ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN

NACIDO

Delia E. Chevez Guevara
Mg. en Enfermeria

ATENCIÓN INMEDIATA

Es el conjunto de cuidados y procedimientos
que recibe el recién nacido al momento del
nacimiento, para que logre una adaptación
normal de la vida fetal a la neonatal.

OBJETIVOS
1. Brindar las condiciones óptimas para la
adaptación inmediata a la vida
extrauterina.
2. Prevenir la hipotermia del recién
nacido.
3. Identificar y resolver las situaciones de
emergencia que ponen en peligro la vida
del neonato.

4. Apoyar y supervisar el curso
espontáneo de la adaptación neonatal
para consolidar su satisfactoria
estabilización.

INTERVENCION DE ENFERMERIA Se basan en tres momentos importantes: Antes de nacimiento. Después del nacimiento. Durante el nacimiento. .

PREVENCION DE PERDIDAS DE CALOR . IDENTIFICACION DE FACTORES DE RIESGO PERINATAL 2.ANTICIPACION 1. PREPARACION DEL EQUIPO 3.

ANTICIPACION (ANTES DEL NACIMIENTO) IDENTIFICACION DE FACTORES DE RIESGO PERINATAL PREPARACION DEL EQUIPO PREVENCION DE PERDIDAS DE CALOR .

Personal capacitado Reanimador Neonatal Certificado. medicamentos e insumos completos y operativos .PREPARACION DEL EQUIPO 1. 2. Verificar presencia de equipos.

.

1. •Si es de Alto Riesgo: mínimo deben ser 2 • Si el parto es múltiple: un profesional para la atención de cada RN. Personal Capacitado En todo nacimiento: •Debe estar presente por lo menos una persona entrenada en RCP. .

TERMOREGULACIÓN RADIACIÓN 43% EVAPORACIÓN 16 % COVECCIÓN 43% COVECCIÓN 43% .

.

Manejo de la Termorregulacion .

Bolsa de polietileno .

.

especialmente neurológicas.Se estima que por cada recién nacido que fallece. lo que reduce sus posibilidades de lograr su optimo desarrollo . otros diez quedan con secuelas.

Cloruro de sodio al 9%.  Solución oftálmica de sulfacetamida sódica o solución de Crede (nitrato de plata al 1%) Alcohol de 70º.MEDICAMENTOS Vitamina K. Agua destilada .

.

.

PASOS INICIALES Se produce el nacimiento: 1. Proporcionar calor 2. Posicionar 3. Despejar vías aéreas 4. Secar y estimular .

La aspiración debe ser rápida y efectiva .DESPEJAR VIA AEREA SI ES NECESARIO    . Aspirar con perilla de goma o equipo de aspiración No se debe aspirar rutinariamente al RN solo si se evidencia presencia de líquido de cualquier característica que obstruye vías aéreas Aspirar primero la boca y luego las fosas nasales.

SECADO Y ESTIMULACION .

.

EVALUACIÓN DE APGAR Es un método objetivo cuantifica la condición del RN. Valora la vitalidad del recién nacido Útil para obtener información acerca del estado general y de la respuesta de reanimación No se utiliza para determinar la necesidad de reanimación Puntuación de : 1-3 deprimido severo 4-6 deprimido moderado 7-10 optimas condiciones .

CUIDADOS DE RUTINA    Profilaxis del cordón con alcohol puro al 70% Profilaxis ocular: sulfacetamida sódica. anal. eritromicina. Verificación de permeabilidad esofágica. coanas. . gentamicina.

Talla .SOMATOMETRÍA Perímetro Cefálico: Se mide porque es una forma indirecta de evaluar el crecimiento de la masa encefálica Perímetro torácico Peso .

EXAMEN FISICO .

Podemos utilizar el test de CAPURRO para valorar la edad gestacional del RN. Calificarlo de acuerdo al peso y a la edad gestacional (tabla de percentiles). Permite prever problemas relacionados con la edad gestacional. .ANTROPOMETRÍA Y PRIMERA EVALUACIÓN DE LA EDAD GESTACIONAL Permiten evaluar y clasificar al recién nacido.

sexo Administración de la vit. K a razón de: • 1 mg para los > 2500 gr • 0.   Brazalete de identicación: nombre y apellidos de la madre. fecha y hora de nacimiento.5 mg para los < 2500 gr • 0. .3mg X Kg de peso para los R.N con peso menor de 1500 gr La vía de administración es IM en el tercio medio de la cara anterior del muslo.

.CONTACTO PRECOZ (PIEL A PIEL) Se realizan: Si la madre y el recién nacido se encuentran en buen estado Si las condiciones ambientales lo permiten Por un lapso no menor de 15 min.

CONTACTO PIEL A PIEL – INICIO LM Ventajas para el RN Fortalece vinculo madre-niño Mejor control de la Temperatura Mejora reflejo de succión Mejora ritmo cardiaco y respiratorio Reduce el llanto Ventajas para la madre Reduce la ansiedad materna y aumenta los sentimientos maternales Favorece contractilidad uterina Aumento de la producción láctea .

Atención inmediata del recién nacido ( aspiración de secreciones. profilaxis del cordón umbilical . medidas antropométricas etc). profilaxis ocular. .

verificar la identificación del Rn. y su madre y apoyar la lactancia materna precoz. . incubadora.DESPUES  Realizar la limpieza y desinfección de equipos (Cuna Térmica.  Trasladar al Recién nacido según indicación a la sala de puerperio inmediato. estetoscopio etc)  Preparar Cuna de Calor radiante con equipos e insumos para la atención oportuna del Recién nacido.

y solo puedo contestarles: Hagamos que nuestra vida valga la pena. que no se alcanza a ver ni un pequeño resquicio por el que pase la luz. que nuestras vidas se hunden en un abismo tan profundo. nuestros sentimientos.. En esos momentos debemos de tomar todo nuestro amor..“Hay momentos que sentimos que todo esta mal. nuestro coraje. nuestra fuerza y luchar por salir adelante.” Ellos nos necesitan y. ¡Muchas Gracias! . Nuestra familia nos espera. Muchas veces nos hemos preguntado si vale la pena levantarnos de nuevo.