LOGO

. que significa igual. Se encarga de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación.Introducción La Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego isos. nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947). comercio y comunicación para todas las ramas industriales.

Normas Internacionales ISO Prefijo 9000 :2000 Número de serie Año de publicación .

. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional. que provee de herramientas practicas a las empresas. Que cuenta con mas de 18100 normas.Es una organización internacional de normalización.

 Proporcionan soluciones y beneficios para casi todos los sectores de actividad.  Hace uso optimo de los recursos que le son asignados. .  Facilita el comercio y la difusión del conocimiento.APLICACIONES DE LAS ISO  Aportan una contribución positiva al mundo donde vivimos.

 La norma existente. el proceso tiene como objeto comprobar que una norma ISO sobre un tema especifico aportara un valor añadido. .Proceso de elaboración de una norma ISO Las normas ISO se desarrollan en base a una necesidades reconocidas por los agentes del mercado ya sean de la industria. deberá mejorar algo que se encuentra ya  El proceso indica una amplia consulta para determinar el apoyo de la propuesta de elaborar una norma ISO. gobierno consumidores.

durante esta fase los comités llegan a posiciones de conceso nacional.  Si el DIS ha alcanzado el nivel requerido de aprobación se acuerda el texto final para su publicación como Norma internacional.  Los expertos discuten y acuerdan entre ellos sobre los elementos que debería contener una norma.  Una vez que se ha alcanzado el consenso el proyecto es publicado como borrador de norma internacional (DIS). . Si las condiciones de aceptación se cumple. la propuesta formal se convierte en un proyecto.

Gestión ambiental – Análisis del ciclo de vida. Requisitos con orientación para su uso. sistemas y técnicas de apoyo. Directrices Generales sobre principios.Normas Internacionales mas Representativas ISO 14001 : 2004 Sistemas de gestión ambiental. Formato de documentación de datos. Ejemplos de la aplicación de ISO 14041 a la definición de objetivo Y alcance y análisis de inventario. ISO 14041. ISO 14004 : 2004 Sistemas de gestión ambiental. . Definición de la finalidad y el campo y análisis de inventarios. SO/TS 14048 Gestión ambiental – Evaluación del ciclo de vida. ISO/TR 14049 Gestión ambiental – Evaluación del ciclo de vida.

ISO Y Otros Organismos Internacionales de Normalización ISO también colabora ampliamente con otras dos organizaciones internacionales de normalización formales que son: Comisión Electrónica Internacional (IEC) y Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). . En 2001 las tres organizaciones establecieron la Cooperación Mundial de Normas como un medio para coordinar las políticas y objetivos compartidos.

POR SU ATENCIÓN GRACIAS .