MICROBIOLOGIA

La Microbiología se puede definir, sobre la base de su
etimología, como la ciencia que trata de los seres vivos
muy pequeños, concretamente de aquellos cuyo tamaño
se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo
humano.

OBJETIVO:
1.

2.

3.

4.

El objetivo de la Microbiología es comprender
las actividades perjudiciales y beneficiosas de
los microorganismos y mediante esta
comprensión, diseñar la manera de aumentar
los beneficios y reducir o eliminar los daños.
Adquirir conceptos claros de los grupos
microbianos.
Conocer su biología, multiplicación,
mecanismo genético taxonomía agentes
físico-químico
Sus actividades en la naturaleza y su
aplicación.

TIPOS DE CÉLULAS
 La

mayoría de las células contienen unas
estructuras llamadas organelos, que llevan a cabo
funciones específicas.

 Las

células se dividen en procarióticas y
eucarióticas, dependiendo si poseen o no organelos
especializados rodeados por membranas.

 La

membrana es una estructura que rodea una
célula o parte de una célula.

existen evidencia que ya existían hace unos 3500 millones de años. . Son células pequeñas con un diámetro de 1 a 10 µm Comprenden bacterias y cianobacterias (bacterias fotosintéticas). pero no hay una membrana que separe ésta región del resto de la célula. El material genético está concentrado en una región.Células procarióticas (antes del núcleo – sin núcleo) Son células simples que no tienen organelos rodeados de membranas. Se consideran las primeras formas de vida sobre la tierra.

entre 10 a 100 µm de diámetro. Son células más grandes que las procarióticas. El registro arqueológico muestra su presencia en rocas de aproximadamente 1.Células Eucarióticas (núcleo verdadero) Son células que tienen organelos rodeados de una membrana.200 a 1500 millones de años de antigüedad . hongos y animales) Poseen el material genético envuelto por una membrana que forma un órgano esférico llamado núcleo. Comprenden todos los demás seres vivos (plantas.

.

los artesanos holandeses Hans y Zacharias Jansen. A pesar que Hook no observó células vivas. improvisaron el primer microscopio compuesto. Los primeros microscopios se hicieron alrededor del año 1600. mejoró el microscopio compuesto En 1639 observó finos cortes de corcho y lo que vio le recordó a las celdillas de un panal de abejas. En 1590. de allí el nombre de células. se le considera la primera persona que observó e identificó las células . científico inglés.Fue a partir de la invención del microscopio que empezó el estudio de la célula. Robert Hook.

Propuso también que los procesos de vida de los organismos ocurren dentro de la célula. Robert Brown. 1855. . evidenció que las células se reproducen para dar origen a nuevas células. zoólogo alemán. amplió la hipótesis y aumentó que los animales también están formados por células. 1831. propuso la hipótesis de que todas las plantas están formadas por células. actualmente conocida como núcleo. descubrió en células de plantas la presencia de una estructura central. botánico escocés. botánico alemán. Theodor Shwann. Matthew Schleiden. 1839. médico alemán. 1838. Rudolf Virchow.TEORÍA CELULAR En el siglo XIX los microscopios habían mejorado mucho.

por reproducción celular. . Schwann y Virchow. de células que ya existen. incluyendo las de Schleiden. se desarrolló la Teoría Celular.  Las células nuevas provienen. resumida en las siguientes afirmaciones  Todos los organismos están formados por una o más células.Después de muchas investigaciones.  La célula es la unidad básica de estructura y función de los organismos.

En 1639 observó finos cortes de corcho y lo que vio le recordó a las celdillas de un panal de abejas. y dentro de esa célula se llevan a cabo todas las actividades de vida de dicho organismo. inexistente hasta entonces. que buscaron su encuadramiento en el marco de los "sistemas naturales" de los Reinos Animal y Vegetal.  Con la invención del microscopio en el siglo XVII comienza el lento despegue de una nueva rama del conocimiento. de allí el nombre de células. las actividades de éstos se dividen entre sus muchas células. . formados por más de una célula. Durante los siguientes 150 años su progreso se limitó casi a una mera descripción de tipos morfológicos microbianos. En los organismos más grandes o multicelulares. A Hook se le considera la primera persona que observó e identificó las células. mejoró el microscopio compuesto.CONCEPTOS BÁSICOS  Los organismos unicelulares están formados por una sola célula. y a los primeros intentos taxonómicos.  Robert Hook. científico inglés.

DESARRROLLO HISTORICO DE LA MICROBIOLOGÍA .

.

y que obligaron a una revisión de ideas y prejuicios seculares sobre la dinámica del mundo vivo.DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MICROBIOLOGÍA. como consecuencia de la confluencia de una serie de progresos metodológicos que se habían empezado a incubar lentamente en los siglos anteriores. La Microbiología. considerada como una ciencia especializada. no aparece hasta finales del siglo XIX.  Siguiendo el ya clásico esquema de Collard (l976). podemos distinguir cuatro etapas o periodos en el desarrollo de la Microbiología:  .

donde las figuras de Pasteur y Koch encabezan el logro de cristalizar a la Microbiología como ciencia experimental bien asentada. y la estrecha imbricación de las ciencias microbiológicas en el marco general de las Ciencias Biológicas . en el que los microorganismos se estudian en toda su complejidad fisiológica. y que supone un extraordinario crecimiento de la Microbiología. de cultivo de microorganismos. Inmunología. que llega hasta finales del siglo XIX. ecológica.  SEGUNDO PERIODO. bioquímica. eminentemente especulativo. PRIMER PERIODO. el surgimiento de disciplinas microbiológicas especializadas (Virología. que se extiende desde la antigüedad hasta llegar a los primeros microscopistas..   TERCER PERIODO. que arranca con el descubrimiento de los microorganismos por Leeuwenhoek (l675). de lenta acumulación de observaciones (desde l675 aproximadamente hasta la mitad del siglo XIX). etc. genética.  CUARTO PERIODO (desde principios del siglo XX hasta nuestros días). etc).

en su "De rerum natura" hace varias alusiones a "semillas de enfermedad". en su libro "De contagione et contagionis" (1546) dice que las enfermedades contagiosas se deben a "gérmenes vivos" que pasan de diversas maneras de un individuo a otro.PRIMER PERÍODO  Diversas fuentes escritas de la antigüedad griega y romana hablan de gérmenes invisibles que transmiten enfermedades contagiosas. una enfermedad en la que estaba clara la necesidad de contacto para su contagio. . Girolamo Frascatorius. Pero la "cosa" que se transmite en la enfermedad siguió siendo objeto de conjeturas durante mucho tiempo. Estos inicios de explicación que renunciaban a invocar causas sobrenaturales fueron probablemente catalizados por la introducción en Europa de la sífilis.C.). En el Renacimiento europeo. Lucrecio (96-55 a.

Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723). etc. que encontró en sus propias heces). casi llegó a descuidar sus negocios. placa dental. en las "Philosophical Transactions". observándolos en vinagre.SEGUNDO PERÍODO  El descubrimiento de los microorganismos fue obra de un comerciante holandés de tejidos. la estructura estriada del músculo. por lo que se considera el "padre de la Microbiología". Fabricó unos cuatrocientos microscopios simples. así como a detallar diversos aspectos estructurales de las semillas y embriones de plantas. En 1675 descubrió que en una gota de agua de estanque pululaba una asombrosa variedad de pequeñas criaturas a las que denominó "animálculos". en traducción inglesa. En 1683 descubre las bacterias. a descubrir los espermatozoides y los glóbulos rojos (por lo que también se le considera el fundador de la Histología animal). con los que llegó a obtener aumentos de casi 300 diámetros. plata o cobre. Leeuwenhoek se percató de la abundancia y ubicuidad de sus animálculos. Sus magníficas dotes de observador le llevaron asimismo a describir protozoos (como Giardia. . quien en su pasión por pulir y montar lentes casi esféricas sobre placas de oro. la circulación capilar. Durante varias décadas Leeuwenhoek fue comunicando sus descubrimientos a la Royal Society de Londres a través de una serie de cartas que se difundieron.

. bacterias y células sanguíneas.Leeuwenhoek a partir de 1676 empezó a observar organismos simples.

EL MICROSCOPIO COMPUESTO ESTÁ FORMADO POR DOS LENTES MONTADAS EN CADA EXTREMO DE UN TUBO HUECO .

 Esta doctrina de la "generatio spontanea" o abiogénesis. a los que se citaba como referencias incontrovertibles en la literatura médica en la Edad Media y Renacimiento. por otro.EL DEBATE SOBRE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA. dieron carta de naturaleza a la idea de que algunos seres vivos podían originarse a partir de materia inanimada. o bien a partir del aire o de materiales en putrefacción. junto con las opiniones de escritores clásicos como Galeno. quien había acuñado la expresión "Omne vivum ex ovo" (1668).  La autoridad intelectual de Aristóteles por un lado. y la autoridad moral representada por la Biblia. fue puesta en entredicho por los experimentos de Francesco Redi (1621-1697). Plinio y Lucrecio.(TODA VIDA ES DE VIDA) tras comprobar que los insectos y nematodos procedían de huevos puestos por animales adultos de su misma especie  .

TEORIA DE LA GENERACIÓN EXPONTANEA TAPADO DESCUBIERTO CARNE TAPADO TAPADO GASA =GUSANOS gusanos DESCUBIERTO CARNE TAPADO GASA =GUSANOS Francesco Redi: Demostró que si un trozo de carne era cubierto con gasa de forma que las moscas no podían depositar allí sus huevos. no aparecían "gusanos".CARNE que él correctamente identificó como fases larvarias del insecto. gusanos CARNE .

mantenía que los microorganismos adoptaban formas y funciones cambiantes dependiendo de las condiciones ambientales. Pasteur y Cohn. por lo que se recurrió a un método basado en diluciones . este método se hacía inviable para las bacterias. quien logró aislar esporas de hongos y cultivarlas sobre medios sólidos a base de gelatina. Por su menor tamaño. vigente durante buena parte del siglo XIX. que estaban convencidos de la especificidad y constancia morfológica y fisiológica de cada tipo de microorganismo Los primeros cultivos puros fueron obtenidos por el micólogo Brefeld. A estas ideas se oponían frontalmente investigadores como Koch.TERCER PERÍODO PERÍODO DE CULTIVO"   La doctrina del pleomorfismo.

por la técnica de siembra en estría. Primero (y quizá de forma un tanto casual) empleó rodajas patata como sustrato sólido nutritivo sobre el que se podían desarrollar colonias macroscópicas de bacterias que presentaban morfología característica. la gelatina presentaba los inconvenientes de ser atacada por determinados microorganismos. indispensables para proseguir sus investigaciones sobre bacterias patógenas. Éstas eran inoculadas en la superficie del medio con un hilo de platino pasado previamente por la llama. y de tener un bajo punto de fusión . que Koch interpretó como resultantes del crecimiento a partir de células individuales. Pero enseguida recurrió a compactar el típico caldo de cultivo a partir de carne (diseñado por Loeffler) añadiéndole gelatina (1881). Sin embargo. y contenía los nutrientes adecuados para el crecimiento de una amplia gama de bacterias.  Por aquella época Koch buscaba con ahínco métodos más sencillos de cultivo puro. El medio sólido así logrado era transparente. lo que permitía visualizar fácilmente los rasgos coloniales. .

En 1887 Petri. siguiendo una sugerencia de su mujer Fanny. que se conoce como cajas de Petri. un ayudante de Koch. por un sistema manejable de placas de cristal planas. ambos problemas se solventaron cuando en 1882 el médico alemán Walter Hesse. . sustituyó las engorrosas bandejas de vidrio cubiertas con campanas. . introdujo el agar-agar (polisacárido extraído de algas rojas) como nuevo agente solidificante.

. en la ciudad de Jena se había creado una atmósfera de progreso donde confluían grandes naturalistas como Haeckel. la industria óptica de Abbé y Z Carl Zeiss. Concretamente. Por otro lado. Strassburger o Abbé interaccionando con una pujante editorial especializada en Biología y Medicina (Gustav Fischer) y con una poderosa industria óptica y química. Jahn et al. que por aquella época se encontraba en pleno auge de patentes de nuevos colorantes. la industria química BASF. que se mantenía en conexión con la compañía vidriera Schott. pudo satisfacer la necesidad de Koch de perfeccionar el microscopio compuesto.CUARTO PERIODO  Mientras tanto. sumistró al laboratorio de Koch una serie de derivados de anilina que teñían las bacterias permitiendo su fácil visualización al microscopio en frotis de tejidos infectados . 1985). introduciendo lentes acromáticas y una iluminación inferior provista de condensador. El mismo Abbe desarrolló en 1878 el objetivo de inmersión en aceite. Estas influencias recíprocas se plasmaron en numerosos proyectos que reflejaban la efervescencia de las ciencias naturales tras la estela de Darwin (cfr.

. . En 1884 el patólogo danés Christian Gram establece una tinción de contraste que permite distinguir dos tipos bacterianos en función de sus reacción diferencial de tinción y que. reflejaba la existencia de dos grupos de bacterias con rasgos estructurales distintivos. un colorante que ya venía siendo usado desde hacía unos años en estudios zoológicos. En 1882-1883 Ziehl y Neelsen desarrollan su método de ácido-alcohol resistencia para teñir Mycobacterium tuberculosis. la misma industria de colorantes alemana previa a la primera guerra mundial fue decisiva también para los comienzos de la quimioterapia. En 1875 Carl Weigert tiñó bacterias con pirocarmín. y el violeta cristal. En 1890 Loeffler logra visualizar flagelos bacterianos por medio de su técnica de impregnación argéntica. 1877). Como veremos más adelante. la fuchsina. como se vería mucho más tarde. En años sucesivos se fueron introduciendo el azul de metileno (Koch.

. Estas innovaciones técnicas (métodos de cultivo. microscopía y tinciones) fueron fundamentales (junto con los sistemas de esterilización para la consolidación de la Microbiología como ciencia. permitiendo eliminar las grandes dosis de especulación que hasta entonces habían predominado.

inoculándoles muestras de sangre infectada. además. Koch y sus colaboradores confirmaron que las esporas son formas diferenciadas a partir de los bacilos. que había sido alumno de Henle. Davaine.J. encontró que en la sangre de vacas afectadas aparecían grandes cantidades de microorganismos a los que llamó bacteridios. en 1876. consiguiendo las primeras microfotografías sobre preparaciones secas. Eberth consiguió aislar los bacilos filtrando sangre de animales carbuncosos. logró inducir la enfermedad experimentalmente en vacas sanas. el primer aislamiento y propagación in vitro del bacilo del ántrax (Bacillus anthracis). entre 1863 y 1868. En 1872 el médico alemán C. quien con su reciente técnica de cultivo puro logró. Más tarde (1881). enfermedad que afecta a ganado y que puede transmitirse al hombre.EL PAPEL DE LOS MICROORGANISMOS EN EL DESARROLLO DE LAS ENFERMEDADES  La intervención de bacterias como agentes específicos en la producción de enfermedades fue descubierta a raíz de una serie de investigaciones sobre el carbunco o ántrax. y más resistentes que éstos a una variedad de agentes . Pero fue Robert Koch (1843-1910). fijadas y teñidas con azul de metileno. C.

  Pero más fundamental fue su demostración de que la enfermedad se podía transmitir sucesivamente a ratones sanos inoculándoles bacilos en cultivo puro. con la publicación de "Die Äthiologie der Tuberkulose". que hoy van asociados al nombre de de Postulados Koch. Estos criterios. obtenidos tras varias transferencias en medios líquidos. son siguientes: los . donde se comunica por primera vez la aplicación de los criterios que Henle había postulado en 1840. Este tipo de estrategias para demostrar el origen bacteriano de una enfermedad fue llevado a una ulterior perfección en 1882.

.1. Ausente en los animales sanos 1. El microorganismo debe de estar presente en todos los individuos enfermos. El microorganismo debe poder aislarse del hospedador y ser crecido en cultivo puro.

La inoculación del microorganismo crecido en cultivo puro a animales sanos debe provocar la aparición de síntomas específicos de la enfermedad en cuestión. El microorganismo debe poder ser reaislado del hospedador infectado de forma experimental.1. . 1.

.

que a la sazón se había convertido en una potencia política y militar. 1906). etc. creando un Instituto de investigación. peste vacuna africana (debida al inglés Bruce. enfermedad del sueño (Koch. etc. La Alemania del Reich. y la obtención de vacunas. en la que se aislaron y caracterizaron muchas bacterias patógenas. dada su enorme importancia social y económica. 1901-1903). de la peste (Yersin. de la difteria (Loeffler. del tétanos (Nicolaier. se decidió a apoyar la continuidad de los trabajos del equipo de Koch. 1889). 1884). de la meningitis (Weichselbaun. en la Escuela Alemana se aislaron los agentes productores del cólera asiático (Koch. la Escuela Francesa.   Durante las dos décadas siguientes la Microbiología experimentó una auténtica edad de oro. sobre todo a raíz de la vacuna antirrábica ensayada por Pasteur (1885). 1895-1897). 1886). de la neumonía (Fraenkel. contribuyendo al nacimiento de la Inmunología . De esta forma. se concentró en los estudios sobre los procesos infectivos. Igualmente se pudieron desentrañar los ciclos infectivos de agentes de enfermedades tropicales no bacterianas que la potencia colonial se encontró en ultramar: malaria (Schaudinn. 1894). 1883). de la sífilis (Schaudinn y Hoffman. 1905). 1885 y Kitasato. Por otro lado. 1887). la inmunidad del hospedador. nucleada en el Instituto Pasteur. siendo Koch su director en el Departamento de Salud.

Por otra parte.APLICACIONES Y RELACIONES DE LA MICROBIOLOGÍA • Microbiología Médica Es la rama de la Microbiología que se encarga de estudiar los microorganismos causantes de enfermedades (patógenos). yogur. etc. y los efectos dañinos de los microrganismos sobre las plantas. • Microbiología del Agua Es muy importante que el agua para consumo humano y para otros usos esté pura y libre de bacterias patógenas. encurtidos. los microorganismos son responsables de algunas de las más serias intoxicaciones alimentarias y causan también la descomposición de una gran variedad de alimentos. el papel de los microorganismos en la formación y fertilización de los suelos. . • Microbiología Agrícola Los microorganismos juegan un papel muy importante en la agricultura. tanto desde el punto de vista beneficioso como perjudicial. El papel beneficioso incluye el uso de microorganismos en la preparación de alimentos tales como quesos. salchichas. La Microbiología del Agua se ocupa de obtener aguas de óptima calidad y utiliza microrganismos con el fin de regenerar las aguas de desecho y hacerlas útiles. también se encarga de la prevención y control de las enfermedadesInfecciosas • Microbiología de Alimentos Estudia tanto los efectos dañinos como los efectos beneficiosos de los microorganismos sobre los alimentos. el control de los insectos dañinos para las plantas mediante el uso de microorganismos.

    • Microbiología Veterinaria Enfermedades infecciosas de varios tipos son responsables de la muerte de muchas mascotas y de animales de granjas. hormonas. desechos industriales y productos naturales de bajo costo. La Microbiología Veterinaria se encarga de la prevención y control de esas enfermedades. Staphylococcus aureus. usando como sustrato desechos agrícolas. enzimas. Escherichia coli. Entre los productos obtenidos de fuentes microbianas tenemos : antibióticos. etc • Microbiología aplicada al control de calidad de medicamentos y cosméticos Uno de los aspectos más importantes del control de calidad de productos de esta naturaleza es el análisis microbiológico dirigido a la enumeración de la población microbiana total incluyendo hongos filamentosos (mohos) y levaduras y a la búsqueda de gérmenes patógenos tales como: Salmonella. Pseudomonas aeruginosa. • Microbiología Industrial Productos de considerable valor económico se obtienen como resultado del metabolismo microbiano. .

también incluye el estudio del uso potencial de microorganismos como fuente de alimentos. Genética microbiana: estudio de la organización y regulación de los genes microbianos y como éstos afectan el funcionamiento de las células. • Microbiología Bélica (Guerra Biológica) Consiste en el uso intencional de microorganismos vivientes o sus productos tóxicos. Está muy relacionada con la biología molecular. Microbiología evolutiva: estudio de la evolución de los microbios. producción y almacenamiento de armas biológicas. Microbiología clínica: estudia la morfología de los microbios. Fisiología microbiana: estudio a nivel bioquímico del funcionamiento de las células microbianas. Incluye la sistemática y la taxonomía bacterianas. energía y para el mantenimiento de un balance de oxígenodióxido de carbono apropiado en las naves espaciales. Incluye el estudio del crecimiento. estudia la posible existencia de microorganismos en el espacio exterior y en otros planetas.       • Microbiología Espacial Referida a veces como Exobiología. animales y/o plantas. el metabolismo y la estructura microbianas. para causar daño e incluso la muerte al hombre. . El 10 de Abril de 1972 la Organización de las Naciones Unidas firmó un convenio sobre la prohibición del desarrollo.

Ejemplos son la fermentación industrial y el tratamiento de aguas residuales. en las naves espaciales  .  Microbiología Espacial: Estudio de los microorganismos presentes en el espacio extraterrestre. en las estaciones espaciales.Microbiología industrial: estudia la explotación de los microbios para uso en procesos industriales.  Aeromicrobiología: estudio de los microorganismos transportados por el aire. Muy cercana a la industria de la biotecnología.  Microbiología de los alimentos: estudio de los microorganismos que estropean los alimentos.

coli en un medio rico y a 37 °C. para E. Esto permite la propagación de poblaciones clónicas genéticamente iguales. por lo cual no consumen muchos recursos. GENÉTICA Y BIOLOGÍA CELULAR. ESPECIALMENTE EN LOS CAMPOS DE LA BIOQUÍMIA. Los eucariontes unicelulares se reproducen por división mitótica y los procariontes mediante fisión binaria. aún podrían obtenerse células viables .IMPORTANCIA DE LA MICROBIOLOGIA: LOS MICROBIÓLOGOS HAN HECHO CONTRIBUCIONES A LA BIOLOGÍA Y A LA MEDICINA. Sin embargo hay bacterias con tiempos de generación más largos como Mycobacterium tuberculosis que es de 12 a 24 horas. Algunos tienen tiempos de generación muy cortos (el tiempo necesario para que una célula bacteriana se divida en dos en condiciones óptimas es de 20 minutos aprox. Pueden ser almacenados mediante congelación por grandes períodos de tiempo. LOS MICROORGANISMOS TIENEN MUCHAS CARACTERÍSTICAS QUE LOS HACEN "ORGANISMOS MODELO" IDEALES:      Son pequeños. Generalmente se preparan alícuotas conteniendo millones de microorganismos por mililitro por lo que aún y cuando el 90% de las células mueran en el proceso de congelación. Las células pueden sobrevivir fácilmente separadas de otras células.

antibióticos. la biotecnología moderna se fundamenta en fundamentos microbiológicos. nitrógeno y azufre. vitaminas. . Son también fuente de nutrientes en la base de todas las cadenas alimentarias y redes ecológicas. En 1351. 25 millones de personas). los microbiólogos y otros científicos continúan luchando contra enfermedades como el SIDA y la malaria.  La sociedad humana se beneficia de los microorganismos de muchas formas. como la caída del Imperio Romano y la conquista del Nuevo Mundo. Los microorganismos son componentes indispensables de nuestro ecosistema. que tienen lugar en los sistemas terrestres y acuáticos. En la actualidad. Son necesarios para la elaboración de pan. la peste había matado a 1/3 de la población (aproximadamente. solo cuatro años después. De hecho. cerveza. Gracias a ellos se desarrollan los ciclos del carbono. queso. Algunos historiadores piensan que este desastre cambio la cultura Europea y preparo el camino del Renacimiento. Los microorganismos también han ocasionad daños a los seres humanos y alterado la sociedad en toda su historia. vacunas. Las enfermedades microbianas han desempeñado sin duda alguna un papel fundamental en acontecimientos históricos. En 1347 la peste o muerte negra arraso Europa con una fuerza brutal. oxigeno. enzimas y otros productos importantes.

siendo algunas de ellas exclusivas del mundo procariótico. etc. polímeros. enzimas. La ingeniería genética empezó con los microorganismos. Se calcula que sólo hemos descrito menos del 10% de los microorganismos existentes. dado que los microorganismos están presentes en todos los hábitats y ecosistemas de la Tierra y sus actividades presentan una gran incidencia en numerosos ámbitos de interés: Los microorganismos han sido los primeros en aparecer en la evolución. cerveza. pan. ácidos orgánicos. que siguen desempeñando un papel fundamental en la nueva generación de medicamentos recombinantes y de terapias novedosas . La biolología básica tiene aquí un gran campo de estudio Todas las culturas desarrollaron de modo empírico multitud de bebibas y alimentos derivados de fermentaciones microbianas: vino. verduras fermentadas. y constituyen seguramente la mayor parte de la biomasa de nuestro planeta. por lo que los biólogos tienen una gran tarea por delante para estudiar esta parte de la biodiversidad Las actividades metabólicas microbianas son excepcionalmente variadas. etc Producción de multitud de productos industriales: alcoholes. antibióticos.      La Microbiología es una ciencia biológica extraordinariamente relevante para la humanidad.