Volumen 9 No.

1
Enero-Marzo 2008

Equipo: NUTRIOLOGOS
*FRANCISCO ALONSO SUAREZAGUIRRE
*RIOS REYES ESMERALDA
*MARBAN FIGUEROA SHARYT
*HERRERA MENDOZA KARLA

La bioética, concebida como la
reflexión de la moral y la
moralidad
donde el hombre debe hacer el uso
de su razón para entender sus actos
y ser responsable de su
individualidad y del colectivo
humano
Las reflexiones bioéticas sobre la
Nutriología, pretenden dar una pauta para
llamar la atención sobre aquellas acciones
que, dentro de esta transdisciplina, pudiesen
ser un riesgo para el hombre y sus
poblaciones

la prescripción dietética .La práctica profesional de la Nutriología trata sobre la alimentación y el beneficio que se obtiene a través de los nutrientes tienen la capacidad y habilidad para evaluar el estado nutricio de una persona y de una comunidad atreves de esta evaluación interviene la orientación alimentaria . la educación en salud y la prevención de control y curación del desarrollo del ser humano .

Puede actuar en cuatro grandes áreas de especialidad como son Para lo anterior. el profesional de la Nutriología se vincula con otras disciplinas nutrición clínica servicios de alimentos nutrición comunitaria la tecnología alimentaria .

pluralístico e interdisciplinario de las cuestiones morales teóricas y prácticas surgidas de las ciencias de la vida y de las relaciones de la humanidad con la biosfera.según el Consejo Internacional de Bioética patrocinado por la UNESCO. la bioética se refiere al estudio sistemático. .

. con énfasis en la filosofía en sentido estricto: el conocimiento biológico y los valores humanos.En el libro de Kraus y PérezTamayo se especifica que a la bioética se le conoce como la ciencia de la supervivencia la supervivencia del hombre y la mejoría de su calidad de vida estando cimentada en la biología humanidades.

Los estándares internacionales actuales que permiten incluir a los Nutriólogos dentro del marco bioético internacional como parte de la comunidad científica y que además se aplican a las actividades de los .

• Investigaciones científicas (Para investigación en nutriología) • Bioética clínica (Para actividades de servicios individuales de Nutriólogos) • Ética de Educación (Para actividades apropiadas) • Ética ecológica (Para planificación comunitaria y desarrollo sustentable) .

 Tiene como finalidad sensibilizar a los agremiados en su ejercicio profesional y vigilar se desenvuelvan en un ámbito de honestidad. legitimidad y moralidad. Fundado en 1990.EL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL COLEGIO MEXICANO DE NUTRIOLOGOS. en beneficio de la sociedad.   .

. y son las dificultades del entorno natural en el que se habita y facilitan la vinculación intelectual con el. proviene del espíritu y de la razón. Se basa en el principio del hombre y la tendencia al gobierno de los institutos.

superiores. Disposiciones generales: Con un artículo. clientes. sus colegas y consigo mismo. sus socios. Su estructura está compuesta por lo siguientes 6 códigos :  1. las instituciones. el cual será aplicable en cualquier actividad profesional. . subordinados. refiere a que el Código orientará la conducta del nutriólogo en sus relaciones con la ciudadanía.

Que deberá responder individualmente por sus actos que. De los deberes del profesionista: A través de sus doce artículos señala que el nutriólogo debe poner todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión. 2. conduciéndose con valores y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión. . con motivo del ejercicio profesional. dañen o perjudiquen a terceros o al patrimonio cultural.

cuando haya oposición de ideas. 3. De los deberes para sus colegas: A través de sus siete artículos establece que el nutriólogo deberá reconocer y dar créditos a sus colegas. asesores y subordinados por la intervención de éstos en los asuntos. . deberán consultar fuentes de información fidedignas y actuales y buscar asesoría con expertos reconocidos en la materia de que se trate. investigaciones y trabajos elaborados en conjunto. Respetar la opinión de sus colegas y.

 4. establece que el nutriólogo deberá limitarse a mantener una relación profesional con sus clientes. . De los deberes para sus clientes: En sus siete artículos. leal y conduciéndose con verdad ante su cliente comunicándole sobre los riesgos cuando existan. siendo honesto.

. transmitiendo sus conocimientos y experiencias a estudiantes y egresados de su profesión con objetividad y apego a la verdad del campo de conocimiento actualizado del que se trate. 5. De los deberes para con su profesión: Nuevamente a través de sus siete artículos establece que el nutriólogo debe mantenerse actualizado de los avances científicos y tecnológicos de su materia para brindar un servicio de calidad.

. costumbres y cultura de los diversos grupos que conforman a la nación mexicana. debiendo ser respetuoso de las tradiciones. De los deberes para con su sociedad: Se considera la prestación del servicio social profesional por convicción solidaria y conciencia social. difundiendo la cultura y valores nacionales y poner a disposición del gobierno sus servicios profesionales cuando ocurran circunstancias de emergencia. 6.

presenta graves problemas de desnutrición crónica y por otro una epidemia de obesidad. 1 de cada 5 niños padece desnutrición crónica. con una distribución heterogénea 6 % en región urbana del norte. 42 % en rural del sur y 45 % en las comunidades indígenas. .

La obesidad en la población causa severos incrementos diabetes mellitus 2 Es urgente implementar medidas para combatir la obesidad así como abatir la desnutrición .

así como proponer y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de productos alimenticios forman parte de sus acciones. Mantener los estándares y normas de calidad en el funcionamiento del servicio así como dar vigilancia a los procesos alimentarios de producción. transformación. distribución. . comercialización e innovación de productos alimentarios.1 ¿Cuándo se considera que hay consentimiento informado? Cuando el nutriólogo da informes acerca de la nutrición de manera adecuada que el paciente se valla satisfecho.ya que el paciente tenga la mayor información nutricional i el gasto económico de la vida cotidiana. 2 ¿hasta dónde se aplican los consentimientos informados de manera adecuada? Hasta que el paciente tenga resultados y sepa los alimentos que le hacen daño donde le pueden ocasionar enfermedades como la obesidad problemas al respirar entre otras .

3 ¿hasta dónde se tiene que informar? Principalmente la información la debe dar el nutriólogo dar a conocer la alimentación adecuada en e l ser humano pueden a ver barias formas adecuadas para informar a la sociedad de lo que están comiendo y que alimentos les pueden causar daño poder proponer informes en escuelas lugares de trabajo transporte tecnología y puede ser con campañas donde requieran información nutrimental donde el ser humano este informado .

en los casos en que la acción humana caiga en el límite del daño al hombre mismo. si fuese así necesario. pudiesen ser un riesgo para el hombre y sus poblaciones. se advierta de la necesidad de poner límites a los avances científicos. artísticos u otros. 4.-¿Qué tipo de información se proporciona para cada tipo de intervención y hasta dónde se reflexiona en el fin último y en su metodología?  el hombre debe hacer el uso de su razón para entender sus actos y ser responsable de su individualidad y del colectivo humano. disciplinarios. Las reflexiones bioéticas sobre la Nutriología. nos permite tener una plataforma en donde. pretenden dar una pauta para llamar la atención sobre aquellas acciones que. perdiendo la guía profesional de lo así concebido en México. . de forma razonada y responsable. dentro de esta transdisciplina. se evalúen los alcances de la misma humanidad y.

en la prevención. la prescripción dietética. la educación en salud. en el hombre sano. .-¿Cómo se concibe desde la disciplina. en la población vulnerable y en la seguridad alimentaria. el uso de placebos y de alimentos diseñados? La práctica profesional de la Nutriología trata sobre la alimentación y el beneficio que se obtiene a través de los nutrientes. pueden intervenir desde la orientación alimentaria.  5. desde la población y desde el individuo. a través de esta evaluación. control y curación de los distintos estadios en el desarrollo humano. Como profesión se distingue en que sus miembros disciplinarios tienen la capacidad y habilidad para evaluar el estado nutricio de una persona y de una comunidad y. en el paciente enfermo.

¿por qué persiste el trabajo de investigacion en poblaciones marginales en lugar de poblaciones sanas cuando se buscan indicios y no la recuperacion del estado nutricio adecuado? . ¿cuáles son los riesgos de la manipulacion poblacional aunque los fines ultimos tengan beneficios sociales? 7.6.

8. leyes que se tiene que respetar Ya que esta en juego la salud del otro individuo. aparte de que tienen que tener un ética que los ayude a difundir sus valores y solo teniendo esa cultura aparte que es un deber tenerlos siempre en cuenta y de lo que implica. y aparte de que vas perdiendo credibilidad como persona así que mejor es pensar si lo que haces te llena de emoción y podrás trabajar con personas a un nivel alto. o que seas muy desesperado en los resultados puede afectar no solo la moral si no la integridad de las demás personas o cuando has perdido la ética profesional y te llegas a desviar del mal camino y empiezas a tomarlo como un negocio no como la pasión que se debería tener. . ¿Por qué los códigos de ética profesionales establecen artículos como guía al gremio que limitan la autonomía del profesional. la responsabilidad y el razonamiento? Para que al leerlo se de cuenta de su importancia y que tiene que tener principios y normas . Respetar cada uno de ellos en su vida diaria 9. ¿En qué momento las personas con y para quienes se trabaja dejan de serlo? Cuando sus valores no están aplicados y no hay una buena relación con tu equipo de trabajo.