Universidad Católica Santa María

FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA CIVIL Y DEL
AMBIENTE
PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

Curso: Tecnología del Concreto II
Tercera Unidad: Propiedades del concreto

fresco
Docente: Ing. Julio Ernesto Riquelme Pareja
2014

CONCRETO RECIÉN MEZCLADO El concreto recién mezclado (amasado) debe ser plástico o semifluido y generalmente capaz de ser moldeado a mano. Una mezcla de concreto muy húmeda se puede moldear y de esta forma colocarse en el molde o encofrado. En una mezcla plástica de concreto todos los granos de arena y las partículas de grava o piedra son envueltos y sostenidos en suspensión. . Durante la colocación. y fluye lentamente sin segregarse. pero no está dentro de la definición de “plástico” – aquél que es flexible y capaz de ser moldeado de la misma manera que un terrón de arcilla para moldear. el concreto de consistencia plástica no se desmorona. y cuando el concreto se endurece. Los ingredientes no son propensos a la segregación durante el transporte. se transforma en una mezcla homogénea de todos los componentes.

El concreto debe ser trabajable pero los ingredientes no deben separarse durante el transporte y el manejo. . (2) Cantidad y características de los materiales cementantes.TRABAJABILIDAD La facilidad de colocación. (5) Aire incluido (aire incorporado). (6) Cantidad de agua (7) Temperatura del concreto y del aire y (8) Aditivos. (3) Consistencia del concreto (asentamiento en cono de Abrams). consolidación y acabado del concreto fresco y el grado que resiste a la segregación se llama trabajabilidad. Los factores que influyen en la trabajabilidad del concreto son: (1) El método y la duración del transporte. (4) Tamaño. forma y textura superficial de los agregados finos y gruesos.

Las posibles causas de la segregación son: • Diferencia de densidades entre sus componentes. por lo cual su distribución y comportamiento dejan de ser uniforme y homogéneo. • El tamaño y forma de las partículas.SEGREGACIÓN Es un aspecto muy importante de la trabajabilidad y generalmente se considera como otra propiedad. . • Mal mezclado y un inadecuado sistema de transporte. La segregación se puede definer como la tendencia que tiene las partículas gruesas de las mezcla de separarse del mortero y ubicarse en el perímetro del concreto colado. • Distribución granulométrica. • Exceso de vibración en la compactación. Este fenómeno se debe a la falta o carencia de cohesividad. • Colocación deficiente.

• No transporta el concreto por conductos con cambios bruscos de dirección. de tal forma que las partículas gruesas tienden a separarse. • No utilizar agregado grueso cuya densidad difiera apreciablemente del fino. • No dejar fluir el concreto a lo largo del encofrado. • Hacer una inspección visual del aspecto de la mezcla cuando se prueban los diseños.La segregación se puede presentar en dos formas. cuando la mezcla es húmeda y se manifiesta por la separación de una parte de los agregados. cuando la mezcla es pobre y demasiado seca. La primera. La segunda. Las recomendaciones que se debe seguir para disminuir el riesgo de segregación son: • Dosificar de una forma adecuada los materiales. • No descargar el concreto contra un obstáculo. . • No esparcir un gran cantidad de concreto con el vibrador. • No arrojar el concreto desde alturas mayores de 1 metro. • No exceder el tiempo de vibración del concreto.

Un poco de sangrado es útil en el control de la fisuración por contracción (retracción) plástica.SANGRADO (EXUDACIÓN) Y ASENTAMIENTO Sangrado (exudación) es el desarrollo de una lámina de agua en el tope (parte superior) o en la superficie del concreto recién colocado. Es causada por la sedimentación (asentamiento) de las partículas sólidas (cemento y agregados) y simultáneamente la subida del agua hacia la superficie. particularmente si se hace el acabado cuando el agua de sangrado aún está presente. resultantes del acabado prematuro de la superficie. si es excesiva aumenta la relación agua-cemento cerca de la superficie. Por otro lado. Los vacíos y bolsas de agua pueden ocurrir. . acabado y curado. puede ocurrir una capa superficial débil y con poca durabilidad. El sangrado es normal y no debería disminuir la calidad del concreto adecuadamente colocado.

vaciado) hasta el inicio del fraguado se llama contracción (retracción) por sedimentación. . la superficie endurecida va a quedar un poco más baja que la superficie recién colocada. aire incluido. puede producirse fisuras de retracción. materiales cementantes suplementarios y cementos más finos reducen el sangrado. La tasa de sangrado (exudación) y la capacidad de sangrado (sedimentación total por unidad de peso del concreto original) aumentan con la cantidad inicial de agua. Después que toda el agua de sangrado (exudación) se evapore. ciertos aditivos químicos. altura del elemento de concreto y presión. Esta disminución de la altura desde el momento de la colocación (puesta.Si la evaporación de agua en la superficie del concreto colado es más rápida que la Velocidad de exudación. El ensayo para determinar la exudación es indicado en la norma ASTM C232. El uso de agregados de granulometría adecuada.

tiene masa volumétrica (masa unitaria.MASA VOLUMÉTRICA (MASA UNITARIA. la masa volumétrica de la combinación del concreto con la armadura (refuerzo) normalmente se considera 2400 kg/m3. el tamaño máximo del agregado influye en las cantidades de agua y cemento. normalmente usado en pavimentos. En el diseño del concreto armado (reforzado). Por otro lado. • y las cantidades de agua y cemento. edificios y otras estructuras. densidad) que varía de 2200 hasta 2400 kg/m3. . se aumenta la masa volumétrica. • la cantidad de aire atrapado o intencionalmente incluido. La masa volumétrica del concreto varía dependiendo de: • la cantidad y la densidad del agregado. DENSIDAD) El concreto convencional. Al reducirse la cantidad de pasta (aumentándose la cantidad de agregado).

PROMEDIO DE LAS MASAS VOLUMÉTRICAS OBSERVADAS PARA EL CONCRETO FRESCO .

en Kg. considerando que es un mezcla homogénea. en m3. W: Mas unitaria real. El contenido real de la mezcla.El rendimiento o volumen producido de concreto (Y) es el cociente entre la masa total de los materiales mezclados (W1) y la masa unitaria real del concreto (W). en m3. Kg. Yd: Volumen de diseño de la mezcla. W1: Masa total de materiales mezclado. en m3. se puede obtener dividiendo el peso de cada de cada componente por el volumen producido (Y) . 𝑌= 𝑊1 𝑊 Donde: Y: Volumen producido. Y: Volumen producido. El rendimiento relativo del concreto se calcula como la relación: 𝑌 𝑅𝑦 = 𝑌𝑑 Donde: Ry: Rendimiento relativo.

CONTENDIDO DE AGUA La calidad del concreto depende de la calidad de la pasta y del agregado y de la unión entre los dos. • Reducción de la contracción (retracción. cada y toda partícula de agregado es completamente cubierta por la pasta y todos los espacios entre las partículas de agregados se llenan totalmente con pasta. Para cualquier grupo de materiales y condiciones de curado. ellas diluyen la pasta de cemento (la cola o pegamento del concreto). entonces disminución de la absorción y aumento de la estanquidad (hermeticidad). • Mejor unión entre concreto y armadura. encogimiento) y de la fisuración (agrietamiento. . Las ventajas de la disminución de la cantidad de agua son: • Aumento de la resistencia a la compresión (resistencia en compresión) y de la resistencia a flexión. fisuramiento) • Menores cambios de volumen causado por el humedecimiento y el secado. Cuando grandes cantidades de agua son innecesariamente empleadas. • Aumento de la resistencia a la intemperie. • Disminución de la permeabilidad. En un concreto adecuadamente confeccionado. la calidad del concreto endurecido es fuertemente influenciada por la cantidad de agua usada con relación a la cantidad de cemento.

La pasta de cemento y agua cubre completamente cada partícula de agregado y llena todos los espacios entre las partículas .

aumentando el volumen.25 a 0. . reduciendo la masa volumétrica y disminuyendo la resistencia. La faja indica que cada cilindro contiene la misma cantidad de cemento.Diez cilindros de pasta de cemento con relaciones agua-cemento de 0. diluye el efecto de la pasta de cemento.70. El aumento del agua.