ECONOMIA

Econ. JOSE ARMANDO ALIAGA
CARVO – CEJ 361

BREVE RESEÑA HISTORICA

El hombre es producto de una larga evolución, que se
remonta hasta los 14 millones de años; cuando aparece
el Ramaphiteco. Durante todo este lapso de tiempo
sufrió diferentes procesos de hominización, transitando
por las siguientes etapas: Homo erectus, Homo habilis,
Homo sapiens y Homo sapiens sapiens.
Durante las dos primeras etapas el hombre es aun
animal, forma parte de la naturaleza; se sirve de ella,
pero no la modifica. Toda esta época constituye su
Historia natural, o su prehistoria.
Cuando el hombre llega a la etapa del Homo faber u
Hombre que fabrica recién empieza la Historia.

BREVE RESEÑA HISTORICA

La historia nace cuando el hombre se diferencia
cualitativamente de los animales; cuando comienza a
fabricar rudimentarios instrumentos de producción, que le
va a servir para satisfacer sus necesidades vitales,
asegurando su existencia, modificando la naturaleza,
buscando dominarla.
La evolución del Homo Sapiens se ha fijado en una época
situada entre 250,000 a 400,000 años.
150,000 años más tarde hasta hace unos 35,000 años de
nuestra era aparecen los hombres de Neandertal que
vivieron en Europa, África, Oriente Medio y Lejano Oriente.
La siguiente etapa de la filogénesis humana, se dio
aproximadamente hace 40 mil años cuando aparecen en el
Paleolítico Superior los hombres del Cro Magnon. Este
hombre está catalogado como el primer Homo Sapiens.

caballo. Posteriormente los instrumentos mejoraron.BREVE RESEÑA HISTORICA    COMUNISMO PRIMITIVO. . Mása tarde aparece la agricultura en forma muy rudimentaria. el hombre aseguró su supervivencia. cabra. defensa de las fieras e injerir alimentos cosidos. que los separó definitivamente del mundo animal. El descubrimiento del fuego. que hicieron la caza y la pesca a mayor escala. anzuelos de piedra. cuchillos. arpones. El fuego les brindaba calor. cerdo. cuyos padres habían muerto en acciones de caza) perro. cambió las condiciones de su vida material.los rudimentarios medios de trabajo fueron la piedra y el palo.. porque pasó a la domesticación de los animales (cachorros. vaca. aparecen las lanzas con puntas. Con la invención del arco y de la flecha. la tierra se movía a mano. luego se utiliza un palo corvado.

apareciendo nuevas especializaciones como la horticultura. el establecimiento del cambio. el arado de reja de hierro. la fruticultura.BREVE RESEÑA HISTORICA     MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA. Lo que permitió el desarrollo de la agricultura. También se sumaron otras actividades como la alfarería y la textilería. el arado con ruedas. Nuevos instrumentos aparecen como el fuelle. etc. la linocultura. la piedra es desestimada para la construcción de herramientas.. el rastrillo y las guadañas. vinicultura. la fragua. el hacha de hierro. . Las fuerzas productivas empezaron a desarrollarse cuando comienza el trabajo sobre los metales. cuando se produjo el desarrollo de las fuerzas productivas.el régimen esclavista es el resultado del modo de producción antigua.

éstos debían de aportar toda su fuerza de trabajo para los esclavistas. El esclavismo tuvo una economía esencialmente natural. destinada al mercado. so pena de sufrir grandes castigos. Los esclavos eran propiedad de sus amos. Apareciendo los mercaderes. que el producto del trabajo se destina al consumo de las unidades que la trabajan. a través del cambio. recibiendo a cambio una ración alimenticia que le permitía sobrevivir. Existían grandes extensiones de terreno.BREVE RESEÑA HISTORICA    La propiedad dentro del régimen esclavista es totalmente privada sobre los medios de producción y sobre el productor directo. También se puede observar el paso hacia una economía mercantil. es decir. . que aumentaban de tamaño a medida que se arrebataban las propiedades comunales.

armas y herramientas . y la pequeña propiedad del campesino. Con el feudalismo las clases sociales del esclavismo. Los siervos y campesinos producían los alimentos y vestidos así como también la construcción de edificios. la mediana propiedad de la Iglesia.Los elementos del Feudalismo fueron gestándose en el esclavismo bajo la forma de colonato. fueron desapareciendo y los antiguos esclavos. los colonos y los campesinos libres se convirtieron en siervos de la Gleva (tierra). Existió la gran propiedad a manos del señor feudal. El feudalismo constituye la segunda etapa del desarrollo de la propiedad privada. La tierra fue el principal medio de producción.BREVE RESEÑA HISTORICA    MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL..

BREVE RESEÑA HISTORICA      Dentro de la agricultura se usó abonos. el telar de cintas. En cuestiones bélicas la pólvora. La ocupación artesanal alrededor de los castillos feudales permitió una serie de aldeas o villas que con el tiempo se transformaron en ciudades. el papel. el reloj. cuya importancia crecía a medida del aumento poblacional y económico. Feudal) Renta en especie y renta en dinero que funcionó con los molinos. en las ciudades aparecieron nuevos instrumentos como el torno de hilar. la cuerda. altos hornos. fraguas que estaban en manos del Sr. Existían tres clases de rentas: Renta en Trabajo (3 días trabajaba tierras feudales y el resto en tierras que le asignaba el Sr. Feudal. La ideología básica del feudalismo fue la Religión a través de la Teología. la imprenta. la brújula. En la ganadería se dio prioridad a la crianza de caballos. .

que desemboca en la producción mercantil capitalista. que se acelera con la penetración del sistema monetario mercantil.BREVE RESEÑA HISTORICA     Algunos elementos del modo de producción Capitalista aparecieron en el Esclavismo como: el dinero. la Revolución Industrial ( al proceso de cambio del trabajo manual en el oficio y la manufactura. alza general de los precios (inflación). la moneda y el comercio. a la producción mecanizada (fabril) Transformación de la tecnología desarrollaron las fuerzas productivas transformaron las estructuras de la sociedad . Con la economía artesanal urbana. El MPC se desarrollo gracias a: los grandes descubrimientos (invasiones y conquistas). y empieza un lento crecimiento de acumulación de capital. trajo consigo el debilitamiento del sistema feudal.

ECONOMIA  Etimológicamente: La palabra economía está formada por dos voces griegas. sin embargo. oikos (casa) y nomos (ley). este enfoque etimológico no es representativo de lo que en tiempos modernos se entiende por economía. tomándose “ley” en el sentido de administración y “casa” en el sentido de patrimonio. .

La escasez es la confrontación de deseos ilimitados con recursos limitados. La escasez implica también que la gente debe competir entre si. apoyado por los instrumentos de producción y en las fuerzas naturales (factores de producción). Llamamos éstos costos de oportunidad. la cual se basa en el principio de que si falta o escasea un bien cualquiera. para subrayar que hacer una cosa elimina la oportunidad de hacer otra. lo primero que se hace es producirlo. La primera forma en que la sociedad enfrenta su problema de escasez. La escasez obliga a la gente a elegir y para elegir evalúa los costos de acciones alternativas.. para lo cual utiliza el trabajo humano. . es mediante la producción.ECONOMIA    Escasez.

) Cómo se producirán los diversos bienes y servicios ( operara el súper mercado con tres cajas registradoras. etc. La distribución de los beneficios económicos depende de la distribución del ingreso.DEFINICION DE ECONOMIA   La Economía es un área que estudia las formas del comportamiento humano que resultan de las relaciones entre las necesidades ilimitadas y los recursos escasos. (la gente con elevados ingresos puede consumir mas bienes y servicios que la gente con bajos ingresos . cómo y para quién Qué bienes y servicios se producirán y en que cantidades. (se producirán mas artefactos o se construirán mas viviendas. Para quién se producirán los bienes y servicios. Este mecanismo logra tres cosas: qué. los trabajadores soldarán los autos a mano o los robots lo harán el trabajo. (Lionel Robbins) Economía es el mecanismo que asigna los recursos escasos entre los usos que compiten.

expresamos lo siguiente: “Economía es la ciencia social que estudia la existencia. explotación racional. Nosotros por razones didácticas. distribución y utilización ordenada de los escasos recursos naturales procurando satisfacer las inmensas necesidades de la humanidad. sin pretender que este es el concepto final.DEFINICICION DE ECONOMIA    Paul Samuelson: Es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad utilizan unos recursos productivos escasos para obtener distintos bienes y distribuirlos para su consumo presente y futuro entre las diversas personas y grupos que componen la sociedad.” .

De ahí que el objeto de estudio de la economía política está definido por el conjunto de actividades que realizan los individuos en el proceso de asignación de recursos escasos entre fines alternativos. que estudia la vida económica de los seres humanos.OBJETO DE LA ECONOMIA  La economía política es una ciencia. todas las actividades económicas que los hombres realizan con el fin de satisfacer sus necesidades. . es decir.

Para entender en que forma alcanza una economía sus objetivos tenemos que identificar sus componente principales y después estudiar la forma en que estos componentes interactúan entre si. Contiene dos tipos de componentes: decidores y mercados. las empresas y el gobierno. . y que. Identifica tres tipos: las familias. con objetivos muy claros. La fig. La representación grafica muestra una representación de la economía. por tanto. deben considerarse para el análisis del funcionamiento de la actividad económica.LOS AGENTES ECONOMICOS:    En el desarrollo económico de un país intervienen diferentes agentes que desempeñan funciones específicas. Decidores o agentes: son los actores económicos.

También proporcionan servicios como defensa nacional. transporte y educación . salud publica. Cada familia tiene necesidades ilimitadas y recursos limitados. A todos los productores se les llama empresas sin importar cuan grandes sean o lo que produzcan ( las fabricas. etc. los agricultores.) Gobierno es una organización que provee bienes y servicios y redistribuye ingreso y riqueza.Decidores o Agentes    Familia es cualquier grupo de personas que viven juntas como una unidad de toma de decisiones. los bancos. Empresa es una organización que utiliza recursos para producir bienes y servicios. Los servicios mas importantes provistos por el gobierno son el marco de leyes y un mecanismo para su aplicación (los tribunales y las fuerzas policiales).

.. .es la fuerza mental y física de los seres humanos. La fig. Mercado de factores (compran y venden factores de producción) Factores de la producción:  Trabajo. de los cuales cada parte obtendrá su beneficio.  Capital.Mercados     Mercado es cualquier arreglo que facilita la compra venta..es todo el equipo. identifica dos tipos de mercado: mercado de bienes (se compran y venden bienes y servicios). donde los vendedores y compradores de un bien se encuentran para hacer intercambios libres. Mercado es el lugar. ahora a menudo virtual. edificios herramientas y otros bienes manufacturados que pueden usarse en la producción.incluye los recursos naturales de todo tipo.  Tierra.

1) .18 Las familias y las empresas toman decisiones que dan como resultado las transacciones en los mercados de bienes y de factores (fig. así como las tasas impositivas que crean fondos para pagar dichos bienes y servicios.DECISIONES   Los gobiernos deciden que bienes y servicios proporcionar a las empresas y a las familias.

.

por eso se le conoce como “la fuente de datos de los economistas”.ECONOMIA POSITIVA.DIVISION DE LA ECONOMIA  A. Desde un punto de vista genérico la economía positiva abarca dos campos: -ECONOMÍA DESCRIPTIVA Es la parte de la economía positiva encargada de observar y describir los fenómenos económicos desde un punto de vista de la información. Es la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de fenómenos económicos. -LA TEORÍA ECONÓMICA Es la parte encargada de explicar los fenómenos económicos a través de la elaboración de leyes y modelos a partir de las cuales se pueden hacer predicciones sobre el comportamiento de los sistemas económicos . se ocupa de lo que es..

analiza comportamientos agregados globales y se ocupa de temas como el empleo. y de los bienes y servicios. la inflación o el total de una economía. Microeconomía es la rama de la economía que estudia las decisiones de las familias y de las empresas.. el ingreso agregado. las empresas y las industrias y sus interrelaciones. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial.LA TEORÍA ECONÓMICA   Microeconomía. Macroeconomía es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo.. los precios medios y la inflación. Analiza en esencia la conducta de las unidades. tales como los consumidores. Macroeconomía. también estudia la forma en que funcionan los mercados y la forma detallada en la que la regulación y los impuestos afectan la asignación del trabajo. .estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales y los mecanismos de formación de los precios. estudia la determinación del nivel global de la actividad económica: del desempleo.

. Dentro de ésta área se incluye a la Política Económica. en esencia presenta tres objetivos: Estabilidad económica. . Crecimiento económico. basadas en juicios de valor personales y subjetivos. se ocupa de lo que debería ser. Estrategia de un gobierno para encarar los problemas económicos. La Política Económica.Conjunto de acciones llevadas a cabo por los gobiernos con la finalidad de alcanzar determinados objetivos económicos. Ofrece prescripciones para la acción.. Eficiencia distributiva. la cual esta definida como la aplicación de la teoría económica a una realidad especifica con el fin de orientar el curso de la actividad económica.DIVISION DE LA ECONOMIA      B.ECONOMIA NORMATIVA.

Política cambiaria : referida al tipo de cambio con respecto a la moneda extranjera. que en el mundo actual son los modelos de la economía de mercado. Política Fiscal : consiste en los ingresos y egresos de la caja fiscal. salud. medidas paraarancelarias. salarios mínimos. sobretasas.Instrumentos de la Política Los principales instrumentos de la Política económica son:       Política monetaria : referida a la emisión. es decir formas de obtener el ingreso y la orientación de los egresos. mercado de capitales y el mercado laboral. tasa de interés de la moneda nacional. la economía social de mercado y la economía socialista. . acuerdos comerciales. sino es muy importante el modelo económico que ha de adoptarse. subsidios para financiar las demandas de educación. Política comercial : tiene que ver con los aranceles de importación. vivienda. encajes. Los objetivos e instrumentos de política económica deben ser analizados en términos de sus efectos en los tres principales mercados: mercado de bienes y servicios. etc. No basta definir objetivos e instrumentos y sus relaciones. el régimen cambiario (libre cambio o cambio controlado) y el flujo de capitales. Política salarial : referido a sueldos y salarios. alimentación y otros.

ECONOMIA ECONOMIA NORMATIVA ECONOMIA POSITIVA ECONOMIA DESCRIPTIVA TEORIA ECONOMICA MICROECONOMIA MACROECONOMIA POLÍTICA ECONOMICA .

En realidad las dos definiciones anteriores son complementarias. por tal razón todo modelo económico debe tener por lo menos 4 características: Que represente una realidad económica Que tal representación sea simplificada Que tenga un contenido teórico que la sustente Que se le exprese en términos matemáticos . Virgilio Roel Pinedo “Modelo económico teórico expresa una representación simplificada de la realidad económica” y para el economista Alfonso Barbancho “Modelo económico es la expresión matemática de una determinada teoría económica”.MODELO ECONOMICO       Para el Eco.

MODELO ECONOMICO  Un ejemplo de microeconomía: Demanda y oferta: D = D (P) la demanda depende del precio S = S (P)  la oferta depende del precio D = cantidades demandadas S = cantidades ofrecidas D=S punto de equilibrio Se puede expresar gráficamente. .

.EL PROCESO ECONOMICO La actividad del hombre tiene tres elementos:    Necesidades Recursos Tecnología disponible.

.su satisfacción se va a dar después de un periodo.tienen carácter social y psicológico en la vida del hombre.. tienen un carácter superficial.su satisfacción es indispensable para la vida del hombre en caso de no aplicarlas las personas se enferman y mueren.afectan al grupo a la sociedad. carencia de algo y la tendencia a satisfacer ese algo del cual se carece. viajar en cruceros (Quem Mary II) Individuales. el vestido etc. La necesidad y la satisfacción forman un ciclo entendido como causa de toda acción humana.Su satisfacción halaga la vanidad de las personas. etc. Clasificación: Primarias o vitales. Superfluas o suntuarias. Colectivas. pues tal acción se origina en la búsqueda de satisfacción de necesidades.. el transporte. la vivienda.. solo sirven para mejorar la existencia del hombre. Futuras.afectan a cada individuo. reiniciando nuevamente el ciclo. Presentes. las cuales una vez satisfechas aparecen nuevamente en la misma o en otras formas. . ejemplo: el uso de joyas.. el esparcimiento.          Se entiende por necesidad a la sensación desagradable de angustia.Necesidad.. ejemplo: la educación. ejemplo: la alimentación... Secundarias o generales.su satisfacción debe realizarse de manera inmediata.

Necesidad




Características:
Son ilimitadas en número (progresión de consumo)
Son limitadas en capacidad (saturación de consumo)
Son sustituibles (ley de los equivalentes económicos)
Son complementarias (generan una demanda conjunta o
derivada)
Son concurrentes (se presentan en forma simultanea)
Tienden a la fijación (generan hábitos y costumbres).
Nota: para priorizar sus necesidades el consumidor debe
considerar sus ingresos y los precios.
Ley de Gossen: “ A medida que se incrementa el consumo de
un bien, el deseo (utilidad marginal) decrece hasta llegar al
punto de saturación”

RECURSOS


Son todos aquellos elementos con que cuenta una sociedad y que le permiten la
producción de bienes y servicios.
Clasificación:
Recursos físicos o de propiedad.- a menudo se tiende a dividir en dos sub
categorías: tierra y capital. Por ejemplo los recursos naturales, que son aquellos
recursos que no han sido creados por el hombre y están disponibles en la naturaleza,
para ser utilizados en el proceso de producción, y los recursos financieros y de
capital conformado por los capitales financieros y valores como bonos y acciones y
las propiedades y estructuras económicas.
Muchos recursos naturales son de libre disponibilidad, por lo tanto no son transados
en el mercado, este es el caso del aire, la energía solar, la energía eólica (aire).
Se subclasifican en: recursos renovables aquellos que se pueden reponer o
regenerarse naturalmente o con la intervención del hombre y recursos no renovables
son aquellas que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas ejemplo los
minerales, el petróleo, el carbón ,etc.
Recursos humanos.- que comprenden las capacidades físicas y mentales de los
individuos que conforman la sociedad.

TECNOLOGÍA

El hecho de vivir en un mundo en permanente
evolución nos permite entender la importancia de la
tecnología como parte indispensable de la formación
de capital, la cual se traduce en mayor cantidad de
bienes. En resumen la tecnología permite un uso mas
eficiente de los recursos existentes para que mediante
la producción de bienes se logre una mayor
satisfacción de las necesidades

El proceso económico tiene fases que están íntimamente relacionadas. Consumo e Inversión. pues son interdependientes y se realizan en la sociedad. éstas son: producción.. . Recursos Producción Bienes y Serv. Es un proceso donde se utilizan diversos recursos para generar bienes y servicios. A) Producción.Es la fase del proceso en la cual se crean bienes y servicios. Distribución. Circulación.EL PROCESO ECONOMICO     Se define como el conjunto de actividades económicas coherentemente ordenadas que el ser humano sigue con el fin de satisfacer sus necesidades.

C) Distribución.. La distribución se da: Factor Naturaleza Renta Ingreso Nacional Factor Trabajo Salario Factor Capital Interés .EL PROCESO ECONOMICO B) Circulación. originándose los mercados e integrando las actividades de producción con las de consumo.En ésta fase se realiza la comercialización de la producción generada hacia los consumidores.en esta etapa se realiza el pago o retribución a los propietarios de los factores productivos ( elementos que participan en la producción)..

EL PROCESO ECONOMICO    D) Consumo. E) Inversión. etc..Es la utilización de los bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades. existirá capacidad de ahorro.Consiste en utilizar el ahorro en una nueva producción o dedicarlo a financiar un nuevo proceso productivo a través de adquirir bienes de capital (máquinas. herramientas.. Ingreso = Consumo + Ahorro Si el consumo es menor que el ingreso.) Ahorro Nacional Extranjero Adquisición Máquinas Herramientas Inversión Nacional Extranjera .

 Que sea posible disponer de la cosa.LOS BIENES Y SERVICIOS   Concepto. .Es todo aquello que por sus características tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas. De acuerdo a un economista neoclásico Carl Menger existen cuatro condiciones para que un objeto sea considerado como un bien:  Que exista una necesidad con determinadas características.  Que dichas cualidades sean conocidas. para satisfacción de las necesidades.  Que la cosa tenga cualidades. Los bienes pueden satisfacer necesidades de manera directa o también de manera indirecta.. que la hagan adecuada para satisfacerlas dada esas características.

pero por lo general se presenta incompleta con una cualidad que hay que modificar y adaptar previamente para poder ser usada.Es la cualidad o propiedad inherente a los bienes que los hace aptos para satisfacer necesidades. unas veces la utilidad se presenta completa y el hombre puede utilizar el bien tal como se encuentra en la naturaleza.. La utilidad no es creado por el hombre sino simplemente descubierta por éste y aprovechadas. Ejemplo las materias primas. ejemplo las frutas. .LOS BIENES Y SERVICIOS  La utilidad.

.  Tienen valor de cambio. se caracteriza por:  Son abundantes  Tienen valor de uso. Bienes económicos.  No tienen valor de cambio.  No tienen propietario. . se caracteriza por:  Son escasos.Aquellos que se hallan en la naturaleza y por los cuales el hombre no tiene que realizar una actividad económica.LOS BIENES Y SERVICIOS CLASIFICACION DE LOS BIENES   Bienes Libres.  Tienen propietario.son aquellos creados por el hombre..  Tienen valor de uso.

FUNGIB LES DE ACUERDO A SU DURACION DE ACUERDO A SU CONDICIÓN DE ACUERDO A SU DESTINO INFUNGINLES INTERMEDIO FINALES CONSUMO CAPITAL DE ACUERDO A SU ASPECTO JURÍDICO DE ACUERDO A SU NATURALEZA DE ACUERDO A SU RELACIÓN DE ACUERDO A SU RELACIÓN CON EL INGRESO MUEBLES INMUEBLES MATERIALES INMATERIALES COMPLEMENTARIOS SUSTITUTOS NORMALES INFERIORES .

..capacidad de ser intercambiables por otro en relaciones cuantitativas. . Valor intrínseco. proporcionales o equivalentes. valor de cambio.LOS VALORES DE LOS BIENES Todo bien poseen valores    valor de uso.capacidad para satisfacer una necesidad. El valor de cambio se define por valor creado.. mecánicas. químicas que le dan incluso su valor monetario.valor que posee por si misma y se distingue por sus propiedades físicas.

 Se prestan a través de la utilización de bienes.  Servicios públicos. Clasificación: teniendo en cuenta quien los brinda  servicios privados.LOS SERVICIOS Concepto.. teniendo en cuenta a quien se les brinda  servicios individuales  servicios colectivos .son las prestaciones realizadas por una o más personas destinado a la satisfacción de las necesidades. Características  son inmateriales  se consumen al momento de ser producidos.

ejemplo: cuando compramos una llanta. también estamos recibiendo o adquiriendo servicios relacionados con esta. una camisa son bienes. la asesoría con relación al tipo de llantas nos conviene comprar y el enllante gratis. como puede ser la buena atención. en tanto un viaje en taxi. Sin embargo en la actualidad los productos son una combinación de bienes y servicios.Diferencia entre bienes y servicios   Tradicionalmente. una consulta con un abogado son servicios. al definir la diferencia entre bienes y servicios se menciona que los bienes son objetos tangibles y los servicios son actividades humanas ejemplo: un auto. .

. estas restringen pero no determinan sus decisiones. El primer principio de la teoría de la elección es que toda persona actúa con un propósito definido. Esta misma persona es capaz de ordenar sus preferencias con un orden específico. es decir: Cada persona tiene sus preferencias. que es el de satisfacer lo que ella desea. . capaz de identificar lo que quiere y lo que no quiere. si bien puede haber fuerzas externas que lo afectan. aquella que maximiza su satisfacción.es una función que nos indica las diferentes cantidades de una mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a los diferentes precios en un determinado tiempo. El segundo principio es que las personas actúan racionalmente. Su comportamiento esta ligado a sus propios actos. Escoge una opción. La Demanda. quienes obtienen determinados grados de satisfacción o utilidad de los bienes y servicios facilitados durante un periodo determinado.DEMANDA DEL CONSUMIDOR   Cuando nos referimos a la demanda del consumidor nos estamos dirigiendo a la unidad de consumidores ya sea un individuo o una familia.

El principal objetivo es satisfacer sus necesidades. Demanda individual y la demanda de mercado. Esta teoría ha sido creada aproximadamente hace 200 años como aporte a la escuela neoclásica.   Elección y preferencias. La relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio se llama demanda de mercado. Concepto. entonces estará en condiciones de ordenar sus preferencias. si esto es así entonces el conoce perfectamente la cantidad.. La relación entre la cantidad demandada de un individuo y su precio se llama demanda individual. opera en un contexto de perfecta certidumbre. familia empresas estado todos los agentes que realizan o efectúan los desembolsos monetarios para satisfacer sus necesidades de. La demanda de mercado es la suma de las demandas individuales.la teoría neoclásica dice: los consumidores son racionales. pero son los individuos quienes demandan los bienes y servicios... calidad y disponibilidad de los bienes. .Es el estudio del comportamiento individual del demandante o consumidor. bienes y servicios Objetivo del consumidor.

 Los estudios de mercado. y los gustos y preferencias de los consumidores. salarios. intereses de ahorros. que desarrollan las empresas para tener información sobre las variables claves para determinar el consumo de las familias: ingreso precios y preferencias. Si aumenta los precios el consumidor va a comprar menos cantidades de los bienes y servicios que subieron de valor. los precios de los bienes y servicios. etc. la moda.  El ingreso de las familias esta determinado por los recursos monetarios que puede percibir.)  Los precios de los bienes y servicios El consumo de una familia depende también de cuanto le cuento le cuesta los bienes y servicios que sea adquirir. etc. y estas pueden provenir de diferentes fuentes: ingresos por trabajo (sueldos.  Los gustos y preferencias. y trasferencias de ingresos (pensiones. dividendos de acciones. . honorarios profesionales o trabajos independientes). entorno social. es el reflejo en el comportamiento de los consumidores. Tales gustos se generan dentro de un ámbito socia que es afectado por variables socioeconómicas. dinero enviado por familias en el interior. ocupación educación.Elecciones de consumo de la familia  ¿Qué determina el consumo? Los elementos determinantes del consumo son principalmente: el ingreso monetario de las familias. tamaño del grupo familiar ubicación geográfica. como la edad. etc. ingresos por diversas forman de patrimonio (alquileres.).

Ps.  Los precios de los bienes relacionados (bienes sustitutos. PC. N. Entre los más importantes están:  El precio del bien. I. PF. G. bienes complementarios)  El ingreso  Los precios futuros esperados  La población  Las preferencias Se mantienen constantes Qdx = D (PX. ¿Qué determina los planes de compra? La cantidad de un bien o servicio particular que los consumidores están dispuestos a comprar depende de muchos factores. …) .

que viene a ser la tabulación a la correlación entre los precios y las cantidades demandadas. ..quiere decir que todo lo demás es constante excepto el precio del bien. Ceteris paribus. Lo cual suele abreviarse en la siguiente formula: Qdx = D (Px) ceteris paribus  Ley de la demanda.es la representación gráfica de la tabla de la demanda. Tiene pendiente negativa y el gasto del consumidor es igual a la cantidad demandada por el precio. PRECIO PRECIO  CANTIDAD DEMANDADA CANTIDAD DEMANDADA Curva de la Demanda..las cantidades de un bien son inversamente proporcionales al precio..

.Ejemplo: demanda de espárragos: Qdx = 120 .2Px P PUNTO  Px Qdx GASTO A 30 60 1800 B 20 80 1600 C 10 100 1000 Q Cambios de la cantidad demandada.se deben únicamente a las variaciones en el precio y los demás factores permanecen constantes (ceteris paribus).. El movimiento se produce a lo largo de la misma curva de demanda.

Se deben a la influencia de factores distintos al precio (cambia el ceteris paribus) Causas:  Variaciones en el ingreso total  Variaciones en los gustos y preferencias del consumidor. la demanda ha aumentado. se adquiere una cantidad de un artículo mayor o menor que la cantidad que se había adquirido antes. a un precio particular.  Variaciones en el precio del bien sustituto. y si el desplazamiento es a la izquierda o hacia abajo la demanda ha disminuido. Si el desplazamiento es hacia arriba o a la derecha. Cambios en la demanda Ocurre una variación en la demanda cuando. Esa variación se representa por un desplazamiento ala izquierda o a la derecha de la curva de demanda.  Variaciones en el precio del bien complementario. P P Q Q .

Este cambio que se da en el precio produce un efecto de sustitución. esto es. en los términos en que el consumidor puede cambiar un bien por otro. el consumidor pasa de un punto de equilibrio a otro. de pasar de una posición de equilibrio a otra. Efectos de sustitución y de ingreso Específicamente. el ingreso real del consumidor aumenta. . Ejemplo: si el precio de un bien baja. En segundo lugar un cambio que se efectúe en el precio de un bien produce un cambio en el ingreso real.  El efecto sustitución en el caso de un bien normal o superior Cuando el precio de un bien cambia y los precios de otros bienes y el ingreso del consumidor permanecen constantes. un cambio en el precio de un bien tiene una doble influencia sobre la cantidad demandada de dicho bien. Cuando el precio de un bien baja se compra mayor cantidad: cuando el precio sube se compra menor cantidad. se llama efecto total. Al cambio global realizado en la cantidad demandada. Lo que significa que su nivel de satisfacción debe aumentar. porque ahora podrá comprar más ya sea del bien que bajo o de otros bienes. En primer lugar hay un cambio en el precio relativo. mientras que de los demás permanecen constantes. o sea la magnitud de la combinación de bienes y servicios que puede comprar el consumidor.

El efecto total de un cambio de precio es el cambio total de la cantidad demandada al pasar el consumidor de un equilibrio a otro. Ejercicios 1. Px = precio del bien. Vamos a suponer que. b) Graficar la curva de demanda en el mercado para ese producto.1000Px Px Qdx 1 7000 2 6000 3 5000 4 4000 5 3000 6 2000 7 1000 . la función de demanda de un bien cualquiera es: Qdx = 8000 . manteniendo todo lo demás constante. Qdx = 8000 .1000Px Qdx = cantidad demandada en el mercado por unidad de tiempo. a) derivar la proyección de demanda en el mercado para el mencionado bien.

La razón de los precios originales esta indicada por la pendiente de la línea de presupuesto LM. P L M Q . En la gráfica estamos ilustrando el efecto total de un cambio de precio.

Ama de casa  Si el precio del referido producto X subiera de 2.00 10 3.00 ¿en qué forma aumenta o disminuyen sus compras? Respuesta:  Si el precio del producto sube de 2 a 3 soles. Cantidad en kilos 4.00 a 3.50 22 2.50 14 3.50 5 4.50 100 De la mencionada tabla.00 80 0. trazar la curva de demanda de la Sra.2. es decir que dejaría de consumir 12 kilos  .00 30 1.00 18 2. las compras de la mencionada ama de casa bajaría de 30 kilos a 18 kilos.50 45 1. Una ama de casa compra un producto X en el mercado según la siguiente tabla: Precio/kg S/.

la cantidad demandada en el mercado. Ejemplo: suponemos que a un mercado concurren compradores y adquieren cierto producto de acuerdo a los diferentes niveles deprecio que se ofertan. Consumidor 1 Consumidor 2 Consumidor 3 Consumidor 4 DEMANDA TOTAL 10 9 8 7 6 5 4 2 3 5 7 10 12 16 1 2 4 5 15 16 20 0 1 3 6 10 10 15 3 5 7 10 15 16 22 6 11 19 28 30 54 73 . Precio S/. La demanda de un Producto en el mercado La demanda de mercado de un bien o servicio es solo la suma horizontal de las demandas individuales. Es decir. Así mismo la demanda en el mercado depende de todos los factores que determinan el comportamiento de la demanda individual de ese producto. a cada nivel de precio. y además del numero de compradores que haya en el mercado.

Como podemos apreciaren la tabla, la demanda colectiva o de mercado es el producto de la
suma horizontal de las demanda individuales. Basados en estos datos se puede graficar la
demanda individual y la demanda de mercado.

CONSUMIDOR 1

P

Q
CONSUMIDOR 3

Q

CONSUMIDOR 2

Q
P

CONSUMIDOR 4

Q

P

DEMANDA DE MERCADO

Q

LA OFERTA
Es el comportamiento de los vendedores, es decir el otro lado de mercado.
La cantidad ofrecida de un bien, es la cantidad que los productores o
vendedores están dispuestos a vender en un período determinado a un
precio en particular.

CARACTERÍSTICAS
a) La oferta es un reflejo de la conducta racional de los productores, los
cuales buscarán vender aquella cantidad que aumente sus ganancias.
b) El término oferta hace referencia a una curva con una pendiente
positiva debido a la razón directamente proporcional entre la cantidad
ofertada y el precio.

Cx. b) Costos de los insumos A través del precio de los factores de producción.) función de oferta Cuando decimos ceteris paribus.. significa que todo lo demás es constante. c) Nivel tecnológico Son los conocimientos humanos que afectan la productividad. Qsx = f (Px.. d) El Clima Son los cambios atmosféricos que afectan la producción e) Política Tributaria Son los niveles de impuestos indirectos tales como el IGV y el impuesto selectivo al consumo ISC. Gx. menos el precio del bien.. Tx. Qsx = f (Px) .FUNCION OFERTA Se relaciona de acuerdo a los factores que afectan a la oferta. a) Precio del bien Se relaciona con los costos y la tasa de ganancia.. Mx..

Ingresos del vendedor = Cantidad Ofertada x Precio.LEY DE LA OFERTA  PRECIO  PRECIO    CANTIDAD OFERTADA  CANTIDAD OFERTADA CURVA DE LA OFERTA   Tiene pendiente positiva. P S Curva de oferta Q .

A B C 10 20 30 80 120 160 .Ejemplo: P Oferta de espárragos 80 120 160 Q PUNTO PRECIO S/. CANTIDAD OFERTADA Kg.

.CAMBIOS EN LA CANTIDAD OFERTADA Se deben a las variaciones en el precio (ceteris paribus) P P B A P2 P1 A P1 P2 Q1 Q2 Q B Q2 Q1 Q Nota: se producen movimientos a lo largo de la misma curva de oferta.

 Mejora Tecnológica  Mejor clima  Disminución de los impuestos  Basa el precio de un sustituto en la A P1 producción Q1 Q2 . (cambia el ceteris paribus)  Causas:  Disminuyen los costos.CAMBIOS EN LA OFERTA Se deben a la influencia de factores distintos al precio.

 Causas:  Aumentan los costos  Estancamiento tecnológico  Pésimo clima  Aumento de impuestos  Disminuye el número de Competidores P1 del bien. Q1 Q2 Q .

etc. . plagas. Aumenta el precio de un sustituto en la Baja el precio de un sustituto en la producción. ofrecen el bien. Se espera que el precio del bien aumente Se espera que el precio del bien baje en el en el futuro. Baja el precio de un complemento en la El precio de un complemento aumenta. Sucede un imprevisto natural Se descubren tecnologías más eficientes (inundaciones. producción.Disminuye Aumenta Aumenta el precio de un factor de la Disminuye el precio de un factor usado en producción. incendios. la producción. producción. futuro. Disminuye el número de competidores Aumenta el número de empresas que del bien.) para producir el bien.

Px Qsx Q’sx 1 0 3 2 3 6 3 4 8 4 5 10 5 6 12 .

Ejemplo: Qdx = 10000 . Si el precio es demasiado elevado.2000 + 2000Px Algebraicamente: Qd = Qs 10000 . Qd = Qs Gráficamente. Existe un precio y sólo un precio al cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida y se denomina precio de equilibrio. el precio de equilibrio es cuando la curva de demanda cruza a la curva de oferta.1000Px = -2000 + 2000Px 3000Px = 12000 Px = 4 .EL PRECIO DE EQUILIBRIO El precio de un bien regula las cantidades demandadas y ofrecidas. la cantidad ofrecida excede a la cantidad demandada y si el precio es demasiado bajo la cantidad demandada excede a la cantidad ofrecida.1000Px Qsx = .

Qdx = 10000 – 1000 (4) Qdx = 6000 Px Qdx Qsx 10 0 18000 9 1000 16000 8 2000 14000 7 3000 12000 6 4000 10000 5 5000 8000 4 6000 6000 3 7000 4000 2 8000 2000 1 9000 0 0 10000 0 Qsx = .2000 + 2000 (4) Qsx = 6000 .Reemplazamos el precio de equilibrio en las funciones de la oferta y demanda para hallar la cantidad de equilibrio.

son aquellos que se aplican a la producción y al consumo ejemplo: IGV impuesto selectivo al consumo ..son aquellos que se aplican a la renta y a la propiedad.. Ejemplo impuesto a la renta  Impuestos indirectos. Clases o tipos de impuestos  Impuestos directos.LOS IMPUESTOS  Es un pago obligatorio y sin contrapartida que impone el Estado a las personas naturales y jurídicas con el objeto de generar ingresos tributarios para realizar gastos públicos.

POSICIÓN DE LA OFERTA DESPUES DEL IMPUESTO Qs  c  dPx QS  c  d Px  t  .

60 Qe  107.60 .LA OFERTA CON IMPUESTO QS  50  6 Px Qd  150  4 Px 50  6 Px  150  4 Px Pe  10 Qe  110 t  10% Px entonces : t  10 * 10  1 100 QSx  50  6( Px  t ) QSx  50  6( Px  1) QSx  50  6 Px  6 QSx  44  6 Px Qd  Q s 150  4 Px  44  6 Px Pe  10.

y aún más. Sin embargo en otros productos el cambio de precios no hará muy drástica la demanda del producto. La cantidad demanda de algunas mercancías es afectada significativamente por la variación del precio del bien en sí.ELASTICIDADES DE LA DEMANDA  ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Nos permite llegar a entender en forma mucho más clara el aspecto conceptual de la teoría de la demanda. Sabemos perfectamente que un alza relativamente pequeña en el precio de ciertos bienes o servicios trae por resultado que la gente compra considerablemente menos. un cambio de precios en la gasolina. probablemente afectará solo ligeramente la cantidad adquirida de ese producto. hay un tercer grupo de mercancías en el que el cambio en el precio no les afecta en absoluto. Ejemplo. De acuerdo a este comportamiento. pero hay otras mercancías que son afectadas sólo ligeramente. la demanda se puede clasificar en las siguientes categorías: .

Estas dos categorías por ser las más amplias abarcan casi el total de las mercancías. los casos límite.demanda 5. y el grupo (3) es el caso divisorio entre la demanda elástica y la demanda inelástica. . Los grupos (1) y (5) son los extremos. los grupos (2) y (4) son los más importantes.demanda 4. Sin embargo una mercancía puede caer en más de una de las cinco categorías.demanda 3.1. O puede ser inelástica de un determinado momento y elástica a ese mismo nivel de precios pero en otro momento. De estos cinco grupos.demanda perfectamente elástica elástica de elasticidad unitaria inelástica perfectamente inelástica.demanda 2. es decir una determinada mercancía puede ser elástica a un determinado nivel de precios e inelástica en otro nivel de precios.

Q2 – Q1 30 .P1 Q 9. genera un aumento del 3% en el consumo de este producto. Ejemplo: por decir.5 EP = ------------.= ------------.= 10 P2 .50 50 425 8. una reducción del 1% en el precio de la carne de res.50 30 285 9.10 0.00 60 480 7.x ---.50 .00 40 360 8.= ------.50 70 525 Vemos que sale con signo negativo. la razón del signo es que la demanda tiene pendiente negativa.00 20 200 9.05 P1 Px Qdx GT 10.20 Q1 P 20 0. . Demanda Elástica >1 Se dice que la demanda es elástica cuando al darse una variación en el precio de un determinado porcentaje genera una variación más que proporcional en la cantidad demandada.

Ejemplo: si el precio del producto varía por decir.= 0.24 P2 .30 102 234.00 2.50 100 250.= --------------. Demanda inelástica < 1 Cuando al variar el precio del producto en un determinado porcentaje. pero a su vez nos percatamos que el gasto total también sube a medida que el precio sube. en 1% la cantidad demandada variará en un porcentaje menor a ese 1% O de otra forma. Q2 – Q1 101 .100 Q1 100 0. Px Qdx GT 2.00 . en la cantidad demandada.40 2.40 101 242.20 103 226.10 104 218. ocasiona una variación menos que proporcional. si el precio de un bien varía en 3% la cantidad demandada de ese bien variará por debajo de ese 3%.60 2.40 Vemos que al subir el precio del producto genera una baja en la cantidad demandada.= ----------.50 0.00 105 210. es decir menos que la variación del precio.01 EP = ----------.40 2.0417 P1 2.60 2.P1 2. a la variación del precio.40 – 2.

 Demanda de elasticidad unitaria = 1 A medida que el precio sube o baja el gasto total es el mismo no varía. Px Qdx GT 2 6000 12000 3 4000 12000 4 3000 12000 6 2000 12000 12 1000 12000 . la cantidad demandada también variará en el mismo porcentaje. Lo que significa que si el precio varía en 1%.

Factores que influyen en la elasticidad     Uno de los factores más importantes es la presencia de productos sustitutos. Cuando hay mercancías sustitutivas de casi el mismo precio al alcance del consumidor. Cuando la cantidad gastada en una mercancía es una proporción pequeña del ingreso. Un tercer factor es la proporción del ingreso gastada en la compra de la mercancía. la demanda tiende a ser inelástica. Los hábitos. gustos y costumbres afectan también a la elasticidad. . La proporción que una materia prima o factor de producción representa del costo total de producir la mercancía final también influye sobre la elasticidad. la demanda será más elástica que de otra forma. la demanda que está influida poderosamente por el hábito o la costumbre es generalmente inelástica.

quienes obtienen determinados grados de satisfacción o utilidad de los bienes y servicios facilitados durante un periodo determinado. .DEMANDA DEL CONSUMIDOR  Cuando nos referimos a la demanda del consumidor nos estamos dirigiendo a la unidad consumidores ya sea un individuo o una familia.

que es el de satisfacer lo que ella desea. estas restringen pero no determinan sus decisiones.es una función que nos indica las diferentes cantidades de una mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a los diferentes precios en un determinado tiempo. El primer principio de la teoría de la elección es que toda persona actúa con un propósito definido. si bien puede haber fuerzas externas que lo afectan. es decir: .DEMANDA DEL CONSUMIDOR  La Demanda.. Su comportamiento esta ligado a sus propios actos. El segundo principio es que las personas actúan racionalmente.

.00.00 habrá llegado a su límite de presupuesto.20.00 por su cumpleaños. 1. El vaso de jugo cuesta S/. Las opciones de Mario se reflejan en la tabla.EL PRESUPUESTO Y LAS POSIBILIDADES DE CONSUMO   Un presupuesto es una estimación de los gastos de una unidad consumidora. Ejemplo: Mario ha recibido S/. Una línea de presupuesto es una forma gráfica en la que se representan las máximas posibilidades de consumo de una unidad consumidora. Es una herramienta importante para las familias y las empresas pues les permite asignar los recursos disponibles entre los diferentes rubros de gasto según las prioridades que existan. 20. 2. a él le gusta comprar dos bienes: jugo de naranja y butifarras. si Mario gasta los S/.00 y cada butifarra S/.

Posibilidad de consumo Jugos de naranja Butifarras A 0 10 B 2 9 C 4 8 D 6 7 E 8 6 F 10 5 G 12 4 H 14 3 I 16 2 J 18 1 K 20 0 .

Si Mario no compra ninguna butifarra. puede comprar 20 vasos de jugo. o 16 vasos de jugo y 2 butifarras o cualquiera de las opciones de la tabla.La tabla muestra todas las diferentes combinaciones de jugos y butifarras que Mario puede consumir si se gasta todo su dinero. pero también puede comprar 5 butifarras y 10 vasos de jugo.en cambio.si gasta todo su dinero en butifarras podrá comprar 10 butifarras. .

Px / Py bien Y Representa el precio relativo del bien X en términos del . En el caso de dos bienes la Restricción presupuestal es una recta cuya pendiente mide el costo de oportunidad del bien que está representado en el eje horizontal en términos de otro bien.LOS LÍMITES DEL GASTO INDIVIDUAL La restricción presupuestal de un consumidor define el conjunto de todas las combinaciones de bienes y servicios que está en capacidad de adquirir con su ingreso y con los precios que tienen los bienes y servicios en el mercado.

10 butifarras o cualquier otra combinación en la línea de presupuesto.(Px/Py) X Ingreso real I/Py..ECUACIÓN PRESUPUESTAL Está dado por la multiplicación de los bienes por cada una de sus respectivos precios igualado al ingreso del consumidor. el ingreso real puede expresarse como 20 vasos de jugo. En el caso de Mario. El ingreso real representa la capacidad adquisitiva del consumidor.es el ingreso expresado en términos de cuántas unidades de bienes o servicios se pueden comprar. I = XPx +YPy Expresamos en función de Y: Y = I / Py . .

para Mario el precio relativo de una butifarra es dos vasos de jugo de naranja. Del mismo modo. el precio relativo de un vaso de jugo es ½ de la butifarra. ¿Qué ocurre con la línea de presupuesto cuando cambian los precios o en el ingreso? La línea de presupuesto se mueve cuando varía el ingreso real y los precios relativos . De manera práctica. Ejemplo.Precios relativos Px/Py Es la cantidad de un bien que podemos obtener a cambio de una unidad de otro. podemos calcular los precios relativos dividiendo el precio de un bien por el precio de un bien por el precio de otro bien.

Salvo casos excepcionales. La utilidad total es el beneficio o satisfacción que una persona obtiene del consumo de bienes y servicios. los consumidores preferirán consumir más a menos bienes.LA UTILIDAD DE LOS BIENES   La utilidad es la satisfacción subjetiva que se logra por el consumo de un bien o servicio. La utilidad total depende del nivel de consumo de la persona. Utilidad total: Se refiere a la satisfacción total obtenida de distintos niveles de consumo. El nivel total de utilidad que un consumidor obtiene depende de cuánto consuma de dicho bien. Esto se denomina punto de saturación para un bien. Cuanto más se consume de un bien mayor será la utilidad: hasta llegar a un máximo a partir del cual el consumidor no podrá obtener mayor utilidad. aunque dispondrá de mayores cantidades del bien. .

Es decir la utilidad de la última unidad poseída de un bien. y empiezas a beber gaseosa helada. Ume = UT / Q Utilidad Marginal: Se define como el cambio de utilidad total resultante de un cambio unitario en el consumo. ¿Cuánta satisfacción obtendrás con el primer trago? ¿Sentirás lo mismo en el primer trago que en el décimo?. unidad por unidad. Umg = ΔUT / ΔQ La utilidad marginal es el cambio de la unidad total que resulta del aumento de una unidad en la cantidad consumida de un bien. pero mucha sed. Esto es como decir que la utilidad se va acumulando a medida que se consume un bien. Ejemplo: imagina que tienes mucha. .Utilidad media: Es la relación entre la utilidad total y el número de unidades consumidas del bien.

Las preferencias del consumidor se representan mediante las curvas de indiferencia. Una curva de indiferencia alta (I) muestra un mayor grado de satisfacción. y una baja (II) muestra un grado de satisfacción menor .CURVAS DE INDIFERENCIA   Las curvas de indiferencia muestran posibles combinaciones de dos bienes que permiten que el consumidor logre un nivel igual de satisfacción.

es decir si el individuo consume más de un bien. tiene que consumir menos de otro para conservar el mismo nivel de satisfacción (esto es para permanecer en la misma curva de indiferencia. .Características de las curvas de indiferencia: tienen pendiente negativa.) son convexas respecto al origen. No pueden intersecarse (las curvas de indiferencia no se cortan entre si) Todas las combinaciones a lo largo de la curva de indiferencia. porque presentan una tasa marginal de sustitución decreciente. son igualmente satisfactorias. El consumidor se siente igualmente satisfecho. La curva cuanto más lejos del punto de origen es más rentable.

Si añadimos la curva de indiferencia (II). que interseca a la curva (I) en el punto B. por estar en la misma curva de indiferencia. al maximizar utilidad . son también igualmente preferidas y el consumidor es indiferente entre ellas. por definición. B y C son igualmente preferidos por el consumidor además B y H. el consumidor será indiferente entre C y H. por tanto.

20 8 6.0 8 0.20 10 5.90 12 4.Curva de Indiferencia 1 Curva de Indiferencia II Curva de Indiferencia III QX QY QX QY QX QY 1 10. 3 10 5 12 2 5 4 7 6 9 3 3 5 5 7 7 4 2.2 8 3.80 9 2.20 5 2.50 9 5.7 7 3.30 10 0.20 7 0.3 6 4.50 6 1.90 9 0.0 11 5.50 10 2.20 .

.

Para organizar la producción la empresa entabla una amplia gama de relaciones con un gran número de individuos y de otras empresas. Un principal es una empresa o persona que contrata a una persona o empresa para realizar un trabajo específico. Relaciones: principal . Un subordinado es una empresa o persona contratada por la empresa o persona. .. directivos y trabajadores y entre ella y otras empresas.es una relación de subordinación entre la empresa y sus dueños.subordinado.TEORIA DEL PRODUCTOR   LA EMPRESA. es una institución que contrata factores de la producción y los organiza para producir y vender bienes y servicios. para realizar trabajos específicos.

y para hacerlo tiene que decidir sobre los siguientes:  Qué bienes y servicios producir y el qué cantidades  Cuales de sus factores de la producción debe producir ella misma y cuáles debe adquirirlos de otras empresas. cada empresa tiene que obtener lo más que pueda de los recurso escasos que controla. .  Qué técnicas de producción utilizar  Qué factores de la producción utilizar y en que cantidades  Cómo organizar su estructura gerencial.  Cómo compensar a sus factores de la producción y a sus proveedores. Las decisiones de la empresa.las empresas deben su existencia a la escasez..

 Las entradas por las ventas de bienes y servicios se llama ingreso. Los dueños de las empresas deben inducir a sus directivos (subordinados) a buscar el máximo beneficio. y los directivos (principales) deben inducir a sus trabajadores y a las otras empresas (subordinados) a trabajar en forma eficiente. . El pago total que efectúa la empresa por los servicios de los factores de la producción se llama costo. Y la diferencia entre el ingreso y el costo de una empresa es su beneficio. El objetivo de los dueños de as empresas es lograr el máximo beneficio posible.

Los socios deben acordar una estructura de gerencia apropiada y la forma de reparto de los beneficios de la empresa... . Sociedad.existen tres formas:  Propiedad  Sociedad  Corporación Propiedad.. es la persona que recibe sus beneficios y es responsable de sus pérdidas.Es una empresa con dos o más propietarios. el propietario toma las decisiones de gerencia y es el único reclamante residual de la empresa.Implica un solo dueño.   Formas de organización de las empresas.

bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en dicha legislación. Según dicha Ley.  Nivel de ventas: Microempresa: hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). la micro y pequeña empresa es una unidad económica constituida por una persona natural o jurídica. las Microempresas están contempladas según:  Número de Trabajadores: Microempresa: de uno (1) a diez (10) trabajadores inclusive. producción o comercialización de bienes o prestación de servicios.LAS MYPES Según la Ley Nº 28015. transformación. Ley MYPE. . que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción.

CUADRO N° 1Estimación del número de MYPE informales sin incluir autoempleo 2006 FIGURA N° 1 Composición de las MYPE según formalidad tributaria 2006 .7% de pequeñas empresas habrían sido informales en el 2006. tal como se muestra en la figura N° 1. el 73.A nivel nacional.3% de micro y el 30.

  Restricciones de las empresas. no puede influir en el precio del mercado. Una empresa pequeña que compite con muchas otras en un mercado grande no tiene más alternativa que vender su producción al mismo precio que todo el mundo.. Las empresas tienen que reconocer esta restricción acerca de cuánto pueden vender. puede manipular el precio a su propia conveniencia.Hay dos tipos de restricciones que limitan los beneficios que puedan obtener las empresas:  Restricciones de mercado  Restricción tecnológica Restricciones de mercado. ..Son las condiciones en las cuales compra sus factores de producción y vende sus productos. en cambio una empresa grande que domina el mercado de un bien.

 Insumo Variable.Es todo elemento que sirve al proceso productivo... energía eléctrica. Para maximizar el beneficio una empresa elegirá un método de producción tecnológicamente eficiente. equipos. etc. Ejemplo: materia prima. mano de obra.. . de tal manera que si aumenta la producción el factor variable también aumenta. Ejemplo: máquinas.. Su cambio se da en el corto plazo. Se divide en dos:  Insumo fijo.  Restricción tecnológica. Factores o Insumos.Las empresas usan factores de la producción para fabricar productos. Su cambio se aprecia en el largo plazo. etc.son aquellos elementos cuya cantidad no puede cambiar de inmediato.son los elementos que dependen directamente de la cantidad producida. para obtener los productos que desea. infraestructura.

incluyendo la dimensión o tamaño de la planta. Largo Plazo. Se refiere al lapso en que el insumo de uno o mas factores productivos está fijo. y por lo tanto los cambios en el volumen de producción se obtienen modificando exclusivamente el empleo de insumos variables.  Corto plazo. Período suficientemente amplio para que una firma o empresa entre y salga de la industria para que pueda variar su nivel productivo mediante cambios en todos los factores de producción. porque se tiene una escala de planta fija.Es un periodo en el cual se fija la cantidad de por lo menos un factor de producción y se pueden variar las cantidades de los demás. ...Es el periodo en el cual las cantidades de todos los factores de producción pueden variarse.

) . producir significa crear riqueza. es una teoría que estudia la relación existente entre la producción de una empresa y la cantidad de factores de producción empleados en una unidad de tiempo. la producción está a cargo de las empresas. teniendo en cuenta que el objetivo de todo productor es maximizar sus ganancias. K.. Cap. T.TEORIA DE LA PRODUCCION   Aporte de la Escuela neoclásica. Tecnolg. quienes combinan materia prima. con el concurso de facgores de producción para obtener bienes finales. Q = f (RN.  Es una ecuación que permite apreciar la relación funcional entre los recursos de una empresa y su producción de bienes y servicios. Cap. o recursos en diferentes proporciones. La primera fase del proceso económico es la producción. Función de producción. Emp.

semillas. máquinas. Así por ejemplo para producir 100 TM de trigo.   También podemos representar a la función de producción: Q = f (A. semillas. La función de producción es una relación técnica que muestra la relación entre las diferentes cantidades de factores utilizados y el volumen de producto logrado. ……….. tierra. fertilizantes…… ) . B. y fertilizantes utilizados. N) Donde A ……… N representan las cantidades de factores de producción por período y Q la producción por periodo. Trigo = f (mano de obra. existe una relación funcional entre dicho volumen y los requerimientos de mano de obra. C. máquinas. tierra.

T) PROCESAMIENTO FACTORES PRODUCTIVOS (L`.SISTEMA PRODUCTIVO DE BIENES ENTRADAS PROCESO PRODUCTIVO SALIDAS PRODUCTO FLUJO MATERIA PRIMA Bs INTERMEDIOS TRANSFORMACION DESPERDICIO O FONDO FACTORES PRODUCTIVOS (L. K. T`) . K`.

p.) o la curva de demanda (en monopolio) .DECISIÓN DEL EMPRESARIO DECISIONES     Producción: transformación de unos bienes en otros Cualitativa De espacio Temporal Cantidad a lanzar al mercado Cantidad de factores productivos a contratar Restricciones:  Tecnológica: tecnologías disponibles en el mercado  Precio de los factores y precio del bien final (en c.

LA RESTRICCIÓN TECNOLÓGICA A CORTO PLAZO

La función de producción a corto plazo describe los
límites del producto conforme la empresa cambia su
factor de producción variable, como puede ser trabajo.
Para aumentar la producción a corto plazo, una
empresa, debe aumentar la cantidad del factor de
producción variable. La restricción tecnológica a corto
piazo de la empresa determina qué cantidad del factor
de producción variable se necesita para producir una
cantidad adicional de producción.
La función de producción a corto piazo se describe
mediante las curvas del Producto Total, Marginal y
Medio.

Producto Total.- Es el producto obtenido en un período
dado. La cantidad total producida se llama producto
total. La curva del producto total muestra el producto
máximo alcanzable, con una cantidad dada de capital,
conforme varía la cantidad de trabajo empleado. Todos
los puntos que quedan arriba de la curva son
inalcanzables, y los puntos que están debajo de la curva
son alcanzables, pero tecnológicamente ineficientes:
usan más trabajo del necesario para producir una
cantidad dada. Sólo los puntos de la curva de producción
total son tecnológicamente eficientes.
Producto medio.- El producto medio es el producto
total por unidad del factor de producción variable. Es el
producto total dividido por la cantidad del insumo que se
emplea en esa producción.

PMe 

PT
Q

Representa el rendimiento promedio que genera una
unidad del factor. Se obtiene dividiendo el producto total
entre las unidades del factor variable utilizado, es decir,
es la relación producto/factor para cada nivel de
producción.

 Producto marginal. Entonces el Producto marginal de cualquier factor de producción (insumo es el aumento del producto total que resulta de un aumento de una unidad de ese factor de producción (insumo variable). en el proceso productivo.El término marginal proviene del “margen” o “lo último”.. en un principio el producto marginal también lo hace hasta alcanzar un máximo y después desciende: empiezan los rendimientos decrecientes. Al aumentar el factor de producción variable. se refiere al cambio en la productividad total debido a la última unidad del factor variable utilizada. el producto marginal de un recurso variable. En este caso.) . Es el cambio del producto total que resulta de un aumento de una unidad del factor de producción variable. cuando en insumo fijo permanece constante.

el aumento de un solo factor variable. sobre un mismo factor fijo. Establece que a medida que se agregan mayores unidades del factor variable. apreciando tres momentos o etapas en todo proceso productivo: . David Ricardo (clásico del siglo XVIII) fue el primero en formular la ley de los rendimientos decrecientes. hasta que se alcance un nivel de producción.   Ley de los Rendimientos Decrecientes Por rendimiento o productividad se entiende la relación entre el producto de una empresa y la cantidad de factores requeridos para obtenerlo. más allá del cual. entonces. nuevos incrementos del factor variable generarán productividades marginales decrecientes. refiriéndole a la agricultura. en una unidad de tiempo determinada. generará inicialmente productividades marginales crecientes. manteniendo fijos los demás. Suponiendo constante la tecnología. la productividad marginal de este factor tiene un punto a partir del cual empieza a disminuir. Es desde este punto que se inicia la ley de rendimientos marginales decrecientes.

   Primera etapa...En que la producción total sigue creciendo pero a un ritmo cada vez menor.Es negativa.La producción aumenta a un ritmo creciente. y la productividad marginal llega a ser negativa.  Ejemplo: . En éste período la productividad marginal también es creciente.Es decreciente. Segunda etapa. Tercera etapa. La productividad marginal es decreciente aunque positiva.Es creciente.Después de haber pasado por un máximo. la producción total no sigue creciendo sino que empieza a disminuir..

2 6 3 5 10 Ha. 6 18 3 0 10 Ha. 8 16 2 -2 . 7 18 2. 1 1 1 1 10 Ha.6 2 10 Ha. 4 16 4 4 10 Ha.5 0 10 Ha. 5 18 3. 3 12 4 6 10 Ha.Tierra Obreros Producto Total Producto Medio Producto Marginal 10 Ha.

más allá del cual las nuevas adiciones del factor variable proporcionarán unos rendimientos marginales decrecientes por unidad de factor añadido. en primer momento. la adición de un factor de producción (insumos variables) a otros factores fijos puede. alcanzará al final de un punto. Coincide con el punto donde el producto marginal es la máxima. . pero. El punto de Inflexión: Es un punto sobre la curva de producto total. proporcionar rendimientos marginales crecientes por unidad de factor variables añadido. La ley de los rendimientos decrecientes se define como sigue: Dado un estado de tecnología. Se llama así porque en este punto se produce una inflexión o cambio de pendiente.

cada unidad del factor variable produce en promedio lo máximo. El máximo técnico: Es el nivel de producción máximo que se puede obtener con la tecnología existente. Técnicamente éste es el nivel de producción que debemos buscar. . es decir. Mayores dosis de incremento de factor variable no producirán incrementos en el producto total. ya que estaremos usando eficientemente el recurso variable. Coincide con el producto marginal igual acero.  El óptimo técnico: es un nivel de producción donde la productividad media es máxima.

en que incurre un empresario. hospital es. ya que bien podría estar realizando otra labor. o costo social”. El gerente de una empresa decide ampliar sus instalaciones. ya que no podrá aumentar los sueldos a sus trabajadores. también incurre en un costo. porque el dinero estaría destinado a construir escuelas. El tiempo que usted está empleando en leer un libro le está significando un costo. Cuando el gobierno incurre en comprar armamento. . COSTO. En los ejemplos anteriores se observa que al utilizar un recurso se esta dejando de hacer otras cosas con él y a esto se llama “costo social.TEORIA ELEMENTAL DE LOS COSTOS  Los costos de producción. Cada vez que se utilizan recursos económicos. costo alternativo. se incurre en un costo económico. dependen del precio de los factores y de la cantidad que se utilice de éstos.

 Los costos privados.. generan falsas utilidades basadas en un incompleto inventario de los costos (el local que no pagan. es decir. hilo. botones. La suma de todos estos pagos son los costos de producción. pero no retribuidos.. local..  Costos Implícitos.  Costos explícitos. entre otros factores. en oposición a los costos sociales se refieren a los pagos que hace el empresario a los diferentes factores durante la producción de bienes y servicios ejemplo: en la producción de camisas se necesita insumos como tela. Muchos pequeños negocios de tipo familiar.Comprenden los valores de los factores utilizados.Se refieren a los desembolsos reales de dinero. personal administrativo. maquinaria. también operarios. generalmente son olvidados al . a los cuales debe realizar un pago. los pagos a los factores de producción utilizados. o el trabajo de los miembros de familia.

edificios y equipo.. una empresa debe emplear más trabajo Pero si emplea más trabajo sus costos aumentan.Es el costo que es independiente del nivel del producto.COSTO A CORTO PLAZO   Para obtener más productos a corto plazo. los salarios a los trabajadores..El costo total de una empresa es la suma de todos los factores de producción que usa en la producción.Es el costo que varía con el nivel de producto. Incluye alquilar tierra. Costo total. Cada nivel de producto está determinado por su tecnología. .  Costo Variable. CT = CFT + CVT El costo Total se divide en dos categorías:  Costo fijo..

el costo total aumenta porque el costo variable total también lo hace. obtenemos el cambio del costo total y lo dividimos entre el cambio del producto. Al aumentar el producto. Costo Marginal.     El costo fijo total es el costo de los factores de producción fijos. El costo marginal aumenta porque cada trabajador adicional añade una cantidad cada vez más pequeña al producto: la ley de los rendimientos decrecientes. El costo Variable total es el costo de los factores de producción variables.El costo marginal de una empresa es el aumento del costo total que resulta de un aumento del producto de una unidad. .. Para calcular el CMg.

CFMe = CFT/PT  Costo Variable Medio. CVMe = CVT/PT  Costo Total Medio. es el costo variable total por unidad de producto.(CTMe) es el costo total por unidad de producto CTMe = CT/PT ..( CVMe)..El costo medio es el costo por unidad de producto.(CFMe). Costo Medio... Hay tres costos medios:  Costo Fijo Medio. es el costo fijo tota) por unidad del producto.

Costo Fijo Total CFT Costo de los factores de producción fijos (es igual a su número multiplicado por el precio unitario). Costo Variable Total CVT Costo de los factores de producción variables (es igual a su número multiplicado por su precio unitario). CVMe CTMe Costo de todos los factores de producción. Costo Total CT CT = CFT+CVT Costo Marginal CMg Costo Fijo Medio CFMe Costo Medio Variable Costo Total Medio CMg = CT/PT Cambio del costo total que resulta de un aumento de una unidad del producto total (PT) es igual al cambio del costo total divido entre el cambio del producto total.BREVE GLOSARIO DEL COSTO Término Símbolo Ecuación Definición Costo Fijo CF Como que es independiente del nivel del producto. CFMe = CFT/PT Costo fijo total por unidad de producto (es igual al fijo total dividido entre el producto total). Costo total por unidad de producto (es igual al costo fijo medio más el . CVMe = CVT/PT Costo variable total por unidad de producto (es igual al costo variable total dividido entre el producto total). es igual a los costos fijos más los costos variables. Costo Variable CV Costo que varía con el nivel del producto.

00 122. Supongamos que una pequeña fábrica de sillas tiene una producción de 80 sillas al mes.50 117.33 90.00 180.00 131.00 82.00 120.00 145.- -. aplicando las fórmulas dadas.57 103. PRODUCCIÓN DE SILLAS (unidades) COSTO FIJO TOTAL COSTO VARIABLE TOTAL COSTO TOTAL COSTO FIJO MEDIO COSTO VARIABLE MEDIO COSTO TOTAL MEDIO COSTO MARGINAL 0 2000 0 200 -. el costo fijo ya sea produciendo o no es de 2000 soles. A partir de estos datos hallamos los demás costos.00 239 .- - 10 2000 900 2900 200.33 140.00 90.00 140 60 2000 5400 7400 33.50 40 50 2000 4100 6100 40.57 181 80 2000 9600 11600 25.00 60 40 2000 2700 4700 50.00 123.00 80.00 70 30 2000 2200 4200 66.00 67.00 90 20 2000 1600 3600 100.33 130 70 2000 7210 9210 28.66 73.00 290. el costo variable total está en función del volumen de producción.

y son: El costo Fijo medio El costo variable medio El costo medio El costo marginal .COSTOS UNITARIOS  Se refieren a los costos por unidad producida. Se llaman también “costos medios”. “costos promedios”.

EL COSTO FIJO MEDIO  El Costo Fijo Medio CFM. y si el nivel de producción fuese 100 unidades el CFM representa el 1%. Si el nivel de producción es de 10 unidades el CFM será el 10%.es el costo fijo por unidad producida y representa la contribución que hace una unidad para cubrir el costo fijo total CFT  Si sólo se produce una unidad el CFT = CFM.. Se nota que a medida que se CFT CFM  Q .

4: Relación Costos Totales .COSTOS TOTAL CT CO IJ SF O ST AL OT T O CVT COSTOS VARIABLE TOTAL NIVEL DE PRODUCCIÓN Gráfico 11.

al igual que el CVM. La brecha entre CMe y CVM representa el CFM. El CMg primero disminuye y después de llegar a un punto mínimo se incrementa. primero disminuye. A un nivel de producción alto el CVM es asintótico al CMe (en 5). y luego crece. tal como se observa en los puntos 1 y 2. CMg 5 CMe CVM 4 3 6 CFM 2 NIVEL DE PRODUCCIÓN Gráfico : Relaciones entre Costos Unitarios .• se representa a continuación: •Relaciones entre los costos unitarios: El conjunto “típico” de costos unitarios COSTOS 1 A lo largo de toda su extensión. Durante su ascenso corta al CVM y al CMe en los respectivos puntos mínimos (3 y 4). conforme se incrementa la producción el CVM se acerca al CMe. En los puntos extremos se acerca mucho a los ejes. llega a un punto mínimo. es igual al CMg. el CFM es decreciente de izquierda a derecha. En el punto mínimo es igual al CMg. ya que el CF1 es muy pequeño. en consecuencia. donde el CVM es mínimo. El CMe. En el nivel de producción. llega a un punto mínimo (3) y luego crece. El CVM disminuye.

MAXIMIZACION DE BENEFICIOS EN COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO CT INTIS IT ENFOQUE TOTAL: Desde esta perspectiva. Lo mismo ocurre en Q2 unidad A estos niveles de producción. sea la mayor posible. y que sea tangente a la curva de costo total. ocasionará pérdidas porque los costos totales son mayores a los ingresos totales. Cualquier nivel de producción. BT = IT . El nivel que maximiza ganancias es en Q0 unidades. por debajo de Q1 o por encima de Q2. el nivel de producción que genera las mayores utilidades estará comprendido entre Q1 y Q2. Por lo tanto. Q1 Q0 Q2 CANTIDAD Maximización de Ganancias en Competencia Perfecta (Enfoque total) . no se gana ni se pierde.CT En el gráfico se observa que en el nivel de producción Q1 unidades. Gráficamente ubicamos este punto trazando una paralela lo más alejada posible a la línea de ingreso total. se les llama puntos de equilibrio. el empresario logrará sus máximos beneficios en el nivel de producción donde la diferencia entre ingresos totales „(ingresos por ventas) y costos totales. ya que el ingreso total es igual al costo total.

Este será el nivel recomendable para maximizar ganancias. Para este caso son los puntos de equilibrio. Lo mismo ocurre si se produjesen 80 unidades. PRECIO (P) CANTIDA D (Q) INGRESO TOTAL (IT = PxQ) COSTO TOTAL (CT) BENEFICIOS TOTALES (BT=IT . .CT) 10 10 10 10 10 10 10 10 10 20 30 40 50 60 70 80 100 200 300 400 500 600 700 800 140 200 250 340 400 520 700 850 -40 0 50 60 100 80 0 -50 Si la producción fuese del nivel d 20 unidades o de 70 unidades.00. Si se observa la columna de beneficios totales (BT) notamos que los máximos beneficios obtenidos ascienden a un nivel de producción de 50 unidades. los costos totales serían iguales a los ingresos totales. en consecuencia no habrían ganancias ni pérdidas.En la siguiente tabla determinemos el nivel de producción que maximiza los beneficios totales si el precio es de S/. El número de unidades que se deberán producir para maximizar ganancias se encontrará entre 20 unidades y 70 unidades. 10. Observemos que si se produjesen 10 Unidades se generarían pérdidas ya que los ingresos provenientes de la venta serían menores que los costos en los que se incurriría durante la producción.

Es hora de introducirnos en el estudio de la Economía a nivel agregado o macroeconómico. Así le interesan fenómenos como la inflación. que afectan toda la . tasa de crecimiento satisfactoria o insatisfactoria. El termino macroeconomía se aplica al estudio de las relaciones de los grandes agregados económicos. el empleo. al estudio del problema de la escasez. es decir. el desempleo. los precios. y el dinero. en relación a los agentes económicos individualmente. inflación o estabilidad del nivel de precios.  En resumen la macroeconomía intenta contestar a las preguntas verdaderamente grandes de la vida económica – pleno empleo o paro.  La macroeconomía es al igual que la microeconomía una de las grandes ramas de la teoría económica.  La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía como un todo. es decir a nivel de todos los agentes de un país. capacidad o subcapacidad de producción.MACROECONOMIA  En el ciclo anterior hemos desarrollado temas que corresponden a la microeconomía. el crecimiento económico. es decir es la teoría de la renta.

monetarias y cambiarias. sino que atraviesa diversos ciclos económicos. . la intervención del Estado en la economía se analiza fundamentalmente desde 3 perspectivas: la política fiscal (impuesto endeudamiento y gasto público).. Busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y cambiarias tengan efectos positivos en la economía. períodos en los que las economías pasan de un rápido crecimiento al estancamiento o caída del nivel de producción. Analiza el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlarla o evitarla o también estudia el fenómeno inverso.LOS TEMAS Y FUNDAMENTOS DE LA MACROECONOMÍA  La producción y los ciclos económicos.  Políticas fiscales.  Los precios y la inflación.. es decir de reducción general y sostenida de los precios. llamado deflación.La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de los precios y sus factores determinantes..El nivel de producción en un país no es constante.Para efectos macroeconómicos. y la política cambiaria (cómo se determina el tipo de cambio). la política monetaria (medidas que afecten la cantidad de dinero en la economía y la tasa de interés.

el empleo y los precios. el crecimiento de la economía y los cambios estructurales.  Teoría del desarrollo económico: Trata de los modelos agregados. niveles de la renta. mercado de bienes. etc. relacionados con los ciclos económicos.  Teoría del equilibrio económico: Se refiere al equilibrio de los modelos sectoriales. etc.DIVISION DE LA MACROECONOMIA  Teoría agregados económica: Trata de las mediciones de las magnitudes amplias a través de las cuentas nacionales. dinero. .

 Precios inflexibles o bajos.CICLOS ECONOMICOS Ciclo Económico El ciclo económico son los ascensos y descensos de la actividad económica.  Los ciclos económicos son fluctuaciones del nivel de actividad económica general que ocurren en todas las naciones que organizan la producción basándose en empresas. .  Aumento del desempleo. RECUPERACIÓN:  Comienza a crecer el empleo y la productividad.  Los precios aumentan.  El ingreso. este se aprecia o se observa en el precio interno de un producto (PIB) AUGE:      La actividad de los negocios esta al máximo. DEPRESIÓN:  Producción y empleo mínimo nivel. Total empleo. CRISIS:  Hay una contracción en los negocios. la productividad y el empleo se reducen. Maximiza su producción. Los precios aumentan.  Punto mas bajo de la crisis.

Se designa ciclo económico. etc. La sucesión de fases diferentes: expansiones. VARIACION PORCENTUAL DEL PBI . que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchos sectores económicos. que se funden con la fase de expansión del ciclo siguiente. seguidos por etapas de caídas del nivel general de actividad: recesiones.CICLOS ECONOMICOS  El ciclo económico consiste en períodos de aumentos del nivel de actividad económica: expansiones. expansiones. recesiones.

VARIACIÓN PORCENTUAL DEL PBI .

LA INFLACIÓN  Se presenta de manera general el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda.  Para los economistas la inflación. es el aumento progresivo. entre otros aspectos relacionados con el tema. deterioro y mal manejo de la economía de un país. También se exponen las causas. trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos. Un aumento . etc. constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. tipos y recomendaciones propuestas para combatir el desbarajuste económico que presenta un país para el aumento generalizado de los precios. préstamos.

Reciben dinero con bajo . Los vendedores: La inflación hace subir los precios.CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN La inflación en sí es una consecuencia. tienen menos y los que tienen. Una vez que se inicia es difícil remediarla. Salen ganando: Los deudores: Por la devaluación del dinero se endeudaron cuando el nuevo sol tenia un valor adquisitivo que no es lo mismo después de cierto tiempo. Se revalorizan los inventarios Salen ganando ya que la inflación hace subir los precios y revaloriza las mercancías. un sistema del desajuste económico del país. tienen más. Salen perdiendo: Los acreedores: Por que prestaron dineros que valía en un tiempo pero cuando regresan el dinero ya no es lo mismo. Las injusticias en el reparto desigual de la riqueza: cuando hay inflación los que no tienen.

así como para establecer y garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo. de las leyes y de los modelos ofrecidos por esta última. los resultados de las acciones prácticas desarrolladas adquieren mayor confiabilidad.. necesariamente interrelacionados y cuantificados.LA TEORIA ECONÓMICA Y LA POLÍTICA ECONÓMICA  POLÍTICA ECONÓMICA. Para lograrlo la política económica recurre a las ideas elaboradas en el campo de la teoría económica ya que a través de los principios. 2.  La formulación de la Política económica copiada de la Teoría económica comprende dos procedimientos interdependientes: 1. para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles de empleo y de los precios.es una rama dirigida hacia el condicionamiento de la actividad económica. La determinación de los principales objetivos que se quieren alcanzar. seguridad y certeza. las teorías. La elección de los instrumentos de acción que se .

La elección de los instrumentos de acción que se . 2. La determinación de los principales objetivos que se quieren alcanzar. así como para establecer y garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo. para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles de empleo y de los precios. las teorías..es una rama dirigida hacia el condicionamiento de la actividad económica.  La formulación de la Política económica copiada de la Teoría económica comprende dos procedimientos interdependientes: 1. de las leyes y de los modelos ofrecidos por esta última. los resultados de las acciones prácticas desarrolladas adquieren mayor confiabilidad.LA TEORIA ECONÓMICA Y LA POLÍTICA ECONÓMICA  POLÍTICA ECONÓMICA. Para lograrlo la política económica recurre a las ideas elaboradas en el campo de la teoría económica ya que a través de los principios. seguridad y certeza. necesariamente interrelacionados y cuantificados.

Principales objetivos predeterminado s POLITICA ECONOMICA Instrumentos desarrollados por Teoría económica Desarrollo económico Estabilidad económica Eficiencia distributiva Correlacionado s en su mayor parte con el análisis macroeconómi co Instrumento s fiscales Instrumento s monetarios Instrumento s cambiarios Correlacionad os en su mayor parte con el análisis microeconómic o Instrumento s coadyuvant es .

salud.PRINCIPALES OBJETIVOS 1..puede señalarse como uno de los objetivos más significativos de la política económica. electrificación. Actualmente los miles de millones de habitantes del mundo subdesarrollado están empeñados en una movilización histórica sin precedentes para alcanzar un gran objetivo: el fomento acelerado de su crecimiento económico. En las naciones económicamente atrasadas se exigen mejores condiciones de vivienda. se convirtió en la característica fundamental de la economía de la post guerra. educación además de toda una infraestructura caracterizada por programas energéticos. . el desarrollo económico se ha constituido en uno de los objetivos de más alta prioridad social. Debido a las precarias condiciones de vida de parte de sus habitantes. DESARROLLO ECONOMICO.

principalmente para las pocas economías desarrolladas del mundo occidental.. .PRINCIPALES OBJETIVOS ESTABILIDAD ECONÓMICA .la estabilidad económica reúne tres objetivos básicos en los cuales la actuación de la política económica es de importancia vital: a) Mantenimiento del pleno empleo b) Estabilidad general de los precios c) Equilibrio en la balanza de pagos 2 El mantenimiento del pleno empleo es uno de los objetivos más importantes de este segundo conjunto.

. En las naciones subdesarrolladas. debido a sus implicancias políticas y sociales. La mala distribución del ingreso nacional entre las familias y las regiones de un país se ha caracterizado como uno de los más graves problemas en las economías contemporáneas.es un objetivo que implica la reducción de los desequilibrios regionales y la disminución de las desigualdades en la distribución del ingreso nacional entre las unidades familiares. este problema es mucho más grave que en aquellas donde ya se alcanzaron niveles satisfactorios .PRINCIPALES OBJETIVOS 3 EFICIENCIA DISTRIBUTIVA.

programa monetario.INDICADORES MACROECONOMICOS  PBI. emisión primaria. TASA DE DEVALUACIÓN. presión tributaria. financiamiento de déficits. INFLACIÓN: tasas de interés reales y nominales CUENTAS FISCALES: Gastos e ingresos. reservas internacionales. por sectores productivos y por destino de       gasto. BALANZA DE PAGOS ENDEUDAMIENTO EXTERNO. CUENTAS MONETARIAS: Liquidez. TIPO DE CAMBIO. crédito interno. . crecimiento del PBI.

.

de la inversión bruta.por nacionales o extranjeros. Es igual a la suma de los valores monetarios del consumo.en un territorio determinado. . Entonces diremos que el PBI se utiliza para medir el comportamiento global de una economía.  El PBI es el valor total de todos los bienes y servicios finales generados en un país. las compras de bienes y servicios por parte del Estado y las exportaciones netas de un país durante un año determinado. .EL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)  Se define como el valor monetario del conjunto de bienes y servicios finales producidos en un determinado periodo de tiempo.

Se calcula simplemente como el PIB total dividido entre el número de habitantes(N): PBIPC PBI  N .PIB per cápita  El PIB per cápita (también llamado renta per cápita o ingreso per cápita) es una magnitud que trata de medir la riqueza material disponible.

Formas de cálculo o presentación del Producto Interno Bruto  El PIB puede calcularse a través de tres procedimientos:  por el método de la demanda o método del gasto  por el lado de la distribución o método del ingreso y. .  por el lado de la oferta o método del valor agregado.

la inversión en nuevo capital (I). el consumo del gobierno (G) y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones . En este caso se está cuantificando el destino de la producción. Existen cuatro grandes áreas de gasto: el consumo de las familias (C).importaciones):  Obsérvese que las exportaciones netas son iguales a las exportaciones (X) menos las importaciones (IM). .Método del gasto  PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado.

Método de la distribución o del ingreso
 Este método suma los ingresos de todos los factores

que contribuyen al proceso productivo, como por
ejemplo, sueldos y salarios, comisiones, alquileres,
derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc.
El PIB es el resultado del cálculo por medio del pago a
los factores de la producción. Todo ello, antes de
deducir impuestos:

 Donde RL representa los salarios procedentes del

trabajo, RK las rentas procedentes del capital o la tierra,
Rr los intereses financieros, B los beneficios, A las

Método de la oferta o del valor
agregado
 En términos generales, el valor agregado o valor

añadido, es el valor de mercado del producto en
cada etapa de su producción, menos el valor de
mercado de los insumos utilizados para obtener
dicho producto; es decir, que el PIB se cuantifica a
través del aporte neto de cada sector de la
economía.
 Según el método del valor agregado, la suma de
valor agregado en cada etapa de producción es
igual al gasto en el bien final del proceso de
producción.

OTROS INDICADORES
MACROECONOLMICOS
PRODUCTO NACIONAL NETO
 El PNN es igual al producto final total, incluyendo la inversión

neta, producido por aquellos factores pertenecientes al país, esto
es que tienen la nacionalidad a efectos económicos, dentro o
fuera de las fronteras nacionales durante un año.
Si deseamos calcular el PNN debemos restarle al PNB la
depreciación.
PNN = PNB – D

el ahorro neto (SN). o pagar impuestos. De ésta forma el Producto Nacional Neto a precios de mercado será igual a la suma del consumo (C). La Renta nacional incluye. los impuestos netos del pago de subvenciones y transferencias (T’) menos transferencias corrientes netas percibidas por las economías domésticas del resto del mundo. las rentas procedentes de alquileres y otras propiedades. La renta nacional tiene tres posibles destinos: consumir. y en esencia se calcula restando la depreciación y los impuestos indirectos del PBI. la suma de ahorro de economías domésticas y los beneficios no distribuidos.  PNNpm = C + SN + T’ – TRE . es decir. el capital y la tierra. RENTA NACIONAL NETA Para obtener la Renta Nacional Neta (RNN) como suma de las retribuciones a todos los factores de la producción de la economía basta con expresar el PNN al coste de los factores: RNN = PNNcf = PNBcf – D Las retribuciones fundamentales son al trabajo.OTROS INDICADORES MACROECONOLMICOS RENTA NACIONAL Hace referencia a las rentas totales que reciben el trabajo. ahorrar. por tanto los salarios. al capital y a la iniciativa empresarial en forma de beneficios o excedentes. los intereses y los beneficios de sociedades.

. menos los impuestos sobre los beneficios (Tb). se obtiene restando la renta personal los impuestos directos pagados por las personas.Bnd – Tb – CSS + TR + TRE RENTA PERSONAL DISPONIBLE Se define como la diferencia entre la renta personal y los impuestos directos. menos las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social (CSS). más las transferencias netas del exterior. Se obtiene restando de la renta nacional neta (RNN) los beneficios no distribuidos por las empresas (Bnd). RPD = RP – Td = RD La renta disponible es la parte de la renta personal disponible para el gasto o el ahorro. más las transferencias del Estado a las economías domésticas (TR).OTROS INDICADORES MACROECONOLMICOS LA RENTA PERSONAL La Renta personal es igual a la parte de la renta nacional que efectivamente es obtenida por las personas. RP = RNN.