ESTUDIO TECNICO.

RUTAPP.

Lisbeth Otero Barreto.
Jannine Zabaleta Baena.

  Nuestra aplicación móvil va dirigida inicialmente a toda la comunidad de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Esta aplicación se descargara de manera gratuita a través de sistemas operativos móviles como Android.INGENIERÍA DEL PROYECTO. BlackBerry OS. que tiene como finalidad dar de manera exacta la ubicación de la ruta en tiempo real de las vías de acceso. Windows Phone. iOS. con el fin de satisfacer a todas las personas que utilizan la ruta que la universidad presta para facilitar el transporte a los usuarios que recurren a esta. . para que los usuarios sepan en que momento tomar la ruta sin ninguna clase de inconveniente y pueda satisfacer las necesidades de todos.

Debido a que nuestra aplicación no va a ser ofrecida a un mercado grande sino pequeño la intensidad horaria de nuestra mano de obra va a ser de unas horas semanales en un solo turno. Seguido de esto.PROCESO DE PRODUCCIÓN. se iniciara el diseño y la creación de la aplicación de acuerdo a los requerimientos de las tiendas virtuales (App Store y Play Store en nuestro caso). que es lograr que nuestra aplicación aparezca en las tiendas virtuales y funcione correctamente. para que nuestros usuarios puedan descargarla. . Cuando la aplicación ya este creada se debe realizar el último proceso.   El proceso de producción de RutApp consiste primeramente en la instalación del software con el cual se va a diseñar y crear la aplicación móvil en la computadora.

Para adquirir la materia prima que necesitamos para desarrollar la aplicación recurriremos a la web y a tiendas de cómputo ubicadas en la ciudad de Cartagena. .ADQUISION DE EQUIPO Y MAQUINARIA.

.FLUJOGRAMA BÁSICO DEL PROCESO.

LOCALIZACION OPTIMA DEL PROYECTO.000 a 1´600.000 . el diseño y el desarrollo de aplicaciones móviles) y de 1 persona encargada de gerenciar el proyecto como tal. Requerimos únicamente de 1 ingeniero de sistemas (Especializado en la creación. El valor que cobra aproximadamente un ingeniero de sistemas para crear.  Mano de obra: La mano de obra requerida para nuestra aplicación es muy reducida. Disponibilidad y costos de insumos. diseñar y desarrollar nuestra aplicación es de $900.

) El costo de una computadora varía mucho dependiendo de las características y las marcas que posea.) o en tiendas virtuales (mercado libre. avenidas.000.000   . 1 software especial para diseñar y crear la aplicación: Puede descargarse o comprarse de algún sitio web. Puede llegar a costar desde $600. Estas tiendas pueden encontrarse en muchos lugares (Como centros comerciales.000 hasta $2. OLX. Materias primas:  1 computadora: Se puede adquirir en tiendas de cómputo. etc. Este puede tener un costo de $0 (gratuito) a $1´300. etc.000 o más.

000 hasta $120.000 o más. El valor mensual de este servicio varía dependiendo del consumo que se tenga. Mensualmente se pueden pagar desde $40. que se mide en KW/h. . El costo de adquirir servicio de internet depende de la cantidad de megas y la velocidad que se desee.000 en adelante. que es desde donde haremos y manejaremos nuestra aplicación móvil. así que no podríamos dar un valor exacto.  Luz: Necesitamos de este servicio para poder encender nuestra computadora. Servicios públicos:  Internet: Se adquiere pagando a cualquiera de las distintas empresas que ofrecen este servicio una cantidad de dinero X mensualmente. Estimamos que de acuerdo a lo que utilizaremos la computadora. el valor que deberíamos pagar mensualmente sería de unos $60.

El mercado consumidor de RutApp se encuentra congregado en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Teniendo en cuenta lo anterior. El tipo de comunicación que tendremos con los usuarios de RutApp será indirecta. . donde se nos facilite la creación y diseño de la aplicación móvil. creemos que el lugar mas conveniente seria en el barrio manga.LOCALIZACION DEL MERCADO CONSUMIDOR. sabiendo que inicialmente será en la ciudad de Cartagena. COMUNICACIONES. consideramos que la parte mas adecuada para la localización de nuestro proyecto. ya que nos comunicaremos con ellos virtualmente.

TAMAÑO DEL PROYECTO Factores limitantes.   Mercado: El factor limitante seria que la Universidad Tecnológica de Bolívar (nuestro mercado) no quiera incorporar nuestra aplicación en su sistema de ruta universitaria . ya que no tenemos capital para desarrollar la aplicación ni contamos con alguna empresa o persona que invierta en ella.  Costos de producción e infraestructura: El valor que cobre el ingeniero de sistemas por diseñar y crear nuestra aplicación seria nuestro factor limitante en este aspecto.

 Es los suministros e insumos que se utilizan para la creación de la aplicación móvil. ya que todas y cada una de las personas pertenecientes a la comunidad UTB podrán hacer uso de RutApp siempre y cuando posean Smarthphones y tengan servicio de internet en ellos. servicio de internet. y lo que se requiere para utilizarla. como un programa para el diseño. . el lugar donde se creara la aplicación.  Nuestro proyecto satisface la demanda en un 100%. como un teléfono móvil. un ingeniero de sistemas.Tamaño VS Demanda. Tamaño VS Suministro/Insumos.

Necesitamos:  Analista  Administrador  Diseñador  Programador  . fuente de energía de respaldo. Debemos tener en cuenta la organización. internet. para la tecnología utilizaremos el programa donde se creara la aplicación móvil. la tecnología y los equipos son parte importante y fundamental de nuestro proyecto. Tamaño VS Organización. por lo que. escritorio. programación JAVA. refiriéndose al personal que se necesita para el desarrollo o creación de esta aplicación móvil.Tamaño VS Tecnología. entre muchos otros que requiera el ingeniero de sistemas. sillón para la oficina. Para los equipos se necesitara un computador portátil.

 Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.  Financista: se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa  Que nos ayude alcanzar de forma eficiente y eficaz los objetivos de nuestro proyecto. .Perfil de recursos humanos Administrador: se requiere una persona que tenga el siguiente perfil. métodos o técnicas y equipos necesarios para la realización de tareas específicas.  Habilidad técnica: tener conocimiento.  Habilidad humana: discernimiento para trabajar con personas.

.  Asimila y profundiza en el conocimiento de diversos *lenguajes de programación. gestionar. programador. y otras herramientas para el desarrollo de sistemas de información. sistemas operativos. diseñador. como también desempeñarse en el área de soporte de dichos sistemas.Analista. manteniéndose actualizado en la dinámica de esta disciplina. El perfil que se requiere es:  Profesional capacitado para desempeñarse en todos los campos de desarrollo de software. mantener y operar los sistemas de información computacionales requeridos por la empresa o institución.  Su labor es programar. implementar.

000 Otros $500.000 Total 6´490.000 .000 Servicios públicos (Luz) $100.BALANCE DE COSTOS DE LA CREACIÓN DEL PROYECTO Insumos Costos Ingeniero de sistemas $1´500.000 Computador $2´000.000 Administrador $1`300.000 Software $1´000.000 Internet $90.