ELECTROBOMBA


Las electrobombas son los equipos mecánicos más
usados en las instalaciones con fluidos.
Llamada también bomba, absorbe energía eléctrica y
restituye al líquido que lo atraviesa en forma de energía
hidráulica, empleándose para impulsar toda clase de
líquidos, agua, leche, combustible, ácidos, etc.
También se emplean para impulsar sólidos en
suspensión (líquidos espesos) como aguas residuales,
fango, pastas de papel, etc.
La electrobomba está constituida por:

TIPOS DE BOMBAS .

bajo caudal y agua limpia. Principio de funcionamiento La bomba periférica. que ceden energía al fluido bombeado. . es llamada así porque en la periferia de su impulsor han sido aplicadas numerosas aspas radiales.ELECTROBOMBA CON IMPULSOR PERIFERICO    Diseñada para altas presiones.

ideales para instalar pequeños y medianos equipos hidroneumáticos. .ELECTROBOMBA INYECTORA  Diseñadas para altas presiones.

esto se logra mediante un motor eléctrico que hace girar a gran velocidad el impulsor.ELECTROBOMBA DE IMPULSOR CENTRIFUGO   Diseñadas para caudales altos y presiones bajas. para que debido a la fuerza centrífuga esta tienda a salir disparada. para abastecer al tanque alto con agua de la cisterna. . El principio básico de una bomba centrífuga consiste en hacer girar el agua a gran velocidad. Son las más usadas en las instalaciones sanitarias para viviendas. El agua gracias a la velocidad adquirida en su movimiento giratorio tiende a irse hacia las paredes de la carcaza aumentando su velocidad cada vez más. que tienen unas aletas llamadas alabes dentro de una carcaza.

.

El cuerpo de la bomba va acompañado de un filtro de fácil acceso para su limpieza. distribución y circulación de agua y líquido química y mecánicamente no abrasivos a los materiales de que se compone la bomba. se utiliza generalmente para piscinas. el cual evita que puedan entrar cuerpos extraños en el interior de la bomba. están diseñadas para ser utilizadas en los equipos de recirculación y depuración. .BOMBA PARA PISCINA  Estos tipos de bombas son capaces de transportar gran caudal.

.

Los equipos que se instalen en el exterior. Piso impermeable con pendiente no menor del 2% hacia desagües previstos. Ventilación adecuada.010 INSTALACIONES SANITARIAS PARA EDIFICACIONES DEL RNE PARA LA INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE BOMBEO        ELEVACIÓN Los equipos de bombeo que se instalen dentro de las edificaciones deberán ubicarse en ambientes que satisfagan los siguientes requisitos: Altura mínima: 1.60 m. reparación y mantenimiento. .CONSIDERACIONES DEL NTE IS. Espacio libre alrededor del equipo suficiente para su fácil operación. deberán ser protegidos adecuadamente contra la intemperie.

En el caso que la tubería de succión no trabaje bajo carga positiva. . deberá instalarse una válvula de retención. adecuadamente proyectadas para absorber las vibraciones. En la tubería de succión con presión positiva se instalará una válvula de interrupción. inmediatamente después de la bomba deberá instalarse una válvula de retención y una válvula de interrupción. En la tubería de impulsión.  Los equipos de bombeo deberán ubicarse sobre estructuras de concreto.

cuando lo exija la demanda. el sistema de bombeo deberá contar como mínimo con dos equipos de bombeo de funcionamiento alternado. . La capacidad de cada equipo de bombeo debe ser equivalente a la máxima demanda simultánea de la edificación y en ningún caso inferior a la necesaria para llenar el tanque elevado en dos horas. siempre que puedan funcionar ambas bombas simultáneamente en forma automática. Si el equipo es doble cada bomba podrá tener la mitad de la capacidad necesaria.  Salvo en el caso de viviendas unifamiliares.

Válvula de seguridad.Electrobombas . .Válvulas de interrupción que permitan la operación y mantenimiento del equipo.Manómetro.Cisterna .Tanque de presión .El sistema hidroneumático deberá estar dotado de los dispositivos mínimos adecuados para su correcto funcionamiento: . .Interruptor de presión para arranque y parada a presión mínima y máxima.  . .

Compresor o un dispositivo automático cargador de aire de capacidad adecuada. .  El volumen del tanque de presión se calculará en función del caudal.. de las presiones máxima y mínima y las características de funcionamiento. .Dispositivo de drenaje del tanque con su respectiva válvula.

UNION UNIVERSAL: Facilita la instalación y su posterior desmontaje y montaje para su mantenimiento respectivo. VALVULA DE RETENSIÓN (CHECK): Evita el retorno del líquido protegiendo la bomba contra posibles excesos de presión o golpe de ariete.TUBERIA DE IMPULSION      La tubería de impulsión está comprendida desde el punto de descarga o salida de la electrobomba hasta el tanque elevado a continuación se describe los los elementos básicos que debe colocarse. VALVULA DE CONTROL: Del tipo compuerta o similar que sirve para regular el caudal y para cortar el flujo en caso de mantenimiento del sistema. TAPON DE CEBADO: Permite llenar con agua la bomba y el tubo de succión .

.

.

.TUBERIA DE SUCCION  Es la tubería que alimenta a la bomba. comprende desde la canastilla hasta el punto de aspiración de la bomba.

.TIPOS  Succión Negativa: instalación donde la bomba queda por encima del nivel del líquido a bombear.

. Succión Positiva: cuando la bomba queda por debajo del líquido a bombear.