Carrera: Ing.

Petrolero
Materia: Registros procesados
Catedrático: Idelfonso Cruz Peña

Peña
Alumno: Raúl Eduardo
Gómez
TEMA:REGISTRO OBMI

de la pared del pozo. La herramienta OBMI nos proporciona imágenes de yacimientos a través de sistemas de lodo no conductivos. es un millón de veces más conductivo que un lodo OBM en promedio 10 S/m versus 10 microsiemens por metro (μS/m). respectivamente. . Esta herramienta nos permite aprovechar las mediciones mejoradas y convertirlas en conocimientos para una explotación más rentable y menos riesgosa.REGIRSTRO OBMI OBJETIVO Medir la microrresistividad de la formación en pozos con fluidos de perforación base aceite ya que Un lodo base agua típico.

los puntos de contacto eléctrico entre los patines de generación de imágenes—específicamente los electrodos de corriente y los pares de electrodos—y las paredes del pozo son puntos de alta impedancia.CARACTERISTICAS Los científicos e ingenieros desarrollaron una novedosa técnica basada en los principios ya probados de registros de resistividad. y produjeron el generador de Imágenes Microeléctricas en Lodos Base Aceite OBMI. Esta nueva herramienta emplea el método de los cuatro terminales para medir la resistividad. El equipo de desarrollo de la herramienta OBMI diseñó e implementó exitosamente un exclusivo patín de generación de imágenes y su electrónica aso. En lodos no conductivos. Esta impedancia de contacto se origina en la delgada película de lodo de alta resistencia y revoque de filtración que se encuentran entre el patín y la formación. disminuye a sólo una fracción de mili-voltio en los pares de electrodos. .ciada para despejar esta dificultad. Lo que comienza como una diferencia de potencial de cientos de voltios en el electrodo inyector.

y de si la capa delgada es más resistiva o más conductiva que la capa adyacente. . Frente a límites de capa muy marcados.perfil. La gravedad de la distorsión depende del espesor del estrato. los resultados de la herramienta OBMI pueden sufrir distorsiones y efectos de capas adyacentes.CARACTERISTICAS La herramienta OBMI se utilizó en un pozo para registrar las calizas Hunton y Sycamore a fin de determinar el echado estructural e identificar rasgos estructurales y fracturas naturales. del con.traste de resistividad entre la capa delgada cuya imagen se ha generado y de las capas adyacen tes. pero por razones que surgen de distintos principios de medición. como ocurre con los procesadores de imágenes de microrresistividad convencionales y de latero.

Esto puede describirse mediante la ecuación Rxo= k(δV/I). las capas o fracturas que mantienen un echado alto respecto del pozo pueden ser indetectables o difíciles de observar.mente pequeños rasgos en o cerca de la pared del pozo. de una I conocida y del factor geométrico de la herramienta. Rxo. depende del tamaño del objeto. El análisis estratigráfico a mediana y a gran escala también es posible. lo cual permite caracterizar paquetes de estratificación más gruesos y más continuos que representan la sedimentación en una variedad de ambientes. La herramienta OBMI provee la resolución necesaria para el análisis estructural detallado. se deriva una resistividad de zona invadida. Se mide una diferencia de potencial. entre los electrodos de cada par. Por lo tanto. entre dos electrodos inyectores de corriente ubicados por encima y por debajo de cinco pares de pequeños electrodos. k. Para cada par de electrodos. Los cuatro patines de generación de imágenes de la herramienta inyectan en la formación una corriente alterna. a partir del valor medido de δV. la capacidad de la herramienta para suministrar el detalle necesario para interpretar completa. Sin embargo. la caída de voltaje en la dirección del mismo sería la misma independientemente de la resistividad de la formación. En teoría. I. δV.CONFIGURACION DEL SISTEMA La herramienta OBMI inyecta corrientes eléctricas dentro de la formación que fluyen casi paralelamente a la pared del pozo. las diferencias de voltaje medidas en esa dirección permiten determinar la resistividad de la formación. si los límites de la capa o las fracturas se orientan en forma paralela al pozo. En consecuencia. .

pero si Rxo es menor que 1 ohm-m.3 cm [0.0 cm [0.25 pulgadas]. Las lecturas anómalas causadas por un alejamiento excesivo son detectadas por el programa de computación de la herramienta y se indican en una pantalla que da cuenta de la calidad de los registros. La nueva herramienta brinda también datos cuantitativos de Rxo de alta resolución con un error máximo de 20% en zonas cuyo espesor es mayor a 25 cm [10 pulgadas] y donde Rxo varía de 1 ohm-m a 10. por ejemplo. El tamaño del píxel es igual al espacio entre los electrodos en cada par. un píxel de 1. Los cinco pares de electrodos en cada uno de los cuatro patines de la sonda OBMI entregan cinco píxeles por patín de generación de imágenes. en este caso.2 pul. La herramienta OBMI responde a capas y rasgos menores a 3.gada] y se define como la capa más delgada cuyo espesor puede medirse. la cual se presenta con las imágenes.0 cm por 1.0 cm.0 cm [1. El alejamiento excesivo del patín de la pared de un pozo rugoso o el contacto pobre del patín aparece en las imágenes como áreas de alta resisti. donde Rxo es igual 10 ohm-m.000 ohm-m.vidad y se muestran en blanco.5 pulgadas] puede comenzar a degradar la calidad de la imagen.64 cm [0. un alejamiento de 1. la degradación puede producirse con una separación de 0.4 pulgada2] La resolución vertical de la herramienta es de 3. Más allá de este rango de resistividad.CONFIGURACION DEL SISTEMA En un típico lodo no conductivo. pero no puede determinar con presicion su espesor. las .

La experiencia reciente en el Golfo de México estadounidense ha demostrado que la medición con la herramienta OBMI es sólida. similar al usado en lodos conductivos con los datos del FMI o del FMS. la herramienta OBMI puede ayudar a identificar la ubicación y naturaleza de los límites de la capa—abrupto versus gradacional—mejor que con los registros tradicionales. aún no se ha desarrollado un método para el análisis cuantitativo de la apertura de fracturas. pero la medición de resistividad se hace menos confiable. sin embargo. Gracias a su resolución de 3 cm. CONCLUSIONES En la práctica. En comparación con los registros convencionales . lo cual facilita la determinación óptima de las profundidades de muestreo.traste relativo de los objetos.CONFIGURACION DEL SISTEMA imágenes aún son útiles para mostrar la geometría correcta y el con. Para las imágenes OBMI. la nueva herramienta ha tenido pocas dificulta-des para generar imágenes tanto en fracturas como en estratificaciones con echados aparentes de hasta 80 grados respecto del pozo.

Esto introduce pequeños errores en el cál.nificativos mientras más delgadas sean las capas del yacimiento . se vuelven detectables mediante dispositivos de resistividad. las fracturas de deshidratación tienden a ser finas y poco profundas. y al rellenarlas con un fluido muy resistivo. porque no afectaban los registros acústicos. los cuales se tornan más sig.RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES La gran mayoría de las fracturas observadas en las paredes del pozo tienen aperturas significativamente menores que el ancho del píxel de la herramienta OBMI. limitada a una resolución de 3 cm. Por esta causa.culo de espesor neto. Hasta ahora ha resultado difícil saber si las fracturas se encontraban en la pared del pozo. Por este motivo. sugiere que la lutita es limosa. La herramienta OBMI. la apertura de la fractura no puede observarse directamente.

000 ohm-m. de las reservas. * Permite detectar fracturas y determinar su orientación * La herramienta OBMI ha sido extensamente utilizada en estas áreas. . en consecuencia. y se ha probado en aplicaciones significativas que ayudan a ingenieros y geólogos a evaluar los yacimientos de aguas profundas.VENTAJAS * La herramienta OBMI responde a capas y rasgos menores a 3. * Brinda datos cuantitativos de Rxo de alta resolución con un error máximo de 20% en zonas cuyo espesor es mayor a 25 cm y donde Rxo varía de 1 ohm-m a 10.0 cm * Es el único dispositivo de generación de imágenes de microresistividad disponible para lodos no conductivos. lo que permite hacer conteo de areniscas más precisos aún en capas delgadas para las estimaciones del espesor neto y. * Esta herramienta entrega resultados de alta calidad que correlacionan muy bien con los núcleos de diámetro completo.

* Permite a los operadores de aguas profundas examinar las características estratigráficas y la estratificación interna en lodos no conductivos. brindando mayor claridad a aquellas secciones complejas donde el procesamiento tradicional de imágenes sísmicas puede resultar ambiguo.VENTAJAS * La herramienta OBMI permite a los investigadores de aguas profundas descubrir detalles estructurales e identificar características importantes tales como fallas y capas volcadas. .

DESVENTAJAS DESVENTAJAS * No puede determinar con precisión el espesor de las capas * Como la medición se efectúa en lodos no conductivos. se perforan utilizando lodos sintéticos. incluyendo los del Golfo de México estadounidense y los de las cuencas de aguas profundas en la costa occidental de África. * La mayoría de los pozos de aguas profundas. diversos factores afectan el análisis de la fractura * La apertura de la fractura no es tan fácil de cuantificar * La apertura de la fractura no puede observarse directamente. * En operaciones en aguas profundas. Esto limita seriamente las opciones disponibles para la generación de imágenes de la pared del pozo. el costo de los sistemas de producción excede al de perforación de pozos en el campo .