UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSTGRADO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA

CÓDIGO TRIBUTARIO II

TEMA: DELITO CONTABLE
INTEGRANTES:
DIBURGA FLORES, KATTY
NUÑEZ LAZO, VICTOR
PALOMINO COLCA, HELEN
SOTO ABARCA, EDGARD
PROFESOR:
DR. DANIEL URQUIZO MAGGIA

INTRODUCCIÓN
A raíz del escándalo de la compañía Enron en los Estados Unidos que
según las opiniones autorizadas del caso, constituye la mayor
quiebra corporativa de ese país, se ha percibido la importancia del
manejo contable al interior de las empresas. La llamada
contabilidad creativa empleada por los altos ejecutivos en Enron da
cuenta de como la indebida utilización de la contabilidad, puede
acarrear verdaderos desastres financieros con evidentes matices
dolosos, ello en atención al afán lucrativo de algunos personajes
que forman parte de esta nueva forma de criminalidad. La modernidad
ha abierto paso a muchos avances en pro de la humanidad y conforme
ello sucede, la actividad empresarial va desarrollándose también a
pasos agigantados. Esta coyuntura ha desencadenado paralelamente
nuevas formas de criminalidad (delitos informáticos, delitos
financieros, etc.), las mismas que a su vez exigen consecuentemente
un progreso de la legislación penal. Precisamente en esa línea,
nuestra legislación debe ser el cabal reflejo de esta preocupación,
a fin de evitar futuros desastres económico financieros como el tan
lamentado caso Enron, tomando en cuenta que en nuestro país ya
hemos tenido antecedentes cercanos en el tiempo pero no en magnitud
(CLAE, REFISA, etc.).

.

.

EL EL DELITO CONTABLE DELITO CONTABLE Luis Llaque C .

el artículo 248 del abrogado Código Penal de 1924. que a su vez podían ser falseados. sancionaba como autor del delito en comentario. Por otra parte. Dicho cuerpo de leyes contenía dentro de su estructura. suponiendo gastos o exagerando los que hubiere hecho Obsérvese que lejos de las imprecisiones conceptuales que evidencia el texto antes trascrito obviamente por el marco temporal en que fue sancionado nuestro legislador ya en esa época tuvo la preocupación de tipificar las alteraciones dolosas que el agente infractor. Sin embargo. el mismo que a su vez tiene fuente extranjera en el Código Penal argentino de 1921. nuestro derogado código sustantivo. De esta manera. capitán de buque o cualquier otro mandatario que cometiera defraudación. muchas veces las informaciones contrarias a la verdad que sancionaba este artículo. en la práctica. como veremos luego. pudiera llevar a cabo sobre las cuentas [8] de un comerciante. tienen su antecedente inmediato en el Código Penal de 1924. cuya fuente la encontramos en el Anteproyecto de Reforma del Código Penal suizo de 1918. adulterados o fraguados. sancionaba el delito de falsos informes societarios. . alterando en sus cuentas los precios o condiciones de los contratos. este enfoque materialista de la contabilidad. como lo refiere el doctor Luis Roy Freyre [9]. da un inadecuado nacimiento a tipificaciones no seguras que ahora podemos visualizar en el Código Penal de 1991.ANTECEDENTE LEGISLATIVO Las figuras que vamos a identificar en nuestra actual legislación como delitos contables. al delito de administración fraudulenta (artículo 245 inciso 5). como destinatario de la buena fe del sujeto pasivo. fluían de balances y demás instrumentos de esa naturaleza. a aquel comisionista. Si bien este delito no recogía la falsedad en documentos contables o en la propia contabilidad como sistema.

(D.a) Descripción Legal "Artículo 5. operaciones." . d) Destruya u oculte total o parcialmente los libros y/o registros contables o los documentos relacionados con la tributación. asientos. c) Realice anotaciones de cuentas. nombres y datos falsos en los libros y registros contables. ingresos en los libros y registros contables. el que estando obligado por las normas tributarias a llevar libros y registros contables: a) Incumpla totalmente dicha obligación.813) Será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 2 (dos) ni mayor de 5 (cinco) años y con 180 (ciento ochenta) a 365 (trescientos sesenta y cinco) días-multa. cantidades. Leg. b) No hubiera anotado actos..

.

CLASIFICACION .

..“ POSICIONES PROCESO CONTABLE (DEBERES CONTABLES) PROCESO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO ..BIEN JURIDICO ".el delito contable se configura con la sola probabilidad de que se produzca un daño al bien jurídico protegido..

.

En el Código Tributario dentro del Derecho Penal ya existían las acciones correspondientes al Delito Tributario y establece la diferenciación con el Delito Financiero y con el Delito Administrativo. da a conocer la necesidad de una norma especial a base del Derecho Penal en el que también el artículo 5to.EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CONTADOR PUBLICO El 11/09/1959 se dio la Ley Nº 136252. Involucra al Contador Público. denominada "Ley de Profesionalización. En la exposición de motivos del Dleg Nº 813. así como la responsabilidad del Contador Público frente a todos éstos hechos. . así como su respectivo Reglamento.

. En el IX Congreso Nacional de Contadores Públicos del Perú se aprobó el Código de Ética Profesional.EL CODIGO DE ETICA Y SUS ALCANCES EN EL EJERCICIO PROFESIONAL La Ética trata de la moral y de las obligaciones del hombre. en el XVI Congreso Nacional de Tumbes.El Código de Etica rige la conducta del Contador Público El espíritu de responsabilidad debe ser por convicción propia y no por obligación. se aprobó la Modificación al Código de Etica Profesional. con criterio propio. la Etica Profesional es la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los Profesionales. tanto en las funciones como asesores financieros. tributarios y como auditores. demostrando su gran responsabilidad. para su aplicación en el Territorio Nacional. el cual consta de seis capítulos.

sólo incurrirían en infracción del art. 2 del C. puede dar lugar a la aplicación de penas por concepto de delito tributario y de sanciones administrativas por incurrir en infracción tributaria. salvo que prueben desconocer tal hecho. 2) y 3) del Artículo 175° del Código Tributario han sido tipificados como delito contable tributario en el Artículo 5º de la Ley Penal Tributaria. asumiendo que conocían de la acción dolosa de la persona encargada. tal como lo establece el Artículo 190° del Código Tributario vigente. .175° num. Puede suceder que sea denunciado penalmente por delito contable tributario ello porque como ya anotamos en este tipo delictivo el dolo se presume. Por ejemplo que el deudor tributario omita anotar ingresos en su Registro de Ventas por alteraciones realizadas en los comprobantes por su encargado de ventas. en este caso.DELITO CONTABLE E INFRACCION TRIBUTARIA Las infracciones tributarias de los numerales 1). En este caso. un mismo hecho puede dar origen a una infracción y a la vez un delito contable tributario y a dos procesos: uno administrativo y otro penal. Asimismo.T. el contribuyente (persona natural) o los representantes de la sociedad podrían ser encausados penalmente por la Administración Tributaria. En este tipo delictivo.

operaciones. nombres y datos falsos en los libros y registros contables. b) No hubiera anotado actos.» . asientos. d) Destruya u oculte total o parcialmente los libros y/o registros contables o los documentos relacionados con la tributación . cantidades. el que estando obligado por las normas tributarias a llevar libros y registros contables: a) Incumpla totalmente dicha obligación.LA LEY PENAL TRIBUTARIA Y EL DELITO CONTABLE TRIBUTARIO El Artículo 5° del Decreto Legislativo Nº 813 establece lo siguiente: Será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cinco años. ingresos en los libros y registros contables. c) Realice anotaciones de cuentas.

cualquiera fuere el monto materia de la omisión o anotación falsa. en los incisos b) y c) del citado artículo no se hace referencia a montos mínimos o máximos omitidos de contabilizar ni se precisa un monto para las anotaciones falsas. sea persona natural o jurídica. De acuerdo con el numeral 4) del Artículo 87° del Código Tributario. esta responsabilidad recae en el deudor tributario. no pueda determinar correctamente la deuda tributaria que le corresponde. se presume que el deudor tuvo la intención de engañar para pagar menos o no pagar impuestos. tiene que haberse incurrido en alguna de las conductas tipificadas para poder ser encausado por este delito. Es importante precisar que en estas modalidades delictivas tipificadas.  Respecto a las conductas delictivas tipificadas en los incisos a) y d) del   referido artículo. En ese sentido. el que se produzca un perjuicio al Estado mediante el no pago o pago diminuto del tributo adeudado no es requisito para que se configuren como delito contable tributario. ya que el no llevar libros de contabilidad o destruirlos u ocultarlos determinará que la Administración Tributaria no pueda conocer la real situación económica del sujeto activo del delito y. De otro lado. opinamos que se presume la actitud dolosa del deudor tributario dirigida a defraudar al Fisco. . Por ello es que se le considera como un delito autónomo del delito base de defraudación tributaria. ocasionando un perjuicio al Fisco. por lo tanto. Sólo puede incurrir en este delito quien tiene la obligación de llevar libros y registros contables.

es decir. Para que se considere la existencia del delito materia de análisis. o que no se lleven los libros de contabilidad a los que está obligado el deudor tributario.DELITO AUTONOMO El delito contable tributario tiene una estructura propia ya que no requiere el no pago o pago diminuto de un tributo para su configuración. sólo es necesario probar que existan conductas tales como: maniobras fraudulentas realizadas en la contabilización de las operaciones. Héctor Villegas opina que el delito se consuma por haber incurrido en alguna de las maniobras. que exista un perjuicio económico al Estado. destrucción u ocultamiento de libros de contabilidad. . que sí es necesario para que se configure el delito de defraudación tributaria. En ese sentido. aun cuando la actividad fiscalizadora o de percepción no se hubiera entorpecido por haber sido descubiertas.

sin embargo.el delito contable se configura con la sola probabilidad de que se produzca un daño al bien jurídico protegido. Amorós Arica plantea que en el delito contable tributario sí hay un perjuicio económico y que éste se produce en el momento en que se oculta el hecho imponible o las bases liquidables. "... al momento de presentar su declaración tributaria añade tales omisiones. declara considerando los ingresos omitidos y paga correctamente el tributo que le corresponde.  No compartimos la posición del referido doctrinario... ya que podría suceder que un contribuyente dedicado a la venta de determinados productos no anote determinadas ventas gravadas e ingresos en sus libros Mayor y Registro de Ventas por el período mayo del Ejercicio Gravable 1998. la que no podrá ejercerlo por haber sido engañada mediante las referidas conductas fraudulentas realizadas en la contabilidad del negocio.“ . pues en ese momento existía ya en potencia un derecho de crédito a favor de la Administración Tributaria.

SIN EMBARGO. al proceso de recaudación de impuestos).  Ello en razón a que el delito contable tributario se configura con la sola probabilidad de que se produzca un daño al bien jurídico protegido (en este caso. ya que esto último sólo lo libera de ser encausado por el delito tipo de defraudación tributaria. PARA LA LEY PENAL TRIBUTARIA……  El sujeto activo sí ha incurrido en la modalidad del delito contable tributario tipificado en el inciso b) del Artículo 5° de la Ley por no anotar operaciones. ingresos en sus libros o registros contables. no obstante. haber pagado y declarado correctamente. . siendo por ello un delito de peligro concreto.

el incumplimiento de normas contables básicas se considera como lesión del referido bien jurídico. no registrar los ingresos obtenidos. atentando contra el proceso de recaudación de ingresos. pero desde la fase previa de la contabilización y registro de operaciones contables. tales conductas delictivas dificultan y obstaculizan la labor de fiscalización y determinación de las obligaciones tributarias. desarrolladas por la Administración Tributaria. como es la recauda ción de ingresos y distribución de egresos fiscales.  En tal sentido. al igual que el delito de defraudación tributaria. anotar cantidades o datos falsos son conductas que tienen por finalidad modificar u ocultar la real situación económica del sujeto activo del delito. a efecto de que no se pueda determinar exactamente el monto de sus obligaciones tributarias.  La razón es que el no llevar libros de contabilidad. .BIEN JURIDICO PROTEGIDO  El delito contable tributario proteger un bien jurídico. ocultarlos o destruirlos.

quien es legalmente el obligado a llevar libros de contabilidad. reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT. sino los deudores tributarios que están obligados a llevar libros de contabilidad u otros libros y registros exigidos por la leyes. la especificación de qué libros o registros contables debe llevar un deudor tributario lo determinan las normas de cada tributo. según sea el caso. el Artículo 17º de la Ley Penal Tributaria prevé que las personas jurídicas sí son pasibles de medidas de seguridad tales como: cierre temporal o definitivo del establecimiento o disolución. por tanto son sus representantes legales quienes pueden ser encausados penalmente. se considera penalmente como responsable al representante legal de la persona jurídica. pudiendo eximirse de la pena si coopera eficazmente para develar la defraudación tributaria y permitir la captura del sujeto activo. ya que se considera autor de este delito al deudor tributario. conforme lo señala el inciso 4) del Artículo 87° del Código Tributario.  Las personas jurídicas. Ahora bien.  En el delito materia de análisis. el contador es un partícipe en la comisión de este delito. ello porque las personas jurídicas no delinquen. ya sea como cómplice primario.EL SUJETO ACTIVO DEL DELITO  El sujeto activo de este delito no es el contador público como aparentemente  pueda pensarse. .  De otra parte. de conformidad con el Artículo 27° del Código Penal. como inductor o instigador del delito.

sino basta con cualquier alteración sería que se produzca sobre este bien jurídico. por cuanto al proceso de ingresos y egresos es un bien jurídico dinámico que está presente desde el momento en que se realizan hechos gravados y por ende no es necesario esperar a que exista un perjuicio económico para sostener que existe el delito de defraudación tributaria. EL DELITO CONTABLE La razón de este artículo responde a la constatación de la lesión que se origina al bien jurídico proceso de ingresos y egresos en virtud del incumplimiento de las normas contables básicas.ANALISIS Y ALCANCES DEL ARTICULO 5TO. . Este tipo penal es una constatación de la extensión del bien jurídico.

La finalidad de esta norma es la de establecer la aplicación de beneficio de exclusión o reducción de penas con la finalidad de contribuir a la erradicación del delito tributario. ¿Puede un Contador Público ser denunciado por cumplir con el secreto profesional? Cualesquiera que sea la opinión. este no puede ser obligado por Ley a divulgar hechos que conoce en el ejercicio profesional. ¿Tiene la evasión tributaria mayor rango. incentiva la participación del contador público. Se debe evaluar ¿Qué tiene más valor. mientras que el secreto profesional es de menor rango?. ya que si él conociera de hechos que constituyan infracciones tributarias que tengan por finalidad evadir el pago de las deudas tributarias y las denunciara se le otorgaría un recompensa por dicha participación. denuncias y recompensas .Legislativo Nº 815 vigente desde el 21/04/1996.EL DELITO CONTABLE TRIBUTARIO Y LA LEY DE REDUCCION Y EXCLUSION DE PENAS El D. es indudable que esta Ley atenta contra el ejercicio de la profesión contable. Se debe tener presente el secreto profesional del Contador Público. el derecho de la colectividad o el secreto profesional?.establece la normatividad referida a la exclusión o reducción de penas. .

siempre y cuando la información proporcionada haga posible alguna de las situaciones siguientes: 1. 3. . en que intervino. será beneficiado con la sentencia. 2. o en una investigación fiscal a cargo del Ministerio Publico. Promover el esclarecimiento del delito tributario. La captura del autor o autores del delito tributario. Evitar la comisión del delito tributario en el que interviene. o en el desarrollo de un proceso penal tributario. así como de los participes.BENEFICIOS El que encontrándose incurso en una investigación administrativa a cargo del Órgano Administrador del tributo.

y una vez que le sea otorgado se le denominará beneficiado. porque dio la idea o por que sugirió el hecho salvo que le prueben lo contrario. . quienes podrán acogerse tanto a la reducción de pena como al beneficio de exclusión de pena.ACOGIMIENTO DE LOS BENEFICIOS La ley indica que aquel que solicita acogerse a los beneficios. se le denominará solicitante. quien solo podra acogerse al beneficio de la reducción de pena. El Contador Público en el peor de los casos llegaría a ser participe del hecho delictivo. previo pago de la deuda tributaria. Así también la Ley establece dos sujetos materia de beneficios en función a la forma de intervención en el acto delictivo: El autor del delito tributario. Los participes del delito tributario.

se convierte en coautor o partícipe de acuerdo al D. Nº 815 pudiendo solicitar la reducción de la pena en cualquiera de las instancias siempre y cuando ayude en forma oportuna y veraz con la información detallada manifestando como se cometió el Delito Tributario. . aunque existe algunas varian tes como cuando asesora o es autor intelectual para que el deudor pueda defraudar al fisco. Cuando registra en los Libros utilizando facturas de compras o ventas fraudulentas. El sujeto activo en el Delito Tributario. e) Cuando dictamina en calidad de auditor los Estados Financieros fraudulentos para obtener beneficios de terceros o defraudar al fisco. es el Deudor Tributario desde esta óptica. En éstos casos. 87º del Código Tributario no se llevan todos los Libros contables que exige la Ley. Cuando no hubiera anotado operaciones de ingresos en los Libros Contables. no es el Contador Público aparentemente.VINCULACION DE LA LEY PENAL TRIBUTARIA Y LA LEY DE REDUCCION Y EXCLUSION DE PENAS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL. Leg. según el art. 87° del Código Tributario. d) Cuando Conociendo el Art.

La Ley Penal Tributaria. Con el D. . es una Ley especial y abarca en forma general a la Defraudación Tributaria y sus modalidades como delitos sujetos a la pena privativa de la libertad y como delito autónomo el delito contable tributario igualmente sujeto a la pena privativa de la libertad. 2.tributario.CONCLUSIONES 1. Es el representante legal al que se le atribuya cualquiera de las modalidades de delito contable . 3. siempre a través del derecho penal común. Legislativo 813. 4. Ley penal Tributaria se norma a la defraudación tributaria en forma especial sindicando como un delito sujeto a la pena privativa de la Libertad. El código Penal y el CódigoTributario trataron a la defraudación Tributaria como un delito.