Diplomado de NIIF

NIC 2 – Inventarios
Mag. CPC. Jorge De Velazco B.

INTRODUCCIÓN

VIGENCIA
Internacional:
 IASB – A partir del 1 de enero de 2005
Nacional:
 PERU - A partir del 1 de enero de 2006
Reemplaza:
 NIC 2 - Inventarios, revisada en 1993
 SIC 1 – Uniformidad, Diferentes fórmulas para el
cálculo del costo de los inventarios.

MODIFICACIONES
¿Por qué se modificó la NIC 2?
 Como parte del proyecto del IASB de mejorar
las Normas Internacionales de Contabilidad:
para eliminar alternativas, redundancias y
conflictos con las normas.
 Específicamente en la NIC 2, se buscó reducir
alternativas para medir los inventarios.

OBJETIVO .

OBJETIVO (Párrafo 1)  Establecer el tratamiento contable de los inventarios. o El posterior reconocimiento de dichos costos como gastos del periodo. . y.  Proporcionar una guía práctica para: o La determinación del costo a reconocer como un activo.

OBJETIVO (Párrafo 1)  Reconocer los deterioros de las existencias que rebajan el importe en libros al Valor Neto Realizable. .  Suministrar las directrices sobre las fórmulas del costo usadas para atribuir costos a los inventarios.

.OBJETIVO (modificación)  Elimina la expresión: “en el contexto del sistema de costo histórico”.

ALCANCES .

productos minerales medidos a VNR. en punto de cosecha. . minerales. (b) Inventarios en poder de intermediarios que comercian materias primas cotizadas. (NIC 39) (c) Activos biológicos. resultantes de contratos de construcción.ALCANCE (Párrafo 2) No es de aplicación (INTEGRAMENTE) en: (a) Obras en curso. (NIC 11) (b) Instrumentos financieros. (NIC 41) No es de aplicación (SÓLO EN LA MEDICIÓN) de: (a) Productos agrícolas. medidas a su valor razonable. forestales tras cosecha.

ALCANCE (modificación) Clarifica que inventarios: algunos tipos de  Quedan fuera de su alcance.  Quedan eximidos solamente de los requerimientos de MEDICIÓN. .

DEFINICIONES .

¿QUE NIC 2/SCOMPRENDE 13: alcances EL CONCEPTO INVENTARIOS? (Párrafo 6) Los inventarios son activos: Mantenidos para ser vendidos en el curso normal de la operación Se hallan en proceso de producción para dicha venta (productos en proceso) En forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios (materias primas o suministros) .

¿QUE COMPRENDE EL CONCEPTO INVENTARIOS? NIC 2: definiciones (Párrafo 8) Los inventarios también incluyen: Bienes comprados y almacenados para su reventa: mercaderías adquiridas por un minorista. Productos terminados o en curso de fabricación mantenidos por la entidad Materiales y suministros para ser usados en el proceso productivo En el caso de un Prestador de servicios: el costo de los servicios para los que la entidad aún no haya reconocido el ingreso de operación correspondiente (NIC 18 Ingresos de Actividades Ordinarias) . terrenos u otras propiedades de inversión que se tienen para ser vendidos a terceros. etc.

¿QUE COMPRENDE EL CONCEPTO INVENTARIOS? (Párrafo 2) INVENTARIOS No comprenden Obras en curso de Contratos de Construcción Instrumentos Financieros Activos biológicos relacionados con actividades y productos agrícolas en el punto de Venta .

COSTOS DE LOS INVENTARIOS (Párrafo 10) Costos de los Inventarios Costos de Adquisición + Costos de Transformación + Otros Costos .

Costo de Compra . Rebajas y similares.COSTOS DE ADQUISICIÓN (Párrafo 11) Costos de Adquisición Valor de Compra + Derechos de Importación (Póliza de Aduanas) + Otros Impuestos no recuperables + Fletes y Manipuleo + Otros directamente atribuibles - No se incluye la diferencia de cambio (NIC 21). ni los intereses (NIC 23) Descuentos comerciales.

Pueden ser costos directos o indirectos + Costos Indirectos de Fabricación: Son los costos que no se identifican de manera directa con los productos objeto de transformación .COSTOS DE TRANSFORMACIÓN (Párrafo 12) Costos de Transformación Mano de Obra: Materia Prima: Son los insumos principales que se incorporan en el proceso productivo. son costos directos + Es el costo de la participación de los trabajadores en los procesos de transformación de la materia prima y otros insumos. en productos terminados.

COSTOS DE TRANSFORMACIÓN (Párrafo 12) Costos de Transformación Costos Directos Materiales Directos Mano de obra Directa Costo de Producción Costos Indirectos de Fabricación Fijos Variables .

amortización y mantenimiento de edificios y equipos de la fábrica. . tales como: agua. Los que varían directamente o casi directamente con el volumen de producción obtenida. energía eléctrica. fábrica. alquiler de fábrica.COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (Párrafo 12) Costos Fijos: Costos Variables: Los que permanecen relativamente con independencia del volumen de producción. tales como: gestión y administración de la planta.

MEDICIÓN .

frente a la NIC.MEDICIÓN DE LOS INVENTARIOS (Párrafos 9 y 10) ¿Qué conceptos comprende? Comerciales / Productivas Servicios Agricolas Costo de adquisición Mano de Obra NIC 41 (+) Costo de Transformación NO Márgenes de Ganancia (+) Otros Costos NO Costos Indirectos (-) Otros Costos Excluidos RTF 00915-5-2004: Prevalece el IR. por ser norma expresa. RTF 06784-1-02: Depreciación es parte del costo computable. .

.  Incluye todos los costos derivados de su adquisición y transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales.MEDICIÓN DE LOS INVENTARIOS (Párrafos 9 y 10)  Costo o el Valor Neto Realizable (VNR). el que sea menor.

 Excepción: activo apto.MEDICIÓN DE LOS INVENTARIOS (Párrafo 17)  La NIC 2 no permite la capitalización de diferencias en cambio de adquisiciones en Moneda Extranjera (Modificación de la NIC 21 y derogación de la SIC 11). .

cuando las existencias se adquieren AL CRÉDITO. .MEDICIÓN DE LOS INVENTARIOS (Párrafo 18)  La NIC 2 aclara que la diferencia entre el precio de adquisición y el monto pagado. se reconocerá como GASTO FINANCIERO (intereses) a lo largo del período de financiamiento.

 Los costos fijos no asignados se reconocerán como gasto del periodo.DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTOS FIJOS (Párrafo 13)  La distribución de los costos indirectos fijos se basará en la capacidad normal. .  La distribución del costo fijo a cada unidad de producción NO se incrementará como consecuencia de una baja de la producción o capacidad ociosa.  En periodos de producción anormalmente alta. se disminuirá la cantidad del costo indirecto fijo distribuida a cada unidad de producción.

Puede usarse el nivel real de producción siempre que se aproxime a la capacidad normal .DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTOS (Párrafo 13) Materiales Directos Mano de obra Directa Se distribuye Según su capacidad normal (o real) Se distribuye Según el volumen o el uso real de producción Costos Indirectos Fijos Costos Indirectos Variables Capacidad normal es la producción que se espera conseguir en circunstancias normales considerando el promedio de varios periodos o temporadas. y teniendo en cuenta la pérdida de capacidad que resulta de las operaciones previstas de mantenimiento.

.DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTOS Tributariamente: Se sigue con el criterio de distribución del costo indirecto fijo sobre la base de unidades producidas. sin tomar en cuenta si corresponde a una producción normal o anormal.

siendo su producción normal: 1.  En diciembre 2011 la producción baja a 500 unidades.000. 2 a cada producto .000 = 500 S/. las cuales permanecen en el almacén al cierre del mes. Producidas 1.000 unidades mensuales.  La empresa aplicó sus prácticas contables con criterios tributarios y asignó el costo fijo de la siguiente manera: Costo Fijo = Unid.  Su costo indirecto fijo mensual es de S/.CASO: DISTRIBUCIÓN DEL CIF Distribución de los costos indirectos fijos  Una empresa fabrica el producto A. 1.

CASO: DISTRIBUCIÓN DEL CIF De acuerdo a la NIC 2 debió ser: Costo Fijo = Producción = Normal 1.000 – 500 = 500 Lo que significaría: Una disminución en el valor de las existencias en S/.: Art.R. Reglamento I.000 1.000 = S/. 500 y el aumento en el mismo monto de los costos operativos (Resultados). 1 a cada producto Lo que significaría que: Unidades Producidas x costo fijo : 500 x 1 = S/. 500 Quiere decir que no se asigna: Costo fijo total – Costo asignado = Costo fijo con cargo a resultados 1. 35 – inciso (e) ¿Es deducible? .

CASO: PRODUCCIÓN NORMAL Cálculo del costo de producción sobre la base de la producción normal La Industria S. S/. incluye lo siguiente: Materia prima Suministros diversos Mano de obra directa Depreciación S/. Marzo 10. S/.000 600 1. Su costo de producción para el mes de marzo de 2011. S/.A. se dedica a la fabricación y venta de calzado.400 900 .

Unid.CASO: PRODUCCIÓN NORMAL Otros gastos indirectos de fabricación: Variables Fijos S/. Unid. 500 Nro.000 300 Número de unidades Producidas Producción Normal Nro. . S/. 1. 600 Se pide calcular el costo de producción unitario para el mes y determinar el efecto en resultados del costo de producción no absorbido por la producción normal.

Costo de producción variable: Materia prima 10.400 Otros gastos indirectos variables 1.000 Suministros diversos 600 Mano de obra directa 1.CASO: PRODUCCIÓN NORMAL Solución: (a) Cálculo del costo de producción variable y fijo Marzo S/.000 .000 Total costo de producción variable 13.

200 .CASO: PRODUCCIÓN NORMAL Costo de producción indirecto fijo: Depreciación 900 Otros gastos indirectos fijos 300 Total costo de producción indirecto fijo 1.

de unidades producción normal Costo de producción indirecto fijo unitario 1.CASO: PRODUCCIÓN NORMAL (b) Cálculo del costo de producción unitario asignable al valor de las existencias: Costo de producción variable Entre el número de unidades producidas Costo de producción variable unitario Marzo S/.00 Total costo de producción unitario 28. 13.00 .000 500 26.00 Costo de producción indirecto fijo Entre el Nro.200 600 2.

Costo de producción indirecto fijo invertido Monto atribuible a resultados Marzo S/. 500 2.CASO: PRODUCCIÓN NORMAL (c) Cálculo del costo invertido en producción que debe ser llevado a resultados: Número de unidades producción real  Costo de producción indirecto fijo unitario Total costo de producción que afecta a existencias .000 (1.200) (200) .00 1.

PRODUCCIÓN CONJUNTA (Párrafo 14)  Proceso de producción conjunto  ¿En qué se diferencian? Producto Principal (coproducto) Subproducto .

PRODUCCIÓN CONJUNTA Productos conjuntos Producto principal Sub Producto Desperdicio Alto Bajo Mínimo Valor relativo de ventas .

usando bases uniformes.PRODUCCIÓN CONJUNTA (Párrafo 14)  El proceso productivo.  La NIC 2 dispone que los costos se asignen sobre una base racional y uniforme. en muchas ocasiones da lugar a la fabricación simultánea de más de un producto.  Cuando los costos de transformación no son identificables por separado se distribuirá el costo total entre los productos.  Un caso frecuente es la producción de productos principales y subproductos. .

PRODUCCIÓN CONJUNTA (Párrafo 14) ¿Que son costos conjuntos?  Costos conjuntos se da cuando el proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea de más de un producto. Bienes que se dan en una Producción conjunta Coproductos o Productos Conexos Bienes que tiene un alto valor y contribuyen de manera importante en los ingresos Subproductos . desechos y desperdicios con valor Bienes de carácter accidental de importancia secundaria Desechos y desperdicios sin valor Como no tiene valor no se reconocen dado que se descarta .

Por ejemplo: mediciones físicas Se deduce del Costo del Producto principal el VNR del sub producto .PRODUCCIÓN CONJUNTA (Párrafo 14) ¿ Como se distribuyen los costos conjuntos? Producto A Materia Prima Método del valor de venta relativo Se distribuye Producto B Producto C Materia Prima Sub Producto D Se distribuye Método usando bases uniformes.

000 - Valor Razonable de los Subproductos 1.000 = Remanente de los Costos Conjuntos = 9.PRODUCCIÓN CONJUNTA ¿ Como se distribuyen los costos conjuntos? Costo Conjunto hasta el punto de separación 10.000 Distribución: Subproductos Productos Principales .

por ejemplo. ya sea como producción en curso.PRODUCCIÓN CONJUNTA (Párrafo 14)  La distribución de los costos fijos indirectos a los costos de transformación puede basarse. en el valor de mercado de cada producto. o cuando se complete el proceso productivo . en el momento en que los productos comienzan a poder identificarse por separado.

CASO: COSTOS CONJUNTOS (Párrafo 14) ¿ Cuando se distribuyen los costos conjuntos? Arroz blanco Arroz Materia Prima común: arroz cáscara Subproductos Cascarilla Punto de separación Costos Conjuntos Costos separables Costo del Producto  En el momento en que los productos comienzan a identificarse por separado. .  Cuando se complete el proceso productivo.

PRODUCCIÓN CONJUNTA Tributariamente:  ¿Quién decide cuál será el producto principal y cuál el subproducto?  ¿Qué ocurre en nuestro país?  ¿Cómo debería ser? .

 En tal sentido. el párrafo 14 de la NIC 2 señala que el proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea de más de un producto. pudiendo ser estos principales y subproductos.PRODUCCIÓN CONJUNTA Tributariamente:  La norma tributaria (LIR) no se manifiesta respecto a este tema.  Se aplica supletoriamente la NIC 2. .

.PRODUCCIÓN CONJUNTA (Párrafo 13) Métodos de distribución de costos conjuntos a) Método del valor de venta relativo: Se aplica para distribuir los costos entre dos productos principales. b) Método usando mediciones físicas: Se aplica para distribuir los costos entre productos principales y subproductos.

es decir el valor de venta que significará un flujo positivo de efectivo hacia la empresa.PRODUCCIÓN CONJUNTA (Párrafo 13) Método del valor de venta relativo: Los costos son asignados sobre la base de los valores de venta unitarios relativos de cada producto. El valor de venta de referencia que debe ser utilizado es aquél al que efectivamente se venden los productos a la fecha en que se efectúa la medición. .

será necesario transformar kilogramos a litros o viceversa para poder aplicar el método. Las unidades de medida de cantidades físicas de los diferentes productos deben ser necesariamente iguales. .PRODUCCIÓN CONJUNTA (Párrafo 13) Método usando mediciones físicas: En este caso. los costos de los productos conjuntos son establecidos a partir de las cantidades físicas efectivamente producidas. con independencia de los valores de venta individuales. Si un producto se mide en kilogramos y otro en litros.

000 22.240 100 100. 1 300 9.000 Totales Valor FOB % % en peso En Valores .CASO: COMPRA DE MATERIA PRIMA IMPORTADA Datos del Problema Materia Peso Prima Kg.000 1.000 64.900 15 34.091 3 550 5.500 16.060 55 25. US$ S/.500 21.000 26.909 2 150 7.280 30 40.

00 3.74 P = por peso 7.D.364.162.$ 363 890 1.C.80 4.21 22.706. V V P P V V . 2.16 22.16 9.90 F.S.544. 1.706.063.CASO: COMPRA DE MATERIA PRIMA IMPORTADA Datos del Problema: Gastos de importación Gastos bancarios Seguros Fletes Despacho portuario Aranceles Aduana Total U.14 1.93 2.180.636.D.700 T.59 2.92 2.92 S/. = factor de distribución V = por valor 15.90 F.598.864.

68 15.149.75 7.131.263.74 S/.909 34.790.13 3.000 Importe (B) Total (A+B) S/.62 4.091 25.000 100.93 5.29 7.25 1.CASO: COMPRA DE MATERIA PRIMA IMPORTADA Distribución de los gastos de importación Materia Prima 1 2 3 Totales Peso Importe (A) Valor % S/. % 30 15 55 100 2.544.169.202.16 40.939.466.90 .706.18 6.300.162. 6. 8.97 22.

706.18 34. Kg.97 23. 1 26.01 3 16.946.939. S/.999.200.240 22. S/.64 Totales 64.75 28.90 .75 150 188.900 6.466.060 7.97 550 43.18 300 115.280 8.90 86. S/.746.CASO: COMPRA DE MATERIA PRIMA IMPORTADA Costo de la materia prima importada Materia Prima Valor FOB Gastos de importación Costo Total Peso Costo Unitario S/.300.82 2 21.

000.  El valor de venta normal de estos productos es de S/. 40 para el producto A y de S/.  En dicho mes se produjo 1.200 litros del producto A y 4. . 60 para el producto B.800 litros del producto B. 120.  Se pide calcular el costo de transformación para los productos A y B.  Los costos de transformación incurridos en el mes de octubre del año 2011 suman S/.CASO: COSTOS CONJUNTOS Planteamiento:  Los productos A y B son producidos conjuntamente.

000 336.71% 100% 14.CASO: COSTOS CONJUNTOS Solución: a) Con el método del valor de venta relativo Producto A Producto B Total Valor de venta total: Valor de venta unitario por 40 Unidades producidas 1.29% .800 288.200 = Producción a valor de venta 48.000 Factor de ponderación: 85.000 60 4.

000)  Producto A: 120. 102.852 .29% = S/.71% = S/.CASO: COSTOS CONJUNTOS Asignación de costo: Factor de ponderación por el costo total (S/. 17.000 x 85. 120.148  Producto B: 120.000 x 14.

000 litros Factor de ponderación: A = 1.) A = 1.000 B= 4.200 = 20% 6.800 = 80% 6.200 B =4.000 .800 Cantidad Producida = 6.CASO: COSTOS CONJUNTOS b) Con el método de mediciones físicas: Cantidad Producida (Lts.

000 x 20% = Producto B: 120.000 . 120.000 x 80% = Costo Total = 24.000) Producto A: 120.000 96.CASO: COSTOS CONJUNTOS Asignación de costo: Factor de ponderación por el costo total (S/.000 120.

OTROS COSTOS (Párrafo 15) Se incluirán otros costos indirectos. no derivados de la producción:  Costos de diseño para específicos  Costos financieros (NIC 23) clientes .

DIFERENCIA DE CAMBIO  La NIC 2 NO permite la inclusión. de las diferencias de cambio surgidas directamente por la adquisición reciente de inventarios facturados en moneda extranjera.  Es consecuencia de la eliminación del tratamiento alternativo permitido de la NIC 21 “Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera”. entre los costos de adquisición de los inventarios. .

28 NIC 21) . (P. (P.17 NIC 23)  Un activo “apto” (anteriormente denominado “calificado”) es aquel que requieren un periodo sustancial antes de uso o disposición.COSTOS POR PRÉSTAMOS (Párrafo 17)  Se pueden reconocer como activo los costos por préstamos (intereses y otros) en el caso de inventarios “aptos”.  Las diferencias de cambio que surjan de cambios en los tipos de cambio por liquidar partidas monetarias se reconocerán en los resultados del periodo.

este elemento se reconocerá como gasto por intereses a lo largo del periodo de financiación. la diferencia entre el precio de adquisición en condiciones normales de crédito y el importe pagado.COSTOS POR FINANCIAMIENTO (Párrafo 18) • Una entidad puede adquirir inventarios con pago aplazado. por ejemplo. . Cuando el acuerdo contenga de hecho un elemento de financiación. como puede ser.

CASO: COSTOS DE FINANCIAMIENTO Enunciado: • Se ha comprado mercadería por S/. sin cobro de intereses.000 pagaderos a un año. 100. si la tasa de interés es del 10% anual? . • ¿Cuál será el costo de la existencia a la fecha de la compra.

10)1 = S/. 100.000 • Valor Presente = (1+ i )n • VP: 100. 90. 90.909 • El costo de las existencias será de S/.000 x (1+0.909 y la diferencia con la factura será reconocido como costo financiero (intereses) en la medida que se van descargando. .CASO: COSTOS DE FINANCIAMIENTO Solución: • Valor de compra: S/.

. a menos que sean necesarios en el proceso productivo. c) Costos indirectos de administración. b) Costos de almacenamiento. d) Costos de vender.COSTOS EXCLUIDOS (Párrafo 16) a) Cantidades anormales de desperdicio de materiales.

COSTO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS RECOLECTADOS DE ACTIVOS BIOLÓGICOS (Párrafo 20) Los productos agrícolas que la entidad haya cosechado o recolectado de sus activos biológicos se medirán en su reconocimiento inicial. . por su valor razonable menos los costos de venta en el momento de su cosecha o recolección.

COSTO DE LOS INVENTARIOS PARA UN PRESTADOR DE SERVICIOS .

COSTO DE LOS INVENTARIOS PARA UN PRESTADOR DE SERVICIOS (Párrafo 19)  Los inventarios de un prestador de servicios se medirán por los costos de producción (mano de obra y otros costos del personal) directamente involucrados en la prestación del servicio y otros costos indirectos atribuibles. .  NO deberán contabilizarse los costos administrativos ni los márgenes de ganancia.

12.2011) 235 Existencias de servicio en proceso “Se compone de la mano de obra y otros costos directamente involucrados en la prestación del servicio mientras éste no se ha concluido” ¿Qué debió hacerse al 31.COSTOS DE LOS INVENTARIOS PARA UN PRESTADOR DE SERVICIOS Resolución del CNC N° 041-2008-EF/94 y modificatorias Plan Contable General Empresarial – PCGE (uso obligatorio a partir del 01.01.2010 por los servicios en proceso? .

• Banca detallista. • Entrega Postal (Correo o • Empresas de Publicidad. • Consultorios dentales. Por ejemplo: COSTEO POR ÓRDENES COSTEO POR PROCESOS • Auditorías. . sin embargo. Legales. Consultoras.COSTOS DE LOS INVENTARIOS PARA UN PRESTADOR DE SERVICIOS  Los servicios requieren al igual que la producción de bienes. Courier). el empleo de materiales. emplean más mano de obra y bienes de capital. mano de obra (a todo costo) y bienes de capital. a diferencia de la producción de bienes.  Los Costos por Órdenes Específicas así como el Costo por Proceso también le son de aplicación a las empresas proveedoras de servicios dependiendo de la forma en que realizan los servicios.

Ello significa que en la DDJJ Anual del IR. 20º del TUO de la LIR. no existe un costo de servicios.COSTO DE LOS INVENTARIOS PARA UN PRESTADOR DE SERVICIOS  Para efectos tributarios.  Art. . se deberá considerar como parte de los gastos del ejercicio.

SISTEMAS DE MEDICIÓN .

TÉCNICA DE MEDICIÓN DE COSTOS ¿Cuál es la diferencia? TÉCNICAS DE MEDICIÓN DE COSTOS FORMULAS DE COSTEO .

TÉCNICA DE MEDICIÓN DE COSTOS (Párrafos 21 y 22) Método de los minoristas TÉCNICAS DE MEDICIÓN DE COSTOS Método del costo estándar .

según grado de eficiencia y capacidad de producción utilizada. . b) Estándares de eficiencia.COSTOS ESTÁNDAR (Párrafo 21) Establecido por niveles normales de materiales y suministros. mano de obra. Los estándares de materiales y mano de obra se dividen en: a) Estándares de precio.

COSTOS ESTÁNDAR
DIRECTIVA N° 002-2000-SUNAT (11 de marzo de 2000)
PRECISAN ALCANCES DE FACULTAD OTORGADA A CONTRIBUYENTES
PARA LLEVAR SISTEMA DE COSTO ESTANDAR, PREVISTA EN EL ART.
35° DEL REGLAMENTO DE LA LIR

Debe usarse el mismo sistema para existencias de
naturaleza semejante y uso similar.
4.3. Debe tenerse en cuenta que los métodos de valuación
tienen como finalidad valorizar las existencias a una fecha
determinada, debiendo los contribuyentes, para efectos
tributarios, aplicar los métodos señalados expresamente
en la Ley del Impuesto a la Renta.
En tanto, la finalidad de un sistema de costos es la
determinación de los costos unitarios de producción o
comercialización, a través de la acumulación y asignación
de los elementos del costo.

MÉTODO DE LOS MINORISTAS O INVENTARIO AL
DETALLE
(Párrafo 22)

El costo de existencia se determina deduciendo del
valor de venta de las existencias finales el
correspondiente porcentaje de ganancia bruta que se
añade sobre el costo.

El porcentaje aplicado tendrá en cuenta, los ajustes o
variaciones de márgenes generados como resultado
de “remate” de mercadería.
Actividad minorista con artículos numerosos de rápida
rotación y márgenes similares. Y, NO es posible el uso
de otros métodos, por ejemplo los Supermercados.

FORMULAS DE COSTEO

FORMULAS DE COSTEO
(Párrafo 23)

Identificación
Específica
FÓRMULAS
DE COSTEO

Primera Entrada
Primera Salida
(PEPS)
Costo Promedio
Ponderado

 Bienes o servicios producidos y destinados para proyectos específicos.IDENTIFICACIÓN ESPECÍFICA (Párrafo 23)  Productos no intercambiables entre si. .  Se identificarán específicamente sus costos individuales.

PRIMERA ENTRADA PRIMERA SALIDA (PEPS) (Párrafo 23)  Asume que los productos en existencias comprados o producidos antes. . serán vendidos en primer lugar y consecuentemente las existencias finales serán los producidas o adquiridas recientemente.

poseídos al principio del periodo y del costo de los mismos artículos comprados o producidos durante el periodo.COSTO PROMEDIO PONDERADO (Párrafo 23)  El costo de cada unidad de producto se determinará a partir del promedio ponderado del costo de los artículos similares. .

 Se prohíbe el uso del UEPS o LIFO para medir las existencias. Coincide con la LIR.FÓRMULAS DE COSTEO (Modificación)  La NIC 2 incorpora el uso de la misma fórmula de costeo para todas las existencias de naturaleza y uso similar: Promedio o FIFO (antes en la SIC 1). Coincide con la LIR. .

210. 300.CASO: MEDICIÓN DE COSTO DE VENTA AL DETALLE ENUNCIADO:  Una empresa dedicada a la venta al detalle. Las ventas durante el ejercicio han sido de S/. 435.  Durante el ejercicio 2011 se ha adquirido más productos de línea blanca por S/.000.000 a la que se añadió un margen de 45% para llegar a un valor de detalle de S/. . 377. 150. en su sección de línea blanca. tiene productos cuyos costos al inicio del ejercicio 2011 son de S/.000 y en valor de venta de S/.000.000.

. Se solicita: • Determinar el costo de productos vendidos y el costo de inventarios de esta línea de la tienda.CASO: MEDICIÓN DE COSTO DE VENTA AL DETALLE ENUNCIADO: • Las existencias iniciales también fueron ajustadas al nuevo porcentaje del 45%.

CASO: MEDICIÓN DE COSTO DE VENTA AL DETALLE Debe ser 67.000 135.000 Ajuste del valor al detalle 7.500 Compras del ejercicio 300.000 Totales 450. Inventario inicial 150.500 190.600 ( 45% de 150. S/.000 275.000 .500 377.000 Al detalle S/.500 435.000 202.000 60. 210.000 7.000) Costo Margen (45%) S/.500 Ventas durante el periodo Existencia final al detalle (145% del costo) Existencias al costo (100%) 652.

VALOR NETO REALIZABLE .

 Caída de precios.  Costos de reposición.  Hechos posteriores (NIC 10).  Contratos a futuro.  Aumento de los costos de terminación y venta. .VALOR NETO REALIZABLE Fuentes de información  Lento movimiento – obsolescencia.

. menos los costos estimados para terminar la producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.VALOR NETO REALIZABLE (Párrafo 6) VNR = Valor de Venta Costos estimados de terminación - Costos estimados de vender  El Valor Neto Realizable es el valor estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación.

. entre partes interesadas y debidamente informadas.VALOR RAZONABLE (Párrafo 6) Comprador interesado Transacción independiente Vendedor interesado Activo intercambiado o Pasivo cancelado Activo Plena información  Valor Razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo. que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

VALUACIÓN DE LOS INVENTARIOS (Párrafo 9) Costos de adquisición El menor Valor entre: Costos de adquisición Costos de transformación Otros costos para poner los inventarios en su ubicación y condiciones actuales Valor Neto de Realización Precio estimado de venta Costos estimados Costos estimados de de venta transformación .

o bien si sus precios de mercado han caído. si han devenido total o parcialmente en obsoletos. según cual sea menor. la norma contable señala que se rebajará los inventarios hasta que el costo sea igual al Valor neto realizable. . La pérdida será reconocida en el ejercicio en que ocurra la rebaja o la pérdida.  El costo de los inventarios puede no ser recuperable en caso de que los mismos estén dañados.VALOR NETO REALIZABLE (Párrafos 28 al 33)  Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable.  En esos casos.

 Estas reducciones pueden revertirse hasta el valor del costo cuando las condiciones de las rebajas hayan cambiado. .VALOR NETO REALIZABLE (Párrafos 28. 33 y 34)  Las reducciones de valor de las existencias para ponerlas a su valor neto de realización y las pérdidas de existencias deben ser reconocidas como gasto en el periodo en que ocurran.  El valor contable de las existencias no debe ser superior al que se espera obtener de ellos al venderlos (valor neto de realización). El costo de las existencias puede no ser recuperable si dichas existencias están dañadas. o si sus precios de venta han declinado. obsoletas.

. en la cual se establece que los activos no deben valorarse en libros por encima de su valor recuperable.VALOR NETO REALIZABLE (Párrafo 28) Lo que pretende la NIC 2. es que el costo de cada partida de las existencias no exceda su valor recuperable y cuando suceda se deberá rebajar el costo hasta que sea igual al valor neto realizable. Esta práctica es coherente con la definición de activo.

VALOR NETO REALIZABLE Tributariamente: El criterio tributario es reconocer la pérdida en la oportunidad de la venta de los inventarios desvalorizados. .

VALOR NETO REALIZABLE (Párrafos 30 al 32) Se determinará:  Con información confiable respecto al importe en que se espera realizar las existencias. Ejemplos: Hechos posteriores Contratos futuros con precios pactados Costos de reposición .

se basa en el precio que figura en el contrato. . Si los contratos de ventas son por una cantidad inferior a la reflejada en inventarios. o de prestación de servicios. se tendrá en consideración el propósito para el que se mantienen los inventarios. el VNR del importe de inventarios que se tienen para cumplir con los contratos de venta. Por ejemplo. el VNR del exceso se determina sobre la base de los precios generales de venta.VALOR NETO REALIZABLE (Párrafo 31) Al hacer las estimaciones del VNR.

en caso su Valor Neto Realizable (VNR) se haya incrementado.REVERSIÓN DE LA PROVISIÓN (Párrafo 33) En cada periodo posterior se debe realizar una evaluación de las partidas que hayan sido desvalorizadas y se mantengan en el inventario y. se revertirá el importe de la provisión. .

.  Se reconocen por desvalorización las existencias.RECONOCIMIENTO COMO UN GASTO (Párrafo 34) Se contabilizará como gasto del periodo cuando:  Las existencias sean vendidas por su valor en libros.

además paga 10% de comisiones al vendedor. 10. 200 y es práctica de la empresa. lo cual le significa S/. empacarla y trasladarla hasta el cliente.  Se ha comprobado que esta mercadería ha sido vendida al mes siguiente en S/. . 210.CASO: VALOR NETO REALIZABLE Enunciado:  El costo de una mercadería al cierre del ejercicio es S/.  Se pide aplicar los criterios establecidos en la NIC 2.

CASO: VALOR NETO REALIZABLE Solución:  Calculo del Valor Neto de Realización (VNR): VNR = 210 – 10 – 21 = S/. 179  Calculo de la diferencia con el costo: Diferencia = 200 – 179 = S/ 21  Debe efectuarse una provisión por desvalorización de existencias por S/.  ¿Se genera una diferencia temporal? . 21 con cargo a resultados.

en su mayoría casas comerciales. es del 40%.  Los trajes son vendidos en estuches especiales.CASO: VALOR NETO REALIZABLE Enunciado:  En una fábrica de confecciones. es de S/. 5 por unidad. los que tienen un costo de S/. 300. según lista de precios. .  El descuento habitual a la generalidad de clientes. se desea calcular el VNR al 31 de diciembre de 2011 de trajes para caballero cuyo valor de venta.

60. 170 . si la hubiere.  Al 31 de diciembre de 2011.CASO: VALOR NETO REALIZABLE (…)  Los gastos de ventas y mercadeo según el Estado de Ganancias y Pérdidas por el año terminado el 31 de diciembre de 2011 fueron de S/.  Se requiere conocer cuál es la desvalorización de existencias.000 para un total de ventas de S/. 750. la fábrica tiene en almacenes 100 trajes con un valor de S/. .000.

180  Costos estimados de terminación = S/. 300 .40% (300) = S/. 5 .CASO: VALOR NETO REALIZABLE Solución:  Cálculo del VNR: VNR = Valor de – costos estimados – costos estimados Venta de terminación para realizar la venta  Valor de venta normal = S/.

00 . 180 . 750.00) VNR = S/.5.40 (8% x 180.000)  Total de ventas netas: S/.000 (8% de 750.160.CASO: VALOR NETO REALIZABLE  Costos estimados para realizar la venta : • Gastos de venta y mercadeo = S/.00 .14.000 • VNR = S/. 60.60 .

00 (160. Valor unitario en libros VNR Pérdida estimada por unidad X número de trajes en almacén Estimación del menor valor en realización de existencias 170.CASO: VALOR NETO REALIZABLE  Comparación con el valor en libros y cálculo del gasto: S/.60) 9.00 .40 100 940.

CASO: VALOR NETO REALIZABLE  Asiento contable: El registro contable de las existencias desvalorizadas y del gasto por su desvalorización es el siguiente: -------------------------------.1 ------------------------------- 68 Valuación y deterioro de activos y provisiones 940 684 Valuación de activos 6842 Desvalorización de existencias 29 Desvalorización de existencias 291 Mercaderías 2911 Mercaderías manufacturadas xx/xx Para registrar la desvalorización de los inventarios -------------------------------.x ------------------------------- 940 .

REVELACIONES .

 Elimina los requerimientos para revelar los montos de existencias que están al VNR.REVELACIONES (Párrafo 28) La NIC 2 requiere la revelación de:  El Valor en libros de las existencias registradas al Valor Razonable menos los Costos de Venta y Comercialización.  Los montos de los castigos reconocidos como gasto en el período. .

d) El importe de los inventarios reconocido como gasto durante el periodo. y los importes parciales según la clasificación que resulte apropiada para la entidad.REVELACIONES (Párrafo 36) En los Estados Financieros se revelará la siguiente información: a) Las políticas contables adoptadas para la medición de los inventarios. c) El importe en libros de los inventarios que se llevan al valor razonable menos los costos de venta. b) El importe total en libros de los inventarios. incluyendo la fórmula de medición de los costos que se haya utilizado. .

REVELACIONES (Párrafo 36) (…) e) El importe de las rebajas de valor de los inventarios que se ha reconocido como gasto en el periodo. g) Las circunstancias o eventos que hayan producido la reversión de las rebajas de valor. f) El importe de las reversiones en las rebajas de valor anteriores. . que se ha reconocido como una reducción en la cuantía del gasto por inventarios en el periodo. y h) El importe en libros de los inventarios pignorados en garantía del cumplimiento de deudas.

Los costos fijos son asignados con base a la capacidad operativa normal. .EJEMPLO: REVELACIONES Nota a los Estados Financieros (Políticas Contables) Existencias: Las existencias son valoradas al costo o al valor neto de realización. En el caso de las existencias producidas y de los productos en proceso. El costo de las existencias se basa en el método PEPS. producción o costos de conversión y otros costos incurridos en su traslado a su ubicación y condiciones actuales. los costos incluyen una parte de los costos indirectos de fabricación variables y fijos. el que sea menor. e incluye el gasto en la adquisición de existencias.

EJEMPLO: REVELACIONES Nota a los Estados Financieros (contenido) Dichas existencias incluyen: Existencias. XXX en el 2010. el valor en libros de las existencias prendadas en garantía de pasivos ascienden a S/. llevadas a valor razonable menos costos de venta estimados por un monto de S/. XXX en el 2011 y S/. . en el 2011 y XXX en el 2010. XXX. Asimismo.

EJEMPLO: REVELACIONES (Párrafo 36-b) Una forma de presentar en una Nota a los Estados Financieros las existencias por grupos es la siguiente: Nota XX. Existencias Esta conformado por: Productos terminados Productos en proceso Materias primas Materias auxiliares y suministros Existencias por recibir TOTAL 2011 S/. xxxx xxxx xxxx xxxx xxxx xxxx 2010 S/. xxxx xxxx xxxx xxxx xxxx xxxx .

usando el método de identificación específica. Los inventarios por recibir se registran al costo.CASO: ALICORP S. Políticas Contables significativas (g) Inventarios Los inventarios se registran al costo de fabricación o adquisición o a su valor neto de realización el que resulte menor. El costo se ha determinado utilizando el método promedio ponderado. mano de obra directa. 3.A. otros costos directos y gastos generales de fabricación. El costo neto de los productos terminados y de los productos en proceso comprende la materia prima. .A.

Dicha estimación se carga a los resultados del ejercicio en que se determina. Por las reducciones del valor en libros de los inventarios a su valor neto realizable. . El valor neto de realización es el precio de venta estimado en el curso normal de las operaciones del negocio menos los correspondientes gastos de venta y en el caso de productos en proceso menos los costos a incurrirse para terminar su producción. La estimación por deterioro de inventarios se determina de manera específica. se constituye una estimación para deterioro de inventarios con cargo a los resultados del ejercicio en el que ocurren tales reducciones.A.CASO: ALICORP S.A. (…). de acuerdo a su nivel de rotación y a criterio de la Gerencia.

A. .CASO: ALICORP S.A.

A. .A.CASO: ALICORP S.

(c) Inventarios : Corresponde a la reclasificación de los saldos por operaciones de forwards registrados como existencias por recibir por S/. Además. y S/.814.345 con cargo a resultados del ejercicio. corresponde al registro por deterioro de inventarios determinada en la evaluación del valor neto de realización. con cargo a resultados del ejercicio 2010.839. .A.CASO: ALICORP S. con cargo a efectivo y equivalente al efectivo. 29. el cual resultó menor que el valor en libros para algunas categorías de productos por S/.A.1.5.

ASPECTOS TRIBUTARIOS .

. incluyendo todos los costos necesarios para que las mercaderías tengan su condición y ubicación actuales.TRATAMIENTO CONTABLE Y TRIBUTARIO Las mercaderías se registrarán a su costo de adquisición.

Tributario  Costo de adquisición PEPS 1. PEPS Promedio ponderado o móvil Identificación específica Inventario al detalle y Existencia básicas. Costo identificado 3. Intereses En el caso de activos aptos Aplicados a resultados (calificados). Promedio ponderado o 2.TRATAMIENTO CONTABLE Y TRIBUTARIO Aspecto Reconocimiento inicial Contable  Costo de adquisición Formulas de costeo 1. 4. 3. 5. el menor  Aplicados al costo (2012)  Aplicados a resultados (2013) . estos pueden ser activados (NIC 23) Diferencias de cambio  Aplicadas a resultados Medición al cierre del período  El costo de adquisición o  El costo de adquisición VNR. 2.

presentación de la DDJJ .TRATAMIENTO CONTABLE Y TRIBUTARIO Aspecto Capacidad normal Presentación de la Información Participación de los trabajadores Contable Tributario  Se aplica directamente a  No aplicable (2012) resultados  (2013)¿?  No hay prescripción  Se debe presentar en formatos (libros físicos) o en archivos (libros electrónicos)  Costeo de la  El tratamiento es el mismo. gasto de ejercicio siempre y cuando se ventas o gasto paguen dentro del plazo de administrativo. participación de los  Se deduce la participación trabajadores como costo como gasto o costo en el de producción.

COSTO COMPUTABLE COSTO DE ADQUISICIÓN COSTO DE PRODUCCIÓN COSTO COMPUTABLE Quinto párrafo del Art. según corresponda. producción o construcción. el valor de “ingreso al patrimonio” o valor en el último inventario determinado conforme a Ley. ajustados de acuerdo a las normas de ajuste por inflación con incidencia tributaria. o. 20º del TUO de la LIR COSTO DE CONSTRUCCIÓN VALOR DE INGRESO AL PATRIMONIO VALOR EN EL ÚLTIMO INVENTARIO Costo Computable de los bienes enajenados es el costo de adquisición. en su caso. .

Derechos aduaneros  Instalación. gastos de despacho. . impuestos y derechos pagados por el enajenante  Otros gastos que resulten necesarios para colocar a los bienes en condiciones de ser usados. comisiones normales. tales como:  Fletes. montaje. 20º numeral 1) del TUO de la LIR. y los gastos incurridos en su compra.COSTO DE ADQUISICIÓN ¿Tributariamente qué elementos comprende el costo de adquisición? Para efectos tributarios el costo de adquisición comprende: La contraprestación pagada por el bien adquirido.  Gastos notariales. Art. seguros. enajenados o aprovechados económicamente. incrementada en las mejoras incorporadas con carácter permanente. los intereses formaran parte del costo de adquisición.  En ningún caso.

COSTO DE PRODUCCIÓN O CONSTRUCCIÓN Para efectos tributarios el costo de producción o construcción comprende:  Los materiales directos utilizados. . Art. 20° numeral 2) del TUO de la LIR.  La mano de obra directa. y  Los costos indirectos de fabricación o construcción.

VALOR DE INGRESO AL PATRIMONIO ¿Tributariamente cómo se determina el valor de ingreso al patrimonio? VALOR DE INGRESO AL PATRIMONIO = VALOR DE MERCADO Art. . 20º numeral 3) del TUO de la LIR.

VALOR DE INGRESO AL PATRIMONIO ¿ Tributariamente cómo se aplica el valor de ingreso al patrimonio? Se aplica cuando el bien ha sido adquirido:  Por el contribuyente de terceros a Título Gratuito o a Precio no Determinado. . Art.  Con motivo de una Reorganización de empresas. 21º del TUO de la LIR y Art. 11º inciso a) numeral 2 del Reglamento.

 Las diferencias de cambio originadas por pasivos en moneda extranjera relacionados y plenamente identificables. Art. deberán afectar el valor neto de los inventarios correspondientes.  Cuando no sea posible identificar los inventarios con el pasivo en moneda extranjera. la diferencia de cambio deberá afectar los resultados del ejercicio. 61 inciso e) de la LIR .COSTOS POR FINANCIAMIENTO ¿Cómo se asignan tributariamente los costos por préstamos?  Las diferencias de cambio originadas por operaciones habituales de la actividad gravada y las que se produzcan por créditos para financiarlas constituyen resultados computables.

MEDICIÓN DE LAS EXISTENCIAS
¿Cuándo el pago de un flete es gasto?
 RTF N° 898-4-2008
 RTF N° 10425-3-2007
¿Cuándo las adquisiciones de servicios y
productos conforman el costo de un bien?
 RTF N° 11981-2-2007

MEDICIÓN DE LAS EXISTENCIAS
RTF N° 898-4-2008
Se confirma los reparos al Impuesto a la Renta por los
fletes que forman parte del costo de las existencias y que
fueron enviados a resultados, ya que se verificó que
dichos fletes no forman parte del costo de existencias.
Servicio de transporte
¿Costo o Gasto?
SI

Costo

¿Es necesario
para poner los
bienes en el
lugar para su
uso o venta?

NO

Gasto

MEDICIÓN DE LAS EXISTENCIAS
RTF N° 10425-3-2007
Se confirma el reparo al gasto del Impuesto a la
Renta. Ha quedado acreditado que el flete de las
mercaderías en stock, es decir a aquéllas que aún no
habían sido vendidas, han sido indebidamente
considerados como parte de los gastos del ejercicio,
cuando sólo podían ser imputados contra el ingresos
de las operaciones provenientes de la enajenación de
mercaderías una vez que ésta se produzca, es decir
en ejercicio futuro.

MEDICIÓN DE LAS EXISTENCIAS
RTF N° 11981-2-2007
La Administración señaló que los gastos de transporte de agua, pollitos
B.B., alquiler de camiones para el transporte de alimentos, adquisición
de kerosene, debían ir al costo de productos en proceso y no
contabilizados directamente al gasto respectivo. Según la NIC 2 el costo
de las existencias debe incluir todos los costos de la compra,
transformación y otros costos en que se han incurrido para poner las
existencias en condición de venta. En ese sentido los desembolsos que
se efectúen para obtener las existencias deben formar parte de su
costo, siendo que recién en el momento en que sean vendidas se debe
reconocer el gasto en el periodo que es reconocido el correspondiente
ingreso.
Se revoca la apelada por que la Administración no cumplió con
identificar las existencias que se relacionan con la adquisición de los
bienes y servicios observados y que la realización (venta) de éstas se
produjo en un ejercicio distinto al que fueron efectuados los
desembolsos reparados.

MEDICIÓN DE LAS EXISTENCIAS ¿Los intereses de un financiamiento conforman el costo de un activo?  RTF Nº 12093-4-2007 ¿Qué valor compone el costo de importación. la factura del proveedor o la base imponible considerada en la DUA?  RTF Nº 591-4-2002  RTF Nº 5328-5-2005 .

ya que forma parte del costo los gastos por placa. Asimismo se verifica en los resultados del requerimiento de fiscalización. ya que resultan necesarios para la realización la transferencia de vehículos o para la operatividad de los mismos. manteniéndose los reparos al costo del activo indebidamente cargado a resultados. que la recurrente no cumplió con remitir la información solicitada por la Administración.MEDICIÓN DE LAS EXISTENCIAS RTF N° 12093-4-2007 Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación contra las resoluciones de determinación por Impuesto a la Renta de 2002 y 2003 y resoluciones de multa giradas por las infracciones tipificada en el numeral 1 del artículo 177º y numeral 1 del 178º del Código Tributario. registro fiscal de ventas a plazo. gastos administrativos y desembolsos legales. .

MEDICIÓN DE LAS EXISTENCIAS RTF N° 591-4-2002 Se confirma la apelada. Se establece que. corresponde tomarse el valor FOB consignado en la factura emitida por el proveedor en el exterior. debe tomarse el precio consignado en la factura del proveedor o el proporcionado por la Empresa Supervisora mediante el respectivo Certificado de Inspección. conformidad con los artículos 20º y 54º de la LIR. puesto que puede ser deducido como crédito fiscal. y no el proporcionado por la empresa supervisora. para el cálculo del valor de venta que debe asignarse a la mercadería importada. como pretende la recurrente. para efectos del Impuesto a la Renta de. La controversia radica en determinar si. Asimismo. tal como lo establece la Administración. se establece que el IGV por la importación no forma parte del costo del bien. . por corresponder dicho valor al monto que efectivamente debe pagar el importador por la adquisición de su mercancía.

e improcedente la reclamación formulada contra O/P emitidas por IGV e intereses del pago a cuenta del Impuesto a la Renta. que declaró inadmisible la reclamación presentada contra Órdenes de Pago giradas por Impuesto a los Activos Netos. al advertirse que no encuadran en el artículo 78° del C. por lo que debió emitirse RD. en el extremo referido a estos últimos. como se ha señalado en la RTF N° 139-4-2000. en el extremo referido al IAN.MEDICIÓN DE LAS EXISTENCIAS RTF N° 5328-5-2005 Se revoca la apelada. no habiendo SUNAT mencionado las razones que lo sustente. a efecto que la recurrente pueda ejercer su derecho de defensa. atendiendo a que el monto que se consigna en ellos es mayor al que surge de la declaración. a fin que dé al recurso trámite de reclamo. en cuanto al monto que excede la suma determinada por la recurrente y la emitida por intereses del p/a/c. Se remiten los actuados a SUNAT en el extremo de las O/P giradas por IGV.T. pues de lo contrario se le estaría negando una instancia en el procedimiento regulado en el artículo 124°.. . proviniendo de una reliquidación efectuada por SUNAT (al considerar que la base es mayor a la declarada). según el artículo 77°. deben contener los motivos determinantes del reparo. por lo que procede tramitar la apelación interpuesta como una reclamación. dejándose sin efecto los valores en la parte que disponen el cobro de montos que exceden lo reconocido en la declaración. debiendo haberse emitido RD que. apreciándose que es recién en la apelada que se comunica los fundamentos que sustentan los valores. quedando sin efecto igualmente el valor girado por los intereses del p/a/c por haberse emitido por un monto que no corresponde al declarado (pues desconoce el saldo a favor del periodo anterior declarado). objetando lo declarado por la recurrente. pues se trata de una redeterminación efectuada por SUNAT.

el párrafo 83 del Marco Conceptual de las NIC´s. específicamente en cuanto al reconocimiento de activos. establece que deben ser reconocido en el balance general cuando sea probable que fluyan hacia la empresa beneficios económicos futuros.PRODUCCIÓN CONJUNTA RTF N° 01229-2-2002  Como la legislación tributaria no define al costo de producción (antes del 2000) ni el procedimiento de distribución de costos cuando se obtiene más de un producto conexo.  Así. subproducto o deshecho. . y posea un costo o valor que pueda ser medido confiablemente. procede hacer referencia a las normas contables.

sí serán vendidos. siendo correcta la imputación que se ha efectuado. . reprocesados o desechados por lo que mal haría la empresa en reconocerles un valor que en el futuro no podría recuperarse debiendo reconocer la totalidad del costo incurrido en el proceso. esto es. si bien los productos residuales son obtenidos en el proceso productivo. no existe certidumbre respecto a su destino.PRODUCCIÓN CONJUNTA RTF N° 01229-2-2002  Entonces. salvo un subproducto que sí es recuperable (tiene valor de mercado). al producto final.

FORMATOS DE LA RS 234-2006/SUNAT Registro de Inventario permanente en unidades físicas Registro de Inventario permanente valorizado Registro de Costos Registro de Consignaciones .

REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FÍSICAS D.500 UIT. Base Legal . empresas o sociedades deberán llevar sus inventarios cuando sus ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan sido mayores o iguales a 500 UIT y menores o iguales a 1. 35° Obligados Los contribuyentes. N°122-94-EF Reglamento del Impuesto a la Renta . 3° de la RS N° 234-2006/SUNAT y normas modificatorias). No se legaliza si se lleva de manera electrónica (RS N° 286-2009/SUNAT y normas modificatorias) Plazo de Diez (10) días hábiles Dicho plazo será contado desde el primer día hábil atraso del mes siguiente de realizadas las operaciones relacionadas con la entrada o salida de bienes.Art.S. Legalización Debe ser legalizados antes de su uso (Art.

REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FÍSICAS FORMATO 12.DETALLE DEL INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FÍSICAS" .1: "REGISTRO DEL INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FÍSICAS.

S. Legalización Debe ser legalizados antes de su uso (Art. 3° de la RS N° 234-2006/SUNAT y normas modificatorias). . No se legaliza si se lleva de manera electrónica (RS N° 2862009/SUNAT y normas modificatorias) Plazo de Tres (3) meses. Dicho plazo será contado a partir del primer día hábil del atraso mes siguiente de realizadas las operaciones relacionadas con la entrada o salida de bienes. N°122-94EF Reglamento del Impuesto a la Renta .REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO Base Legal Obligados D.500 UIT. 35° Los contribuyentes.Art. empresas o sociedades deberán llevar sus inventarios cuando sus ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan sido mayores a 1. Los contribuyentes que se encuentren obligados a llevar el Registro de Inventarios Permanente Valorizado se encuentran exceptuados de llevar el Registro de Inventarios Permanente en Unidades Físicas.

.1: "REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO .DETALLE DEL INVENTARIO VALORIZADO" Los contribuyentes que lleven sus libros y registros vinculados a asuntos tributarios en hojas sueltas o continuas. podrán registrar un resumen diario de las operaciones de entrada o salida de existencias del almacén. con su correspondiente documento sustentatorio. siempre que lleven un sistema de control computarizado que mantenga la información detallada y que permita efectuar la verificación de cada entrada o salida del almacén.REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO FORMATO 13.

500 UIT del ejercicio en curso. 35° Los contribuyentes. 3° de la RS N° 234-2006/SUNAT y normas modificatorias). empresas o sociedades. No se legaliza si se lleva de manera electrónica (RS N° 2862009/SUNAT y normas modificatorias) Plazo de Tres (3) meses. N° 134-2004-EF . Legalización Debe ser legalizados antes de su uso (Art. Obligados .REGISTRO DE COSTOS Base Legal D. cuya información deberá ser registrada en los siguientes registros: Registro de Costos. Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas y Registro de Inventario Permanente Valorizado. cuando sus ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan sido mayores 1.S. deberán llevar un sistema de contabilidad de costos. N°122-94EF Reglamento del Impuesto a la Renta modificado por el DS. Dicho plazo será contado a partir del día hábil siguiente al atraso cierre del ejercicio gravable.Art.

REGISTRO DE COSTOS FORMATO 10.1: "REGISTRO DE COSTOS .ESTADO DE COSTO DE VENTAS ANUAL" .

REGISTRO DE COSTOS FORMATO 10.ELEMENTOS DEL COSTO MENSUAL" .2: "REGISTRO DE COSTOS .

productivo.3: "REGISTRO DE COSTOS . línea de producción. producto o proyecto .REGISTRO DE COSTOS FORMATO 10.ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIÓN VALORIZADO ANUAL" La información del presente formato podrá agruparse optativamente por proceso .

S. 3° de la RS N° 234-2006/SUNAT y normas modificatorias). Dicho plazo será contado desde el primer día hábil atraso del mes siguiente a aquél en que se recepcione el comprobante de pago respectivo. N° 055-99-EF TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas e ISC . 37° D. No se legaliza si se lleva de manera electrónica (RS N° 286-2009/SUNAT y normas modificatorias) Plazo de Diez (10) días hábiles.S.Art.Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas . 10° D. 10° sustituido por el Art.REGISTRO DE CONSIGNACIONES D. N° 130-2005-EF Obligados Los contribuyentes afectos al Impuesto General a las Ventas y al Impuesto Selectivo al Consumo y que entreguen o reciban bienes en consignación.Art. N° 136-96-EF . Legalización Debe ser legalizados antes de su uso (Art. Base Legal .S.

REGISTRO DE CONSIGNACIONES Para el Consignador por los bienes entregados en Consignación: a b f GUIA DE REMISION EMITIDO POR EL CONSIGNADOR FECHA SERIE NÚMERO c COMPROBANTE DE PAGO FECHA DE EMITIDO POR EL CONSIGNADOR ENTREGA O SERIE DEVOLUCIÓN NÚMERO DEL BIEN d e INFORMACIÓN DEL CONSIGNATARIO NÚMERO DE RUC APELLIDOS Y NOMBRES. DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL g h i j MOVIMIENTO DE BIENES ENTREGADOS EN CONSIGNACIÓN CANTIDAD ENTREGADA CANTIDAD DEVUELTA CANTIDAD VENDIDA SALDO DE LOS BIENES EN CONSIGNACIÓN .

DEVOLUCIÓN O VENTA DEL BIEN FECHA e SERIE APELLIDOS Y NOMBRES.REGISTRO DE CONSIGNACIONES Para el Consignatario por los bienes recibidos en Consignación: a COMPROBANTE DE PAGO EMITIDO POR EL CONSIGNADOR RECEPCIÓN. DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL EMITIDO POR EL CONSIGNATARIO NÚMERO g INFORMACIÓN DEL CONSIGNADOR NÚMERO DE RUC f GUIA DE REMISION FECHA DE d c b SERIE h NÚMERO i j MOVIMIENTO DE BIENES RECIBIDOS EN CONSIGNACIÓN CANTIDAD RECIBIDA CANTIDAD DEVUELTA CANTIDAD VENDIDA SALDO DE LOS BIENES EN CONSIGNACIÓN .

4 del Reglamento . mensual o anual (ponderado o movil) Identificación Específica Identificación Específica Método del minorista Inventario al detalle o por menor (P.FÓRMULAS DE COSTEO ¿Cuáles son las fórmulas de cálculo del costo? Contablemente Tributariamente PEPS (LIFO) PEPS (LIFO) Costo medio ponderado Promedio diario. 11º inciso a) num. 62º del TUO de la LIR y Art.23 -27 NIC 2) Existencias básicas Art.

Final x 100 .5 10 x 100 = 50% Inv. Inicial + Compras Ventas - Precio de Venta Margen de Utilidad (%) = - = Costo Precio de Venta Ejemplo: Margen = 10 .FORMULAS DE COSTEO TRIBUTARIO Inventario al detalle Inv.

000 50% 1.000 (900) 10 (9.000 Compras del ejercicio 800 10 8.FORMULAS DE COSTEO TRIBUTARIO Inventario al detalle Concepto Cantidad Precio de Venta Valor (a precio de venta) Margen Valor al costo Inventario Inicial 200 10 2.500) 100 10 1.000 50% 500 Ventas del ejercicio Inventario final .000 50% 4.000) 50% (4.

FORMULAS DE COSTEO TRIBUTARIO Existencias Básicas Inv. Inicial + Compras - Ventas = Inv. Final Ventas = Compras + Inv. Final Ventas = Compras + Concepto Contable Existencias básicas = 0 Concepto Tributario Inventario Inicial 1.000 Compras del ejercicio 4.000) 1.000 .000 Ventas del ejercicio Inventario final (4.500) 500 Inventario final Ventas del ejercicio (4.000 Compras del ejercicio 4. Inicial - Inv.000 Inventario Inicial 1.

00 SALDO EXISTENCIAS 70.000.00 CANTIDAD 1.000.00 100.00 700.000.05.00 C.000.U 100.U SALIDAS COSTO TOTAL CANTIDAD COSTO TOTAL 100. tiene las siguientes operaciones del producto “X” en el Almacén A: FECHA ENTRADAS OPERACIÓN CANTIDAD 01.00 70.00 100.00 70.00 100.000.00 700.2011 CLIENTE 2 1.000.000.00 COSTO DE VENTAS 30.000.00 30.00 300.COSTEO TRIBUTARIO: MÉTODO PROMEDIO La Empresa El Exacto S.05.C.00 30.00 C.2011 PROVEEDOR 1 1.U SALDOS 300.00 100.00 COSTO TOTAL C.00 20.000.000.A.00 100.000.00 .000.

00 130.COSTEO TRIBUTARIO: MÉTODO PROMEDIO La Empresa El Exacto S.000. tiene las siguientes operaciones del producto “X” en el Almacén B: FECHA ENTRADAS OPERACIÓN CANTIDAD 05.000.000.00 10.00 CANTIDAD 13.00 ¿Cómo se aplica contablemente y tributariamente el método promedio cuando hay varios almacenes? .000.00 400.A.00 100.00 130.2011 CLIENTE 1 500.000.U COSTO TOTAL 500.00 100.00 SALDO EXISTENCIAS 13.00 65.00 130.000.00 52.00 400.00 C.C.000.00 52.00 13.000.000.05.U 130.05.U SALDOS 65.00 SALIDAS COSTO TOTAL CANTIDAD COSTO TOTAL C.00 65.2011 PROVEEDOR 2 500.00 C.00 COSTO DE VENTAS 52.

00 77.500.00 110.00 SALDO EXISTENCIAS 88.000.00 100.COSTEO TRIBUTARIO: MÉTODO PROMEDIO Si las operaciones del producto “X” son anotadas en un “Almacén centralizado” tendríamos lo siguiente: FECHA ENTRADAS OPERACIÓN CANTIDAD 01.U SALDOS COSTO TOTAL CANTIDAD COSTO TOTAL C.00 100.000.00 65.05.00 165.00 10.2011 CLIENTE 1 400.000.000.00 20.000.00 33.00 1.000.U SALIDAS COSTO TOTAL CANTIDAD C.00 1.2011 PROVEEDOR 1 1.05.000.00 700.000.00 800.U 100.000.00 165.00 110.100.00 110.00 121.00 800.00 C.00 .05.2011 CLIENTE 2 300.00 COSTO DE VENTAS 77.00 88.00 1.00 130.000.500.000.00 88.00 1.000.00 110.2011 PROVEEDOR 2 500.000.000.05.00 05.00 100.00 44.000.00 110.

00 ALMACEN UNIFICADO 88.00 800.000.000. C.00 52.00 DIFERENCIA -5.T.000.00 110.000.000. SDO.00 .M.00 5.00 130.U.000.00 100. ALMACÉN A 70.00 82.00 30.00 700.000.000.00 77.00 83.00 800.COSTEO TRIBUTARIO: MÉTODO PROMEDIO La conciliación de anotar separadamente las operaciones del producto “X” en el “Almacén A” y en el “Almacén B” vs.00 ALMACÉN B 13.000. el “Almacén centralizado” es la siguiente: ALMACEN EXISTENCIAS COSTO VTAS.00 0.00 100.000.

VALOR NETO REALIZABLE ¿La desvalorización de existencias es un gasto reparable? RTF N° 4842-4-2005:  La Administración Tributaria reparó el gasto. este no es aceptado para el Impuesto a la Renta y sólo fue aceptable el importe correspondiente a mermas que contaban con informe técnico emitido conforme a ley.  Si bien es cierto conforme con la NIC 2 si el costo de las existencias no puede ser recuperable corresponde reconocer un gasto. .

. este reparo origina una diferencia temporal que se revierte al momento del consumo real de los suministros diversos. Por lo que. el menor. 44° de la LIR. este tipo de provisiones no son un gasto deducible. Sin embargo.VALOR NETO REALIZABLE ¿Es gravable la reversión de una provisión por desvalorización de existencias? RTF N° 6604-5-2002:  El contribuyente reconoció un ingreso en el ejercicio 1999 por la reversión del gasto por desvalorización de suministros reparado en el ejercicio 1998.  Para el Tribunal Fiscal según el inciso f) del Art. corresponde a la AT verificar que el contribuyente hubiera tomado como costo el monto modificado por aplicación de la regla: Costo o VNR.

En todo caso. . destrucción o pérdida de bienes cuya adquisición generó un CF  La desaparición.  En estos casos. será deducible en el ejercicio en que:  Se venda en remate  Se destruya (Inciso c) del articulo 21 RLIR)  Se efectúe la Donación (Inciso x) del articulo 37° de la LIR) Para efectos del IGV. destrucción y pérdida de productos terminados en cuya elaboración se hayan utilizado bienes e insumos cuya adquisición generó CF. la provisión no será deducible (Inciso f) del artículo 44º de la LIR). genera la obligación de reintegrar el Crédito Fiscal (CF):  La desaparición. el reintegro debe efectuarse en la fecha en que corresponda declarar las operaciones que se realicen en el período tributario en que se produzcan los hechos que originan el mismo.VALOR NETO REALIZABLE ¿Cuáles son los efectos tributarios del Valor Neto Realizable? Para efectos tributarios.

debiendo contener la metodología empleada y las pruebas realizadas .Desmedros: Destrucción ante Notario Público y comunicar a SUNAT antes de los 6 días hábiles antes de la destrucción. se excluyen del reintegro del CF: a) La desaparición. destrucción y pérdida de bienes por delitos cometidos por dependientes o terceros Requisitos . de ser el caso . . de Seguros.VALOR NETO REALIZABLE Sin embargo. competente y colegiado.Informe emitido por la Cía. destrucción o pérdida de bienes por caso fortuito o fuerza mayor b) La desaparición.Documento policial tramitado dentro de los 10 días de producidos los hechos o de su conocimiento .Mermas: Informe técnico de profesional independiente.La baja de los bienes debe contabilizarse en la fecha en que se produjo el hecho c) Las mermas y desmedros Requisitos .

la provisión por taponamiento de pozos petroleros. la provisión estimada para el medio ambiente. no serán deducibles para efectos de este impuesto. .VALOR NETO REALIZABLE RTF N° 7449-2-2004 y RTF Nº 3721-2-2004 Las provisiones cuya deducción no esté expresamente admitida. la provisión por contingencias civiles. En este sentido. entre otras. la provisión por desvalorización de existencias. el Tribunal Fiscal ha resuelto que no son deducibles.

2010. la empresa “Zeta S.CASO: VALOR NETO REALIZABLE Al 31.000 Se pide determinar el tratamiento contable y tributario.000 c) Costo en libros de los productos S/. 63. .000 b) Gastos estimados de venta S/. 7. 60.” ha determinado lo siguiente: a) Valor de venta de los productos S/.A.A.12.

CASO: VALOR NETO REALIZABLE
Tratamiento contable:
Calculo de la desvalorización de las existencias:
VNR = Precio estimado de venta - Costos estimados
de transformación y venta
VNR = 60,000 –

7,000 =

53,000

Desvalorización = VL - VNR
Desvalorización = 63,000 - 53,000 = 10,000

CASO: VALOR NETO REALIZABLE
Tratamiento contable:
El registro contable de las existencias desvalorizadas y del
gasto por su desvalorización es el siguiente:
-------------------------------- 1 ------------------------------68 Valuación y deterioro de activos y provisiones

10,000

684 Valuación de activos
6842 Desvalorización de existencias

29 Desvalorización de existencias
291 Mercaderías
2911 Mercaderías manufacturadas
xx/xx Para registrar la desvalorización de los inventarios

-------------------------------- x -------------------------------

10,000

CASO: VALOR NETO REALIZABLE
Tratamiento tributario:
 La provisión no es deducible, debiendo ser adicionada
a la utilidad contable del ejercicio, ello de acuerdo al
inciso f) del articulo 44° de la LIR.
 En ese caso, se reconocerá una diferencia temporal.
Detalle
Utilidad del ejercicio

Calculo
Contable
100,000

(+) Diferencias Temporales
Provisión por desv. Existencias

Calculo
Tributario

Diferencias
Temporales

100,000

10,000

Base para el calculo del IR

100,000

110,000

Impuesto a la Renta (30%)

30,000

33,000

10,000
3,000

RECONOCIMIENTO COMO GASTO
Principio de correlación de ingresos y gastos aplicable a
inventarios en condición de desmedro.

RTF N° 8859-2-2007
 Se dedujo como gasto una salida de mangos por
concepto de “descarte”, que fueron reparados por la
Administración por tratarse de desmedros. El
contribuyente alegó que se trataba de mangos que al
no haber superado los procesos de selección ni
cumplido
con
los
requisitos
fitosanitarios
internacionales, fueron “descartados” para la
exportación, pero vendidos en el mercado nacional a
precio menor al costo.

se ha señalado que no todo desmedro implica una pérdida total del VNR de los bienes a ser transferidos. sino sólo una reducción de dicho valor. siempre que acrediten el deterioro de éstos y las razones que justifiquen su venta a un valor menor al del mercado (entiéndase. valor de mercado para unidades óptimas). aduciendo que existía un costo que no había generado ingresos. las RTF N° 0729-1-1997 y 07164-2-2002.  El Tribunal señaló que en reiteradas resoluciones.RECONOCIMIENTO COMO GASTO (…)  La Administración Tributaria no aceptó la pérdida. entre ellas. . pudiendo comercializarse por un menor precio.

c) del Reglamento .PROVISIONES DEL EJERCICIO ¿Qué afectan a las existencias? Existencias Mermas Desmedros Perdida cuantitativa Perdida cualitativa Art. 21° inc. 37° Inc. f) LIR y Art.

Art. podrán deducir pérdidas por faltantes de inventarios.PROVISIONES DEL EJERCICIO ¿Cuáles son los gastos deducibles tributariamente en relación con los inventarios?  Son gastos deducibles las mermas y desmedros de existencias debidamente acreditados.37° inciso f) de la LIR.  Las empresas que lleven sistema permanente de inventarios. . siempre que los inventarios estén autorizados y se cumpla lo señalado en el Art. 35° inciso f) del Reglamento de la LIR.

f) LIR y Art. Acreditación: Informe de Técnico Profesional . competente y colegiado MERMA Metodología empleada y pruebas realizadas Art. 37° inc. 21° inc. independiente.PROVISIONES DEL EJERCICIO ¿Qué es merma? Merma es la pérdida física. ocasionada por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo. c) del Reglamento . peso o cantidad de las existencias. en el volumen.

f) LIR y Art. c) del Reglamento .PROVISIONES DEL EJERCICIO ¿Qué es desmedro? Desmedro es la pérdida de orden cualitativo e irrecuperable de las existencias. Destrucción de los bienes DESMEDRO Presencia de Notario Público Comunicación previa a SUNAT Art. 37° inc. haciéndolas inutilizables para los fines a los que estaban destinados. 21° inc.

.PROVISIONES DEL EJERCICIO ¿Qué clases de desmedro hay? TOTAL PARCIAL  Imposibilidad de recuperación económica de la inversión.  Inexistencia de un mercado activo para la venta de mercaderías.  Estimación del valor de mercado (VNR).  Inutilidad de las materias primas e insumos para su uso o consumo.  Expectativa parcial de la eventual recuperación económica de la inversión en la venta o uso de los activos.

PROVISIONES DEL EJERCICIO
RTF N° 199-4-2000
Se mantiene el reparo respecto al crédito fiscal por no
haberse reintegrado aquel que corresponde a los
productos que fueron destruidos por no superar el
control de calidad, al considerar que la destrucción de
tales bienes no califica como merma (pues ésta alude a
una pérdida en cantidad, siendo que el desmedro
obedece a una disminución en la calidad), por lo que no
se encuentra comprendida en la excepción prevista en el
segundo párrafo del numeral 4 del artículo 6º del
Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas,
encontrándose obligada a reintegrar el crédito fiscal.

PROVISIONES DEL EJERCICIO
RTF N° 1980-016274
En el proceso de mermas están comprendidas la pérdida
de productos en el proceso de elaboración y envasado, la

rotura de botellas llenas dentro del almacén de la planta y
en el manipuleo de embarque del depósito a los medios de

transporte y las pérdidas susceptibles en operaciones que
se realizan normalmente tales como el producto envasado
que no reúne las condiciones formales para su venta, como
igualdad de niveles o contenido, entre otros.

PROVISIONES DEL EJERCICIO
RTF N° 1804-1-2006
Las diferencias de peso originadas en la limpieza,
clasificación y manipulación de productos (arroz,

azúcar, menestras, verduras, carnes, frutas, entre
otros) por parte del personal o del público no es

merma pues no son imputables a su naturaleza ni al
proceso de producción de los mismos.

PROVISIONES DEL EJERCICIO
RTF N° 09579-4-2004
Las pérdidas por mortalidad en las granjas productoras
de pollo en la “etapa de saca” deben considerarse como
mermas, toda vez que implican una pérdida de orden
cuantitativo del número de aves como consecuencia del
proceso productivo de la recurrente. Sin embargo, el
descarte de aves por enfermas, débiles o de poco
tamaño se consideran desmedros debiéndose acreditar
su destrucción ante Notario Público o Juez de Paz.

) son mermas que forman parte de su proceso productivo. mientras que las pérdidas que se dan por consumos clandestinos a lo largo de todas las redes de distribución de la zona urbana no son mermas pues no se originan en la naturaleza del bien ni en su proceso productivo sino en la conducta de terceros. por lo que corresponde considerarlas como costo.PROVISIONES DEL EJERCICIO RTF N° 00915-5-2004 Las pérdidas naturales (evaporación) y las pérdidas técnicas o físicas por operación del sistema (como son las fugas visibles y no visibles a lo largo de las líneas de conducción y redes de distribución. etc. pero constituyen pérdidas extraordinarias que calificarían como gasto deducible según lo prevé el inciso d) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta. . por lo que no forman parte del costo.

La pérdida extraordinaria cubierta por indemnización o seguro no es deducible para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta del importador. califica como merma. . que corresponda a condiciones del traslado que afectan los bienes por las características de estos como ocurre con la humedad propia del transporte por vía marítima.PROVISIONES DEL EJERCICIO Informe N° 09-2006-SUNAT/2B0000 La pérdida física sufrida en productos a granel. El deducible del contrato de seguro constituye un gasto contenido en el artículo 37° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

PROVISIONES DEL EJERCICIO RTF N° 2000-1-2006 El contribuyente presente un informe técnico remitido por la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad XXX. en el que se indica que las mermas en la elaboración de aceitunas de mesa seca equivale al 45% en la deshidratación y 10% en la selección. . y sin consignar el número de colegiatura ni firma del profesional. sin indicar la metodología ni pruebas realizadas.

resulta razonable la existencia de mermas en tales productos. no obstante. . dada la naturaleza volátil de los bienes materia de inventario (gasolina).PROVISIONES DEL EJERCICIO RTF N° 09624-4-2004 El informe técnico presentado por el contribuyente no señala la metodología empleada ni las pruebas realizadas. por lo que la Administración deberá verificar los porcentajes de merma aceptables en dicha actividad.

consignada en el manifiesto de carga. tal facultad debe aplicarse razonablemente. de hasta cinco por ciento (5%). En ese sentido. entre otros. no así cuando existen normas específicas que reconocen un porcentaje razonable de mermas. cuando no haya una merma acreditada o no se tenga certeza del porcentaje aplicable para la actividad por no contar con elementos para ello. .PROVISIONES DEL EJERCICIO RTF N° 3620-5-2005 Si bien la Ley faculta a la Administración Tributaria a solicitar a los contribuyentes la acreditación de las mermas mediante un informe técnico emitido por profesional independiente. tanto la Ley General de Aduanas (artículo 36°) como su Reglamento (artículo 40°) establecen un margen de tolerancia respecto de la carga de gran volumen o a granel. lo que debe ser reconocido como el porcentaje de merma aceptado por concepto de transporte y descarga.

Impacto de la Reforma Tributaria 2012 .

20° LIR)  Los ingresos.RENTA BRUTA  Conjunto de ingresos afectos neto de devoluciones. según las costumbres de la plaza. . costos y gastos se reconocen por el principio del devengado (Art. bonificaciones. 57° LIR). menos el costo computable de los bienes enajenados (Art. descuentos y similares.

salvo que al 31 de diciembre del ejercicio en que se emitió el comprobante.La renta bruta está constituida por el conjunto de ingresos afectos al impuesto que se obtenga en el ejercicio gravable.COSTO COMPUTABLE Artículo 20°. el contribuyente haya cumplido con levantar tal condición. la renta bruta estará dada por la diferencia existente entre el ingreso neto total proveniente de dichas operaciones y el costo computable de los bienes enajenados.. Cuando tales ingresos provengan de la enajenación de bienes. siempre que dicho costo esté debidamente sustentado con comprobantes de pago. según publicación realizada por la Administración Tributaria. No será deducible el costo computable sustentado con comprobantes de pago emitidos por contribuyentes que a la fecha de emisión del comprobante tengan la condición de no habidos. .

iii. en cuyo caso el costo podrá ser sustentado con tales documentos. cuando de conformidad con el artículo 37º de esta Ley. o. ii. . cuando de acuerdo con el Reglamento de Comprobantes de Pago no sea obligatoria su emisión.COSTO COMPUTABLE (…) La obligación de sustentar el costo computable con comprobantes de pago no será aplicable en los siguientes casos: i. se permita la sustentación del gasto con otros documentos. cuando el enajenante perciba rentas de la segunda categoría por la enajenación del bien.

Gasto Es un egreso para financiar una actividad específica en beneficio de la empresa que es consumido inmediatamente y no es susceptible de generar ingresos futuros .COSTO COMPUTABLE Costo Es un egreso para financiar un bien o servicio que generará un ingreso futuro.

COSTO COMPUTABLE Renta Bruta = Ingreso Neto Costo de Adquisición Valor de Ingreso al Patrimonio Costo Producción o Construcción Valor en el último inventario - Costo Computable Sustentado en Comprobantes de Pago .

montaje. gastos de despacho) + Otros gastos necesarios para que los bienes estén en condición de ser usados o aprovechados económicamente Sustentado en Comprobantes de Pago + Mejoras incorporadas con carácter permanente .COSTO COMPUTABLE Costo de adquisición Contraprestación pagada por el bien adquirido + Gastos incurridos con motivo de su compra (fletes.

+ Mano de obra directa Sustentado en Comprobantes de Pago + Costos indirectos de fabricación o construcción .COSTO COMPUTABLE Costo de producción Materiales directos utilizado Costo de producción es el costo incurrido en la producción o construcción del bien.

37° de la propia LIR. Ley N° 25632 delegó en la SUNAT la facultad de señalar que Comprobantes de Pago permiten sustentar gasto o costo. en los casos en que los emisores sean del nuevo RUS. cuando dispone que el gasto o costo se debe sustentar con comprobante de pago. . • El último párrafo del art. 62632-2005 y 586-2-2001 Interpretaciones La deducción del gasto si requiere ser sustentada con CdP: RTF N° 9049-5-2004 y 2919-1-2004 (inciso j) del articulo 44° de la LIR). • El Reglamento de Comprobantes de Pago prevé que las facturas se emitirán cuando el comprador o usuario las soliciten a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario. específicamente boletas de pago o tickets que no otorgan dicho derecho. • El D.COSTO COMPUTABLE La deducción del gasto no requiere ser sustentada con CdP: RTF N° 2933-3-2008.

44° LIR: no deducible gastos con CdP sin requisitos y emitido por no habidos. salvo levante esa condición al 31 de diciembre del ejercicio. El Art. Art. 37° de la LIR señala que pueden ser deducidos como costo o gasto aquellos sustentados con boletas de venta o tickets emitidos por sujetos del RUS (hasta el 6% del Registro de Compras y hasta 200 UIT). .COSTO COMPUTABLE Costo computable sustentado en Comprobantes de Pago No se admite el costo si es emitido por sujetos no habidos.

COSTO COMPUTABLE No se aplica si se trata de Rentas de 2da categoría: Personas Naturales no habituales (Formulario N° 820) Excepciones para sustentar con Comprobantes de Pago No se aplica cuando de acuerdo al Reglamento de Comprobantes de Pago no sea obligatoria su emisión No se aplica cuando de acuerdo con el art. 37° de la LIR se permita la sustentación del gasto con otros documentos .

se entenderá el costo de adquisición. en su caso. el valor de ingreso al patrimonio o valor en el último inventario determinado conforme a ley. según corresponda. . producción o construcción o. ajustados de acuerdo a las normas de ajuste por inflación con incidencia tributaria. más los costos posteriores incorporados al activo de acuerdo con las normas contables.COSTO COMPUTABLE (…) Por costo computable de los bienes enajenados. En ningún caso los intereses formarán parte del costo computable.

gastos notariales. enajenados o aprovechados económicamente. impuestos y derechos pagados por el enajenante y otros gastos que resulten necesarios para colocar a los bienes en condiciones de ser usados. incrementada en las mejoras incorporadas con carácter permanente y los gastos y los costos incurridos con motivo de su compra tales como: fletes. instalación. derechos aduaneros. . seguros. montaje. gastos de despacho. incluyendo las pagadas por el enajenante con motivo de la adquisición o enajenación de bienes.COSTO COMPUTABLE (…) Para efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior entiéndase por: 1) Costo de adquisición: la contraprestación pagada por el bien adquirido. comisiones normales.

1 Si la adquisición es a título oneroso. . incrementado con el importe de las mejoras incorporadas con carácter permanente.COSTO COMPUTABLE Artículo 21°.. redención o rescate cuando corresponda. el costo computable se determinará en la forma establecida a continuación: 21. el costo computable será el valor de adquisición o construcción reajustado por los índices de corrección monetaria que establece el Ministerio de Economía y Finanzas sobre la base de los índices de precios al por mayor proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). se tendrá en cuenta lo siguiente: a.1 Para el caso de inmuebles: a) Si el inmueble ha sido adquirido por una persona natural. sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal.Tratándose de la enajenación.

incrementado con los costos posteriores incorporados al activo de acuerdo con las normas contables y los gastos que se mencionan en el inciso 1) del artículo 20º de la presente ley. el costo computable para el arrendatario será el correspondiente a la opción de compra. c) Si el inmueble ha sido adquirido mediante contrato de arrendamiento financiero o retroarrendamiento financiero o leaseback. .COSTO COMPUTABLE a. se podrá considerar como costo computable el que correspondía al transferente antes de la transferencia. celebrado por una persona jurídica antes del 1 de enero de 2001.2 Si la adquisición es a título gratuito. siempre que éste se acredite de manera fehaciente. el costo computable será igual a cero. Alternativamente.

00 Inmuebles adquiridos a título gratuito Costo computable antes de la transferencia que se acredite de manera fehaciente .COSTO COMPUTABLE Inmuebles adquiridos a título oneroso = Valor de adquisición o construcción + Mejoras de carácter permanente A partir del 01 de agosto del 2012: S/ 0.

de un periodo sustancial antes de estar listo para el uso o para la venta) como parte del costo de dichos activos.COSTO COMPUTABLE Intereses Costo del Activo El párrafo 8 de la NIC 23 “Costos por Prestamos” señala que una entidad capitalizará los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición. Una entidad deberá reconocer otros costos por préstamos como un gasto en el periodo en que se haya incurrido en ellos. El párrafo 22 señala que una entidad cesará la capitalización de los costos por préstamos cuando se hayan completado todas o prácticamente todas las actividades necesarias para preparar al activo apto para el uso al que va destinado o para su venta. Intereses Gasto del ejercicio . construcción o producción de activos aptos (aquel que requiere. necesariamente.

COSTO COMPUTABLE 21.2 Acciones y participaciones: b) Si hubieren sido adquiridas a título gratuito: b. Alternativamente. se podrá considerar como costo computable el que correspondía al transferente antes de la transferencia. el costo computable será el valor de ingreso al patrimonio. entendiéndose como tal al valor de mercado determinado de acuerdo con las disposiciones del artículo 32º de esta ley y su reglamento.2 Tratándose de una persona jurídica. sea que la adquisición hubiera sido por causa de muerte o por actos entre vivos. el costo computable será igual a cero. siempre que éste se acredite de manera fehaciente.1 Tratándose de una persona natural. . b. sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal.

. 1120) Primera. con excepción de lo siguiente: a) El acápite a.COSTO COMPUTABLE DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES (D. respectivamente. el inciso f) del artículo 56º y el último párrafo del artículo 65º de la Ley. .2 del inciso a) del numeral 21. modificados e incorporado por la presente norma.1 del artículo 21º. los cuales entrarán en vigencia el 1 de agosto de 2012.Leg.Vigencia El presente decreto legislativo entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2013.

1120) Primera. modificado por la presente norma.1 del artículo 21º de la Ley.3 del artículo 21º de la Ley.2 y en el numeral 21. será de aplicación respecto de acciones y participaciones. . será de aplicación respecto de inmuebles adquiridos a partir del 1 de agosto de 2012.2 del inciso a) del numeral 21..Costo computable de inmuebles y valores adquiridos a título gratuito por personas naturales Lo previsto en el acápite a.COSTO COMPUTABLE DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS (D. Lo previsto en el inciso b) del numeral 21. modificado por la presente norma. y otros valores mobiliarios adquiridos a partir del 1 de enero de 2013.Leg.

Deróguense a partir del 1 de enero de 2013: a) Los incisos e) y f) del artículo 61º de la Ley..DIFERENCIAS DE CAMBIO DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA (D. 1112) Única. .Leg.

La depreciación de los activos así reajustados por diferencias de cambio. f) Las diferencias de cambio originadas por pasivos en moneda extranjera relacionadas con activos fijos existentes o en tránsito u otros activos permanentes a la fecha del balance general. la diferencia de cambio deberá afectar los resultados del ejercicio. deberán afectar el valor neto de los inventarios correspondientes. Cuando no sea posible identificar los inventarios con el pasivo en moneda extranjera.e) Las diferencias de cambio originadas por pasivos en moneda extranjera relacionados y plenamente identificables.DIFERENCIAS DE CAMBIO Artículo 61°. . ya sea que se encuentren en existencia o en tránsito a la fecha del balance general. Esta norma es igualmente de aplicación en los casos en que la diferencia de cambio esté relacionada con los pagos efectuados en el ejercicio. deberán afectar el costo del activo. se hará en cuotas proporcionales al número de años que falten para depreciarlos totalmente.

derogados por la presente norma. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS (D. Leg. generadas hasta antes de la derogación de los referidos incisos por el presente decreto legislativo. continuarán rigiéndose por lo establecido en los referidos incisos. Leg.. generadas a partir de la entrada en vigencia de este decreto legislativo..Diferencias de cambio Las diferencias de cambio a que se refieren los incisos e) y f) del artículo 61º de la Ley.Aplicación de las diferencias de cambio generadas antes de la entrada en vigencia del presente decreto legislativo Las diferencias de cambio a que se refieren los incisos e) y f) del artículo 61º de la Ley. 1112) Quinta. . se regirán por lo dispuesto en el inciso d) del artículo 61º de la Ley.DIFERENCIAS DE CAMBIO DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES (D. 1112) Tercera.

. El párrafo 28 de la NIC 21 “Efectos de la variación en los tipos de cambio de moneda extranjera” señala que las diferencias de cambio se reconocerán en los resultados del periodo en los que aparezcan. RTF N° 00322-1-2004 y N° 05038-1-2006. 223° de la LGS (26887) y la RS de Contaduría Pública de la Nación: los estados financieros deben prepararse en concordancia con las NIC. • Art. 22° del Reglamento de la LIR señala que la depreciación acepta tributariamente es aquella que se encuentre contabilizada dentro del ejercicio grabable en los libros y registros contables.DIFERENCIAS DE CAMBIO Diferencia de cambio Costo en los Activos Fijos Problemas de control Sobrecostos • Art.

30.000 Existencias $10.000 3.000 2.000 3.00 S/.01.000 3.00 S/. 30.40 S/ 4.2012: A partir del 01. 26.000 0.60 S/.00 S/.DIFERENCIAS DE CAMBIO: EXISTENCIAS Hasta el 31. 26.000 Ganancia por diferencia de cambio $10.40 S/ 4. 30.000 Cuentas por Pagar $10. 26. 30.000 3.000 Final del ejercicio: Cuentas Cuentas ME Tipo de cambio MN Cuentas por Pagar $10.00 S/. 30.000 Costo tributario de las Existencias $10.000 3.000 Cuentas Forma parte del resultado del ejercicio .000 2.00 S/.2013: Inicio del ejercicio: Inicio del ejercicio: Cuentas ME Tipo de cambio MN Cuentas por Pagar $10. 30.000 Costo tributario de las Existencias $10.000 2.60 S/.000 0.000 Costo financiero de las Existencias $10. 30.000 Ganancia por diferencia de cambio (deducción) $10.00 S/.000 Costo financiero de las Existencias $10.000 ME Tipo de cambio MN Final del ejercicio: ME Tipo de cambio MN Cuentas por Pagar $10.000 3.60 S/.00 S/.000 3.12.000 Existencias $10.