Taller de Herramientas de

Computo y Alfabetización
informacional

dónde encontrarla. utilizarla y comunicarla de manera ética. y cómo evaluarla.Alfabetización Informacional  La alfabetizacióni informacional (en inglés. Information Literacy) consiste en adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información.2 .1 Se considera un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información y es parte de los derechos básicos de la Humanidad para un aprendizaje de por vida.

finalmente.Alfabetización Informacional  La OCDE la incluye como una de las competencias básicas para cualquier ciudadano.4 En España. es una de las ocho competencias básicas que todo estudiante debe alcanzar al acabar la Educación Secundaria Obligatoria5 . citándola como una de ellas.3 y el Parlamento Europeo y elConsejo han hecho también una recomendación sobre el aprendizaje permanente y las competencias clave.

tecnologías o lenguajes. se habla de alfabetización audiovisual –la capacidad de comprensión y crítica de los medios y lenguajes audiovisuales-. Así. científica –el dominio de la ciencia y sus mecanismos de creación. que por extensión se aplica a la capacidad de usar diferentes medios. transmisión y . tecnológica –la capacidad de manejo de la tecnología de la información-. digital –el dominio de los medios hipertexto e Internet-.Alfabetización  El que se use tanto el término alfabetización es consecuencia del uso en inglés del término literacy.

la digital y la ALFIN.Alfabetización  Pero la alfabetización informacional tiene una dimensión comprensiva de las demás. siendo por ello un objetivo primordial la alfabetización continua (lifelong literacy). . que englobaría la alfabetización lectoescritora básica. integrándola con la idea de aprendizaje permanente (Lifelong learning). La alfabetización informacional implica que se produce un reflujo de los saberes distribuidos cerebralmente.

Por ello. . que parte de sus conocimientos previos. se basan en los enfoques constructivistas del aprendizaje. grupos de discusión). compartirla (trabajo colaborativo.Paradigma  En cuanto a los métodos de enseñanza y evaluación de la alfabetización informacional. por medio de actividades prácticas de resolución de problemas9 teniendo que utilizar información. se deben utilizar metodologías que favorezcan la implicación del sujeto en su proceso de aprendizaje. y llegando a ser capaz de autoevaluar el proceso que ha seguido y sus resultados. y es activo. en los que el sujeto hace un aprendizaje significativo. reflexivo e intencional en la realización de sus tareas.

por ejemplo. y en todo caso se debe procurar encontrar la relación entre los contenidos de la formación y los intereses de los destinatarios. La colaboración con docentes y el contexto son importantes.Aplicación  Otra consideración frecuente es que la competencia informacional se adquiere mejor cuando se hace en el contexto de las necesidades de quienes siguen los programas. de modo que no se les enseñe a informarse en abstracto. y dar una acreditación de lo que han aprendido. pero lo fundamental es que la competencia adquirida debe ser útil en cualquier situación. especialmente cuando el aprendizaje continuo ha roto la frontera entre educación formal y aprendizaje informal . sino con ejemplos ajustados a sus intereses. deben integrarse las actividades con las asignaturas y trabajos de los alumnos. Aunque esto hace que la motivación sea mayor. si se hace en la escuela o la universidad. no siempre las actuaciones de alfabetización informacional se pueden hacer dentro del currículo formal.

Ejercicio    Diseñar un pequeño tutorial de 2 hojas en el que a través de la investigación por internet puedas explicar en tus propias palabras como dar solución a un problema cotidiano. Especifica las paginas consultadas que sirvan de evidencia de tu trabajo de investigación Ejemplos: Como calcular una regla de 3  Como reparar una plancha  Como cuidar una planta de tomate  Como desmanchar una camisa .

y/o multimedia. obtener. .Alfabetización Informacional  Alfabetización informacional es la traducción literal de la expresión inglesa information literacy que se emplea habitualmente para aludir al conjunto de destrezas y competencias comunicativas básicas que – en el contexto de la Sociedad de la Información– poseen los ciudadanos capacitados para identificar. como audiovisuales. empleando tanto sistemas texto-lingüísticos. evaluar y comunicar la información que precisan para desenvolverse con éxito en diferentes situaciones sociales. procesar. analizar.

orientadas como estaban. para las que.Alfabetización Informacional  Inicialmente designaba las habilidades y competencias distintivas. ni la escuela elemental ni ninguna institución educativa. hacia la imprenta como única tecnología competente en la codificación y descodificación de informaciones cultas. preparaban. . en aquel momento.

que proporcionan acceso a cientos de canales temáticos y generalistas. a la par que ofrecen mayores niveles de interactividad y servicios cada vez más especializados. .Alfabetización Informacional  Por otra parte. el consumo audiovisual se incrementa de forma vertiginosa en la actualidad con la incorporación reciente de las televisiones digitales terrestres.

.

. alfabetización informacional es ahora un concepto globalizador. la alfabetización digital. la alfabetización para los medios. etc. como la alfabetización visual. que recubre competencias informacionales más diversas y específicas. la alfabetización multimedia.Alfabetización Informacional  Por ello.

.Alfabetización Informacional  Es característico de las sociedades ricas en información y tecnológicamente avanzadas –o aquellas otras en vías de desarrollo. con voluntad de serlo– que requieren ciudadanos capacitados para la participación social activa y crítica. en el contexto genérico de la cultura visual y multimediática.

su educación y su trabajo. laborales y de educación. sociales. utilizar y crear información para lograr sus objetivos personales. a buscar. su entorno. así como de tomar decisiones críticas sobre sus . cualquiera que sea la actividad que realice.Alfabetización Informacional  La alfabetización informacional faculta a la persona. evaluar. Las personas que dominan las bases de la información son capaces de acceder a información relativa a su salud.

así como competencias básicas para interpretar la información.Alfabetización Informacional  Por ejemplo. para navegar en el ciberespacio y utilizar documentos multimedia con vínculos de hipertexto se requieren competencias técnicas para utilizar Internet. .