Oscar Eduardo Núñez Cervantes

Mauricio Escamilla Maldonado
Jonathan Manuel Ley Martínez
Leija Balderas Arturo
Andrea Rubí Faz Hernández
Alejandra Ortega Morales
Alina Monserrat Montes Herrera

¿Poder hacerte un chequeo general para determinar tu salud con un dispositivo apenas del tamaño de un reloj? ¿Poder controlar un nano ejercito que defienda tu cuerpo de amenazas exteriores? ¿Poder crear un material que contenga todas las características que necesites? ¿Manipular la naturaleza de las cosas a nivel atómico? ¿Poder crear la cura para las enfermedades más terribles del mundo? .

.

. aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala. síntesis. y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. pero………. manipulación y aplicación de materiales. diseño.Cada día los científicos del mundo se interesan más en esta ciencia e invierten más recursos para el desarrollo de esta. . La nanotecnología comprende el estudio. creación.

presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas. Por lo tanto. .Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula. los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales.

.El Mundo nano esta comprendido en la escala 1 x 10-9 y comprende cualquier cosa que mida en 1 y 100 nanómetros.

1 nanómetro (nm) = 1 Billonésima parte de metro .

Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando. los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo". se considera esto como una verdadera posibilidad científica. . 1959: Richard Feynmann habla por primera vez en una conferencia sobre el futuro de la investigación científica: "A mi modo de ver. 1966: Se realiza la película "Viaje alucinante" que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. La película es un gran éxito.Los años 40: Von Neuman estudia la posibilidad de crear sistemas que se autoreproducen como una forma de reducir costes. Por primera ve en la historia.

1997: Se fabrica la guitarra más pequeña el mundo.1985: Se descubren los buckminsterfullerenes 1989: Se realiza la película "Cariño he encogido a los niños". una película que cuenta la historia de un científico que inventa una máquina que puede reducir el tamaño de las cosas utilizando láser. 1996: Sir Harry Kroto gana el Premio Nobel por haber descubierto fullerenes 1998: Se logra convertir a un nanotubo de carbón en un nano lápiz que se puede utilizar para escribir . Tiene el tamaño aproximadamente de una célula roja de sangre.

*2001: James Gimzewski entra en el libro de récords Guinness por haber inventado la calculadora más pequeña del mundo. .

-Construcción. -Alimentos transgénicos . -Sistemas de administración de fármacos. -Producción agrícola. producción y conversión de energía. -Monitorización de la salud. -Remediación de la contaminación atmosférica.Almacenamiento. -Armamento y sistemas de defensa. -Detección y control de plagas. -Diagnóstico y cribaje de enfermedades. -Tratamiento y remediación de aguas. -Procesamiento de alimentos. -Control de desnutrición en lugares pobres -Informática.

Según los investigadores. hilo quirúrgico o tejidos artificiales (como huesos y tendones) muy resistentes. . la técnica podría conducir al desarrollo de textiles.Telaraña reforzada con nanotecnología Científicos alemanes han añadido diminutas cantidades de metales a la tela de araña para hacerla aún más fuerte y elástica.

Nanopartículas capaces de entrar en células cancerosas cerebrales e implantarles instrucciones genéticas Se ha conseguido crear nanopartículas biodegradables capaces de transportar ADN hasta células de cáncer cerebral en ratones. si se las carga con los genes letales adecuados. . Los resultados de los primeros experimentos sugieren que estas partículas. podrían ser suministradas en un futuro a pacientes con cáncer cerebral durante una neurocirugía para matar selectivamente las células tumorales remanentes sin dañar el tejido cerebral normal.

Para crear estos “anticuerpos sintéticos”. el equipo del ingeniero químico Michael Strano. utilizó nanotubos de carbono (cilindros huecos de tamaño nanométrico hechos de carbono y que de manera natural emiten fluorescencia cuando se les expone a luz láser). . lo que podría tener aplicaciones en numerosos campos. ofrece nuevas y prometedoras perspectivas para construir sensores duraderos destinados a detectar una amplia gama de compuestos. incluyendo la medicina.Hacia la creación de anticuerpos sintéticos La reciente creación de una nueva técnica para generar nanopartículas que puedan reconocer moléculas específicas. del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge. Estados Unidos.