disponibilidad de alimentos suficientes para una población en crecimiento se han visto superadas.

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA POBLACIÓN. sin considerar casos como el de Inglaterra y otros países europeos.  Medidas de control del crecimiento de la población siguen brotando bajo diferentes pretextos. .

de manera que se generen números crecientes y se logre:    Un incremento en la escala de la producción lo que estimularía mejores técnicas. Aumentar la influencia internacional de la nación. reforzando una posición económica . eliminando desperdicios productivos. Flexibilizar el esquema económico.PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA POBLACIÓN  Probablemente la solución tiene que ver con la agrupación de las personas en el territorio.

    ¿Cómo afecta socialmente el fenómeno de la migración a nivel urbano? ¿Qué efectos tienen los programas de concientización para controlar la tasa de natalidad en países desarrollados? ¿Qué consecuencias económicas y sociales trae a largo plazo la reducción en las tasas de mortalidad? ¿Cómo pueden incorporarse estos indicadores para controlar tendencias a largo plazo sin producir efectos secundarios? .PREGUNTAS DE DISCUSIÓN.

FIN .