LIC.

MIRIAM RODRIGUEZ OVIEDO
ENFERMERIA VIII SEMESTRE - 2014

.  C. fomentar la salud y la eficiencia física y mental mediante el esfuerzo organizado de la comunidad. promoción y restauración de la salud. prolongar la vida. Piedrola Gil y Rey Calero (España 1991): ciencia. arte dirigir.E Winslow (1920): ciencia y arte de prevenir las enfermedades. organizar esfuerzos colectivos para defensa.

incluyendo: .Medicina y muchas.Educación .Computación .Demografía . muchas más .Psicología .Matemáticas .Negocios .Ingeniería .Sociología .Ciencias ambientales .Antropología . La salud pública incluye la aplicación de muchas disciplinas distintas. promoción de estilos de vida saludables.Biología . y la investigación para prevenir enfermedades y lesiones.Política pública .Salud Pública es la ciencia que protege y mejora la salud de las comunidades a través de la educación.

administración de servicios y la investigación. a diferencia de los profesionales clínicos. . tales como los médicos. quienes principalmente se enfocan en tratar individuos después de que han desarrollado alguna enfermedad o lesión. Los profesionales de la salud pública trabajan para prevenir que surjan inicialmente o que vuelvan a ocurrir situaciones de salud a través de programas educativos. desarrollo de política pública. Estas poblaciones pueden ser tan pequeñas como un barrio o urbanización o tan grandes como un país entero.  Esta disciplina se encarga de proteger la salud a nivel poblacional.1.

Lograr bienestar Responsable: Estado. integradas. Sociedad. familias y los individuos Cómo gestionarla: Interdisciplinaria. intersectorial.ordenación geopolítica y administrativa- . intersectoriales y colectivas Para qué: Goce efectivo de la salud como derecho fundamental.Que es: Disciplina científica y práctica social Enfoque: Determinantes de salud Cómo desarrollarla: Acciones integrales. transectorial y sectorial .

FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA .

.

(dahlgren & whitehead. 1991): .

bienestar y mejora de la calidad de vida de la persona (enferma. sus estilos de actuación también.  La satisfaccion. en riesgo o aparentemente sana) y su entorno han de ser el fruto de un trabajo conjunto de los profesionales de la salud y la sociedad. con una base humana. potenciando sus capacidades. La medicina y la salud pública avanzan.  Si ayer nos dedicabamos al enfermo y al riesgo. para que pueda asi enfrentar los retos del ambiente. holistica. . hoy hay que ver a las personas en su integridad.

estudia o trabajo. como un ente activo que se da cuenta de que su salud depende de no como se comporte. sino de los factores que hacen que se comporte asi. a la propia comunidad en cuanto a la autogestión de la salud (Promocion de la Salud): este es un desafio que debemos enfrentar los salubristas y profesionales de la salud.  Capacitar. . hacer participe a la persona. Si ayer vimos a la persona en un marco clínico hoy debemos verla mas allá de su entorno: en el ambito que vive. con un enfoque holo integrador.

en realidad. . La vida.Aprendí que no se puede dar marcha atrás. GRACIAS. es una calle de sentido único. que la esencia de la vida es ir hacia adelante.