LEY DE LA EDUCACIÓN

Nº 070
“AVELINO SIÑANI ELIZARDO PÉREZ”

El sistema educativo está compuesto por las instituciones educativas fiscales. instituciones educativas privadas y de convenio. La educación es intracultural. La educación fiscal es gratuita en todos sus niveles hasta el superior. . intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo. La educación es obligatoria hasta el bachillerato.

que tiene la obligación indeclinable de sostenerla. garantizarla y gestionarla. La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado. integral e intercultural. productiva. sin discriminación. gratuita. .LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal.

. liberadora. anti-imperialista y transformadora de las estructuras económicas y sociales Es comunitaria.BASES. reafirmando la unidad en la diversidad. democrática. participativa y de consensos en la toma de decisiones sobre políticas educativas. revolucionaria. FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN Es descolonizadora.

Única en cuanto a calidad. diversa y plural. lo urbano y rural. así como a las bolivianas y los bolivianos que viven en el exterior. . Es única. porque atiende a todas y todos los habitantes del Estado Plurinacional. erradicando las diferencias entre lo fiscal y privado. política educativa y currículo base.Es universal.

. ama llulla. ama suwa (no seas flojo.La educación asume y promueve como principios ético morales de la sociedad plural el ama qhilla. no seas mentiroso ni seas ladrón).

desarrollo y cohesión al interior de las culturas de las naciones y pueblos indígenas Interculturalidad: El desarrollo de la interrelación e interacción de conocimientos. fortalecimiento.DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y LINGÜÍSTICA Intraculturalidad: La intraculturalidad promueve la recuperación. ciencia y tecnología propios de cada cultura con otras culturas . saberes.

Es de responsabilidad compartida entre la familia. fortalecer y promover la identidad cultural del entorno del niño el apoyo a la familia en la prevención y promoción de la salud y la buena nutrición . orientada a recuperar. la comunidad y el Estado. no escolarizada.SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL Educación Inicial en Familia Comunitaria.

escolarizada. psicomotrices.Educación Inicial en Familia Comunitaria. espirituales y artísticas que favorezcan a las actitudes de autonomía. socio-afectivos. cooperación y toma de decisiones en el proceso de construcción de su pensamiento . Desarrolla las capacidades y habilidades cognitivas. lingüísticas.

Educación para Personas con Talento Extraordinario . Educación para Personas con Dificultades en el Aprendizaje.Estructura de la Educación Especial Educación para Personas con Discapacidad.

productivos y críticos que garanticen un desarrollo humano integral. . capaces de articular la ciencia y la tecnología universal con los conocimientos y saberes locales Sustentar la formación universitaria como espacio de participación.Objetivos Formar profesionales científicos. convivencia democrática y práctica intracultural e intercultural que proyecte el desarrollo cultural del país.

desarrollo de la investí gación científica-tecnológica. de la interacción social e innovación en las diferentes áreas del conocimiento .FORMACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA Es el espacio educativo de la formación de profesionales.

para construir una sociedad con mayor equidad y justicia social. .Desarrollar procesos de formación postgradual para la especialización en un ámbito del conocimiento y la investigación científica Participar junto a su pueblo en todos los procesos de liberación social.

e) Post doctorado . b) Licenciatura 2. Post grado: a) Diplomado. c) Maestría. d) Doctorado. Pre grado a) Técnico Superior.Niveles y Grados Académicos 1. b) Especialidad.

c) Universidades Indígenas. .Universidades del Estado Plurinacional de Bolivia Las Universidades reconocidas por el Estado Plurinacional de Bolivia son: a) Universidades Públicas Autónomas. b ) Universidades Privadas.

GRACIAS POR LA ATENCION!!!!!!! .