Libertad

libre albedrío. . Se argumenta. que siendo el hombre libre no lo es del todo pues tiene toda actividad regulada por pautas de conducta que le dicen lo que debe y lo que no debe hacer. Es decir La facultad de hacer todo aquello que no perjudique a otro". otorgándole otra acepción a la palabra libertad.Definicion: Libertad se ha dicho y se seguirá diciendo mucho. por ejemplo. en algunas concepciones. A estas se suma la contradicción que sostiene que aún teniendo la conducta regulada por normas existe la disyuntiva de lo que el individuo decide o no decide hacer.

mediante la cual – de un modo ineluctable – a todo efecto corresponde una causa. porque dicho mundo es creado por acciones humanas que son realizadas por el hombre no casualmente. el hombre se encuentra inmergido en el mundo y actúa en diferentes planos:  El mundo de la naturaleza es el mundo de la necesidad.Clases de libertad:  De acuerdo a Ortega y Gaset.  El mundo de la cultura es el mundo de la libertad. pues está regido por la ley de casualidad. sino obedeciendo aun principio teológico finalista. .

por ese mismo hecho.Libertad y ética  Desde un punto de vista ético la libertad humana se puede definir como la "autodeterminación axiológica. en el verdadero autor de su conducta." Esto significa que una persona libre se convierte. . pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado.

impedimentos. . Es hombre en búsqueda de verdad. jerarquiza y realiza los valores según su proyecto personal de vida. no la podemos demostrar. como la libertad no es objetivable. Además.  El hombre no sólo es sino que también se hace. obstáculos. Pero además. es fruto de sí mismo. de sus opciones libres. de su libertad.La Libertad y la Persona:  Es difícil aceptar la libertad pues tenemos muchos y grandes condicionamientos.

Es decir. La libertad es una facultad natural de la humanidad. Lo correcto sería decir que la libertad permite que existan los derechos de la ley. Este marco comienza con la declaración universal de los derechos humanos. la libertad esta encerrada dentro de la ley. . aparentemente.  La ley toma a la libertad como un derecho que esta otorga. .La libertad y la ley  Existe un marco legal donde se encuentra la libertad. Contamos con ella desde nuestro nacimiento.

.LIBERTAD POSITIVA Y NEGATIVA  LA IDEA DE LIBERTAD NEGATIVA  Normalmente se dice que soy libre en la medida en que ningún hombre ni ningún grupo de hombres interfieren en mi actividad. con mucho. por el mal que representa permitir a otros que le reduzcan a lo que ellos creen que es lo bueno".  Todos los errores que probablemente puede cometer un hombre contra los buenos consejos y advertencias están sobrepasados.

Quiero ser el instrumento de mí mismo y no de los actos de voluntad de otros hombres.'. y no de fuerzas exteriores. . sean éstas del tipo que sean. ser movido por razones y por propósitos conscientes que son míos. LA IDEA DE LIBERTAD POSITIVA  El sentido positivo de la palabra libertad se deriva del deseo por parte del individuo de ser su propio dueño. Quiero ser sujeto y no objeto. y no por causas que me afectan. Quiero que mi vida y mis decisiones dependan de mí mismo.