AN

HU

ELICA - FACU
CAV
LTA
D

C IA S
DE IN G EN

IER
IA

E. A
IA
.P. D
E ZOO TE CN

INTEGRATES:
CHANCA CAMPOS, JOEL
GOMEZ CCENTE, ALFREDO
MENDOZA VIDALON, MARIO
PACO SOTO, PABLO
ZUASNABAR MATAMOROS, EDGAR

Lic. Adm. FIERRO SILVA, GUIDO AMADEO

D

I EN
EC

R SIDAD NAC ION
AL
IV E
DE
UN

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

INTRODUCCIÓN
Hasta hace relativamente poco tiempo, se asumía que la responsabilidad de
las empresas era únicamente generar utilidades. Actualmente, esta concepción
no es suficiente ni aceptable. Además de generar utilidades para sus
accionistas, la empresa debe tomar en cuenta que sus actividades afectan,
positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las
comunidades en las que realiza sus operaciones.

el paro. como la pobreza. las relaciones entre razas. y al protagonismo que éstas comenzaron a desempeñar en una sociedad que debía hacerse cargo de problemas sociales urgentes. la degradación urbana y contaminación ambiental. entre otras.ORIGEN El origen del concepto de la Responsabilidad Social Empresarial puede remontarse a los años 50. como respuesta al rápido crecimiento en importancia de las empresas estadounidenses. .

NUEVO PARADIGMA El principal objetivo de una empresa es la generación de ganancias y riquezas. . Según (Canessa & García. 2001). “La responsabilidad social empresarial surge como un nuevo paradigma que va sustituyendo al que sólo funciona a partir de la generación de utilidades a cualquier precio”. de esta manera le permitirá crecer. crear fuentes de trabajo. podrá pagar impuestos y contribuir al desarrollo del país.

HISTORIA El concepto de responsabilidad social no es nuevo. luego se presentó una tercera etapa en la que se integra el discurso socialmente responsable a la dirección estratégica a través de la teoría de los stakeholders (década de los ochentas). . seguida de una etapa en la que se especificaron las responsabilidades de las empresas y se trasladó el discurso filosófico a la gestión empresarial (década de los setentas). aunque como idea ya se le había tomado en cuenta en la primera parte del siglo XX. donde a partir de los noventas ya no se considera a la responsabilidad social empresarial como un fenómeno aislado dentro de la empresa sino que se integra en las diferentes áreas de la organización. se puede observar que la responsabilidad social empresarial como corriente ha pasado por una primera etapa filosófica (década de los sesenta).

lo que se mantuvo hasta pasada la segunda guerra mundial. Sin embargo. a raíz de la crisis de 1929. se puede afirmar que en términos éticos y morales éste ha estado presente desde los inicios de la historia de la humanidad a través de normativas para garantizar correctas prácticas comerciales. Luego de la revolución industrial de fines del siglo XIX. En las culturas griega y romana las actividades comerciales fueron consideradas como un "mal necesario" apareciendo restricciones filosóficas sobre el trabajo de los mercaderes. las empresas cobran un rol mucho más protagónico en el sistema. la labor empresarial es cuestionada. optándose por estados con mayores atribuciones. Sin embargo.EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA EN EL MUNDO La Responsabilidad Social es un concepto que aparece a mediados del siglo XX. .

.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): La define como: "potenciar el aporte de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible" para "garantizar una coherencia entre los objetivos sociales.RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS? La mayoría de las definiciones de la responsabilidad social de las empresas entienden este concepto como la integración voluntaria. por parte de las empresas. (Unión Europea. (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. La experiencia adquirida con la inversión en tecnologías y prácticas comerciales respetuosas del medio ambiente sugiere que ir más allá del cumplimiento de la legislación puede aumentar la competitividad de las empresas. 2006) . económicos y ambientales". sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo «más» en el capital humano. de las preocupaciones sociales y medio ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. el entorno y las relaciones con los interlocutores. 2011) • Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir plenamente las obligaciones jurídicas.

Stakeholder R. Los clientes. los competidores. las autoridades reguladoras. así como los valores y los principios morales personales de cada individuo determinan si la conducta de la empresa es correcta . E. los grupos de interés y el publico. Freeman en su obra: “Strategic Management: A Stakeholder Approach • ETICA EMPRESARIAL • Son los principios y normas que determinan la conducta aceptable en las organizaciones.

RESPONSABILIDAD SOCIAL: Esta se refiere al efecto que las actividades de toda empresa tienen en la sociedad .Responsabilidad social de la empresas RESPONSABILIDAD SOCIAL Es la obligación que tiene la empresa de maximizar su efecto positivo en la sociedad y de minimizar el negativo… puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social. económico y ambiental por parte de las empresas. los valores y las actitudes de la sociedad . generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. • DIFERENCIAS ENTRE ETICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL ÉTICA EMPRESARIAL: la ética empresarial se entiende como las decisiones de un individuo o de un grupo de trabajo que la sociedad califica como correctas o incorrectas. los aspectos esenciales de la ética y la responsabilidad social están plasmados en leyes y reglamentos que requieren que las empresas se ciñan a las normas.

Responsabilidad social de la empresa CUESTIÓN ÉTICA Se entiende como un problema. una situación o una oportunidad de identificables que exigen que una persona elija entre varias acciones que se pueden calificar de correctas o incorrectas. éticas o no éticas “La clave principal para comprende la ética empresarial es aprender a detectar los asuntos éticos…” CLASIFICACIÓN DE LAS CUESTIONES ÉTICAS Muchos problemas éticos de las empresas se pueden clasificar dentro del marco de: • • • • • • • Comportamiento abusivo e Intimidatorio Conflictos e intereses Sobornos Equidad y Honradez Comunicaciones Plagio Relaciones con las Empresas .

Dentro de los ejemplos de estas iniciativas tenemos: • Declaración Universal de los Derechos Humanos • Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD). TODO ESTO AYUDA A: La toma de decisiones éticas y no éticas en la empresa. (Ogliastri & Flores.Responsabilidad social de la empresa • PERFECCIONAMIENTO DE LA CONDUCTA ÉTICA EMPRESARIAL En una organización existen tres factores fundamentales que influyen en las decisiones éticas: •Normas y valores personales •Influencia de gerentes y compañeros de trabajo •La ocasión de observar una conducta indebida. • Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social. que fueron contribuyendo al desarrollo del concepto de la responsabilidad social empresarial. • Fondos Pioneros de Inversión (ISR) • Pacto Global de las Naciones Unidas (UNGC) • Organización Internacional para la Estandarización (ISO) . 2012) menciona que en el siglo XX hubo también iniciativas gestadas por gobiernos y organismos internacionales dirigidas a incrementar el compromiso de las compañías con el desarrollo de las sociedades.

Cuáles son los factores más importantes en una Empresa Socialmente Responsable? Preocupación por planeta y medio ambiente Salud bienestar de consumidores Competencia limpia en el Aporte a la mercado comunidad Aporte actividades culturales Que tengan precios bajos dirigido Publicidad y promoción responsable .

(Ogliastri & Flores. justicia. sino debe de contribuir a la reducción y eliminación de la pobreza. como dice Matsushita en los siete espíritus: “contribución a la sociedad. • Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social. • Fondos Pioneros de Inversión (ISR) • Pacto Global de las Naciones Unidas (UNGC) • Organización Internacional para la Estandarización (ISO) . 2012) Dentro de los ejemplos de estas iniciativas tenemos: • Declaración Universal de los Derechos Humanos • Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD). cooperación y espíritu de equipo. cortesía y humildad y gratitud”. incansable esfuerzo por mejorar.CONCEPTO DE LA RSE La empresa no sólo tiene el objetivo de crear riqueza. honestidad.

• Desde nuestro punto de vista. época en la que vivía Friedman. ahora los mercados globales alcanzan altos grados de competitividad. no como en los años 70´s. la cual es asociada a una visión emprendedora y de mayor solidaridad. “El argumento es muy sencillo y se fundamenta en que toda organización. desarrollo sostenible. cambio climático. . 2012). Según (Ogliastri & Flores. con o sin fines de lucro. los mercados se comportaban de una forma diferente.CONCEPTO DE LA RSE • El concepto de responsabilidad social de la empresa se ha extendido paras ser aplicable no sólo a las compañías privadas sino a cualquier tipo de organización. debe de ser responsable con los diversos públicos con que se relaciona”. las empresas deben de comprender que un mundo globalizado del siglo XXI. • Temas como el medio ambiente.

ambientales y sociales) y porque existen distintas visiones regionales sobre su definición y alcance. Ello es debido a que las perspectivas de cada país difieren de acuerdo con sus antecedentes culturales y políticos. Describe a la responsabilidad social empresarial un comportamiento transparente y ético y debe de enmarcarse en: • Contribuir al desarrollo sostenible. • Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica. y con la concepción prevaleciente sobre cuál debe de ser el papel de la empresa en el desarrollo. (2008). • Debe de tomar en consideración las expectativas de sus partes interesadas. su nivel de desarrollo económico y social. • Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento. incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad. Según la Guía ISO 26000.La RSE es un concepto complejo (éticos. . económicos. frente al correspondiente al Estado y a la sociedad civil.

Mercadotecnia.¿QUÉ SE ESPERA DE LA EMPRESA CON ACTIVIDADES DE RSE? Dentro de los principales ámbitos en que las empresas deben de actuar desde una perspectiva de responsabilidad social empresarial tenemos los siguientes dominios. Prácticas laborales. Aprovisionamiento. correspondientes a seis áreas de gestión entorno a las cuáles se articulan con los principales grupos de interés. Gestión ambiental e Inversión social. . estos son los siguientes según (ISO 2008): Gobierno empresarial.

contribuyendo simultáneamente a mejorar su competitividad y crear valor. ambientales y sociales de su actividad. La mayoría de las empresas se han enfocado en su papel de generar beneficios. . sino de poner atención a cómo se generan esos beneficios. y cuál debe ser su responsabilidad sobre los impactos económicos. respetando la ley y la ética no sólo generar beneficios. y mejorar esos impactos.¿POR QUÉ SER UNA EMPRESA RESPONSABLE? En los últimos años se ha intensificado el debate sobre cuál debe ser el papel de la empresa en la sociedad más allá de la producción de productos y servicios.

Pero cada vez es más complicado construir una ventaja competitiva ya que los productos tienden a ser similares. por lo que Centra RSE. para que cada empresa mida y evalúe sus condiciones actuales en materia de estrategias y prioridades enfocadas al RSE. creó los indicadores de RSE (Indica RSE). la construcción de ventajas competitivas es una necesidad. de aquí que los atributos intangibles cada vez son más importantes para diferenciarse de la competencia. (Madhok & Tallman. se refiere a los recursos intangibles como: “los nuevos recursos naturales de la economía global”. .En una economía globalizada y altamente competitiva como la actual. “los cuales son un instrumento de auto-evaluación empresarial. 1998).

2012).(Monroy. contratos y lineamientos que garanticen la funcionalidad y el trato justo a lo largo del encadenamiento productivo”. . “Estos indicadores están divididos en siete ejes de acción. que permiten a la empresa identificar sus fortalezas y debilidades de forma ordenada y sistemática de los aspectos más importantes del accionar empresarial: • Valores y Transparencia: “principios y fundamentos éticos en la operación y gobernabilidad de la empresa que promuevan transparencia”. • Actores internos: “Promueve las condiciones óptimas y adecuadas en términos laborales a todo nivel organizacional”. • Proveedores: “Involucra a toda la relación referente a la cadena productiva selección.

• Estado: “La empresa debe de participar activamente en el diseño de políticas estatales y hacer alianzas para ejecutar proyecto conjuntos con gobiernos locales o centrales. producir más con menos”. garantizando la calidad. el mercadeo responsable y la respuesta a exigencias y necesidades de los clientes”. • Medio ambiente: “Promueve la relación responsable con el medio ambiente.• Clientes: “Responsabilidad de la empresa con sus clientes y consumidores. • Comunidad: “Las empresas deben de contribuir al desarrollo y superación de comunidades inmediatas en donde operan y donde tengan intereses comerciales”. . La eco-eficiencia. servicio pre y post venta. con el propósito de expandir el impacto de las buenas prácticas a nivel nacional”. Con soluciones preventivas y planes de seguimiento sostenibles en el tiempo.

sin tratar de “importar” soluciones anglosajonas y de primer mundo que responden a otras situaciones y a otras estructuras políticas y económicas. reduce riesgos y mejora la reputación de la empresa .CONCLUSIONES Dada la situación social del país se hace necesario darle un trato particular y acorde a las especificidades que le definen. La RSE es una visión de negocio a largo plazo : eleva la competitividad.

La RSE debe ser entendida como un concepto completo y no solamente como una actividad aislada No hay empresa socialmente responsable si sus empleados y sus líderes no lo son La RSE no es un costo. es una inversión de retorno a mediano y largo plazo .