el sabio Herodoto le denomino a esta cultura (caldeoasirio) Mesopotamia .los ríos Éufrates y Tigris en la zona denominada medio oriente asiático en la actual país de Irak bogdack.La cultura caldeo asirio se origino entre los valles de .

 Incluso después de que la lengua hablada desapareciera de la población .  La literatura no ha llegado hasta nosotros directamente sino ha debido de ser redescubierta a través de la arqueología . . Es la literatura mas antigua del mundo.  los sumerios idearon el primer sistema de escritura comenzando con logogramas. que fue evolucionando a un sistema de escritura silábica . La alfabetización ya estaba extendida y los textos sumerios que copiaban los estudiantes ejercieron una influencia en la literatura babilónica.  los acadios y babilónicos recibieron un aporte de la herencia literaria sumeria y cuyas tradiciones se dieron extender por oriente medio.  Su escritura fue de tipo cuneiforme .

muchos especialistas aseguran que el relato inspiro la historia bíblica de Noé el hombre elegido por Dios para construir una arca. Como el poema de atrahais también conocido como utnapishtin . Que nos narra la historia de un gigantesco diluvio por su contenido . la literatura oral sumeria es la mas antigua sus relatos se dividen en mitos. . Sus principales temáticas son los asuntos religiosos y épicos (considerado textos escritos de la historia universal). himnos y lamentaciones.Sus hechos históricos se basa al proponer la explicación de distintos hechos y utilizarse para transmitir leyendas entre ambos pueblos mesopotámicos.

C. (según la cronología media) por el rey de Babilonia Hammurabi. El código de leyes unifica los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. creado en el año 1760 a. .El Código de Hammurabi. en breves términos. es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia y. se basa en la aplicación de la ley del Talión.

. Su descendencia era irritante que sus dioses lo querían eliminar Cuando los cielos arriba no eran nombrados ni la tierra abajo llamado por su nombre cuando el primer apsusu procreador . El poema de la creación (enuma elish) dada de lo s xix – xvi a. entremezclaron sus aguas pero las cámaras sagradas no habían sido consolidados ni se podían encontrar . mummu tramat que a todos había engendrado .el abismo y la diosa tragón de agua salada y del caos .c cuenta como las primeras cuatro generaciones de dioses que fueron creados : a partir de una pareja en dios de agua fresca .Son 6 tablillas en las que se conoce y se narra el origen del mundo .

La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh es una narración de la Mesopotamia de origen sumerio. Gilgamesh. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme.1 La versión más completa preservada hasta la actualidad consta de doce tablillas. lo cual favoreció su preservación.[cita requerida] La narración es una epopeya rimada o poema que narra las peripecias del rey Gilgamesh. ha pasado a ser un icono de la cultura popular. considerada como la narración escrita más antigua de la historia. . La obra es muy leída en traducciones a diversos idiomas y el héroe.

La literatura mesopotámica se conoce que es la mas antigua del mundo como también se conoce que su escritura fue de tipo cuneiforme que después fue evolucionado a un sistema de escritura silábica . .