Antecedentes

CHINA

Primera etapa (221 al
206 a.C.) Dinastía Ts´in
Segunda Etapa (206 a.C.220 d.C.) Dinastía Han
Dinastía Sui 589-618

Dinastía Tang 618-907
Periodo imperial
(628-1911)

Dinastía Ching 1644-1912
Victoria del Partido Nacionalista y
Socialista y la instauración de la
República (1911-1912)

volviéndose más restringidos.CHINA • Estado Unitario descentralizado. sino que ha adoptado la figura del centralismo democrático. El régimen estatal chino no se apega al principio de la separación de poderes. . en la que la estructura del poder puede ser representada por una pirámide cuyos niveles representan un órgano del Estado chino. permanentes y poderosos los órganos a medida que se asciende en la pirámide.

los cuales son electos para un periodo de cinco años mediantes elecciones democráticas supervisadas por los ciudadanos. de nombramiento y remoción. de decisión y de supervisión.ASAMBLEA NACIONAL POPULAR Órgano supremo del Estado. Está compuesta por diputados. Tiene poderes legislativos. .

un SECRETARIO GENERAL y LOS DEMÁS MIEMBROS que. .COMITÉ PERMANENTE Es el órgano de la asamblea que asume la posición del órgano máximo de poder cuando la asamblea no está sesionando. juntos. un VICEPRESIDENTE. El comité es elegido por la asamblea nacional popular y está compuesto por un PRESIDENTE. son alrededor de 150 integrantes.

. encargado de ejercer las funciones del comité día a día.  En el seno del comité permanente existe un CONSEJO DE LA PRESIDENCIA. de membresía más restringida.Comité permanente  La asamblea nacional popular puede establecer comités especiales para examinar y discutir asuntos relevantes para que sean solucionados bajo la dirección del comité permanente.

y tienen una duración de cinco años. REGIONES AUTÓNOMAS Y MUNICIPALIDADES Las asambleas populares se establecen también en provincias. municipalidades bajo el control del gobierno central. .ASAMBLEAS POPULARES EN PROVINCIAS. prefecturas autónomas y ciudades dividida en distritos. regiones autónomas.

. el desarrollo cultural y los servicios públicos. REGIONES AUTÓNOMAS Y MUNICIPALIDADES Estas asambleas se encargan de asegurar la observancia e implementación de la Constitución. así como de leyes. Además pueden revisar y tomar decisiones con respecto a la implementación de los planes económicos locales. normas administrativas y regulaciones en sus respectivas áreas administrativas.ASAMBLEAS POPULARES EN PROVINCIAS.

 Se encuentra integrado por un PRIMER MINISTRO. VARIOS VICEPPRIMER MINISTROS. y prepara prácticamente todas las iniciativas de ley.  El poder se concentra en manos de su COMITÉ EJECUTIVO. lleva a cabo los asuntos del Estado chino tanto a nivel interno como internacional. los viceprimer ministros y los consejeros del Estado. CONSEJEROS DEL ESTADO y alrededor de TREINTA MINISTROS O DIRECTORES DE COMITÉS Y ÓRGANOS ESPECIALIZADOS. formado por el primer ministro. .CONSEJO DE LOS ASUNTOS DEL ESTADO  Es el máximo órgano administrativo del Estado.

pudiendo ser reelecto una vez.  El presidente. tiene entre sus funciones la representación del Estado a nivel nacional e internacional. que deberán ser ciudadanos chinos con derecho a votar y contar con una edad mínima de 45 años. .PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA  Es electo por la asamblea y dura en su cargo cinco años. la promulgación de leyes.  Para su nombramiento. la nominación de la candidatura del primer ministro y el nombramiento de funcionarios propuestos por él. la celebración de tratados internacionales. la asamblea se encarga de elaborar una lista de candidatos.

SE ENCUENTRAN LAS PROCURADURÍAS LOCALES POPULARES. LAS PROCURADURÍAS ESPECIALES Y EL COMITÉ DE LA PROCURADURÍA.LAS PROCURADURÍAS POPULARES Son órganos del Estado que actúan de forma independiente y que están constituidas para mantener la unidad del país. e) Castigar cualquier acto de traición que atente contra el país. . ASIMISMO. la dictadura democrática popular y el sistema de legalidad socialista. • Realiza supervisiones legales: a) Conformación de expedientes b) Conducción de investigaciones de crímenes cometidos por funcionarios públicos c) El arresto de cualquier ciudadano d) Publicación de procedimientos realizados en nombre del Estado. persiguen crímenes y agitadores.

la admisión de apelaciones en contra de decisiones de las altas cortes. 2) La supervisión del trabajo realizado por las cortes locales y las cortes especiales de cualquier nivel. .LA CORTE SUPREMA POPULAR Es el máximo órgano encargado de impartir justicia en China. la anulación de decisiones judiciales realizadas erróneamente y la decisión de interrogar o revisar casos resueltos por las cortes de niveles inferiores. Tiene tres responsabilidades: 1) La solución de los casos que tengan mayor trascendencia en China. adición de comentarios y la instrucción de que los tribunales locales se apeguen a los principios que emanan de las sentencias. 3) La interpretación de la ley: publicación de las sentencias.

la aprobación de determinados casos de pena de muerte y la supervisión de procedimientos judiciales llevados por cortes inferiores. ciudades ubicadas en provincias. Revisión de casos de primera instancia. Penal. regiones autónomas y municipalidades bajo el control del gobierno central. Se ubican en condados y condados autónomos. regiones autónomas y municipalidades. ciudades sin distritos administrativos. Tribunales Populares de Primera Instancia Se encuentran en las prefecturas. Civil.Corte Suprema Popular Altas cortes Tribunales Populares Intermedios Establecidas en provincias. Económica y Administrativa .

Estructura y Órganos de Gobierno Órgano LegislativoRepresentativo Órgano Administrativo Asamblea Nacional del Poder Popular.Comisión Permanente Órganos Judiciales Consejo de Estado. Fiscalía General de la República Sistema de Tribunales . Consejo de Defensa Nacional. Consejo de Ministros.

. • La JURISPRUDENCIA sirve como guía pero el Juez no está obligado a seguirla. • La costumbre solo puede ser tomada en cuenta cuando no vaya en contra de la legalidad. aunque pocas veces es relevante (generalmente se usa en las provincias).FUENTE DEL DERECHO • La principal (y casi única) fuente del derecho es la LEGISLACIÓN dictada por las autoridades del Estado.

No existe una separación de poderes vertical ni horizontal.NORMAS ESCRITAS • El derecho es emitido por vía general y abstracta por las autoridades del Estado chino. REGLAMENTOS LOCALES TRATADOS INTERNACIONALES . sin que estas autoridades puedan distinguirse de manera significativa: solo hay un poder estatal y no es federal. LEYES emanadas del Comité permanente ACTOS LEGISLATIVOS (Reglamentos administrativos. LEYES adoptadas por la Asamblea Nacional Popular. decisiones y ordenanzas provenientes del consejo de asuntos de Estado). Jerarquía normativa 1) 2) 3) 4) 5) 6) CONSTITUCIÓN.

Presidente Órganos Administrativos Consejo de Estado Comisión Militar Central Partido Comunista Chino Asamblea Nacional Popular Órganos Legislativos Comité Permanente Asambleas Populares Locales Origen Características Sistema de Partidos Órganos Judiciales Sistema de Tribunales Características Culturales .