Jorge Lee 8-865-398

Jenny Hawkins 2-731-1555
Marelen Pérez 8-862-541
Profesora: Vielka de Duarte
Grupo: 1II-132

Consiste en separar pequeñas cantidades de agua u otro
líquido de un material sólido con el fin de reducir el
contenido de líquido residual hasta un valor
aceptablemente bajo.

Suele ser la etapa final de una serie de operaciones, el
producto que se extrae del secadero pasa a empaquetado.

Algunas formas que puede tomar el sólido que es secado
son: polvos, escamas, gránulos, cristales, tablas o laminas
continuas. Estas poseen propiedades diferentes.

• Adiabáticos
Solido se encuentra
directamente expuesto • Directos
a un gas caliente
Calor es transmitido al • No adiabáticos
solido desde un medio • Indirectos
externo

Algunas unidades combinan el
secado adiabático y no adiabático,
y se denominan secaderos
directos-indirectos.

La mayor parte de los
secaderos industriales
operan con partículas de
sólidos durante todo o una
parte del ciclo de secado,
aunque, por supuesto,
algunos secan grandes piezas
individuales, tales como
vasijas de cerámica o
láminas de un polímero.

El gas circula
sobre la
superficie de un
lecho o una
lámina del sólido.

Los sólidos
descienden en
forma de lluvia a
través de una
corriente gaseosa
que se mueve
lentamente.

El gas circula a
través de un
lecho de sólidos
granulares
gruesos que están
soportados sobre
una rejilla.

Los sólidos son
totalmente
arrastrados por
una corriente
gaseosa de alta
velocidad.

El gas pasa a
través de los
sólidos con una
velocidad
suficiente para
fluidizar el lecho.

generalmente cilíndrica. por medio de un agitador o un transportador de tornillo o de palas. Los sólidos se esparcen sobre una superficie horizontal estacionaria o que se desplaza lentamente y se cuecen hasta que se secan En los secaderos no adiabáticos el único gas a separar es el agua o disolvente que se vaporiza. aunque en ocasiones se hace circular a través de la unidad una pequeña cantidad de gas de barrido Los sólidos se mueven sobre una superficie caliente. Los sólidos deslizan por gravedad sobre una superficie inclinada caliente o bien son transportados en sentido ascendente por la superficie .Los secaderos no adiabáticos difieren básicamente en la forma en la que los sólidos se exponen a la superficie caliente o a otra fuente de calor.

sino que se adquieren a compañías especializadas en la ingeniería y fabricación de este tipo de equipos. así como en el mecanismo de transmisión de calor que se requiere para la vaporización. Los secaderos rara vez se diseñan por los usuarios. . de la humedad de equilibrio. Las variaciones posibles en forma y tamaño de los materiales. no existe una sola teoría de secado que comprenda todos los materiales y tipos de secadores.Debido a la gran variedad de materiales que se secan y a los muchos tipos de equipo que se utilizan. de los mecanismos del flujo de humedad a través del sólido. impiden que se pueda hacer un tratamiento unificado.

del tiempo de secado y de la temperatura final que toleran los sólidos secos. de la temperatura del medio de calefacción. Secadero discontinuo Secadero adiabático continuo .La forma en la que la temperatura varía en los secaderos depende de la naturaleza y contenido de líquido del material.

En el secado adiabático la difusión está casi siempre presente. pero con frecuencia la velocidad de secado está controlada por la transmisión de calor en lugar de por la transferencia de materia Calentar la alimentación hasta la temperatura de vaporización. Calentar el vapor hasta su temperatura final Proceso de consumo de calor Calentar los sólidos hasta su temperatura final. Vaporizar el líquido. .

En el caso más general la velocidad global de transmisión de calor se puede calcular en la forma que se indica a continuación. en masa de líquido por unidad de masa de sólido totalmente seco. la cantidad de calor transmitido por unidad de masa de sólido𝑞𝑇 𝑚𝑠 es : . son los contenidos inicial y final de liquido. y 𝑋𝑎 y 𝑋𝑏 . Si 𝑚𝑠 es la masa de sólidos totalmente secos que han de secarse en la unidad de tiempo.

Para un secadero adiabático continuo el balance de calor conduce a En los cálculos de secado se aplica la ecuación básica de transmisión de calor .

muchos secaderos se diseñan sobre la base de un coeficiente volumétrico de transmisión de calor Ua. . donde a es el área de transmisión de calor por unidad de volumen de secadero.En ocasiones se conocen A y AT y la capacidad del secadero se puede estimar a partir de un valor de U calculado o medido. pero con frecuencia existe una considerable incertidumbre en el área realmente disponible para transmisión de calor. Por estas razones.

sino que contiene algo de humedad y posee una humedad relativa definida. la humedad libre X viene dada por . Si 𝑋𝑡 es el contenido total de humedad y X* es el contenido de humedad de equilibrio.El aire que entra en un secadero no suele estar completamente seco.

posteriormente se curva hacia el eje de abscisas y finalmente se hace horizontal. que es horizontal durante una buena parte de su longitud.A medida que transcurre el tiempo. el contenido de humedad XT disminuye. luego se curva hacia abajo y. la representación gráfica se hace lineal. eventualmente. La velocidad de secado se representa mediante la línea B. alcanza el valor cero. cuando el material llega hasta su contenido de humedad de equilibrio. indicando que la velocidad de secado es constante. Después de un corto período de tiempo durante el que se calienta la alimentación hasta la temperatura de vaporización. .

 Materiales No Porosos En el momento que no hay humedad superficial. . el secado posterior solo puede transcurrir con una velocidad regida por la difusión de la humedad interior hacia la superficie.  Materiales Porosos o Absorbentes Estos materiales son capaces de absorber gases o líquidos como una esponja dentro del espacio vacío.

Durante el período de velocidad constante la velocidad de secado por unidad de área. Los cálculos pueden basarse en transferencia de materia o en transmisión de calor. tal como se indica a continuación: . puede estimarse con bastante precisión a partir de las correlaciones desarrolladas para evaporación desde la superficie libre de un líquido. R.

 La teoría de difusión para sólidos no porosos se basa en la ecuación: .

 Aplicando las formas integradas: .

 Simplificada para el tiempo de secado: .1.  Cuando β es mayor que 0. La teoría de difusión no es exacta. solo se considera importante el primer término del segundo miembro de la ecuación.

.  Las contracciones en la superficie pueden causar agrietamientos y roturas.  Como la difusividad es sensible a la concentración de humedad tiende a disminuir. mientras que la resistencia a la difusión en las capas externas aumenta. Cuando el sólido no poroso se seca ocurre la contracción.  El endurecimiento por su parte ocurre cuando se combinan las contracciones con la disminución de la difusividad.

 La humedad de equilibrio en la superficie viene determinada por la humedad del aire (aumentan simultáneamente). . Para una concentración de humedad total XT. la velocidad de secado es más lenta y disminuye la formación de costras. la concentración de humedad libre X se reduce al aumentar la humedad de equilibrio X*. esto reduce el gradiente global de concentración.

La velocidad de secado es constante mientras que el agua en el interior sea suficiente para mantener la superficie completamente mojada. Formación de un menisco en cada poro que genera una fuerza capilar.  El secado se da por capilaridad a través de los poros. . 2. El agua es vaporizada. 1.

.  En el punto C (segundo punto crítico) se inicia el segundo periodo de velocidad decreciente. la cual depende de los factores que actúan durante el periodo de velocidad constante.  La velocidad de secado disminuye de nuevo bruscamente como se ve en la línea CD. La línea BC es la primera fase de velocidad decreciente.

 Para el secado en condiciones constantes el tiempo de secado puede determinarse a partir de la curva de velocidad de secado. .  Integrando entre X1 y X2 (contenidos inicial y final):  Donde tT =tiempo total de secado.

R varía linealmente con X. donde a y b son constantes y dR = adX. Para  Para periodos de velocidad constante R = Rc periodo de velocidad decreciente. .

 La constante a es la pendiente de la curva  Sustituyendo a: .

 Cuando el proceso de secado abarca ambos periodos de velocidades. la X2 es igual a XC y R1 es igual a RC. se puede simplificar la fórmula así: .  Cuando una sola recta pasa a través del origen y representa todo el periodo de velocidad decreciente. y contiene el punto (XC . RC).

 Si las partículas del sólido húmedo tienen suficiente tamaño.  En este mecanismo carecen de sentido los términos velocidad constante y velocidad decreciente. . dando lugar a un importante aumento de la velocidad de secado.  En este caso una parte del secado se realiza mientras las partículas descienden a través del gas. el gas puede pasar a través del lecho en vez de sobre él.

2. Se 1. divide en dos grupos: Secaderos para sólidos y pastas. . Secaderos que aceptan alimentaciones líquidas o suspensiones.

 Comprende:  Para materiales que no se pueden agitar (Secaderos de bandeja y de tamices transportadores). de tornillo sin fin. . de lecho fluidizado y flash). rotatorios.  Para materiales que si se pueden agitar (Secaderos de torre.

.

.

.

 Se descarga el producto seco al fondo de la torre.  .Contiene una serie de bandejas dispuestas unas encima de otras sobre un eje central rotatorio.  El sólido es después descargado por medio de una rasqueta y pasa a la bandeja inmediatamente inferior.  La alimentación de sólidos se introduce sobre la bandeja superior y está expuesta a una corriente de aire o gas caliente que pasa sobre la bandeja.

Funcionan parcialmente como secadores superficiales y parcialmente en forma de lluvia de partículas. Los ventiladores de turbina hacen circular el aire o el gas hacia fuera entre algunas bandejas. pasando sobre los elementos de calefacción. Las bandejas inferiores representan una sección de enfriamiento. .     Tipo de secador de torre que posee recirculación interna del gas caliente. Funcionan en contracorriente. y hacia dentro entre otras bandejas.

dispuesta horizontalmente o ligeramente inclinada hacia la salida. o por medio de vapor de agua que condensa en un conjunto de tubos instalados sobre la superficie interior de la carcasa. Los secaderos rotatorios se calientan por contacto directo del gas con los sólidos. unas pestañas levantan los sólidos para caer después en forma de lluvia a través del interior de la carcasa. por gas caliente que pasa a través de un encamisado externo. . La alimentación entra por un extremo y sale por el otro extremo. Al girar la carcasa.    Consiste en una carcasa cilíndrica giratoria.

engranaje. pestañas elevadoras. rodillos para el soporte de la carcasa. descarga de producto. J. campana de descarga de aire. calentador de aire. conducto de alimentación. H. F. . En un secadero rotatorio directoindirecto el gas caliente pasa primeramente a través del encamisado y luego a través de la carcasa. El último de estos tipos recibe el nombre de secadero rotatorio con tubos de vapor de agua. carcasa del secadero. G. B. D. C. donde se pone en contacto con Secadero rotatorio con los sólidos. aire caliente en contracorriente: A.

Ecuación empírica dimensional para el coeficiente volumétrico de transmisión de calor Ua. Velocidad de transmisión de calor qt.  Los secadores rotatorios se diseñan basándose en la transmisión de calor. G=Velocidad másica V= Volumen del secadero D= diámetro del secadero ∆𝑇= Diferencia de temperatura . La velocidad másica permitida para el gas en un secadero rotatorio de contacto directo depende de las características de formación de polvos del material que se seca y varía entre 400 lb/pie²h y 5000 lb/pie²h.

Es un secadero continuo de calentamiento indirecto.  La alimentación de sólido entra por un extremo.  . que consiste esencialmente en un transportador horizontal de tornillo (o un transportador de palas) confinado dentro de una carcasa cilíndrica encamisada.  El vapor que se desprende se retira a través de una serie de tuberías situadas en la parte superior de la carcasa. circula lentamente a través de la zona calentada y descarga por el otro extremo.

antes de su descarga.La carcasa tiene un diámetro de 3 a 24 pulg.  Con frecuencia en una bancada de este tipo la unidad inferior está a temperatura más baja.  Velocidad lenta de 2 a 30rpm  Coeficiente de transmisión de calor es dependiente de la carga y de la velocidad del transportador(Costos). (75 a 600 mm) y una longitud de hasta 20 pies (6 m). es enfriado con agua u otro refrigerante que circula por el encamisado. debido a que el sólido seco. De 3 a 10 lb/pie²h.  .

 Son secaderos en los que los sólidos están fluidizado por el gas de secado. .  La mezcla y la transmisión de calor son muy rápidas. gas o ambos) se utiliza para suspender partículas sólidas.  Las partículas se fluidizan con aire o gas en una unidad de lecho hirviente. La fluidización es un proceso por el cual una corriente ascendente de fluido (líquido.

Reciben el nombre de «secaderos de flujo pistón»  .  Algunos secaderos de lecho fluidizado posen compartimentos fluidizados separados.El gas de entrada puede estar caliente ya que la mezcla es tan rápida que la temperatura es prácticamente uniforme en todo el lecho e igual a la temperatura de salida del gas. a través de los cuales pasan secuencialmente los sólidos desde la entrada hasta la salida.

El secado tiene lugar durante el transporte. de forma que no se requieren más de 3 o 4 segundos para evaporar toda la humedad del sólido. . La temperatura del gas es elevada con frecuencia del orden de 1200 “F a la entrada-. pero el tiempo de contacto es tan corto que la temperatura del sólido raramente supera los 100 “F durante el secado. La velocidad de transmisión de calor desde el gas hacia las partículas de sólido suspendido es elevada y el secado es rápido.   En un secadero flash se transporta un sólido húmedo pulverizado durante pocos segundos en una corriente de gas caliente.

 Se le puede aplicar a materiales muchos mas sensibles sin un secado indirecto ya que la temperatura no es alta. .  A veces se suele incorporar un pulverizador para llevar a cabo dos operaciones simultaneas(secado y reducción de tamaño).

los secaderos de película delgada y secaderos de tambor.Algunos secaderos evaporan completamente disoluciones y suspensiones hasta sequedad por medios térmicos. . Ejemplos típicos son los secaderos de pulverización.

. La humedad es rápidamente evaporada de las gotitas para formar partículas residuales de sólido seco que después se separan de la corriente gaseosa.    Se dispersa una disolución o suspensión en una corriente de gas caliente formando una niebla de gotas muy tinas. en contracorriente o una combinación de ambos en una misma unidad. en secaderos de gran tamaño. boquillas de dos fluidos o. por medio de discos de pulverización que giran a gran velocidad. Las gotitas se forman en una cámara cilíndrica de secado por la acción de boquillas de presión. Los flujos de gas y líquido pueden ser en corrientes paralelas.

.

y el sólido parcialmente húmedo descarga en la segunda sección.    Generalmente se construyen en dos secciones. La eficacia térmica de los secaderos de película delgada es elevada y se produce una escasa pérdida de sólidos ya que poco o nada de gas se retira de la unidad. En esta última sección. el contenido residual de líquido del material procedente de la primera sección se reduce hasta el valor deseado. la primera de ellas es un secadero-agitador vertical.(Reducción de costos) . Allí la mayor parte del líquido se separa de la alimentación.

 Son relativamente caros y están limitados en cuanto al área de transmisión de calor.  Tanto con alimentaciones acuosas como no acuosas la velocidad de alimentación aceptable está generalmente comprendida entre 20 y 40 lb/pie-h . Son útiles para separar y recuperar disolventes de productos sólidos.

 Un secadero de tambor consiste en uno o más rodillos metálicos calentados. .  El líquido de alimentación queda confinado en la parte superior de los dos rodillos y limitado por placas. El sólido seco es retirado de los rodillos a medida que estos giran lentamente. en cuya superficie exterior se evapora hasta sequedad una delgada capa de líquido.

los diferentes tipos son en buena medida complementarios y no competitivos. La elección final se decide sobre la base de los costes de inversión y operación. el equipo ha de ser capaz de obtener el producto deseado en la forma y velocidad especificadas. La primera consideración en la selección de un secadero es su facilidad de operación. por encima de cualquier otra consideración. A pesar de la variedad de secaderos industriales que existe en el mercado. . de forma que la naturaleza del problema de secado impone el tipo de secadero que debe utilizarse o al menos limita la elección a tal vez dos o tres posibilidades.

 La aplicación del secado en la industria puede ser papelera. permite que se emplee satisfactoriamente. aumenta la capacidad de los aparatos. pescados.El secado es de mucha utilidad en industrias químicas y de transformación porque facilita el manejo del producto. preserva los productos durante el almacenamiento y transporte y aumenta el valor o la utilidad de productos residuales.  . alimentaria. reduce los costes de transporte. cerámica. carnes.