UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

SECTOR DE SALUD EN
CHILE

Oscar Crovo - Francisco Montecino - Erick Pincheira - Rodolfo Rojas

Antecedentes Generales

Fuente: Superintendencia de Salud

Gasto en salud %PIB (2011)7.5

FUNCIONAMIENTO      El sistema de salud chileno está integrado por instituciones. organismos y entidades pertenecientes al sector público y el sector privado. La base productiva del sistema de salud pública está conformada por el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS). las mutuales en su aspecto financiero previsional y los productores de salud particulares. existen otras instituciones del subsector público que cuentan con sistemas propios de salud. . constituyendo un sistema de salud mixto. El sistema de salud privado lo conforman las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE). Dentro del sistema público existe un seguro social de salud administrado por el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Además del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Esta institución opera en base a cuatro tramos.FUNCIONAMIENTO DE FONASA      Se financia con el 7% de la renta imponible de sus asegurados y con recursos provenientes de impuestos generales de la nación. . Las personas indigentes y no cotizantes forman parte de FONASA. Los beneficios que este esquema otorga son los mismos para todos los afiliados. Los cotizantes adscritos a FONASA pueden elegir entre dos modalidades de atención: la modalidad institucional (atención cerrada) y la de libre elección (atención abierta).

Tramos de FONASA Fuente: http://fonasa.cl .

FUNCIONAMIENTO DE ISAPRE    Operan como un sistema de seguros de salud basado en contratos individuales pactados con los asegurados. . El trabajador puede cancelar montos adicionales al 7% con el fin de obtener beneficios adicionales. la cual depende del tipo de seguro que se adquiera y de las características del afiliado. La afiliación a una ISAPRE requiere de una cantidad de dinero determinada por cada ISAPRE. en el que los beneficios otorgados dependen directamente del monto cancelado.

.

La descentralización del sistema público de salud en 1981. Creación del Fondo Nacional de Salud (FONASA). llamados Instituciones de Salud Previsional (Isapres). La implementación en 1968 del seguro de accidentes del trabajo. Las reformas en el financiamiento de la salud. La cotización del seguro de accidente del trabajo y enfermedades profesionales se mantiene variable entre 0. Nuestro país ha registrado desde 1985 un crecimiento económico anual de 6 a 7%.3%. La entrega a las municipalidades del manejo del nivel primario ambulatorio de salud (consultorios y postas rurales).DESARROLLO          La creación en 1952 del Servicio Nacional de Salud.9% y 4. La creación de seguros de salud privados en 1981. Elevación de la cotización obligatoria de salud de un 2% a un 7%. .

¿Qué nos dicen las Cuentas Nacionales de Salud?     ¿Quién paga por las necesidades de salud de una comunidad y quién recibe esos pagos? ¿Cómo se distribuyen los fondos entre distintos tipos de servicios? ¿Cuáles son las prioridades de salud y cuál es el financiamiento que reciben las intervenciones diseñadas para atenderlas? ¿Cuánto gasta mi país en salud y cómo compara este nivel de gasto con sus resultados sanitarios? .

¿Qué nos dicen las Cuentas Nacionales de Salud?     ¿Cuánto gastan las familias pobres de su bolsillo para atender su salud? ¿Cuánto gasta el gobierno? ¿Es elevada la carga financiera del gasto en salud para las familias pobres? ¿Puede el gobierno reducir la pobreza mediante una racionalización del gasto en salud? .

Cinco periodos históricos. En período de dictadura y reformas neoliberales entre 1973 y 1990. formación y extensión de cobertura geográfica. . El tercer periodo transcurrido entre los años 1952 . en 1952 se creo el Servicio Nacional de Salud. Crece con respecto a los intereses de la sociedad y autoridades de diferentes etapas del país.1973. datan de a mediados del siglo XVI.EVOLUCIÓN          Los inicios del sector salud en Chile. El periodo entre los años 1552 y 1917. En 1924 se creó el Ministerio de Higiene. Asistencia y Previsión Social. El último periodo desde 1990 hasta la actualidad. 1964 se iniciaron reformas sociales que en salud destacaron por inversiones en infraestructura.

REFORMAS  ¿Qué es una reforma? Modificación de una parte de la Constitución. .  ¿Qué es lo que se busca? Solucionar problemas de la población.

.REFORMAS A lo largo de la historia. se pueden enmarcar en tres grandes reformas en Chile: La Reforma del Régimen militar (1979): Suplantación Servicio Médico Nacional (SERMENA) por Fondo Nacional de Salud (descentralización)  Sector Público y privado. Creación de las ISAPRES.

.REFORMAS   La reforma con el retorno a la democracia (1990): Recuperación de la infraestructura y el financiamiento del sector público La reforma Auge (2000): Otorgamiento de “garantías explícitas” para la atención oportuna y de calidad.

. Medicina social se remonta a los años 30’s. la “Ley AntiTabaco” (1995-2011). a partir de 1981 la ley GES (AUGE). municipalización de la salud primaria (1980). es quien se dedica al diseño de políticas en salud. Sistema de protección Social (2009). el CONACE (2011). La creación de ISAPRES.POLÍTICAS PÚBLICAS       ¿Qué es una política pública? ¿Cuáles son los principales problemas de salud en Chile? El ministerio de salud.

luego lo hizo Brasil (coincidentemente con la Constitución de 1988) y actualmente avanzan en una dirección similar Colombia y Argentina" (Finot. 2001: 95).SISTEMA DE SALUD CHILENO EN LATINOAMÉRICA    Algunos países de Latinoamérica. Los casos más antiguos de unificación del sistema de salud serían Chile y Costa Rica. experimentan importantes reformas dirigidas a elevar la eficiencia. además de problemas de eficiencia y gestión de los recursos a nivel público y privado. De acuerdo a Titelman (2000: 29) la estructura actual del sector salud. “Se puede observar una doble tendencia: por un lado a unificar los servicios públicos y colectivos dentro de un mismo sistema y. eficacia y efectividad de su funcionamiento. tiende a producir desigualdades en el acceso y calidad de los servicios. por otro. . a transferir competencias a las autonomías subnacionales.

Indicadores comparativos. 2009 Fuente: Banco Mundial .

Esperanza de vida en función del gasto per cápita en salud. 2009 Fuente: Superintendencia de Salud .

Población menor de 15 años y mayor de 65 años. 2009 .

Erick Pincheira .Francisco Montecino .Rodolfo Rojas .UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA SECTOR DE SALUD EN CHILE Oscar Crovo .