agua y posibles aditivos y adiciones. etc.  Generalmente se utiliza para obras de albañilería.¿Qué es un mortero? El mortero es una mezcla de conglomerantes inorgánicos. árido fino (arena). como material de agarre.  . revestimiento de paredes.

.Características de los morteros  Plasticidad: la plasticidad depende lograr buena unión entre los elementos constructivos cuando colocamos mampuestos así como disminuir la penetración de agua en los cerramientos terminados. La NTE considera como resistencia optima de un mortero para muros una resistencia a la compresión a los 28 días de 40 kp/cm2.  Resistencia a la compresión: La resistencia debe ser lo mas elevada posible aunque es conveniente que sea inferior a los elementos de albañilería que va a unir.

. sustratoprovocada por la succión capilar que este ejerce. Adherencia :La adherencia puede entenderse debida a la penetración de la pasta del mortero en el elemento de albañilería -mampuesto. Le proporciona la capacidad de absorber tensiones normales o tangenciales a la superficie de la interface mortero / elemento de albañilería.

Propiedades de los morteros .

Propiedades de los morteros .

Los morteros se pueden clasificar según el tipo de conglomerante en:  Morteros de cal  Morteros de cemento pórtland  Morteros de cemento de aluminato de calcio.  Morteros bastardos (1 parte cemento + 2 de cal + 3 de arena + 3 de agua) .

como es poco flexible. es fácil que se resquebraje. tiene la gran ventaja de que es fácil de aplicar. y es flexible y untuoso. Su principal ventaja respecto a otros tipos de argamasa es su gran resistencia y la rapidez con la que se seca y endurece. . No obstante. Sin embargo. se amasa este producto con arena. El mortero de cal.  El Morteros de cemento portland se compone de una mezcla de cemento y arena. es menos resistente e impermeable que el mortero de cemento.

. arena y agua. comunicada por la cal. Ahora bien Si en este tipo de morteros. Morteros de cemento de aluminato de calcio Fabricados a base de cemento de aluminato de calcio. Se caracterizan por su alta trabajabilidad. es decir. la arena es del tipo refractaria obtenemos los *morteros refractarios.  Morteros bastardo de cemento de base Portland y cal aérea. presenta colores claros por lo que se utilizan como mortero de agarre en fábricas de ladrillo cara vista. Son morteros compuestos por dos clases de conglomerantes compatibles. cemento y cal.

Ahora bien existen morteros especiales como son:  Morteros de cemento cola  Morteros ligeros  Morteros sin finos  Morteros ignífugos  Morteros refractarios  Morteros con aireante  Morteros aislados de finos .

 Morteros ligeros: Se emplean en cubiertas planas para dar pendiente a los faldones. estos necesitan poca agua para su amasado y endurecen rápidamente. Morteros de cemento-cola: Son morteros fabricados con un conglomerante a base de mezclas de cemento de base. .

. Se utilizan principalmente para la fabricación de piezas de mortero aligerado y para pavimentos filtrantes. o cualquier otro elemento al que se le tenga que proporcionar resistencia al fuego. Se emplean para revestir estructuras metálicas. Morteros sin finos.  Morteros ignífugos. formadas por elementos de acero.

 *Los Morteros refractarios son capaces de soportar temperaturas elevadas sin corroerse o debilitarse por el entorno. .