UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO

AREA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

Programa de Ingeniería Civil

Tema: Fuentes de
Agua Potable
Erick Ronald Arrázola Iriarte
Asignatura: Ingeniería Sanitaria I
Cobija – Pando 2014

3. Fuentes

de agua

3.1. Fuentes de abastecimiento
3.2. Estudio de fuentes superficiales
• Caudales Requeridos

3.3 Estudio de fuentes subterráneas
• Caudales Requeridos
• Capacidad

3.4 Captaciones superficiales
3.5 Captación de aguas subterráneas
• Pozos
• Galerías Filtrantes
• Captación de Manantiales

CAPÍTULO 3 - FUENTES DE AGUA
3.1 DEFINICIÓN
Se consideran fuentes de agua a los cursos de agua
superficial, agua subterránea y agua de lluvia que son
utilizados para abastecimiento publico y privado.
3.2 TIPOS DE FUENTES DE AGUA
Para el desarrollo de proyectos de agua potable se deben
considerar como fuentes de abastecimiento de agua, los
siguientes tipos de fuentes:
a) Superficial.
b) Subterránea.
c) De lluvia.

d) Posibilidad de construir una obra de captación. . e) Adicionalmente.3. tomando en cuenta lo siguiente: a) La cantidad del agua.3 SELECCIÓN DE FUENTES DE AGUA Para la selección se deben considerar alternativas tecnico-economicas factibles. se deben considerar eventuales efectos ambientales. b) La calidad del agua. c) Ubicación respecto al centro de la población a ser abastecida (distancia y altura).

En régimen natural dicha aportación coincide con el volumen total de agua descargado en un lugar determinado de dicha cuenca. ..EL CICLO HIDROLÓGICO Aportación Hídrica: Volumen de agua recibido por una cuenca en un determinado periodo de tiempo.

. Escorrentía Superficial Directa: Es la parte del agua de lluvia que circula por la superficie del terreno.EL CICLO HIDROLÓGICO 1. y confluye a los ríos. arroyos y otras masas de agua.

.EL CICLO HIDROLÓGICO 2. incorporándose a la escorrentía superficial directa. Escorrentía Subsuperficial: La parte de la precipitación que se infiltra. circula por la parte superior del terreno sin llegar a la zona saturada y reaparece en superficie.

EL CICLO HIDROLÓGICO 3. Escorrentía Subterránea: La parte del agua infiltrada que recarga la zona saturada y circula por los acuíferos. .

Escorrentía Total: fracción de la precipitación caída en una cuenca vertiente que escapa a la evapotranspiración y circula superficialmente y subterráneamente. .EL CICLO HIDROLÓGICO 4.

.EL CICLO HIDROLÓGICO 5. total o parcialmente. Infiltración: cantidad de agua precipitada que atraviesa la superficie del terreno y pasa a ocupar. los poros. fisuras y oquedades del suelo.

Percolación: movimiento del agua u otro líquido a través de los intersticios del terreno. Se suele aplicar al flujo vertical a través del medio no saturado.EL CICLO HIDROLÓGICO 6. .

Recarga: parte del agua infiltrada que alcanza la zona saturada. En ella los poros están ocupados por aire y agua.EL CICLO HIDROLÓGICO Zona no Saturada: terreno comprendido entre la superficie del suelo y la zona saturada. Zona Saturada: franja del terreno situada por debajo de cierta profundidad donde el agua ocupa la totalidad de los huecos. .

Fuentes de Abastecimiento de Agua Superficial .

lagunas) Otros (Represas artificiales.3. quebradas) Cuerpos de agua (lagos. arroyos. embalses) .4 FUENTES DE AGUA SUPERFICIAL Entre los tipos de fuentes de aguas superficiales se consideran: a) b) c) Cursos de agua natural (ríos. riachuelos.

quebradas) Son cuerpos de agua que fluyen permanente o intermitentemente a través de depresiones geomorfológicas naturales y pueden ser:   Cursos de agua de montaña.a) Cursos de agua natural (ríos. riachuelos. pendientes bajas. que se caracterizan por tener. arroyos. tirante alto y bajas velocidades. tirante bajo y altas velocidades. arrastre intenso de solidos en forma temporal. . que se caracterizan por tener pendientes pronunciadas. Cursos de agua de llanura.

b) Cuerpos de agua (lagos. lagunas) Son depresiones geomorfológicas naturales que permiten la acumulación de agua con los aportes de afluentes y/o precipitaciones pluviales y pueden ser:   Cuerpos de agua de montaña. . Cuerpos de agua de llanura. que se caracterizan en general por tener áreas de aporte limitadas y aguas con bajo contenido de agentes contaminantes. que se caracterizan por tener áreas de aporte mayores a los de montaña.

g) Análisis de riesgos. e) Condiciones sanitarias y medioambientales de la cuenca.1 Información necesaria Para el estudio de fuentes superficiales de agua se deben considerar: a) Cantidad de agua de la fuente. .4. d) Calidad del agua de la fuente. f) Posibles sitios de captación.3. b) Características hidrogeograficas de la cuenca. c) Estudios hidrológicos.

El caudal máximo diario cuando hay planta de tratamiento y/o tanque de almacenamiento.3. tal como señala el articulo 48 del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica de la Ley del Medio Ambiente (Ley No 1333).2 Caudales requeridos De acuerdo con el tipo de fuente los caudales son los siguientes: a) Ríos y arroyos:    El caudal mínimo de captación debe ser igual o mayor a: El caudal máximo horario cuando no hay tanque de almacenamiento. Para el caso de ríos. el caudal de captación de agua deberá ser como promedio diario menor al 20% del caudal mínimo diario del rio para un periodo mínimo de retorno de 5 años.4. .

tomando en cuenta el caudal y volúmenes de fluctuación anual. lagunas  Debe satisfacer el caudal medio diario. b) Lagos. .El ingeniero proyectista podrá utilizar un mayor porcentaje del caudal del río. si lo justifica sobre la base de convenios de cesión de caudales y/o argumentos técnicamente justificados ante la Autoridad Competente.

3 Medición de caudales   La medición de caudal o aforo de la fuente de agua superficial debe realizarse en diferentes épocas del año (al menos dos veces al año). . vertederos y otras formas de medición debidamente justificadas.  El ingeniero proyectista debe evaluar la frecuencia y el tipo de aforos complementarios.  Para la realización del aforo pueden utilizarse diferentes métodos: Área – velocidad.4.3. Un aforo obligatoriamente en época de estiaje y otros aforos complementarios dependiendo del tipo de fuente y el tipo de obra seleccionada.

Fuente de Abastecimiento de Agua Subterranea Perforación de Pozos Profundos .

 Los manantiales termales no deben ser considerados como fuente de abastecimiento de agua. por presentar un alto contenido de minerales.5 FUENTES DE AGUA SUBTERRÁNEA Entre las fuentes de agua subterránea se consideran: a) Vertientes o manantiales  Son afloramientos naturales de agua provenientes de acuíferos subterráneos. Según las características de cada tipo de acuífero. . fracturas. grietas o cambios litológicos emergiendo como una o mas venas. El afloramiento se produce cuando el acuífero intercepta una depresión del terreno.3. el caudal de la vertiente puede variar entre el periodo de lluvias y el de estiaje.

. confinados y semiconfinados. b) Agua su subperficial Es el agua que se encuentra a poca profundidad del terreno. . c) Agua subterránea profunda Es el agua proveniente de los acuíferos libres.Continuacion …. tiene recarga por infiltracion de cuerpos de agua superficial y/o de lluvia. que se encuentran a profundidades mayores a los 30 metros.

así como las líneas de flujo y tiempo de desplazamiento del agua en un acuífero desde que alcanza la zona saturada hasta su salida a la superficie según diferentes trayectorias.¿QUÉ ES EL AGUA SUBTERRÁNEA? En la imagen se observan las áreas de recarga. .

h) Franja de seguridad.5. d) Calidad del agua. e) Posibles fuentes de contaminación. b) Capacidad de producción del acuífero.3. . c) Nivel freático. f) Inventario y análisis de pozos existentes en la zona. g) Dirección de flujo.1 Información necesaria Para un estudio de fuentes subterráneas de agua se debe considerar la siguiente información: a) Características hidrogeológicas.

cuando no hay tanque de almacenamiento. b) El caudal máximo diario.3. .  La determinación del caudal en pozos de alto rendimiento se podrá realizar mediante prueba de bombeo escalonada y de larga duración. 3.3 Medición de caudales  El aforo en vertientes puede realizarse mediante método volumétrico.5. método de prueba de bombeo y otros. método de recuperación.5.2 Caudales requeridos Los caudales de captación deben ser iguales o mayores a: a) El caudal máximo horario.  La medición de caudal o aforo de la fuente de agua subterránea en pozos de bajo rendimiento (excavado) puede realizarse mediante el agotamiento parcial del pozo o una prueba de bombeo hasta que se estabilice el nivel dinámico para un caudal constante. cuando se dispone de planta de tratamiento y/o tanque de almacenamiento.

que permite captar agua desde un curso superficial de forma continua.3.1 TIPOS DE OBRAS DE CAPTACIÓN Las obras de captación a tomarse en cuenta pueden ser: a) Obras de Captación Directa - Canal de derivación Obra de captación lateral Obra de captación de fondo Estaciones de bombeo directo. 3.3.Lechos filtrantes o pre filtración . es una obra civil. b) Obras de Captación Indirecta . segura y sin detrimento de las condiciones de vida de las especies animal ni vegetal. Una captación de agua superficial.3 OBRAS DE CAPTACIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES Definición.

Obra de captación de fondo: es la obra que se construye en posición transversal en el fondo de los cursos de agua y esta protegida mediante rejas que permitan el paso del agua.Lechos filtrantes o pre filtración: constituidos por uno o mas tubos perforados (drenes o filtros) introducidos transversal o diagonalmente en el lecho del rio y cubiertos con material granular clasificado.a) Obras de Captación Directa - - - - Canal de derivación: consiste en la construcción de un canal abierto en el margen de un curso superficial hasta una cámara colectora. que el agua ingrese a una cámara de recolección para su posterior conducción a través de tubería o canal. desarenador o planta de tratamiento. Estaciones de bombeo directo: son estructuras y equipos de bombeo para explotación directa desde un curso de agua. b) Obras de Captación Indirecta . . Obra de captación lateral: es la obra que se construye en uno de los flancos de un curso de agua. de tal forma.

3. d) Otros. 3.Caudal máximo horario cuando no hay tanque de almacenamiento y/o planta de tratamiento.3. b) Estudios hidrológicos.3 Capacidad de las obras de captación de aguas superficiales a) Ríos y arroyos: El caudal mínimo captado debe ser igual o mayor al: .Caudal máximo diario cuando hay tanque de almacenamiento y/o planta de tratamiento.2 Información necesaria para el diseño de obras de captación de aguas superficiales Para el diseño de obras de captacion de aguas superficiales se deben considerar: a) Datos básicos. . c) Estudios geotécnicos y geológicos. .3.

 El caudal de bombeo debe ser estimado en función del numero de horas de bombeo y/o el diagrama de masas. tomando en cuenta el caudal y volúmenes de fluctuación anual. .4 Diseño de los elementos constitutivos de una obra de captación Componentes de una obra de captación de aguas superficiales podrán ser: a) Boca de toma (reja). 3. c) Lecho filtrante. d) Conductos y canales. f) Dispositivos de regulación y control. g) Dispositivos de medición.b) Lagos. h) Obras de encause y protección .3. lagunas y embalses  Debe satisfacer el consumo medio diario. b) Tubería filtro. e) Cámara colectora.

etc. de modo que pueda extraerse mediante obras de captación como pozos. sondeos.¿QUÉ ES UN ACUÍFERO? Se denomina acuífero a aquella formación geológica que es capaz de almacenar y transmitir el agua subterránea a través de ella en cantidades significativas. . galerías.

a presión atmosférica. no confinados o freáticos: Son aquellos en los que el límite superior de la masa de agua forma una superficie real que está en contacto con el aire de la zona no saturada y. en los que el muro (límite inferior). el techo o ambos.   Acuíferos libres. no son totalmente impermeables sino que permiten la circulación vertical del agua. por lo tanto. e incluso variar con el tiempo. Acuíferos confinados. el agua está a una presión superior a la atmosférica. una capa arenosa bajo otra arcillosa). según sean los valores relativos de los niveles piezométricos. . Acuíferos semiconfinados o semicautivos. Este paso vertical de agua puede hacerse desde o hacia el semipermeable. Se comportan así los materiales permeables que están cubiertos por una capa confinante mucho menos permeable (por ejemplo. pueden considerarse como un caso particular de los acuíferos cautivos. cautivos o a presión son aquellos que en su límite superior o techo.

 Acuitardo. se utiliza el término de acuícludo. Cuando las formaciones geológicas transmiten el agua muy lentamente y es muy difícil extraerla mediante captaciones en cantidades importantes. . no permiten extraerla. y acuífugo cuando no contienen agua. por tanto.  Para definir aquellas formaciones geológicas que conteniendo agua en su interior no la transmiten y.

ACUÍFEROS LIBRES Acuíferos libres. ó freáticos. son aquellos en los que el límite superior de la masa de agua forma una superficie real que está en contacto con el aire de la zona no saturada y. no confinados. . por lo tanto. a presión atmosférica.

por ejemplo. el agua está a una presión superior a la atmosférica. cautivos o a presión son aquellos que en su límite superior o techo. . Se comportan así los materiales permeables que están cubiertos por una capa confinante mucho menos permeable. una capa arenosa bajo otra arcillosa.ACUÍFEROS CONFINADOS Acuíferos confinados.

cautivos o a presión. 3..Rocas sedimentarias consolidadas... .. 2. 2.Acuíferos libres.Rocas ígneas y metamórficas.Los acuíferos se pueden clasificar: A) En función de la presión hidrostática del agua contenida en ellos: 1.Acuíferos semiconfinados o semicautivos. B) En función del tipo de materiales que constituyen el acuífero: 1. no confinados o freáticos.Acuíferos confinados..Depósitos no consolidados de materiales sueltos.. 3.

.TIPOS DE ACUÍFEROS ACUIFERO SEMICONFINADO La figura representa los distintos tipos de acuíferos según la presión hidrostática del agua contenida en ellos.

dispositivos o un conjunto de ellas que permiten la explotación racional de un cuerpo o corriente de aguas subterráneas de forma continua. 3.4.3. geológicas y ecológicas en los alrededores o aguas abajo.1 Tipos de obras de captación de aguas subterráneas Las obras de captación a tomarse en cuenta pueden ser: a) Captación de vertientes b) Estructura filtrante (Galería filtrante) c) Pozos . segura y sin detrimento de las condiciones hidrológicas.4 OBRAS DE CAPTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Son estructuras.

.

.

.

.

.

a) Captación de vertientes Son obras que protegen los afloramientos naturales de agua subterránea de cualquier tipo de contaminación y permiten el ingreso de agua a los elementos de conducción de agua hacia el tanque de almacenamiento. Las obras de captación de vertientes pueden ser:    De fondo. De ladera o lateral. cuando el afloramiento de la vertiente se realiza por múltiples “venas de agua” anegando el terreno y debiendo emplearse un colector para captar la totalidad del agua. distribución o planta de tratamiento. cuando se capta agua que emerge en terreno llano. cuando se realiza la protección de una vertiente que aflora a una superficie tipo plano inclinado con carácter puntual o disperso. . De bofedal.

para que ingrese. . próximos al curso de agua superficial. La finalidad de estas obras. al interior de la estructura o tubería y sea conducida hacia una cámara recolectora en una de las márgenes del rio.b) Estructura filtrante (Galería filtrante) Es la estructura que permite captar agua subsuperficial a través de la construcción de una bóveda subterránea. es interceptar el flujo natural del agua subsuperficial.  Canal de infiltración. Las estructuras filtrantes pueden ser:  Tipo galería o bóveda. ya sea en forma transversal o paralela.  Tubería de infiltración. por gravedad. mediante la instalación de tuberías de infiltración o la construcción de canales de infiltración.

Los pozos se clasifican en: i) Pozos someros. hasta los 30 m. . . Pueden ser: . captan agua subsuperficial de acuíferos de poca profundidad.c) Pozos Los pozos son obras que se realizan para captar aguas subsuperficiales y subterráneas.Excavados.Perforados.

Pueden ser: - subterránea a Perforados manualmente. . Perforados con maquinaria. captan agua profundidades mayores a los 30 m. en terrenos de baja concentración de material granular. Las técnicas de perforado podrán ser de percusión. inyección y otros. Los pozos perforados con maquina permiten captar aguas subterráneas profundas y requieren equipos de perforación especiales.ii) Pozos profundos. rotación directa o reversa. La perforación manual corresponde a una técnica que utiliza equipos simples para perforar pozos de pequeño diámetro empleando los métodos de rotación y percusión.

.Factores económicos. .Profundidad del agua subterránea. .Cantidad y calidad de agua requerida. . .Condiciones hidrogeológicas.La selección del tipo de pozo que se necesite dependerá de los siguientes factores: .Disponibilidad del equipo para la construcción de pozos.

POZO INSTALADO

1. Sondeo de extracción.
2. Tubería de extracción.
3. Cono de depresión
del nivel en un
bombeo.

1

2

3

4. Movimiento del agua
hacia el sondeo.
5. Bomba de extracción.

4

5

MÉTODOS DE PERFORACIÓN A PERCUSION

La perforación a percusión consiste en el golpeo repetido de la roca mediante un
trépano hasta machacar totalmente la roca, para luego ser extraída a la
superficie mediante una herramienta denominada válvula o cuchara.

Este sistema de perforación está especialmente recomendado para
perforaciones en terrenos consolidados tales como mármoles, calizas, dolomías,
areniscas cementadas, entre otros.

MÉTODOS DE PERFORACIÓN A PERCUSION

Trépano: herramienta de corte utilizada en el sistema de perforación a
percusión. Consiste en una pieza de gran peso acabada en aristas
cortantes, que realiza el trabajo de rotura, disgregación y trituración de
la roca.

. El material triturado es extraído del sondeo mediante el arrastre con agua o lodo. arenas. limos y gravas.MÉTODOS DE PERFORACIÓN A ROTACION La perforación a rotación consiste en la trituración de la roca por medio de un útil de corte que desgasta la roca. Se usa en terrenos no consolidados como arcosas.

.MÉTODOS DE PERFORACIÓN Detritus o Ripio: resto de la disgregación en partículas de una masa sólida obtenido por el útil de corte de la máquina perforadora.

Consistente en una cabeza percusora denominada boca o tallante que va golpeando y girando a su vez. Para terrenos duros. granitos.MÉTODOS DE PERFORACIÓN ROTOPERCUSION Método mixto: rotopercusión. rocas consolidadas o cristalinas como cuarcitas. pizarras y calizas. . Los detritus se extraen mediante la inyección de aire comprimido.

.MÉTODOS DE PERFORACIÓN En los casos en los que la perforación no consiga los objetivos previstos y se decida abandonarla. debe procederse a su sellado (con cemento u otros productos). con el fin de evitar la posible contaminación del acuífero o que se produzca un accidente.

dirección técnica de la obra. así como su eficacia y su productividad dependen de una buena planificación mediante la realización del correspondiente proyecto. sin que ésta arrastre partículas procedentes de la formación geológica. La vida útil de una captación para extracción de aguas subterráneas. Todo ello conduce a aumentar el rendimiento y a un menor gasto de energía y por tanto de coste de extracción.) es cuestión fundamental para su duración (vida útil de la obra) y producción de agua. sondeo. etc. .ESQUEMA DE UN SONDEO Los pozos modernos requieren una sofisticada tecnología en la que se precisa un diseño técnico adecuado a cada tipo de captación. galería. y un conocimiento detallado del acuífero. El buen diseño de una obra de captación (pozo. tecnología utilizada y calidad de los materiales empleados.

Tubería por la que sube el agua extraída por la bomba. 1 2 3 4 5 2. Dado de cemento que impide la filtración de aguas superficiales que pueden contaminar el agua subterránea. Equipo de extracción de agua. Zona impermeable o no saturada 4. 3. Filtro que permite el paso del agua e impide el paso de los materiales finos del acuífero. . Bomba sumergible.ESQUEMA DE UN SONDEO 1. 5.

o químicos (nieve carbónica. y aumentar la eficacia del pozo. Con ello se consigue limpiar los residuos que puedan haber quedado en el interior de la perforación. . ácidos o hielo) o ambos. polifosfatos. como las finos contenidos en el macizo de grava. y en la formación acuífera. Se utilizan métodos mecánicos (pistón o aire comprimido).DESARROLLO DEL POZO Antes de dar por concluidas las obras de un pozo o sondeo es necesario proceder a su limpieza y desarrollo.

ENSAYO DE BOMBEO Equipo móvil para la realización del ensayo de bombeo utilizado para determinar el caudal óptimo de agua extraíble de un pozo. .

Movimiento del agua hacia el sondeo. 2. Bomba de extracción. Cono de depresión del nivel en un bombeo. Sondeo de extracción. 3. 5.POZO INSTALADO 1. 1 2 3 4. Tubería de extracción. 4 5 .

Sistema de Abastecimiento de Agua Potable       Obra de Toma (Agua superficial o Subterránea) Linea de Aducción Planta de Tratamiento de Agua Potable Linea de Impulsión Tanque de Almacenamiento Red de Distribución Fuente de agua Linea de Aducción Población beneficiada .

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Planta potabilizadora Plantas de bombeo Túnel Tanque de regulación Presa de captación Sistema de Abastecimiento de Agua Potable .

transporte. redes eléctricas o su conservación y amortización entre otros. . así como COSTES INDIRECTOS.EL PRECIO DEL AGUA En los países desarrollados el usuario paga por el agua COSTES DIRECTOS: obras de regulación. difíciles de evaluar económicamente pero de gran repercusión social. depuración. cultural y ambiental.

32 0. EUROPA OTROS País Dólares/m3 País Dólares/m3 Dinamarca Francia Holanda Inglaterra Finlandia Suecia Bélgica Italia Alemania España 4.86 1.03 3.67 0.60 4.43 ESPAÑA Ciudad Dólares/m3 Barcelona Madrid Málaga Vitoria 1.16 0.80 3.75 4.68 Cobija 0.90 4.S.53 U.32 .34 3.A.EL PRECIO DEL AGUA El precio medio del agua en Europa oscila entre casi 5 dólares/m3 de Dinamarca y los 1.20 2.53 dólares/m3 de España.58 4.52 1.41 1. México China (Beijing) 0. pero dentro de cada país varía por regiones.

Gracias por su atención .

.

.

CURSO DE HIDROGEOLOGÍA.REPÚBLICA DOMINICANA ¿QUÉ ES EL AGUA SUBTERRÁNEA? .

así como las líneas de flujo y tiempo de desplazamiento del agua en un acuífero desde que alcanza la zona saturada hasta su salida a la superficie según diferentes trayectorias. .¿QUÉ ES EL AGUA SUBTERRÁNEA? En la imagen se observan las áreas de recarga.

ocupando completamente los poros y fisuras de dicho terreno. situada bajo el nivel freático.¿QUÉ ES EL AGUA SUBTERRÁNEA? El agua subterránea es la que se encuentra por debajo del terreno. .

Es el lugar geométrico de los puntos de un acuífero libre que se encuentran a la presión atmosférica. Su altura en un acuífero libre viene determinada por la cota que alcanza el agua en un pozo en reposo. .Nivel Freático: conforma el límite superior de la zona saturada en un acuífero libre.