pero de lo que se trata es de transformarlo”. Fue publicada por primera vez por Friedrich Engels como apéndice a la edición aparte de su Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana .Marx. 1845. Tesis sobre Feuerbach .Tesis: [XI] “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo. Tesis escrita por Karl Marx.

La teoría del Estado cristiano tenía en Julius Stahl.Contexto: Alemania Siglo XIX La monarquía alemana se orientaba a la supresión de libertades y a constituir un "Estado cristiano". La concepción luterana del Estado era la forma en como se le otorgaba al monarca poderes ilimitados. Era una formulación teológica (no había mediación entre Dios y el rey) . que mantenía sus viejas ataduras con la religión y el pasado feudal. profesor de derecho. a su autor principal.

 En la perspectiva de Marx. Marx consideraba que había llegado el momento de "llevar a la forma humana autoconsciente todas las cuestiones religiosas y políticas“ La manera de hacerlo. a su entender. era mediante la realización del "Estado político". salida verdadera al conflicto que por entonces se vivía en su país. . “Primero la religión y después la política eran los principales intereses de la Alemania contemporánea" Por lo tanto.

el Estado político lo es de sus batallas prácticas. .El Estado político el que contiene en todas sus formas modernas las exigencias de la razón. Así como la religión es el índice de las batallas teoréticas de la humanidad.

la ley consagra los avances de la libertad. el Estado es el índice de las luchas prácticas de los hombres . se siente libre. en el "Estado político". de su subjetividad. por ello.Las "luchas prácticas" de ese momento se libran. el hombre toma conciencia de su individualidad. Es dentro del Estado donde se produce la evolución humana. por la separación de la Iglesia y el Estado y por la instauración de la democracia. el Estado es la encarnación de la razón. para Marx. para Marx. La lucha está fincada en el poder de la razón. alcanza la conciencia de sí. asegurando por igual los derechos de todos los ciudadanos. fuera de él sólo están dios o el animal.

La emancipación política acabada. . El Estado libre" supone una actitud ante la religión de los hombres que lo componen. es un momento de la emancipación humana. dice Marx. constituyéndose así el Estado en "el mediador entre el hombre y la libertad del hombre".

"el miembro de la sociedad burguesa. Y como tal es reconocido por él en los derechos humanos”.El hombre egoísta. Estos derechos son los del hombre egoísta y no expresan la unión del hombre con el hombre sino su separación. No conciben al hombre como ser genérico . la premisa del Estado político. es ahora la base.

constituyéndose el interés común en la forma de Estado. como una comunidad ilusoria. "forma propia e independiente separada de los reales intereses particulares y colectivos y. al mismo tiempo. La división del trabajo conduce a la separación entre el interés común y el interés particular. es inherente al Estado la contradicción entre la vida pública y la vida privada.El Estado es "la organización de la sociedad" y "la administración es la actividad organizada del Estado". Sin embargo. pero siempre sobre la base real de los vínculos existentes" .

"toda clase que aspire a implantar su dominación tiene que empezar conquistando el poder político. en consecuencia.El Estado será entonces el ámbito de la lucha de clases sociales y. para poder presentar su interés como el interés general. cosa que en el primer momento se ve obligada” .

cuando ya las relaciones de propiedad se habían desprendido de los marcos de la comunidad antigua y medieval. se ha designado siempre. la organización social que se desarrolla basándose en la producción y el intercambio y que forma en todas las épocas la base del Estado y de toda otra superestructura idealista. ¿Qué es la Sociedad Civil? El término de sociedad civil —dice Marx en La Ideología Alemana— apareció en el siglo XVIII. sólo se desarrolla con la burguesía. . La sociedad civil en cuanto tal. sin embargo. invariablemente con el mismo nombre .

“El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”. .

el ascenso de una clase a la situación de dominio y su ineludible reconocimiento de los intereses generales para su mantenimiento en el comando de la sociedad. la burocracia como el producto inevitable de la formación del Estado moderno. las clases y sus contradicciones como mediación activa entre la base material y el poder. la separación de la Iglesia del Estado como requisito indispensable para la existencia de esa libertad individual. la ley como garantía de la libertad individual. el fundamento de éste en la fuerza. .En la relación dialéctica de sociedad y Estado.