INTOXICACIÓN POR PLOMO

Salud Ambienta.
Ing. Yrma Adrianzen Arrasco

“Hay un lugar en el mundo donde las aves no vuelan,
donde los árboles y los niños no crecen, donde el plomo es
el pan de cada día…”

¿QUÉ ES EL PLOMO?



El plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la
corteza terrestre. Su uso generalizado ha dado lugar en
muchas partes del mundo a una importante contaminación
del medio ambiente, un nivel considerable de exposición
humana y graves problemas de salud pública.
También puede ser Obtenido por:
1)Fundición o refinamiento de las minas.
2)Reciclamiento de materiales de deshecho que contengan
plomo
3) Fabricaión de pinturas

. con efectos especialmente dañinos en los niños de corta Edad y ancianos.¿QUÉ ES EL PLOMO?       El plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando a diversos sistemas del organismo.

PELIGROS DEL PLOMO EN LA SALUD HUMANA .

registrándose las tasas más altas de mortalidad en las regiones en desarrollo.Datos Cifras Fuente Nota de Prensa Octubre 2014 OMS   Se estima que en los niños la exposición al plomo causa cada año 600 000 nuevos casos de discapacidad intelectual. .   La exposición al plomo se cobra cada año un total estimado de 143 000 vidas.

Datos Cifras Fuente Nota de Prensa Octubre 2014 OMS OMS  Alrededor de la mitad de la carga de morbilidad asociada a la intoxicación por plomo se concentra en la Región de Asia Sudoriental de la OMS. los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos. donde se va acumulando con el paso del tiempo. en tanto que la Región del Pacífico Occidental y la Región del Mediterráneo Oriental acaparan una quinta parte cada una. Para evaluar el grado de exposición humana. . el hígado. OMS  El plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro. se suele medir la concentración de plomo en sangre.

6% de la carga mundial de morbilidad. se calcula que la exposición a este metal es responsable de un 0.Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo Fecha: 19-25 de octubre de 2014 Aunque la intoxicación por plomo es totalmente prevenible. Se calcula que la exposición al plomo contribuye a unos 600 000 nuevos casos anuales de discapacidad intelectual en niños. la carga es mayor en las regiones en desarrollo. .

sigue siendo un problema importante para los profesionales sanitarios y los responsables de la salud pública. Estamos ante una oportunidad de movilizar compromisos políticos y sociales para seguir avanzando.Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo Fecha: 19-25 de octubre de 2014 Aunque el problema es bien conocido y muchos países han tomado medidas. sigue habiendo muchas pinturas con altas concentraciones de plomo que se utilizan en muchos países con fines decorativos. . sobre todo en la infancia. Aunque existen buenos sustitutos sin plomo. la exposición al plomo.

http://gamapserver.PLOMO EN EL MUNDO MUNDO PAÍSES DE 1ER MUNDO WHO.who.int/gho/interactive_charts/phe/lead_exposure/GHO_phe_lead_exposure.html . Exposure to lead (% of population with elevated blood lead levels) 2004.

int/gho/interactive_charts/phe/lead_exposure/GHO_phe_lead_exposure.AMERICAS WHO.html MEDIO OESTE .who. http://gamapserver. Exposure to lead (% of population with elevated blood lead levels) 2004.

PATOGENIA  Se absorbe vía Gastrointestinal Respiratorio  Vida media del plomo: Sangre – 28 a 36 días (99% unido al eritrocito. 1% está libre y puede afectar otros tejidos Tejidos blandos – 40 días Tejidos mineralizados – Más de 25 años .

PATOGENIA .

MANIFESTACIONES CLÍNICAS Intoxicación Aguda Gastrointestinal -Constipación -Dolor abdominal -Anorexia Reumatológico -Artralgias -Mialgias Sistema Nervioso -Cefalea -Dificultad en la concentración -Déficit memoria de corto plazo Hematológico -Anemia -Punteado basófilo -Ribete de Burton o línea de sulfuro Otros: -Nefropatía -Disminución de la líbido .

Síntomas psiquiátricos Neuropatías distales sensitivas y motoras .aminoaciduri a. mialgias Renales:nefropatía. e hiperfosfaturia Hematológicos: anemia . y el desarrollo de los dientes y hueso. Encefalopatía plúmbica Cambios de conductas sutiles Fatiga Problemas de concentración Anorexia Dolor abdominal Vómitos intermitentes Estreñimiento Diarrea Pérdida de peso Alteración enzimas hepáticas Abortos Óbitos Niños con menor peso al nacer Partos prematuros.Intoxicación Crónica Disminución de la función neurocognitiva. la maduración celular.glicosuria. Efectos testiculares: reducción del recuento y la motilidad espermática. artralgias . Hipertensión Pb ÓMA: Afecta el crecimiento . punteado basófilo Endocrinos: talla corta .

DIAGNÓSTICO  Criterios diagnósticos a)Antecedente epidemiológico ocupacional y/o ambiental b)Manifestaciones clínicas c)Pruebas de laboratorio: Dosaje de plomo en sangre venosa: Mayor de 10 ug/dl para niños y gestantes Mayor de 20 ug/dl para adultos no expuestos ocupacionalmente Mayor de 40 ug/dl para los expuesto ocupacionalmente.  Definición de Caso Probable: A y/o B Confirmado: C .

.  Análisis de laboratorio toxicológico -Concentraciones elevadas de plomo: Indica exposición .Zinc-protoporfirina: marcador de efecto que indica daño de órgano blanco hematopoyético.  Presencia de la b2 microglobulina en orina :marcador temprano del daño renal  Espermatograma : alteración en número y forma de los espermatozoides. normocítica o microcítica).LABORATORIO  Anemia ( normocrómica ó hipocrómica.

Casos en el Perú .

53% niños y 9% mujeres en edad fértil tenían niveles de Pb > 10µg/dL Factores de riesgo: niveles de Pb en suelo > 400ppm. grupo de edad 1-4años y vivir con un familia trabajador de la mina 1943: Cerro de Pasco Corporation inauguró planta concetrada de Paragsha 1956: inició operaciones extractivas a tajo abierto de Cobre.Caso 1: Cerro de Pasco Inicios del siglo XX: compañía transnacional Cerro de Pasco Corporation Empresa estatal Centromin Volcan 1996 y 2006: 3 estudios (MINSA. orina en niños y mujeres en edad fértil ↑prevalencia intoxicación. INS) hallaron niveles de Pb en sangre > 10µg/dL CDC: análisis de 14 metales pesados en muestras de sangre. suero. luego se diversificó a Zn y Pb .

UU. DIGESA solo el 0.8-Resultados: 15.5 µ. el 23% tuvo > 10 µ/mm3 2005 fue de 5. según estándares de calidad de aire. 1.7 µg/mm3 2006-2007: Blacksmith Institute (grupo de reflexión de EE. Sobre el medio ambiente): La Oroya entre los 10 primeros lugares + contaminados del mundo 2004: niveles de contaminación de Pb fue de 6.Caso 2: Ciudad de La Oroya Operaciones mineras desde década de 1920 Complejo minero metalúrgico operado por empresa Doe Run Principal fuente de contaminación es la fundición 1999:UNES niveles de Pb en sangre en niños y Rn: 15.57 µ/mm3.8 µg/mm3 (C.84 +/.5 µ/mm3 2004: 93 RN>12h nivel promedio de 8.N.8-64.9% tiene valores normales de Pb (menores al limiite máximo) Niveles sanguíneos de Pb mayores en RN de madres de La Oroya Antigua a diferencia de La Oroya Nueva .0.

H. Se dosó plomo en sangre y se determinó niveles elevados de este.H Puerto Nuevo en el Callao 1997-1998 Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao: tres niños <5 años hospitalizados con cuadros clínicos compatibles con encefalitis viral.A.Caso 3 : A. . Coincidentemente procedían del AAHH Puerto Nuevo que se encontraba cercano a depósitos de minerales de propiedad de la Corporación de Minerales (Cormin). 1998 y 2000 DIGESA evidenció que la cercanía a los depósitos de concentrado de minerales estaba en relación estrecha con el incremento de plomo en la sangre de los niños. sangre y gasolina realizados por el CDC. lo cual fue confirmado con los resultados de los análisis de los isótopos en muestras de suelo.

el 0.5 km al suroeste de la mina de Cerro de Pasco.8% tenía retardo mental fronterizo.6% tenía algún nivel de intoxicación por plomo. . plomo.1% de los niños intoxicados tenían en riesgo el desarrollo psicomotor. INS año 2005: en 112 niños < 10 años de edad y 5 gestantes residentes en Quiulacocha. plata bismuto y cobre. En las gestantes se encontró que el 62. se les encontró una prevalencia de hiperplombemia (niveles sanguíneos mayores de 10 μg/dL) del 82%. El 8.9% retraso en el desarrollo psicomotor y el 9.Caso 4: Caso de Quiulacocha en Pasco Quiulacocha se encuentra situado a 1. Cercano a este´pueblo se encuentra relaves que son consecuencia de explotación polimetálica y son ricos en zinc.

Marpa. Como consecuencia de la denuncia que hiciera el año 2004 la comunidad de San Mateo de Huanchor ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el estado peruano. 2003 : Instituto Salud y Trabajo. de 14 niños en edad escolar evaluados en el colegio de San Mateo. Ayar Bajo. Los resultados mostraron que de 293 personas evaluadas. mostraron que el 50% presentaba niveles sanguíneos de plomo por encima de los límites máximos permisibles establecidos por las leyes peruanas 2005 : Por la empresa Golder Associates Perú se demostró que los relaves mineros de Mayoc contenían 1 900 mg/kg de plomo (entre otros metales y metaloides) existiendo también altos niveles de este mineral en el halo del relave y en el casco urbano del poblado. el 66% (177 personas) presentaron valores de plomo superiores a los límites permisibles. Pite). mediante el Ministerio de Energía y Minas tomó las medidas respectivas para el retiro de los relaves mineros y su disposición final.Caso 5 : San Mateo de Huanchor en Lima Ciudad minera que se encuentra a aproximadamente 92 km de la ciudad de Lima y a una altitud de 3 055 msnm 2001 : Se realizó un monitoreo biológico de niveles de exposición por metales pesados en las localidades de Mayoc y Daza. la cual se realizó entre agosto 2005 y enero 2006 vía inertización y traslado a las canchas 1 y 2 de Tamboraque para su confinamiento y cierre definitivo. . cercanas al relave minero localizado en los fundos de Mayoc y localidades no aledañas (San Mateo.

Mide apenas un metro y pesa 14 kilos.El caso de Mishell Barzola…  Mishell Barzola tiene seis años y hace tiempo dejó de crecer. Su madre. sospecha que el plomo se le ha metido en el cuerpo… . sólo un poco más que su hermano Steven de dos años. Paulina Ccanto.

las fundidoras y otras más contaminan el agua con diversos metales. Otra forma de contaminación se produce por las aguas procedentes de las industrias como la minera. la de recubrimientos metálicos. el cadmio y el arsénico son muy tóxicas para la flora y la fauna terrestres y acuáticas.OTROS IMPACTOS GENERADOS POR LA MINERIA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS En el proceso de la extracción de los minerales se incrementan sólidos en suspensión en el agua. Por ejemplo. que afecta la vida acuática. las sales de metales como el plomo. el mercurio. . el zinc. Se produce una descarga de sedimentos con la consiguiente colmatación y modificación morfológica de los cauces. la plata. el níquel.

DESOLADOR PANORAMA DEL RIO RAMIS (PUNO) DESTRUIDO POR LA MINERIA ILEGAL FUENTE: http://www.larepublica.pe/16-10-2013/mineros-de-ananea-convierten-al-ramis-en-un-rio-de-relaves .CONTAMINADO.

* CONTAMINACIÓN POR CASCAJO La extracción ilegal puede producir deforestación. líquidos y sólidos. que resulta del lavado de grava durante el proceso de recuperación del oro.IMPACTOS GENERADOS POR LA MINERIA IMPACTOS EN EL SUELO El gran movimiento de tierras que ocasiona la extracción ilegal de los recursos mineros afecta la topología de la zona donde se realiza la explotación. La acumulación de material grueso. erosión forzada. acumulación de gravas que conlleva a la eliminación de la cobertura vegetal (tala y quema de bosques). una forma de mercurio mucho más toxica La minería en su conjunto produce toda una serie de contaminantes gaseosos. ocasionando la alteración de ecosistemas y la pérdida de hábitat para algunas especies. . movimiento de tierras. al estar desprovistas de material fino. donde se transforma en metilmercurio. no ofrece el sustrato adecuado para la recuperación natural. * CONTAMINACIÓN POR MERCURIO Es el principal problema ambiental. que de una forma u otra van a parar al suelo. El mercurio utilizado para la amalgamación del oro por los mineros es evaporado y arrastrado al suelo y a los cuerpos de agua por las lluvias.

* DEFORESTACIÓN .

ya que para los patrones estos peones no existen en ningún registro ni planillas. Los campamentos en que viven por lo general son hechos de carpas de plástico que no ofrecen ninguna protección frente a las tormentas tropicales. lo que les genera un estado de desnutrición. y en algunos casos hasta la esclavitud de miles de personas (mujeres y niños). * SEGURIDAD Y SALUD Las personas que se dedican a la actividad minera ilegal lo hacen sin tomar medidas de seguridad. corriendo el riesgo de sufrir intoxicaciones severas que les pueden ocasionar la muerte.IMPACTOS GENERADOS POR LA MINERIA IMPACTOS SOCIALES La minería ilegal alienta la explotación. Daños a la salud y vida de las personas . Ellos pueden perecer sepultados y abandonados bajo tierra. de seguridad social y atención médica . que son captadas por organizaciones para las cuales no existen leyes laborales. La comida que ingieren tampoco es balanceada.

TRATA DE PERSONAS *CON FINES DE EXPLOTACIÓN LABORAL Se da en mayor nivel la explotación de menores con fines de que ejecuten actividades de alto riesgo como es la minería. todo esto ocurre en los alrededores de los centros mineros. campamentos e invasiones de minería que genera inseguridad por falta de orden y la ausencia de autoridades gubernamentales. sin ninguna garantía y mecanismo de seguridad ocupacional y menos de seguridad social. *CON FINES DE PROSTITUCION .

y la Policía Nacional del Perú informan que el comercio del oro se habría convertido en el mecanismo más eficiente para lavar dinero de acuerdo a informes de las agencias internacionales de lucha contra el narcotráfico. Las ganancias de las drogas sirven para comprar oro ya sea en lingotes. La mayoría de las rutas utilizadas por el contrabando coinciden con la mayoría de las zonas de explotación minera ilegal. Esta actividad estimula el “mercado negro” de armas para la defensa personal por su bajo costo. joyas o restos de oro. . agencia del departamento de Justicia de los Estados Unidos para la lucha contra el contrabando y consumo de droga. A través de esta actividad se incentiva la adquisición de insumos ilegales para las labores de extracción ilícita contribuyendo a su crecimiento. La DEA. TRÁFICO DE ARMAS. EXPLOSIVOS Y CONTRABANDO El tráfico ilegal de armas pequeñas y explosivos tiene como característica principal estar vinculado a redes internacionales ilegales relacionadas con el Contrabando ilícito de [droga]]s y el contrabando.EL NARCOTRÁFICO El narcotráfico es uno los beneficiarios ocultos de la extracción ilegal minerales.

LA MINERÍA ES UNA ACTIVIDAD MUY RENTABLE ECONÓMICAMENTE. La Flexibilidad del Estado en aplicar las sanciones por el incumplimiento de las normas ambientales . 2. HECHO QUE NOS DEBE LLEVAR A REPLANTEAR EL ACCIONAR DEL ESTADO. 3. SOCIAL Y PUEDE GENERAR HASTA EL CAOS POLÍTICO POR INTERESES DE ORGANIZACIONES O GRUPOS. SIN EMBARGO SI SE REALIZA UNA EXPLOTACIÓN INADECUADA DE LOS RECURSOS COMO LA MINERÍA SE CONVIERTE EN UN SERIO PROBLEMA QUE GENERA PROBLEMAS DE ÍNDOLE AMBIENTAL. VEINTIUNO DE LAS VEINTICINCO REGIONES DEL PERÚ TIENEN PRESENCIA DE MINERÍA .CONCLUSIONES 1. ESTO LE PERMITE TENER UN PODER ECONÓMICO EN LAS ZONAS EN DONDE SE ESTABLECE LLEGANDO A ASENTARSE AUN CUANDO LA SUPERVISIÓN DEL ESTADO SE REALICE. ECONÓMICO.ILEGAL E INFORMAL NO REALIZA INVERSIONES EN PROTECCIÓN AMBIENTAL Y OTRAS NORMATIVAS QUE EXIGE EL ESTADO POR LO QUE SU CAPACIDAD DE GENERAR UTILIDAD ES MAYOR. LA MINERÍA LEGAL . 4.

POR SER UN LEGADO DEL PAÍS Y PATRIMONIO DE LA NACIÓN. GARANTIZAR LOS DERECHOS LABORALES Y DERECHOS HUMANOS EN LA REGIÓN CONTROLANDO LA EXPLOTACIÓN DE MENORES. MUJERES Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS LABORALES. no afán de lucro Se requiere de una reingeniería en el sector público . 4. que debe ser de servicio. PROTEGER Y MANTENER LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO DE LA INVASIÓN POR LA MINERÍA AURÍFERA. Invertir en infraestructura (salud y educación) en las regiones con dinero recaudado por canon minero 3. Las autoridades deben cumplir requisitos para ejercer una función pública. Cumplimiento de la Normativa ambiental y NORMAS LEGALES VIGENTES 2.RECOMENDACIONES 1.

La Organización está elaborando una serie de directrices para la prevención y el tratamiento de la intoxicación por plomo. frente a la exposición al plomo.La OMS ha incluido el plomo dentro de una lista de diez productos químicos causantes de graves problemas de salud pública que exigen la intervención de los Estados Miembros para proteger la salud de los trabajadores. tanto infantil como adulta. las autoridades de salud pública y los profesionales sanitarios una orientación de base científica sobre las medidas que se pueden adoptar para proteger la salud de la población. su finalidad es ofrecer a los responsables de la formulación de políticas. los niños y las mujeres en edad fecunda. .

eliminar los riesgos a ellas asociados. La Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura representa un valioso instrumento para avanzar hacia el cumplimiento de lo establecido en el párrafo 57 del Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y en la resolución II/4B del Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional. con el tiempo.La OMS ha unido fuerzas con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el fin de crear la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura. . El objetivo general es promover la eliminación gradual de la fabricación y venta de pinturas que contienen plomo y.

MUCHAS GRACIAS .