FENOMENOS DE

TRANSFERENCIA DE MATERIA Y
CALOR
PROCESOS QUIMICOS
2014

TRANSFERENCIA DE MASA

Los fenómenos de transferencia de masa se refieren
al movimiento de las moléculas o de corrientes de fluido
causadas por una fuerza impulsora. Incluye no sólo la
difusión molecular sino el transporte por convección. La
transferencia de masa ocurre en toda reacción química,
ya sea dentro de un reactor industrial, un fermentador o
un reactor de laboratorio. Los principales campos de
interés de la transferencia de masa son la difusión
molecular, el transporte de masa por convección y el
transporte de masa entre fases.

El transporte de masa por convección es el proceso
por el cual los gases salientes de una chimenea se
dispersan en la atmósfera y mediante el que se lleva a
cabo el mezclado de dos corrientes. La transferencia
entre dos fases es especialmente importante para los
ingenieros petroquímicos por que es la que se da en la
mayoría de los procesos de separación, tales como la
humidificación,
secado,
absorción,
destilación,
extracción líquido – líquido, entre otros.

TRANSFERENCIA DE MASA
Al transporte de materia se entiende al movimiento de
uno o mas componentes, bien dentro de una misma fase
o su paso de una a otra fase. Ejemplos de operaciones
en que tiene lugar este fenómeno son: cristalización,
extracción, absorción, destilación, entre otros.
Siempre que en una fase haya un gradiente de
concentración de uno de los componentes , se produce
transporte
de
materia
en
el
sentido
de
las
concentraciones decrecientes.
Por lo tanto, la transferencia de masa es la masa en
tránsito como resultado de una diferencia en la
concentración de especies en una mezcla. Este
gradiente de concentración proporciona el potencial de
impulso para el transporte de esas especies o
componentes, esta condición se denomina difusión
ordinaria. Esta pertenece a una de las 2 condiciones
restrictivas; y la otra es que los flujos se miden en
relación con coordenadas que se mueven con la
velocidad promedio de la mezcla.

.TRANSFERENCIA DE MASA La transferencia de calor por conducción y la difusión de masa son procesos de transporte que se originan en la actividad molecular. Una división delgada separa los gases A y B. los gases difunden entre ellos hasta que se establece el equilibrio y la concentración de los gases dentro de la caja es uniforme. Cuando se elimina la división.

Ejemplo: GAS A GAS B .

ninguna de la fases en el equilibrio consta de un único componente.En las operaciones de transferencia de masa. los cuales se transfieren parcialmente entre las fases en el proceso. el sistema trata de alcanzar el equilibrio mediante un movimiento de difusión relativamente lento de los componentes. Por ello. . la difusión ocurre más fácilmente en gases que en líquidos y más fácilmente en líquidos que en sólidos. no constan (excepto en forma casual) de la composición que tienen en el equilibrio. La difusión de masa ocurre en: * Líquidos * Sólidos * Gases Como la transferencia de masa está fuertemente influida por el espacio molecular. Entonces. cuando inicialmente se ponen en contacto las dos fases.

de una región de más alta concentración a una región de más baja concentración. la masa se transfiere en una dirección que reduce un gradiente de concentración existente.El transporte de un elemento de una solución fluida. La transferencia de masa puede ocurrir dentro de la fase gas o dentro de la fase líquido. se llama transferencia de masa. La rapidez de la transferencia de masa depende del potencial impulsor y de la resistencia. El calor se transfiere en una dirección que reduce un gradiente de temperatura existente. La transferencia de masa cesa cuando el gradiente de concentración se reduce a cero. Usamos el término de transferencia de masa para describir el movimiento relativo de especies en una mezcla debido a la presencia de gradientes de concentración. .

o moles/(tiempo) (área). ya que las sustancias se moverán de un punto de concentración elevada a otro de baja concentración. en cambio si no es uniforme. la solución alcanzará espontáneamente la uniformidad por difusión. ya que el área se mide en una dirección normal a la difusión.CLASIFICACIÓN DE LA TRANSFERENCIA DE MASA  Molecular: Si una solución es completamente uniforme con respecto a la concentración de sus componentes.  Convectiva: La masa puede transferirse debido al movimiento global del fluido. Tales como densidad. La rapidez de transferencia puede describirse adecuadamente en función del flujo molar. viscosidad. Fenómenos de transporte II . El flujo turbulento resulta del movimiento de grandes grupos de moléculas y es influenciado por las características dinámicas del flujo. entre otros. Puede ocurrir que el movimiento se efectúe en régimen laminar o turbulento. no ocurre ninguna alteración.

 Gradiente de temperatura (difusión térmica). bajo la influencia de un estimulo físico.  Y la debida a un campo externo (difusión forzada). .DIFUSIÓN Y DIFUSIVIDAD La difusión es el movimiento. Un gradiente de concentración tiende a mover el componente en una dirección tal que igual las concentraciones y anule el gradiente.  Gradiente de presión (difusión de presión). La causa más frecuente de la difusión es un gradiente de concentración del componente que difunde. La difusión puede ser originada por un:  Gradiente de concentración. de un componente individual a través de una mezcla.

Difusión en gases Gilliland ha propuesto una ecuación semiempírica para el coeficiente de difusión en gases: D  435.7 T  1 3 A 3 2 1 3 B p V  V     2 1 1  MA MB .

Difusión en gases  D está en centímetros cuadrados por segundo.  T está en ºK  p es la presión total del sistema en newton por metro cuadrado  VA y VB son los volúmenes moleculares de los componentes A y B MA y MB son los pesos moleculares de los componentes A y B. .

(Esta transformación funciona sólo con gases a presiones bajas o en estados en los que es aplicable la ecuación de estado de los gases perfectos. Tipos de transporte (analogías)  La ecuación de conducción de calor describe el transporte de energía. la cual establece que el flujo de masa por unidad de área de un componente es proporcional al gradiente de concentración. Para gases.  La ecuación de viscosidad describe el transporte de momento a través de las capas fluidas.) . la ley de Fick puede expresarse en función de las presiones parciales utilizando la ecuación de estado de los gases perfectos.  La ley de difusión describe el transporte de masa.LEY DE FICK La rapidez de difusión se expresa por la ley de difusión de Fick.

DAB dcA db Para el componente B se deduce una ecuación similar: JB= . y a la difusividad del componente A en su mezcla con el componente B.DBA dcB db Estas dos ecuaciones corresponden a la primera ley de Fick de la difusión para una mezcla binaria. Obsérvese que esta ley esta basada en tres decisiones: .PRIMERA LEY DE FICK La densidad de flujo JA se supone que es proporcional al gradiente de concentración dcA/db. que se representa por D: JA= .

La velocidad de difusión es relativa a la velocidad volumétrica media. 3. El potencial impulsor está en términos de concentraciones molares (moles de componente A por unidad de volumen). 2. Las dimensiones de DAB son longitud al cuadrado por tiempo. Otra forma de representar la primera ley es la siguiente: . La densidad de flujo está en moles/área-tiempo.PRIMERA LEY DE FICK 1. y generalmente se expresa en m 2 por segundo o en cm2 por segundo.

Para un flujo de masa j A   DAB m A Donde: jA = flujo de masa de la especie A m A D= AB  = coeficiente de difusión binaria o difusividad de masa D AB gradiente en la fracción masa de la especie A = densidad de la masa de la mezcla en Kg./m3 .

m2) DAB = coeficiente de difusión binaria o difusividad de masa DAB C = m A x A Concentración molar total de la mezcla (Kmol/m 3) = gradiente de la fracción molar de la especie A .Para un flujo molar  A J  CD AB m A x A Donde: J*A = flujo de masa de la especie A (kmol/s .

respectivamente .De las expresiones anteriores. también se derivan las siguientes ecuaciones: n   D AB m A  m A  n  n '' A '' A  n   D AB mB  mB n  n '' B '' A Donde: . respectivamente = = Flujo absoluto de la especie A y B Fracción masa de la especie A y B DAB = coeficiente de difusión binaria o difusividad de masa DAB '' B '' B   .

 N  CD AB x A  x A N  N '' A '' A '' B Donde: C = (Kmol/m3) Concentración molar total de la mezcla = Flujo molar absoluto de la especie A = Gradiente de fracción molar del componente A = Fracción molar del componente A DAB = coeficiente de difusión binaria o difusividad de masa DAB  .

CA la concentración de A en kgmol / m3 y x.La difusión a través de sólidos se evalúa mediante la SEGUNDA LEY DE FICK: 2 2 2  C A  CA  CA  CA   DAB    2 2 2   y z   x siendo θ el tiempo. . y. z las coordenadas cartesianas en las que puede tomar lugar la difusión.

9  3    10132 * 10  34 Calcúlese el coeficiente de difusión   2 del en D CO. en 3 aire a presión atmosférica3y 25 °C D  435.9 Ejemplo: D 1 1 2  5  3   29.7  298 3 2   2 1 1  MA MB   1 1  44 28.  0.VCO2  34cm M CO2  44 3 EJEMPLO M AIRE  28. 9 cm Calcúlese el coeficiente de difusión del CO.7 T  p V  1 3 A 2 1 3 B V  435.132 cmaire / IIs a presión atmosférica Fenómenos de transporte y 25 °C .9 V AIRE  29 .

debido únicamente a una diferencia de temperaturas.Transmisión de Calor R n λET H Los flujos de energía: H. Rn y G son procesos de transporte de energía en forma de calor Calor El calor es una energía en tránsito entre un sistema y su entorno. H. G. es el tipo de transporte dentro de sólidos opacos Convección. La “fuerza” (driving force) que pone en marcha el mecanismo de transferencia de energía en forma de calor es una diferencia de temperaturas El calor fluye espontáneamente de la parte de mayor temperatura a la de menor (2º principio de la Tres tipos de transporte de energía en forma Termodinámica) de calor: Conducción Térmica. Rn: Tipo de transporte mediante ondas electromagnéticas emitidas en función de la temperatura de la superficie de los cuerpos (no requiere presencia de materia) G . tipo de transporte que involucra corrientes en el interior de un fluido Radiación térmica.

T Ley de Fourier La energía por unidad de tiempo y área que fluye a través de una capa de espesor dz. Cómo se produce el transporte dT G z dz Gases: colisión elástica en las moléculas. Conducción Conducción Térmica. α Difusividad térmica Estas magnitudes dependen del tipo de suelo y del contenido en humedad . Líquidos y sólidos no conductores eléctricos: vibraciones lineales de la estructura. en la capa cercana a la superficie sólida.Procesos de transferencia de energía en forma de calor. en donde no hay turbulencias (remolinos). No hay desplazamiento de materia Dónde domina el mecanismo de conducción Sólidos opacos (no hay flujo de masa) En fluidos. entre cuyas caras existe un gradiente de temperaturas dT se describe mediante la Ley de q dT d ( cpT ) Fourier k   A dz dz k conductividad térmica. Sólidos conductores eléctricos: movimiento de electrones. Mecanismo de transporte de calor en el cual la energía se transporta entre partes de un medio continuo por la transferencia de energía cinética entre partículas o grupos de partículas a nivel atómico.

En el balance de energía en superficie el término Rn. y radiación de onda larga o terrestre. G Rn = Rns + Rnl Es usual considerar por separado el intercambio de radiación solar o de onda corta. se refiere al flujo neto de energía en forma de radiación térmica intercambiado entre el sistema y su entorno.Rn. Rns. . Rnl. Radiación Térmica Rn λET H Radiación térmica es el nombre que recibe la energía emitida en forma de radiación electromagnética por un cuerpo por el hecho de que su superficie está por encima del cero absoluto de temperatura. Radiación neta.

El intercambio radiativo es predominante cuando la diferencia de temperaturas es elevada La radiación es una forma de intercambio de energía completamente . parte puede ser absorbida. Cuando la radiación alcanza otro cuerpo. estableciéndose un intercambio radiativo entre los cuerpos. Dónde domina el mecanismo de radiación La radiación siempre está presente entre cuerpos materiales. Cómo se produce el transporte La radiación electromagnética (ondas y/o corpúsculos) transportan la energía en todas direcciones desde la superficie emisora. La parte que es absorbida aparece en forma de calor en el cuerpo absorbente. parte reflejada y parte puede ser transmitida.Procesos de transferencia de calor Radiación Térmica Mecanismo de transferencia de calor en el cual la energía se emite por la superficie de un cuerpo en forma de radiación electromagnética por el hecho de estar dicha superficie a temperatura superior a 0 K. El transporte no requiere presencia de materia.

3 y 100 μm Longitud de onda 1 Amgstrom (A) = 10-10 m 1 nanometro (nm)= 10-9 m 1 micrometro (m) = 10-6 m 1 m = 1000 nm  Frecuencia 1 kilohertzio (KHz) = 103 Hz 1 megahertzio (MHz) = 106 Hz 1 gigahertzio (GHz) = 109 Hz . Espectro electromagnético La radiación térmica abarca la parte del espectro electromagnético entre 0.Radiación térmica.

parte es absorbida. parte es reflejada.Interacción de la radiación con la materia Reflectividad y Temperatura superf Energía Incidente Reflejada Emitida Cuerpo que recibe la radiación. y parte es transmitida Transmitida ++ =1  +  +  = 1 Subíndice  Características espectrales .

y parte es transmitida En todos los casos es energía por unidad de tiempo y por unidad de superficie.Interacción de la radiación con la materia J = ρ G + E Irradiación. en todas direcciones y sobre todas las longitudes de onda Radiosidad. [W m-2] . parte es reflejada. emisora o receptora. E Energía Incidente Reflejada Emitida Cuerpo que recibe la radiación. parte es absorbida. G. J Toda la radiación que abandona una superficie Poder emisivo.

Cuerpo negro. ε. Leyes básicas de la Radiación Térmica Cuerpo negro: Cuerpo ideal que absorbe la totalidad de la radiación incidente   =  = 1. Depende sólo de la temperatura Emisividad. Eb.Energía emitida en forma de radiación. es la energía que emite ese cuerpo ideal. Cuerpo gris: Aquel en que la emisividad es constante en todas las longitudes de onda Cuerpo real: la emisividad espectral depende de la longitud de onda. (Total ε = E/Eb y espectral ελ = E/Ebλ . ελ: Ratio entre el poder emisivo. E. de un cuerpo y el de un cuerpo negro. Es también el mejor emisor. Una ley básica debida a Kirchoff establece que   = ε λ . La emisión de energía radiante de un cuerpo negro.

Líquidos y sólidos no conductores eléctricos: vibraciones lineales de la estructura. Mecanismo de transporte de calor en el cual la energía se transporta entre partes de un medio continuo por la transferencia de energía cinética entre partículas o grupos de partículas a nivel atómico. entre cuyas caras existe un gradiente de temperaturas q dT dla(Ley  cpde T) dT se  describe mediante k   Fourier A dz dz k conductividad térmica.Procesos de transferencia de energía en forma de calor. α Difusividad térmica Estas magnitudes dependen del cuerpo . en la capa cercana a la superficie sólida. Sólidos conductores eléctricos: movimiento de electrones. Ley de Fourier La energía por unidad de tiempo y área que fluye a través de una capa de espesor dz. No hay desplazamiento de materia Dónde domina el mecanismo de conducción T Sólidos opacos (no hay flujo de masa) En fluidos. Conducción Conducción Térmica. en donde no hay turbulencias (remolinos). dT Cómo se produce el transporte G z dz Gases: colisión elástica en las moléculas.

Geometría básica para definir el proceso de conducción térmica t1  t 2 q  kA x q [W] k conductividad térmica [W m-1 ºC-1] A área transversal a la dirección de propagación [m2] t temperatura [ºC] Δx espesor [m] .

Difusividad Térmica k   cp α [m2 s] .Conducción: Leyes Fundamentales Conductividad térmica.

a diferente temperatura. Incluye también conducción molecular Cómo se produce el transporte Debido al movimiento del fluido unas partes de él se mezclan con otras a diferente temperatura. No es posible observar conducción pura en el seno de un fluido Tipos de convección: Natural o libre. La diferencia es que en convección se produce desplazamiento de masa Dónde domina el mecanismo de convección Fluidos en contacto con sólidos a diferente temperatura/Entre partes de un fluido. El mecanismo de transporte de energía de una partícula del fluido o molécula a otra es de transferencia de energía cinética. (donde el fluido en contacto con el solido fluye naturalmente sin la ayuda de una fuerza) Forzada (donde el fluido en contacto con el solido fluye controladamente . como en el caso de la conducción.Procesos de transferencia de calor Convección Mecanismo de transferencia de calor en el cual la energía se transporta por el movimiento del fluido.

Convección. Ecuación fundamental Convección forzada q  h (t s  t f ) A Convección natural .