ADMINISTRACIÓN ORIGEN Y DESARROLLO

La tierra tiene una vida aproximada de 4,600
millones de años y la vida inició hace 600 millones
de años, el hombre como homo sapiens
 600,000 años y 25,000 como un ser evolucionado.
A continuación se enlistan brevemente las etapas
que dieron origen a la administración:

COMUNIDAD PRIMITIVA







Vida sedentaria con la
aparición del fuego.
Aparición de clases
dominantes y clases
dominadas.
Régimen ligado a formas de
producción más
desarrolladas (agricultura y
ganadería).
Desarrollo de grandes
civilizaciones
(administración empírica del
trabajo colectivo)

PERIÓDO AGRÍCOLA






División natural del
trabajo (sexo, edad)
División social del
trabajo.
1ª. Caza y pesca,
agricultura y pastoreo.
2ª. Caza y pesca,
agricultura y pastoreo y
oficios.
3ª. Excedente económico
(aparición de
comerciantes - trueque).

MODO ASIÁTICO DE
PRODUCCIÓN (Regiones
de Asía: Egipto, Persia,
Etc.)


Régimen despótico tributario.
Explotación del hombre por el
hombre.
Una comunidad explota
colectivamente a

otra.

Propiedad común de la tierra.

Formas de producción más
desarrollada

basada en agricultura y ganadería.

Marx le llamó esclavitud general.

ANTIGÜEDAD
GRECOLATINA O
ESCLAVISMO

Administración bajo estricta supervisión y

sanciones de tipo físico.

Propiedad privada de los medios de

producción.

Explotación del hombre por el hombre.

Mercaderes (moneda para intercambio de

productos).

Auge de la filosofía, astronomía, matemáticas

y otras ciencias.

Grecia y Roma, Fenicia, Babilonia,

aproximadamente en el siglo V.

Administración bajo estricta supervisión y

sanciones de tipo físico.

Propiedad privada de los medios de

producción.

Explotación del hombre por el hombre.

Mercaderes (moneda para intercambio de

productos).

Auge de la filosofía, astronomía, matemáticas

y otras ciencias.

Grecia y Roma, Fenicia, Babilonia,

aproximadamente en el siglo V.

Centralizar la producción. .FEUDALISMO  Aparece el siervo (servidumbre) y el señor feudal. oficios y aprendices). antecedentes de los sindicatos. El fin del capitalista es la obtención de ganancias. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL       Aparece la burguesía y el proletariado. Forma de explotación. se producía para satisfacer las necesidades del feudo y no para  vender. representando centros comerciales y artesanales.  Aparición de talleres artesanales (maestros. Especialistas dedicados a problemas de administración.           Oficios organizados en gremios.  Feudo. Renta de la tierra (especie. la plusvalía. Las ciudades surgen cuando se desarrollan los Burgos a orillas de los feudos. es una porción de tierra más o menos  amplia que le pertenece hereditariamente a un señor a cambio de que preste servicios militares al rey o jefes militares de más alta jerarquía. El sistema feudal dura prácticamente la edad media del siglo V al XV. trabajo o dinero)       Sistema natural cerrado.

Fusión del capital bancario con el industrial. Maquina de hilar.-SE ENCUENTRA DIVIDIDO EN DOS FASES PREMONOPOLISTA O LIBRE DE COMPETENCIA           Los capitalistas tienen su capital en la esfera del comercio (capitalismo comercial). luego amplio sus funciones a la producción.1940 acero y electricidad. Repartición del mundo entre las potencias capitalistas más importantes. Telégrafo . sistemas de fabricación. maquina desmontadora de algodón. las cuales se reparten el mundo.CAPITALISMO. Formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas. . transporte y comercio.1860 época de carbón y hierro 1860 . principalmente la manufactura. Máquina de vapor (James Watt 1776) 1780 . a finales del siglo XVIII la producción mecanizada alcanzó un gran auge. Exportación del capital a diferencia de las mercancías.Alejandro Graham Bell Motor de combustión interna (Daimler) Benz y Ford       Imperialismo: Concentración de la producción y el capital (monopolios). telar mecánico.

Nilton Loo Gamero V-01-2014 UAP-ICA .FUNDAMENTOS DE LA LIC.

incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables.TEORIA CIENTIFICA Una teoría científica es un conjunto de conceptos. . junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos.

Importancia   La globalización y los cambios tecnológicos que se han producido en la sociedad han ampliado el campo de la gestión. En el taller o en la oficina el personal sabía exactamente cuál era y seguiría siendo su misión. las empresas se definían porque realizaban tareas repetitivas. las finanzas corporativas y la mercadotecnia. En las primeras etapas del desarrollo económico. la administración. Son ciencias administrativas o ciencias económicas y financieras. . la contabilidad.CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL Concepto   La gestión empresarial conocida también como administración de empresas o ciencia administrativa es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos. la dirección estratégica etc. fáciles de definir. procesos y resultados de sus actividades.

Emerson  Frank Gilbreth  Lilian Gilbreth  . Taylor  Carl Barth  Henry Gantt  H.PRINCIPALES REPRESENTANTES… Frederick W.

por el ingeniero mecánico americano Frederick W.EN QUE CONSISTE?    se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración. . con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Taylor. considerado el fundador de la moderna Teoría de Gestión Administrativa. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición . cuya contribución sobre los aspectos relacionados con la división del trabajo tuvieron incidencia en la economía del tiempo y del trabajo. planteó una serie de ideas relacionadas con la economía que están expresadas en su obra “La riqueza de las naciones” la cual era un intento de llevar a la economía hacia una ciencia independiente. esta obra está fundamentada en la economía política clasista y liberal. A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero Adam Smith.

la evaluación y divulgación del rendimiento diario. con sus argumentos sobre el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de las personas y la influencia de estos aspectos en el incremento de la producción y las utilidades. . expresó elementos basados en la seguridad social para los trabajadores. Robert Owen.

 La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios. la determinación de los mejores métodos de ejecución de acuerdo a sus experiencias y resultados obtenidos. Esta teoría. con sus estudios y aplicaciones sobre la división de las tareas en sus componentes más simples. su creación y desarrollo inicial se le atribuye a Frederick W. CARACTERISTICAS:  Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.  Aplicar métodos científicos al problema global. Taylor. para determinar y exigir a los trabajadores el tiempo para la realización de la misma. el estudio de los movimientos y el cronometraje de estos y los demás aspectos de la tarea. . con el fin de formular  principios y establecer procesos estandarizados.  Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.  Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores. considerado “El padre de la administración científica”.

LA ADMINISTRACION COMO PARTE ESENCIAL DE CUALQUIER ORGANIZACION Los administradores tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para alcanzar metas que no podían lograr individualmente. ADMINISTRACION: CIENCIA. Este marco teórico se ha usado durante muchos años. y el que utilizan los autores en sus libros de texto.  FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION Al estudiar esta disciplina. organización. TEORIA Y PRACTICA. alrededor de las cuales se puede organizar el conocimiento en el que se fundamentan. integración del personal. Una de las actividades humanas más importantes es la administración. resulta útil dividirla en cinco funciones: planeación. dirección y control.  DEFINICION DE ADMINISTRACION: SU NATURALEZA Y PROPOSITO La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas. trabajando en grupos. la administración ha sido esencial para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales. . alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

etcétera. En este entorno. es decir.EL ENTORNO EMPRESARIAL El entorno es el conjunto de factores que rodean a la empresa. ya que tanto pueden suponer ventajas como representar amenazas para la misma.  Globalización. las empresas han de definir su estrategia. el plan de actuación para adaptarse y poder competir en dicho entorno. . unas circunstancias que pueden afectar a su desarrollo y funcionamiento de forma compleja. El entorno actual se caracteriza por:  Cambios muy rápidos.  Creación de grandes grupos empresariales -oligopolios.  Y otros cambios sociales: incorporación de la mujer al trabajo. Como veremos a continuación podemos dividir los factores relacionados con el entorno en generales y específicos. inmigración.  Importancia de las TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación-.

ya que son factores que influyen en todas las empresas. o macroentorno. por lo que tienen que estar presentes a la hora de desarrollar su estrategia empresarial. Estos aspectos son incontrolables.El entorno genérico de la empresa. se refiere a todos aquellos factores externos a la misma que pueden tener una influencia sobre sus resultados.  La incertidumbre del entorno es uno de los principales problemas para la empresa por su complejidad y su dinamismo. Podemos dividirla en cuatro grupos de variables:  .

influyen en las expectivas y la confianza de los agentes económicos.  Variables Socioculturales: valores. cambios en las familias como la incorporación de la mujer al trabajo.Variables Político . etcétera. PIB.legales: se trata de leyes. Por ejemplo. Por ejemplo. tipo de interés. la legislación fiscal afecta a todas las empresas. IPC.  Variables Tecnológicas: marco científico y tecnológico que rodea a la empresa y que influye en su proceso productivo. reglamentos y otras normativas que afectan a la actividad empresarial. creencias y actitudes de la colectividad que influyen en el comportamiento de los consumidores a la que se dirige la empresa. Por ejemplo.  Variables Económicas: indicadores económicos como la Tasa de Paro. todo lo que ha supuesto para la empresa las posibilidades que ofrece el mundo de internet  .

.

estas variables no afectan a todas las empresas de un país pero sí a las que tienen que competir entre sí para captar a los clientes y poder alcanzar sus objetivos. o microeentorno. Por ello. pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de los compradores. El entorno específico. algunas variables del entorno específico que pueden convertirse en una oportunidad o una amenaza para una empresa son: . está formado por el conjunto de variables que afectan solamente a las empresas de un sector. Todas las empresas que integran un sector. por tanto.

Por ejemplo: los cambios en los gustos o las preferencias de los consumidores.. más o menos diferenciados. o cuando se encarece la materia prima utilizada por el sector. Un sector empresarial. el entorno específico o microentorno es el conjunto de variables que afectan a todas las empresas que operan bajo el mismo marco de referencia a la hora de analizar la competitividad. pudiendo ser un cambio del entorno que suponga una fuerte amenaza para las empresas. lo que se denomina la competencia potencial. Los clientes: el comportamiento de la demanda en relación al producto que ofrece un determinado sector supone una variable importante de su entorno. también hay que tener en cuenta la amenaza de entrada de nuevos competidores. una campaña de marketing exitosa). por ejemplo.  4.  2.  . cuando aparece un suministrador que tiene el poder de ampliar el margen sobre costes para aumentar sus beneficios.es el conjunto de empresas que desarrollan la misma actividad económica con productos o procesos productivos similares. ya que pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de los compradores. influyen en el sector en gran medida. Los productos sustitutivos: la salida al mercado de algunos otros productos que cubren las mismas necesidades dependen fundamentalmente de las innovaciones tecnológicas. que pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de los consumidores. Las empresas que operan en el mismo sector compitiendo por una cuota de mercado pueden llevar a cabo acciones que afecten a sus competidores. (por ejemplo. Por tanto. en relación a un producto determinado. Pero. La competencia: por un lado estarían los cambios en la competencia actual. cuando abre un nuevo restaurante en una zona en la que ya había otros.  3. Los proveedores: La acciones de los proveedores provocan cambios en el microentorno de las empresas. Por ejemplo.1. por otro lado.

las empresas y la sociedad en general tienen por delante grandes retos. o las condiciones laborales abusivas. la deforestación. la concentración industrial urbana. Más concretamente de entre estos últimos: el proceso de calentamiento global.RETOS Y EFECTOS EMPRESARIALES  En la actualidad. la pérdida de biodiversidad. como son los económicos. La empresa. tiene su responsabilidad en estos problemas. los ciudadanos. la especulación del suelo. . De tal manera es responsable directa de problemas sociales y medioambientales tales como la contaminación. la desertización. como cualquier otro agente. y el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. el crecimiento exponencial de la población. los sociales y los medioambientales. pero además se ha convertido en una fuente de poder e influencia sobre el medio en que se desenvuelve.

. "En la última década. todavía sigue reinando una gran confusión a la hora de concretar su contenido: no se sabe muy bien si se trata de derechos humanos. de marketing. de todas estas cosas o de ninguna de ellas. Pero. además de los efectos económicos. las escuelas de negocios y las facultades de administración de empresas han venido impulsando lo que ya se ha convertido en el nuevo paradigma de comportamiento de las multinacionales en la era de la globalización: la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Se puede definir como la integración activa y voluntaria de las preocupaciones sociales y medioambientales en las operaciones comerciales de la empresa y en sus relaciones con los trabajadores. los consumidores. se refiere a que la empresa debe considerar.. los efectos sociales que generan sus decisiones y actuaciones. de acciones de calidad interna de la empresa. los accionistas. de proyectos de desarrollo. los inversores.  Así surge el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). de filantropía. En definitiva. pese a la extensa bibliografía surgida alrededor de este concepto.. las corporaciones transnacionales.

.

PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA .

 identificar los resultados claves y fijar objetivos específicos.  Establece una organización para la instrumentación de las decisiones e incluye una revisión del desempeño y mecanismos de retroalimentación para el inicio de un nuevo ciclo de planeación. definiendo resultados claves y las estrategias. Incluye determinar: las misiones globales.PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACION ESTRATÉGICA    PLANEACION.  En conclusión.  Es un proceso que comienza por los objetivos. programas y procedimientos para alcanzarlos. define estrategias.Es un proceso de decidir de antemano qué se hará y de qué manera. programas y procedimientos para alcanzarlos. por medio de la misión y los objetivos organizacionales.  . políticas y planes detallados para alcanzarlos. la planeación es: El proceso de establecer lo que la organización quiere lograr en el futuro. políticas.  así como políticas para el desarrollo.

 Se ocupa de los Fines: ¿QUE DEBE HACERSE?  Se ocupa de los Medios: ¿COMO DEBE HACERSE? ES UN PROCESO CONTINUO QUE REFLEJA LOS CAMBIOS DEL AMBIENTE ALREDEDOR DE LA EMPRESA (planeación) .

 Visualiza los cambios.IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN  Da sentido de dirección. Planeación .  Facilita el control  Reduce la incertidumbre.

. Cualquier control sin planes carece de sentido. Los planes establecen los estándares de control.SUPREMACÍA DE LA PLANEACIÓN La planeación y el control son inseparables.

ESTRECHA RELACIÓN PLANEACIÓN Y CONTROL D E S V I A C I O N Instrumentación de los planes Control Planeación Acción Correctiva .

cooperar unos con otros y trabajar en equipos.PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA PLANEACIÓN Facilitar el control: Al planear se desarrollan objetivos y por su parte. pueden empezar a coordinar sus actividades. Sin la planeación no puede haber control Reducir la incertidumbre: Obliga a los administradores a ver hacia el futuro. Reducir la duplicidad de funciones y la ineficiencia: Evita que dos personas realicen la misma actividad y que el proceso para su realización sea muy largo. considerar su impacto y desarrollar las respuestas adecuadas. anticipar los cambios. confuso o tardado tardado. en la función de control se comparará el desempeño real contra los objetivos. Establecer el esfuerzo coordinado: Cuando todos lo que están involucrados sepan hacia dónde se dirige la organización y qué es lo que deben aportar para lograr los objetivos organizacionales. .

colocándola en términos de su ambiente y afecta a todas las áreas funcionales. Planes por especificidad:  Planes específicos. Planes por su horizonte temporal:  Planes a corto plazo.  Planes direccionales.  Planes a largo plazo. Se derivan de los planes estratégicos. pero dan libertad de acción. Cubren periodos entre un y tres años. Abarcan periodos mayores de tres años. Son flexibles y se establecen como patrones generales.TIPOS DE PLANES Planes por su ámbito de influencia  Planes por su horizonte temporal Planes por su ámbito de influencia:  Planes estratégicos: buscan lograr las metas generales de la organización.  .  Planes a mediano plazo.  Planes operacionales. Son aquellos que están claramente definidos y no dan lugar a interpretaciones. Son aquellos que especifican los detalles respecto a la forma como se van a alcanzar los objetivos de la organización. Cubren periodo menores a un año.  Los planes estratégicos se establecen a largo plazo y los operacionales a mediano y corto plazo. Proporcionan un enfoque.

HERRAMIENTAS O ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN          Propósito y misión estratégicos Visión Premisas Objetivos y metas Estrategias Reglas y Políticas Procedimientos Programas Presupuestos .

o El propósito estratégico se enfoca en el ambiente interno de la organización e implica identificar sus recursos. o .PROPOSITO Y MISION ESTRATÉGICOS La misión o propósito identifica la función o tarea básica de una empresa. Es una declaración concisa de en cuál negocio está la empresa o se quiere estar durante un período establecido.La misión se deriva del propósito estratégico. o . capacidades y aptitudes. se enfoca en el exterior e implica la razón de ser de la organización en términos de productos a ofrecer y los mercados a cubrir. valores. reflejando lo que ésta puede hacer para aprovecharlos.

lo más importante.VISIÓN  La visión es la orientación que la alta dirección le da a la empresa. sustentarse en los valores de la organización. .  Debe cubrir ciertas características:      ser formuladas por la alta dirección. orientar a todos los miembros de la organización durante la transición de lo que se es a lo que debe ser la empresa en un tiempo determinado. es decir. conocida y compartida por todos los colaboradores. expresa cómo se quiere idealmente que sea la empresa en el futuro. ser positiva y alentadora y.

PREMISAS Las premisas de planeación son las condiciones previstas en que operan los planes.:   fortalezas. Esto incluye supuestos o pronósticos sobre las condiciones futuras que afectarán la operación de los planes. • La técnica más conocida para elaborar las premisas es el S.O.  debilidades y  amenazas.A.D. o F.  oportunidades.O.W. . • Esto es parte del análisis del ambiente interno y externo de la organización.T.

OBJETIVOS Y METAS  Metas: Son generales y expresan deseos que la alta dirección busca satisfacer. precisos y cuantificables (verificables).  Son los que permiten alcanzar metas. Surgen de los objetivos. Deben ser claros.      Son fines a los que se quiere llegar. las tendencias del mercado. Las metas se fijan basados en el desempeño pasado con adaptación de acuerdo a las fuerzas futuras de la empresa. Es el grado cuantitativo de alcanzar objetivos de largo plazo. los recursos. Objetivos: Son los fines a los que se dirigen las actividades organizacionales e individuales.  Los objetivos son el fin determinado.  Constituyen el plan básico de la empres  .

Son los planes que establecen un método o forma para llevar a cabo una actividad o serie de actividades. Son normas que dictan la acción o la abstracción y no permiten la excepción o la elección personal. Políticas: Enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento durante la toma de decisiones en la empresa.  PROCEDIMIENTOS  Los procedimientos establecen métodos para el manejo de actividades cotidianas. Ejemplo: No fumar. así como la adopción de cursos de acción y de los recursos necesarios para cumplirla. que indican la forma exacta en que se debe de realizar una actividad. La esencia de las políticas es la existencia de cierto grado de discrecionalidad (libertad) para guiar las decisiones.    Es una guía de acción para la organización y todos sus miembros. Pueden definirse como series cronológicas.ESTRATEGIAS  La estrategia es la determinación del propósito. .   REGLAS Y POLITICAS Reglas: Emiten acciones u omisiones especificas no sujetas a discrecionalidad.    A diferencia de las políticas que son guías de acción y no de pensamiento. pautas a seguir. misión y objetivos básicos a largo plazo de una empresa.  Pueden ser escritas o verbales.  Ejemplo: política salarial.

normalmente respaldado por capital y prepuestos de operaciones. que describen las actividades que se tienen que realizar. así como las utilidades resultantes de la operación de la empresa. Obligan a la empresa a prepararse por adelantado a los recursos que se necesitarán. asignaciones de tareas. Técnicamente los programas se diría que son el conjunto de metas. PRESUPUESTOS  Un presupuesto es un listado que detalla los recursos o dinero asignado para la realización de una actividad o un proyecto. pasos a seguir.PROGRAMAS   Los programas son un conjunto de actividades interrelacionadas y cronológicamente ordenadas. Presupuesto de ingresos: Planea y controla todas las entradas de dinero provenientes de las ventas. procedimientos. Es utilizado para el control de grandes proyectos o inversiones actualizándose cada año. contempla las entradas y salidas de dinero en efectivo producto de la operación normal de la empresa. recursos a emplear y otros elementos que son necesarios para ejecutar un determinado curso de acción.     Son una expresiones en términos numéricos. . Presupuesto de efectivo: Conocido como flujo de efectivo. quiénes las van a realizar y cuándo van a terminarse. Presupuesto de capital. Presupuesto de gastos: Contempla los recursos necesarios para la operación de cada una de las áreas funcionales de la empresa. Constituyen medios de control. Existen varios tipos de presupuestos:      Presupuesto de operación: Es el más importante se utiliza para planear y controlar los ingresos y gastos de una organización. reglas. políticas.

Propósito y Misión Premisas Objetivos y metas Estrategias Reglas y políticas Procedimientos Programas Presupuestos .

 . Bajo este principio se establece la revisión de los planes y su reelaboración en caso de que así se requiera. grupo. unidad u organización perseguirán. Indica que la planeación precede a todas la demás funciones administrativas  Principio de eficacia de los planes.PLANEACIÓN es el proceso sistemático y consciente de tomar decisiones acerca de las metas y actividades que un individuo. para el cumplimiento de objetivos. Todos los planes tiene que ser elaborados en función de los objetivos organizacionales.  PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN  Principio de contribución al objetivo.  Principio de adhesión al objetivo. Los objetivos deben tener significado y ser atractivos por los miembros de la organización. Indica que todos los planes deberán generar más beneficios en su relación con los costos. Con este principio se establecen los márgenes de tolerancia aceptables (atribuibles a hechos inesperados en un plan de trabajo).  Principio de cambio de ruta.  Principio de flexibilidad.  Principio de primacía de la planeación.

Recursos. Especificar metas y objetivos Medios.EL PROCESO BÁSICO DE PLANEACIÓN: SUS ETAPAS Y PASOS Partes de la planeación Fines. procedimientos. Diseñar un proceso para prever y detectar los errores o fallas del plan. www.co . para alcanzar los objetivos. Diseñar los procedimientos para la toma de decisiones Control. Elegir políticas. programas.auladeeconomia. Determinar los tipos y cantidades de recursos necesarios para alcanzar los objetivos. Realización.

La administración estratégica es un conjunto de decisiones administrativas y acciones que determinan el rendimiento a largo plazo de una corporación. Incluye el análisis ambiental. Por lo tanto el estudio de la administración estratégica hace hincapié en la vigilancia y la evaluación de las oportunidades y amenazas externa a la luz de las fortalezas y debilidades de una corporación La administración estratégica significa. administración orientada asía objetivos generales de la organización a largo plazo.    Se define como arte y como ciencia que formula. Busca el comportamiento que tienda a la constitución de resultados globales de la organización . definiendo los objetivos cuantitativos desarrollando estrategia para alcanzar dichos objetivos. las finanzas de las actitudes computarizadas de información para lograr el éxito en la organización La administración estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio. así como la evaluación y el control. marketing. implementa y evalúa decisiones multifuncionales que le permita a una organización lograr sus objetivos. se enfoca en integrar la administración. implementación de la estrategia. administración orientada asía objetivos generales de la organización a largo plazo. la formulación de la estrategia. Busca el comportamiento que tienda a la constitución de resultados globales de la organización La administración estratégica significa.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA   Es importante porque ayuda a conservar la competitividad de las empresas. Teniendo en cuenta el cómo de las estrategias no solamente los resultados. a la vez aprovecha las oportunidades existentes y crea otras para el futuro  Desarrolla planes a largo plazo para de esa manera la eficaz las oportunidades y amenazas del ambiente con base en la fortaleza y debilidades corporativas” . lo cual será aplicado desde entonces y hasta la actualidad pasando por variaciones. Esto sirve para alcanzar metas propuestas siendo necesario adelantar ciertas acciones y estas acciones necesitan consumir recursos para ser adelantados  Ve analiza los problemas internos y externos y luego ve las posibles soluciones y opta por la mejor opción Nos ayuda a implementar y evaluar múltiples funciones para así lograr los objetivos de la empresa. a la vez intenta manejar mejor su mundo cambiante de una organización Entra a jugar un papel determinante en el concepto de largo plazo.

Representa un marco para coordinar y controlar mejor las actividades. No cabe duda de que se trata de un beneficio importante. Permite tomar decisiones importantes para respaldar mejor los objetivos establecidos. por ejemplo: una mayor alerta ante las amenazas externas.etc. pero se han realizado ciertas investigaciones que demuestran que la contribución más importante de la administración estratégica está en el proceso y no en la decisión o documento que resulten. Los beneficios de la administración estratégica se pueden dividir de la siguiente manera: Beneficios financieros: Una serie de investigaciones demuestran que las organizaciones que aplican los conceptos de administración estratégica son más rentables y exitosas que las que no lo hacen.BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN    ESTRATÉGICA Desde siempre el mayor beneficio de la administración estratégica ha consistido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usan un enfoque más sistemático. Ofrece una visión objetiva de los problemas administrativos. Greenley señala que la administración estratégica produce los siguientes beneficios: Permite detectar oportunidades. Beneficios no financiero: Además de ayudar a las empresas a evitar los problemas financieros. lógico y racional para elegir sus estrategias. mayor comprensión de las estrategias de los externos. la administración estratégica ofrece beneficios tangibles. Reduce las consecuencias de cambios adversos. . clasificarlas por orden de prioridad y explotarlas.

Los proyectos se proponen con base en un análisis poco profundo. generalmente de manera específica. por lo general las empresas evolucionan a través de las siguientes cuatro etapas de la administración estratégica:   Etapa 1. Por lo general.ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA En la medida en que los administradores intentan mejorar su mundo cambiante. En este momento. Y extrapolan las ideas corrientes a cinco años hacia el futuro . consideran proyectos abarcan más de un año. El horizonte temporal es regularmente un año. en el que la mayoría de la información procede de la misma empresa. Además de la información interna. los administradores intentan proponer planes a cinco años. Planificación basada en pronósticos: debido a que los presupuestos anuales comienzan a perder utilidad para estimular la planificación a largo plazo. la fuerza de ventas proporciona la pequeña cantidad de información ambiental. Planificación financiera básica: los administradores inician una planificación seria cuando se les solicita propongan el presupuesto de año siguiente. Etapa 2. los administradores recaban cualquier dato ambiental disponible.

cómo asignar los recursos. La empresa trata de responder más a los cambios en los mercados y a la competencia mediante la utilización del pensamiento estratégico. Planificación (estratégica) orientada externamente: frustrada con planes a cinco años altamente políticos aunque ineficaces. si es recomendable entrar en mercados internacionales. . si es mejor fusionarse o crear una empresa conjunta y cómo evitar una toma de poder hostil. cuales abandonar. implementación y evaluación de la estrategia. El proceso de administración estratégica consta de tres etapas: formulación. identificar las oportunidades y amenazas externas para la organización. determinar las fortalezas y debilidades internas. con lo cual da inicio a la planificación estratégica.   Etapa 3. si conviene expandir las operaciones o diversificarse. La planificación comúnmente interactiva a través de los niveles y ya no fluye de arriba hacia abajo. Etapa 4. La planificación es retirada del control de administradores de nivel inferior y se concentra en un equipo cuya tarea es desarrollar planes estratégicos para la corporación. generar estrategias y elegir las estrategias particulares que habrá que seguir. la administración de alto nivel toma el control del proceso de planificación. Entre los temas de la formulación de la estrategia están decidir que nuevos negocios emprender. Desarrollan e integran m una serie de planes estratégicos dirigidos hacia el logro de los objetivos principales de la empresa… Aunque la administración de alto nivel puede aún inicia el proceso de planificación estratégica. La formulación de la estrategia incluye desarrollar la visión y la misión. pero con una participación mínima de los niveles inferiores. las estrategias resultantes pueden surgir de cualquier parte de la organización. Por lo general la administración de alto nivel desarrolla planes a cinco años con la ayuda de consultores. establecer objetivos a largo plazo. Administración estratégica: La administración de alto nivel forma grupos de planificación integrados por administradores y empleados clave de muchos estratos que participan en diversos departamentos y grupos de trabajo.

TOMA DE DECISIONES  Todo proceso de dirección estratégica cuenta esencialmente de tres fases. teniendo en cuenta su importancia para lograr el desarrollo sostenido de las empresas ante los retos que enfrentan para satisfacer las necesidades y exigencias de un mercado globalizado cada vez más competitivo.. la planificación o formulación. . la implementación y el control.IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS.

 El proceso de la administración estratégica no termina cuando la empresa decide qué estrategia o estrategias se han de adoptar. pero al ápice estratégico le corresponde evaluar y liderar los tres elementos esenciales de este proceso: el cambio estratégico. Esta traducción resulta mucho más fácil si los gerentes y los empleados de la empresa entienden el negocio. La estrategia ideada se debe traducir en estrategia implantada. y se han comprometido a contribuir en el éxito de la empresa. Por lo antes expuesto se considera que el papel del liderazgo es decisivo en esta fase de la dirección estratégica ya que los resultados positivos o negativos dependen de ello. la estructura formal e informal y la cultura. La implementación de las estrategias involucra a todas las funciones y personas de la empresa. .

La implementación de las estrategias difiere de la formulación de las estrategias en varios puntos fundamentales. La formulación y la implementación de las estrategias se pueden contrastar de esta manera: FORMULAR ESTRATEGIAS IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS Es colocar a las fuerzas en sus posiciones antes Es administrar fuerzas durante la acción de entrar en acción Es concentrarse en la eficacia Es concentrarse en la eficiencia Es un proceso Primordialmente Intelectual Es un proceso Primordialmente operativo Requiere capacidades intuitivas y analíticas Requiere capacidades especiales para la motivación y el solidas liderazgo Requiere que se coordine unas cuantas personas Requiere que se coordine a muchas personas .NATURALEZA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS  La buena formulación de estrategias no garantiza su buena implementación.

la dirección deberá contar con datos precisos sobre sus clientes actuales: conocer sus requerimientos y expectativas así como su nivel de satisfacción con los productos y servicios de la organización mediante el análisis de los correspondientes indicadores de satisfacción del cliente. Dicha posición se determinará recogiendo información sobre el entorno de la organización.ACTIVIDADES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES     Alterar territorios de ventas.Cambiar la estrategia de precios. de las quejas y reclamaciones y de las opiniones directas que los clientes hacen llegar a la organización. sino que debe determinar cómo alcanzarlas a partir de la posición actual de la organización. Un medio muy eficaz de obtención de información proveniente de clientes es mediante encuestas. Transferir a los gerentes de una división a otra. Añadir departamentos nuevos Cerrar instalaciones. Las encuestas a clientes deben hacerse periódicamente y deben contener una serie de preguntas. las estrategias de la publicidad. El proceso de formulación de la estrategia no termina con el establecimiento de las metas. los grupos con interés en la misma e información sobre la situación interna de la propia organización y sus resultados. Establecer procedimientos para el control de costos Modificar. Construir instalaciones nuevas Capacitar a los nuevos empleados. Así. La fuente de información externa más importante para la organización son sus clientes. . de manera que de ellas se obtenga toda la información necesaria. Preparar supuestos financieros Elaborar prestaciones nuevas para los empleados. Contratar empleados nuevos .

debilidades y amenazas de dicha organización o empresa. Esta información se puede obtener a través de conversaciones mantenidas con otras empresas que estuvieron en contacto con la organización para establecer un acuerdo de negocio. También en la formulación de una estrategia se puede manejar lo siguiente como lo planteo el autor Stephen Robbins: “Se refiere al conjunto de acciones planificadas anticipadamente.” Mas que nada plantea que mediante el análisis FODA se pueden plantear las estrategias de una manera mas adecuada conociendo las fortalezas. .   Son importantes los datos relativos a clientes potenciales. informes sectoriales o de coyuntura. oportunidades. cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento empresarial. a través de estudios de mercado.

TOMA DE DECISIONES .

se necesita información sobre cada una de estas alternativas y sus consecuencias respecto a nuestro objetivo.   Ahora bien: ¿qué se entiende por decidir? Schackle . Todo ello debido a una de las características de los sistemas cibernéticos que es la retroalimentación o Feedback . el input de la decisión. teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado. y una vez tratada adecuadamente dentro del proceso de la toma de decisión se obtiene como output la acción a ejecutar. La importancia de la información en la toma de decisiones queda patente en la definición de decisión propuesta por Forrester. La información es la materia prima.define la decisión como un corte entre el pasado y el futuro. entendiendo por esta "el proceso de transformación de la información en acción". ¿ Como tomar una decisión? supone escoger la mejor alternativa de entre las posibles. La realización de la acción elegida genera nueva información que se integrará a la información existente para servir de base a una nueva decisión origen de una nueva acción y así sucesivamente. Otros autores definen la decisión como la elección entre varias alternativas posibles.

conoce las consecuencias de cada uno de los escenarios. analizar un problema. Ambiente de riesgo: El tomador de decisiones dispone de información. se pueden clasificar según el conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen o influencian el problema. no se conoce como puede variar o la interacción de la variables del problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica. es necesario conocer comprender. ambientes o contextos en los cuales se toman las decisiones. para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. pero no sabe con certeza cuál de ellos va a suceder. se pueden plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen    . no importa su naturaleza. ya que la decisión final o la solución que se tome va a estar condicionada por dichas variables Ambiente de certeza: Se tiene conocimiento total sobre el problema. en algunos casos por ser tan simples y cotidianos.SITUACIONES O CONTEXTOS DE DECISIÓN  Para tomar una decisión. no se tiene ningún control sobre la situación.  Las situaciones. para así poder darle solución. las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión sólo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio. Ambiente de incertidumbre: Se posee información deficiente para tomar la decisión. pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización. este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente.

sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos. es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.  En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva. Muchas veces. . porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseado. a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones. y tener bien claro el término alteridad. la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas. El problema puede ser actual. es decir escuchar las ideologías de los demás para así poder Identificar los criterios de decisión y ponderarlos Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión.PROCESO DE TOMA DE DECISIONES  Identificar y analizar el problema Esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada. porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro. es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. o potencial.

el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable.  Elección de la mejor alternativa En este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema  Evaluación de los resultados Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema.  . Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema. es decir mirar sus ventajas y desventajas. es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no. en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión.  Generar las alternativas de solución Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema.Definir la prioridad para atender el problema La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es.  Evaluar las alternativas Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema. Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es por que debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada. y una con respecto a la otra. asignándoles un valor ponderado. de forma individual con respecto a los criterios de decisión. cuantas más alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria. y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto.

Resolución: Término o conclusiones de un problema. Inquirir. Codificación: Hacer o formar un cuerpo de leyes metódico y sistemático. escudriñar con diligencia y cuidado algo. Análisis y reflexión de los anteriores razonamientos y las conclusiones. es decir. con la intención de recabar información. Retroalimentación (feedback): el proceso de compartir observaciones. en el que debería funcionar en ambos sentidos. tanto entre iguales como en el escalafón jerárquico. de arriba para abajo y de abajo para arriba. puede ser ocasional o causalmente. parte en que se demuestran los resultados. Es un ordenamiento sistemático de algo. investigar. para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Símil teórica. Clasificación: Ordenar disponiendo por clases/categorías. Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanza. Organización: Disposición de arreglo u orden. . Transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje. para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos. Comparación: Relación de semejanza entre los asuntos tratados. a nivel individual o colectivo. la realimentación tiene que ser pluridireccional. Para que la mejora continua sea posible. atisbar.PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS EN LA TOMA DE DECISIONES          Al igual que en el pensamiento crítico en la toma de decisiones se utilizan ciertos procesos cognitivos como: Observación: Examinar atentamente y recato. Regla o modo que se observa para hacer las cosas. preocupaciones y sugerencias. Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno. Evaluación: Hacer el señalamiento del rango.

.

DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL .

Sistema O entidad. relativamente continuas para lograr un objetivo común o un conjunto de objetivos». Para Robbins 1990.. «De acuerdo con Milgron y Roberts.La organización tiene una dimensión social y esta formada por personas que interactúan entre si y se encuentran insertas en una sociedad .La organización esta formada por un conjunto de elementos que son independientes entre si y además es un sistema abierto (relacionado con el entorno). acuerdos formales o meros sobreentendidos para alcanzar metas individuales y colectivas»(Galán 2006).Una Organización es una entidad a través del cual las personas se interrelacionan. Social. la dirección de un modos consciente y deliberado integra esfuerzos hacia un fin concreto. es decir lograr sus metas.. una organización es «Una entidad social coordinada de forma consciente con un limite relativamente identificable que funciona sobre unas bases .¿Que se entiende por organización? «Una organización es una herramienta que utilizan las personas para coordinar sus acciones con el fin de obtener algo o valoran.mediante vínculos contractuales.(Jones 2008)». financieros. tecnológicos. aunque también necesitan recursos físicos.1993. No surge de manera espontanea . La Organización requiere una dirección y planificación consciente. .

«Las organizaciones son entidades sociales .diseñadas con una estructura deliberada y con sistemas de actividad coordinados y vinculadas al ambiente externo» (Dalf 2005). Recientes tendencias reconocen en la administracion la importancia de los recursos humanos . En la medida que las compañías enfrentan con mayor rapidez los cambios del ambiente externo . ofreciéndoles mayores oportunidades de aprender contribuir a la organización mientras trabajan en el logro de metas comunes. las organizaciones están formadas por personas y las relaciones que tienen unas con otras. Una organización existe cuando la gente interactúa para desempeñar funciones esenciales que le ayude a alcanzar metas.una organización no puede existir sin interactuar con los clientes proveedores y competidores y con otros elementos del ambiente externo . dirigidas en metas . en su mayor parte los nuevos enfoques están diseñados para delegar facultades de decisión a los empleados .  . Los elementos claves de una organización no son los edificios ni las políticas o procedimientos . hoy en día incluso algunas compañías cooperan con sus competidores comparten información y tecnología para provecho mutuo.

f) Difusión. Solo se le debe proporcionar un jefe a los subordinados a el cual solo debe reportar. g) Amplitud y tramo de control. las obligaciones de cada puesto que cubre responsabilidad y autoridad debe publicarse y ponerse por escrito a disposición de aquellas mientras que tengan relación con la misma. El trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible. Una vez establecida la organización requiere mantenerse. mejorarse y ajustarse a los condiciones del medio ambiente . en los cuales la autoridad y responsabilidad fluyan en línea clara e inmediata. Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes. establecer relaciones entre ellos y asignar atribuciones de cada uno. Para maximizar las ventajas de la organización. a la ejecución de una sola actividad. Urwick menciona que son entre 5-6. c) Jerarquía. Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos propuestos por la empresa.Concepto de Organización. debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. e) Unidad de mando. b) Especialización. Las unidades de la organización deben mantenerse en equilibrio. se refiere al acto de organizar. 1-PRINCIPIO DE ORGANIZACIÓN: a) Del objetivo. h) Coordinación. Limite del número de subordinados para poder realizar sus funciones eficientemente. A cada grado de responsabilidad conferido. integrar y estructurar los recursos y los órganos involucrados en su administración. d) Paridad Autoridad .-La organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo.Responsabilidad. i) Continuidad.

Disposición de funciones de una organización en función del nivel de importancia.2-ELEMENTOS DE LA ETAPA DE LA ORGANIZACIÓN . .Division de trabajo. eficiencia y el mínimo esfuerzo. a) JERARQUIZACIÓN.-Es la separación de actividades con el fin de realizar una función con mayor precisión.

B) DEPARTAMENTALIZACIÓN. Se divide el trabajo en departamentos. AGRUPAMIENTO DE FUNCIONES DENTRO DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. que representan áreas o localidades geográficas. Es la agrupación de actividades comunes u homogéneas para formar una unidad de organización TERRITORIO O GEOGRAFICA. Funcional. .

Se organiza la departamentalización alrededor de determinados productos o líneas de productos. Es el medio lógico cuando las máquinas o el equipoempleado requiere de aptitud esencial para su manejo o son de grancapacidad. o bien cuando los elementos técnicos exigen de una localización concentrada. EQUIPOS O PROCESO. .Producto. lo cual elimina la división orgánica.

 CLIENTES.-Está división está basada en la clientela que se emplea en algunos ramos .

armonía y rapidez.2-COORDINACIÓN. unidad. 3-TIPOLOGIA DE LA ORGANIZACIÓN . con el fin de lograr oportunidad.-Es la sincronización de los recursos y esfuerzos de un grupo social. en el desarrollo y consecución de los objetivos.

4-CONCEPTO DE AUTORIDAD.-Es el derecho propio de un puesto a ejercer
discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otra persona.

5-CONCEPTO DE PODER.-Es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir
en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.
Max Weber, lo define como la posibilidad de imponer la voluntad de uno sobre la
conducta de otras personas.

Poder condigno. Se gana la sumisión mediante la habilidad para imponer una
alternativa a las preferencias del individuo o grupo que sea lo suficientemente
desagradable o doloroso, de modo que sean abandonadas (castigo o amenaza).

Poder compensatorio. Logra la sumisión a través de la recompensa afirmativa,
concediendo algo que tiene valor para el individuo que se somete.

Poder condicionado. Se ejerce cambiando la creencia, la educación o el
compromiso social a lo que parece natural, apropiado o correcto, hace que el
individuo se someta a la voluntad de otro o de otros.

legitimo. Es aquel inherente al poder dentro de la estructura organizacional
(posición específica en la empresa).

Experto. Experiencia del gerente (habilidades, conocimiento, capacidad, etc.)

Carisma. Poder que tiene un individuo para influir en otro a través de la fuerza del
carácter.

Referente. Poder por asociación, se deriva no de su personalidad sino de la
personalidad de con quien está asociado o con quien sostiene relación.

6. CENTRALIZACIÓN.-Es la tendencia a restringir la delegación de la toma de decisiones.
7. DESCENTRALIZACIÓN.-Es la tendencia de distribuir la autoridad de toma de decisiones y el giro de
instrucciones.
8. DELEGACIÓN.-Proceso de transferir autoridad y responsabilidad a posiciones inferiores de la jerarquía.
9-TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN
¿ Que es un Organigrama?
Es la representación de la estructura de una organización formal, que muestra niveles jerárquicos, autoridad,
responsabilidad, relaciones entre niveles existentes dentro de ella.

PROCESO Y CLASIFICACION DEL ORGANIGRAMA
Proceso:
a) Elaboración de una lista de funciones y subfunciones.
b) Compararla con una lista de comprobación para responde las

siguientes preguntas: Es necesaria la función para la organización, describe el
organigrama las funciones y subfunciones principales, en qué nivel debe colocarse la
función, a qué función deberá informar y qué funciones dependen del puesto.
c) Preparar los cuadros o plantillas.
Clasificación:
a) Por su contenido: Estructurales, funcionales e integración de puestos.
b) Por su ámbito de aplicación: Generales y específicos.
c) Por su presentación: Vertical, horizontal, circular, escalar y mixto.

Manuales.-Un manual es un conjunto de documentos que partiendo de los
objetivos fijados y las políticas implantadas para lograrlo, señala la secuencia
lógica y cronológica de una serie de actividades, traducidas a un procedimiento
determinado, indicando quién los realizará, qué actividades han de desempeñarse
y la justificación de todas y cada una de ellas, en forma tal, que constituyen una
guía para el personal que ha de realizarlas.
Medio de comunicación de las decisiones de la administración ,concernientes a
objetivos, funciones, relaciones, políticas ,procedimientos, etc., coadyuvan a
normalizar y controlar los trámites y procedimientos y a resolver conflictos
jerárquicos, así como otros problemas administrativos que surgen cuando el
sistema de comunicación es rígido.
Propósito
 Instruir al personal acerca de los aspectos como funciones, relaciones,
procedimientos, políticas, normas, etc., para lograr eficiencia en el trabajo.
Objetivos
 Instruir al personal sobre aspectos de la organización.
 Precisar las funciones y relaciones de cada unidad administrativa, para
deslindar responsabilidades, evitar la duplicidad y detectar omisiones.
 Coadyuvar a la ejecución de las labores asignadas al personal y
 propiciar la uniformidad.
 Medio de integración, Informa sobre la planeación e implantación de reformas
administrativas.

procedimientos. organización. adiestramiento. técnico. etc.  Por función específica: Contabilidad. etc. políticas. contenido múltiple. Contenido General • Identificación • Índice o contenido • Prólogo y/o introducción • Antecedentes históricos • Legislación o base legal • Atribuciones • Estructura orgánica • Organigrama u Organograma • Funciones • Descripción de puestos • Colofón .Clasificación:  Por su contenido: Historia. producción. personal.

.Diagramas de flujo o flujogramas son aquellos que representan la secuencia de los procedimientos.

 Definen las relaciones de cooperación autoridad y subordinación. .  Establecen procedimientos para alcanzar los objetivos de la empresa.  Atribuyen esta tarea a unos individuos en concreto.  Crean canales de comunicación.¿Que hacen los Gerentes cuando Organizan?  Desmenuzan la compleja actividad en tareas individuales. Es decir crean una estructura de relaciones que permitan a los empleados realizar los planes de dirección y cumplir las metas.

son conceptos relacionados. Términos relacionados: «la Diferenciación . .DIVISIÓN DEL TRABAJO Y COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES  Por división del trabajo.(Bateman y snell 2009). se refiere al hecho que diferentes personas o grupos llevan a cano partes especificas de un trabajo mas grande» «Integración y Coordinación. La integración se alcanza por medio de mecanismos estructurales que mejoran la colaboración y la coordinación.significa que la organización esta compuesta de muchas unidades diferentes que trabajan en tareas diferentes. ambos hacen referencia a los procedimientos que vinculan las diferentes partes de la organización para cumplir con la misión general . haciendo uso de habilidades y metodologías de trabajos diferentes» «La Especialización. entendemos que el trabajo en la organización esta subdividido en tareas pequeñas .Los Individuos en la organización llevan a cabo diferentes tareas.

lo tomaron como que los consumidores les empezaba a gustar el color verde . lo que agravo el problema y afecto la rentabilidad. incluso solamente para liquidar el inventario. tenia almacenado un exceso de volumen de coches de color verde. y aumentaron la producción de coches de ese color. El departamento de ventas y marketing comenzó a ofrecerlos a un precio muy atractivo. 2006) . pero nadie aviso al departamento de fabricación de que aquello se debía a una oferta de liquidación. El personal de fabricación percibió el aumento de ventas. perdiendo dinero. un fabricante sueco de automóviles.IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN  A mediados de los 90s . (Sheffi. Los coches verdes empezaron a venderse.

ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS .

ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS 1-CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS. en el marco de una actividad ética y socialmente responsable.1 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS: Los objetivos de la administración de recursos humanos puede dividirse en 4 objetivos primordiales:  1-Objetivos Sociales  2-Objetivos Corporativos  3-Objetivos Funcionales  4-Objetivos Personales .Conocida también como la administracion del talento humano es decir por las habilidades . 2. conocimientos y capacidades de los miembros de la empresa para lograr que los objetivos organizacionales vayan de la mano con los objetivos individuales y alcanzar la competitividad en este mundo empresarial cambiante. La administración de recursos humanos tiene como objetivo el mejoramiento continuo del desempeño y las aportaciones del personal a la organización.

por esto los recursos humanos juegan un papel tan importante a la hora de planear las actividades de una organización o empresa.· OBJETIVOS SOCIALES: La administración de recursos humanos debe repercutir en la sociedad de manera que contribuya a esta.  · OBJETIVOS PERSONALES: La administración de recursos humanos es un medio para satisfacer las necesidades individuales de los integrantes de una organización. un uso insuficiente o excesivo de los recursos puede desequilibrar la empresa.  De la administración de recursos humanos depende en gran medida el desarrollo y éxito de las organizaciones. . Es por eso que en las organizaciones debe cuidarse practicas discriminatorias que falten a su compromiso ético con la sociedad.  · OBJETIVOS CORPORATIVOS: El departamento de recursos humanos es también responsable de los logros de las metas fundamentales de las organizaciones. de modo que cada individuo se sienta realizado en la realización de sus labores.  · OBJETIVOS FUNCIONALES: La administración de recursos humanos debe contribuir de forma razonable a la organización.  · CARÁCTER CONTINGENTE DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS. Puede servir de instrumento para facilitar el logro de las mismas.

y las posibles modificaciones que haya de hacerse. 3-Evaluacion: Es totalmente necesaria para notar el desempeño de los empleados. 5-Control: Deben aplicarse controles para evaluar la efectividad y garantizar el éxito de la empresa. 2-Desarrollo: Mediante el desarrollo de los empleados pueden satisfacerse las necesidades de la empresa. Las actividades de un departamento de recursos humanos pueden dividirse en las siguientes: 1-Planeacion: Se deben preveer las necesidades futuras de la empresa.3· ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. . 4-Compensacion: Son las ganancias que devengan los empleados por sus aportes a la empresa.

4-FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS .

No obstante.5-POLITICAS Y PRINCIPIOS DE LA ADIMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Las políticas de administración de los recursos humanos pueden variar de organización a organización. dependiendo de varios factores que faciliten o dificulten el funcionamiento de la empresa y el personal. . la administración de recursos humanos lleva por defecto ciertos principios que son aplicables en todos los casos.

Por ello.LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS COMO RESPONSABILIDAD DE LINEA Y STAFF Los departamentos de personal o recursos humanos proporcionan servicios. son los que toman las decisiones respecto a los puntos antemencionados.·6. La autoridad directa o de línea consiste en el derecho y la responsabilidad de dirigir las operaciones de los departamentos de manufactura o distribución (también de servicio) de la empresa. llamados gerentes de línea. que consiste en asesorar (no dirigir) a los otros directivos. con la asesoría del departamento de recursos humanos. los directivos de recursos humanos no ejercen la autoridad de dirigir a otros departamentos. Sin embargo. Los encargados de ejercer esta autoridad. se les da la autoridad staff. .

Sin esta sería imposible lograr el desarrollo adecuado de la empresa y el personal que labora en ella. La administración de recursos humanos es el pilar del éxito de cualquier organización. En la actualidad muchas empresas están rediseñando sus políticas respecto a la administracion de los recursos humanos y están muy relacionadas con la globalización y los cambios del tercer milenio  . por eso. la administración de recursos humanos juega un papel muy importante en todas las organizaciones o empresas que se requiere administrar cierta cantidad de empleados.Conclusión Sin lugar a dudas. debemos valorar el papel que desempeña este departamento en las empresas.

.

instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas. «entrenar») es un método que consiste en acompañar.  En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.  La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach «entrenador»).  Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales. con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. anglicismo que procede del verbo inglés to coach.Coaching . talleres y prácticas supervisadas. seminarios. mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee  .

no solo un director del entrenamiento de su pupilo. El otro es el coachee o pupilo. quién recibe los conocimientos y las competencias que necesita para mejorar en su vida profesional. Este plan fijará una serie de encuentros entre los intervinientes que permitan conseguir la finalidad prevista. que es la persona que instruye. 1989)(mentor o quien transmite el conocimiento). forma o guía al alumno para que mejore en el desempeño de sus funciones (Evered y Selman. el entrenador debe tener un conocimiento profundo del puesto de trabajo desarrollado por el pupilo y de la forma en que este puesto se relaciona con los objetivos de la organización. 2000). uno es el coach o entrenador.. Para mejorar la productividad del proceso. ha de disponer de habilidad para comunicar.El proceso del coaching En el proceso de coaching intervienen dos participantes. 2002). sino también un consultor que le ayude a innovar en los procedimientos (McCraken y Wallace. En la efectividad del coaching influye el tipo de relación que se establezca y se requiere que esté basada en la confianza entre ambos participantes. de este modo el entrenador puede ser. 2012)  . debe desear y ser capaz de compartir su información con el pupilo y estar dispuesto a tomarse el tiempo que requiere este esfuerzo (Núñez-Cacho et al. Asimismo. El entrenador se compromete con su pupilo en una alianza de colaboración. acompañado de otro conjunto de actividades destinadas a mejorar aspectos concretos del pupilo. estableciendo unos objetivos concretos y diseñando un plan de acción que les permita alcanzarlos dentro de los plazos establecidos (Zeus y Skiffington.

El desarrollo del proceso del coaching sigue básicamente de los siguientes 5 pasos:       Observar . . el contar con objetivos claramente definidos que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias.Una vez reunida toda la información. básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados. Actuar .Es esencial para todo proceso de coaching.La observación de nuevos puntos de vista será fundamental para que el pupilo encuentre soluciones y permitirá al individuo elegir entre las alternativas de que dispone para alcanzar sus objetivos.La observación permite la toma de conciencia. Determinación de objetivos . Medir . Toma de conciencia .En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad.

 El coaching trabaja directamente con los individuos. Como muchas otras tendencias similares. apareciendo múltiples profesionales y empresas dedicados al tema. . resaltan la superficialidad del método. que tiende a exacerbar los sentimientos de superación y competitividad en el corto plazo pero que rinde resultados estériles en el largo plazo. sus procesos mentales y emocionales. dificultan el control de la práctica y la calidad de la misma. Quienes apuntan a esta debilidad. A continuación. las consecuencias pueden ser de un impacto negativo importante. El gran y rápido crecimiento de la disciplina ha tenido como consecuencia la aparición de individuos que ofrecen sus servicios como entrenadores cuando en realidad no cuentan con la apropiada formación para ello. La ética. La inexistencia de regulaciones académicas y certificaciones apropiadas. responsabilidad y cuidado del entrenador. En el caso de que dicho proceso no se encuentre bien guiado.  El enfoque en desarrollar la capacidad de obtener resultados y producir éxitos es otra gran crítica a la metodología. no siempre están salvaguardadas cuando no existen marcos regulatorios. se encuentran diversos resultados de su aplicación.Criticas En la última década se ha observado el floreciente crecimiento de esta técnica. Muchas corrientes confluyen bajo la denominación del coaching. haciendo que la oferta sea muy heterogénea y en ocasiones poco seria. algunas de las críticas más popularizadas acerca del coaching[  No utiliza una metodología claramente definida.

.

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO .MOTIVACIÓN .

La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento. lo mantiene o cambia de curso. Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito al grupo de trabajo en la organización. son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. . La motivación es el proceso de actividades provocadas por un factor (el motivo) que inicia el movimiento. La motivación en los colaboradores de una compañía es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional.-Etimologicamente la palabra motivación proviene del latín MOTIVUS .1-Concepto. puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad. que significa “Causa del movimiento ”o “Lo que pone en movimiento”. ya que este tipo de incentivos les da mérito o reconocimiento a labores asignadas. Este término está relacionado con «voluntad» e «interés».

en Psicología. puesto que esta implica un impulso para conseguirlo. generalmente definido como un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos o como un estado de angustia y pérdida de entusiasmo. . la desmotivación es un estado interior limitador y complejo. DR. Para el Renny Yagosesky. Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado. la desmotivación puede resultar claramente nociva si se convierte en una tendencia recurrente o estable. tiene consecuencias que deben prevenirse.Un término opuesto a motivación es desmotivación. propias o ajenas. ya que es el resultado experimentado. que se origina como consecuencia de la generalización de experiencias negativas. disposición o energía.Ph. Diferencia entre Motivación y Satisfacción Se puede definir a la motivación como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta.        LA DESMOTIVACION. Conferencista y Escritor. Aunque la desmotivación puede verse como una consecuencia normal en las personas cuando se ven bloqueados o limitados sus anhelos por diversas causas. En cambio. pues tiende a afectar la salud a limitar la capacidad de vinculación y a desfavorecer la productividad por cuanto afecta la confianza en uno mismo. el flujo de la creatividad la capacidad de tomar riesgos y la fuerza de voluntad. caracterizado por la presencia de pensamientos limitantes y sensación de desánimo. la satisfacción está referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo. Desde su punto de vista. y una auto-percepción de incapacidad para generar los resultados deseados. mientras que la satisfacción es posterior al resultado.

las motrices sensoriales. jugar. . la sed. que es el poder de decisión que tenemos para hacer o no hacer algo. Ejm: las motivaciones que nos llevan a comprar.-Son aquellos que están vinculados con los acontecimientos corporales.  Entre las motivaciones biogenéticas tenemos: el hambre. del animal con modificaciones que están presentes en los adulto . el sexo. 2-Los secundarios o Sicogenéticos. caminar. etc.No tienen origen corporal localizada y mas corresponden a las actividades que realizan las personas a través de la Voluntad. etc. el impulso materno. Se basan en necesidades aprendidas en las cuales intervienen valores intelectuales. trabajar. Pero en forma consciente (autónoma) se deciden por voluntad propia.. Resultan siendo fundamentales en la motivación del niño.  En el desarrollo de estos motivos tenemos la “autonomía funcional”.CLASES DE MOTIVACIÓN: 1-Los primarios o biogenéticos. afectivos. se caracterizan por tener su base biológica.

El enfoque de Vroom habla específicamente de la motivación para producir a partir de 3 factores que determinan a los individuos para este fin.  2.-desarrolló una teoría de la motivación que desafía las teorías de Maslow y Herzberg que se apoyan en la premisa de que personas diferentes actúan de manera diferente según la situación en la que se encuentren. o la fuerza de voluntad para alcanzar objetivos (Expectativas). La capacidad del individuo para influir en su nivel de productividad en la medida en que cree poder hacerlo (Relaciones entre expectativas y recompensas)  Pirámide de Maslow . La motivación para producir está en función de: 1. La Teoría de Víctor H. La relación que el individuo percibe entre la productividad y el logro de sus objetivos individuales (Recompensas).  3. Objetivos individuales. Vroom .

de su investigación catalogó las necesidades de los individuos en dos grupos: factores de higiene o “disatisfactores” y factores de motivación. Frederick Herzgberg: (Teoría Higiene – Motivación) Herzberg formuló su teoría después de interrogar a cientos de contadores. ingenieros y demás personal administrativo. a los que llamó “satisfactores” .

tienen gran necesidad de poder. . Personas que pasan pensando en crear relaciones cálidas. McClelland. de logro y de afiliación) Identificó las tres necesidades e impulsos básicos en los individuos de la siguiente manera: Logro. Afiliación. (Necesidad de poder. amistosas y personales con otros en la organización. obtienen autoridad y estatus y dominan las decisiones.    David C. cómo podrían lograr algo valioso y que obtienen gran satisfacción al esforzarse por hacer un buen trabajo se consideran que tienen gran necesidad de logro. Las personas que pasan el tiempo pensando cómo pueden mejorar en su trabajo. Poder. Las personas que ocupan la mayor parte de su tiempo pensando sobre la influencia y control que tienen sobre otros y cómo pueden utilizar esa influencia para cambiar el comportamiento de las personas.

  Harvard B. un reforzador positivo es una recompensa o estímulo que fortalece la probabilidad de una respuesta deseada. que a su vez conduce a una consecuencia positiva y tiende a repetirse. Las respuestas que producen consecuencias negativas tienden a no repetirse por los individuos Douglas Mc Gregor: Teoría X y Teoría Y . Skinner: De acuerdo a su teoría. F.

.. no es que los otros sean menos importantes.. siempre humilde. libertad de expresión  • Igualdad y justicia Aceptar las diferencias y darles valor. sentirse importante sin llegar a ser vanidoso. más placer y distracción. • Buen gusto y belleza Pasión por las artes. refractario a órdenes y leyes. • Mundo en paz La no violencia como principio. derecho a ser. cultivar el buen gusto. Solidaridad y reparto .¿QUE ES LO QUE MOTIVA AL SER HUMANO?   Son muchos los valores que motivan al ser humano. pero solo algunos motivan más que otros. el camino más importante que la meta. miedo a no tener recursos económicos comodidad etc. lo que te hace funcionar. • Vida cómoda Prosperidad y riqueza. Para mencionar algunos te enlistamos los siguientes: • Estatus/reconocimiento social Niveles jerárquicos. • Tiempo libre y placer Menos esfuerzo.. • Seguridad ciudadana Obediencia y respeto a los códigos y a la ley. Por eso los valores son tu mayor fuente de energía. no tener problemas con nadie. buscar belleza en las cosas. • Libertad Autonomía. paridad. justicia firme y ejemplar. es que los otros tienen otro tipo de uso. prestigio. • Felicidad Saborear el presente. autoridad.

. atraer y provocar el cambio. humildad.. sentir que tu vida sirve para algo. actuar según los valores.. aprender a amar.. • Vida activa y estimulante Curiosidad. • Armonía interior Autorregulación de emociones y pulsiones.. sorprenderle. confidencialidad. ayudar. • Contribución duradera Contribuir a mejorar. estar despierto. • Sabiduría/madurez Ser consciente.. • Autoestima Respeto por uno mismo y los demás.. • Plenitud amorosa La relación con la pareja es lo más importante. paridad. Solidaridad y reparto. aprendiz antes que juez. • Protección a la familia La familia ante todo. • Igualdad y justicia Aceptar las diferencias y darles valor.. integridad. estar libre de conflictos internos. ... • Amistad auténtica Amistades duraderas y fieles.

. comunicativo. es una característica inherente al liderazgo. no lo deja atrás. Ser conciente de sus propias fortalezas y limitaciones . ser persuasivo.EL LIDERAZGO        Concepto. Mantener la confianza en si mismo y proyectarla a los demás.Son varios los conceptos del líder. conduce etc. sin embargo vamos a mencionar que un líder es el que va un paso mas adelante que su equipo. lo guía para crear mas lideres. entusiasta. lo induce. Características de un líder.Tener claro los objetivos Ser positivo para cautivar la atención de los demás con sus ideas. El sacar lo mejor de los demás. Tener facilidad de palabra . Además un líder es el que representa y se identifica con el grupo es decir no esta fuera del grupo si no es parte del grupo.

honradez.  4. deben estar centrados en las metas y objetivos. Arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. etc. Factores de rasgos de Ralph Stogdill Derivado de sus estudios consideró cinco rasgos. asertividad. no existe un parámetro común de personalidad para ser líder. Inteligencia y erudición. cada uno de los líderes tiene cualidades diversas en iniciativa. belleza. Personalidad. por lo cual. no se ha demostrado que la apariencia física sea un factor determinante de el líder.. ¿los rasgos físicos definen a un líder?. que caracterizan a los líderes  1. influyan.  3. Orientación a la tarea. la altura.etc.  5.LIDERAZGO. los líderes deben tener la capacidad de interactuar con otras personas que fomenten el trabajo en equipo y en la actualidad se tienen más recursos socioeconómicos lo que ha provocado ventajas en las condiciones de liderazgo. . Condición social y experiencia.Es la relación en la cual una persona (el líder) influye en otras personas para trabajar voluntariamente en tareas relacionadas para alcanzar los objetivos deseados por el líder y/o el grupo. por lo que el líder debe tener mayores conocimientos que sus seguidores. creatividad. pero además tener la habilidad de transmitir su inteligencia a sus simpatizantes. color de tez. Rasgos físicos. mientras más inteligentes las personas desempeñan mejor sus actividades..  2. son capaces de tomar mejores decisiones. fuerza. peso. TEORÍAS DE LIDERAZGO:  a) Teorías de rasgos: Las primeras teorías que surgieron se basaron en los rasgos personales de los líderes.

.Rasgos personales de Edwin Ghiselli Clasificó los rasgos de la personalidad de un líder en tres grupos. desde aquellos que son muy importantes hasta lo que no tiene importancia con el éxito del liderazgo.

9 Administración club campestre. 1. alto interés por la producción y bajo interés por las personas. A continuación se presenta el grid gerencial.9 Administración por equipo.1 Administración autócrata – tarea. interés por la producción y por las personadas moderado. no le interesa la producción. el interés de presenta con intensidad hacia la producción y las tareas. el interés por las personas y el interés por la producción. poco interés por la producción y por la gente. Blake y Jane S. 9. . 9. pero se preocupa por las personas. 5.5 Administración a mitad del camino. malla administrativa o modelo de red de Blake y Mouton Los psicólogos Robert R.1 Administración empobrecida. en el cual se establecen dos variables. Mouton establecieron una propuesta de estilo de liderazgo basada en los estudios de Ohio.b) Teorías de comportamiento Grid Gerencial. 1.

Los sistemas están definidos por siete características operativas: fuerzas motivacionales. Sistema 1 Explotador autoritario (temor como motivo. 4. toma de decisiones en grupo y fijación de objetivos. toma de decisiones por un líder y productividad mediocre). los objetivos se fijan después de discutirlos y las decisiones operacionales en niveles inferiores). Sistema 2 Benevolente autoritario (dinero como motivador.Los cuatro sistemas de Rensis Likert 1. interacción – influencia. poca interacción. interacción y productividad excelentes). proceso de control y desempeño. mejora la comunicación y productividad regular) 3. comunicación descendente. pero se comparte. Sistema 3 Consultivo (productividad buena. proceso de comunicación. 2. Sistema 4 Grupo participativo (fuerzas motivacionales por ego. fijación del objetivo. control en niveles altos. toma de decisiones. .

3. disponibilidad de los subordinados a aceptar más responsabilidad y educación y/o experiencia de los subordinados en el puesto. 2. qué debe hacerse.c) Teorías situacionales: Liderazgo situacional de Paul Hersey y Keneth Blanchard  Indica que el estilo de liderazgo más efectivo debe variar de acuerdo con el nivel de madurez de los empleados. . Nivel de madurez: Necesidad de logro. Contempla tres aspectos en su teoría: 1. Comunicación bidireccional y comportamiento facilitador. Comportamiento de relación. cuándo hacerlo y cómo desempeñar las tareas. Comportamiento de tarea: Comunicación unidireccional.

abandona el poder en manos del grupo . el líder ofrece varias soluciones entre las que el grupo tiene que elegir.TIPOLOGÍA DE LIDERAZGO  Clasificaciones de lideres mas frecuentes:  Según la Formalidad de su elección : 1. Liderazgo Informal : Emergente en el grupo. 3. Según la relación entre el líder y sus seguidores : Liderazgo autoritario. 2.. Liderazgo democrático.  1. Liderazgo Formal: preestablecido por la organización. La comunicación es unidireccional. sin tener que justificarlas en ningún momento.el líder adopta un papel pasivo . del líder al subordinado. agradeciendo las opiniones de sus seguidores. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Cuando hay que resolver un problema . Liderazgo liberal. los criterios de evaluación y normas son explícitos y claros. 2.. Los miembros del grupo gozan de total libertad y cuentan con el apoyo del líder solo si se lo solicitan .El líder es el único que toma decisiones en el grupo .-el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo . Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo.

Liderazgo transaccional. SEGÚN EL TIPO DE INFLUENCIA DEL LÍDER CON SUS SUBORDINADOS 4.Los miembros del grupo reconocen al líder como autoridad y como líder . las actitudes y las creencias de sus seguidores: las principales acciones de un líder carismático son: Las discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo . 5-Liderazgo transformacional o carismático..El líder proporciona los recursos considerados como validos para el grupo. ..el líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores. propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus seguidores y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.

En la década del 70´. El liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto. así este líder debe tener ciertas capacidades como habilidad comunicacional . Liderazgo institucional.      En los estudios sociológicos de desarrollo comunitario por observación participativa estas personas son claves para el trabajo de campo . comunicativa y organizada . dirección y control de un proyecto. lo que equivale a decir un buen líder es una persona responsable . hablamos de lideres formales. dirigencial o institucional . como un tema relevante de la Sociología de la organización. el liderazgo por tanto se divide en : Liderazgo Individual ( ejemplo a seguir) Liderazgo Ejecutivo (planeamiento. Cuando el liderazgo es necesario por el cargo de una organización. capacidad organizativa y eficiencia administrativa. varios sociólogos españoles estudiaron el tema del papel de los «Lideres Informales» . de forma eficaz y eficiente sea este personal .

pero muchos de esos conocimientos no son aplicables por que los gerentes carecen de una buena actitud. hacer un plan de marketing . es decir un comportamiento adecuado que intente implementar dichos métodos . es un tema de amplio debate y estudio . por un lado la aptitud y por otro la actitud. . trabajo se evalúan dos características mas importantes en sus ejecutivos con la intención de verificar la capacidad de dirección que estos poseen. Como saber si nosotros estamos configurados como lideres y en caso contrario . que representa la dirección de un grupo de trabajo de forma oficial o designada. Las misma que puede cultivarse pero según muchos autores parte de la personalidad de cada persona . sin animo retributivo y de forma carismática. La primera se obtiene con el aprendizaje de nuevos métodos y procedimientos por ejm. ACTITUDES PERSONALES    En los negocios . pero es necesario descubrir si tenemos algo de lideres y que cosas nos faltan para lograr serlo a cabalidad. Como desarrollar estas habilidades en nuestra persona. Una clasificación de la tipología del liderazgo es la formal .EL LIDERAZGO EN EL TRABAJO. el reconocimiento por los miembros de la institución de una manera informal de que tiene gran influencia pero de manera libre . Entre las actitudes mas solicitadas y requeridas está la habilidad de liderazgo. y otra menos evidente .

es importante dar algunas orientaciones sobre la toma de decisiones:  «Hay que ceñirse a lo que a uno le corresponde» El líder no debe obsesionarse por todos los problemas que lo rodean . obsesión). Nada suplirá esta capacidad ni la habilidad en Las relaciones humanas.  .  «Hay que hacer solo una decisión cada vez» .EL LIDERAZGO : ACTITUDES PERSONALES Y LA TOMA DE DECISIONES ¿Como tomar decisiones? El líder es una persona que habitualmente toma decisiones para si o para otros. es uno de los aspectos fundamentales de su liderazgo .Dado que las decisiones suelen estar relacionadas unas con otras. ni el encanto personal. Hay que rechazar por ello todo aquello que pueda influirme al margen de mi mismo. Ello lo ayudara a que sus decisiones se centren en el núcleo de los verdaderos problemas y necesidades. En la toma de decisiones se busca siempre la verdad en un clima de libertad interior. es conveniente no tener prisa. tomarse el tiempo que sea necesario y ver que puede influir una decisión en otra. Por ello. inestabilidad emocional. Los estilos en la toma de decisiones están muy relacionadas con características de la personalidad propia (impulsividad. si no solo preocuparse por aquellos que lo competen.  «No hay que dejarse presionar».

Se necesita valor personal para admitir que la decisión tomada es un error. «Hay que equiparar la decisión con la acción".     «Hay que decidir según la evidencia. En la vida no existen seguridades absolutas y ninguna decisión esta exenta de riesgos. Pero estas son las decisiones que distinguen a los hombres de los niños. «Hay que aceptar el riesgo de decidir». «Hay que saber revocar una decisión". La rapidez con la que una persona concuerde su acción con su decisión es una buena medida para juzgar su liderazgo personal . Hay que sopesar los pro y los contra de cada problema y en consecuencia decidir. la falta de decisión es signo de falta de confianza y determinación. Se trata de no equivocarse. no hay que esperar a ponerla practica. Toda decisión debe incluir siempre una alternativa a seguir para el caso de que intervengan circunstancias imprevistas. Tomada una decisión . Simplemente se formula una meta y un plan paralelo para llegar a ella. Hay que ser maduro para revocar lo que no conviene . «Hay que incluir siempre una alternativa». No se trata de tomar una decisión con reservas. no según la inspiración» .

EL TRABAJO EN EQUIPO .

Cada miembro está especializado en un área determinada que afecta al proyecto. El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales. pero sin ninguna coordinación entre ellos.       El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante. en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros. . Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia. u actividad.1-Concepto. El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente. no forma un equipo.

Trabajar en equipo implica aplicar inteligentemente nuestras capacidades.. 2-Ventajas de un equipo de Trabajo. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.equipo de trabajo (Resultado en conjunto) . . tolerancia.Exposición coordinación y conclusiones de ideas.Afianzamiento de Valores. . cooperación y Compromiso. hay una estrecha colaboración entre sus miembros. y la oportunidad de crecimiento personal y de conjunto.comprensión.. Trabajar en equipo significa valorar la diversidad de estilo de las personas que tienen puntos de vista distintos.Cohesión. aprovechando las potencialidades propias y de nuestros compañeros.-  Grupo de trabajo (resultado individual) . entre sus miembros.En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión. .        . .Acortar problemáticas.

        No existe un clima agradable de trabajo Se planifica incorrectamente. 3-Fracasos del trabajo en equipo: Son varios los factores del fracaso del trabajo en equipo sin embargo vamos a mencionar algunos casos típicos o tipologías mas sintomáticas. Débil liderazgo. . Los involucrados no se sienten parte del grupo No se da la confianza mutua Los objetivos a cumplir no están claros. Existe negatividad y egoísmo en el grupo Los miembros están desmotivados y no son perseverantes.

EL CONTROL EFECTIVO .

Este enfoque hace énfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica de gestión. sino de todos los niveles y miembros de la entidad. . forma parte central de la acción de control. organizativos. el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento. Todo esto lleva a pensar que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio. es decir.    1. sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales. a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional. orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo. Bajo la perspectiva amplia. humanos y grupales. una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Introducción El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas. el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos. Desde la perspectiva limitada.

aunque una empresa cuente con magníficos planes. A fin de incentivar que cada uno establezca una definición propia del concepto se revisara algunos planteamientos de varios autores estudiosos del tema: Henry Farol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado.       2. Terry: El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo. el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. George R. Buchele: El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes. con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. . Robert B. Definición de control El control es una etapa primordial en la administración. pues. El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico. una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente. de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado. valorización y. si es necesario. diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias. aplicando medidas correctivas. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

Harold Koontz y Ciril O´Donell: Implica la medición de lo logrado en relación con lo estándar y la corrección de las desviaciones. Robert C. Chiavenato: El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan. Robert Eckles. el control es un proceso esencialmente regulador. . de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos. Appleby: La medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan económica y eficazmente.     Buró K. Scanlan: El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos. De este modo. Ronald Carmichael y Bernard Sarchet: Es la regulación de las actividades.

puede ser entendida: Como la función administrativa que hace parte del proceso administrativo junto con la planeación. organización y dirección. si la actividad. en definitiva. debe entenderse el control como: Una función administrativa. ya que conforma parte del proceso de administración. limitación. . medir. También hay otras connotaciones para la palabra control: Comprobar o verificar. Frenar o impedir. coerción. palpar. proceso.            La palabra control tiene muchas connotaciones y su significado depende de la función o del área en que se aplique. Regular. unidad. quizás definidas en un modo subjetivo y de aplicación. constatar. manipulación e inhibición. Ejercer autoridad sobre alguien (dirigir o mandar). principalmente cuando en las organizaciones y en la sociedad es interpretada en el sentido de restricción. Como la función restrictiva de un sistema para mantener a los participantes dentro de los patrones deseados y evitar cualquier desvío. que permite verificar. elemento o sistema seleccionado está cumpliendo y/o alcanzando o no los resultados que se esperan. como determinadas tareas reguladoras que un controlador aplica en una empresa para acompañar y avalar su desempeño y orientar las decisiones. Es el caso del control de frecuencia y expediente del personal para evitar posibles abusos. haciendo posible la debida regulación. Comparar con un patrón. y lo que la precede. También hay casos en que la palabra control sirve para diseñar un sistema automático que mantenga un grado constante de flujo o de funcionamiento del sistema total. refuerzo. es el caso del proceso de control de las refinerías de petróleo o de industrias químicas de procesamiento continuo y automático: el mecanismo de control detecta cualquier desvío de los patrones normales. Como los medios de regulación utilizados por un individuo o empresa. Hay una imagen popular según la cual la palabra control está asociada a un aspecto negativo. dirección. Evidentemente todas esas definiciones representan concepciones incompletas del control.

ya sean de planeación. al detectar e indicar errores actuales. organización o dirección. Establecer medidas correctivas: El objeto del control es prever y corregir los errores. Elementos de concepto Relación con lo planteado: Siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación. Detectar desviaciones: Una de las funciones inherentes al control. Previsión de fallas o errores futuros: el control. Requisitos de un buen control Corrección de fallas y errores: El control debe detectar e indicar errores de planeación.        3. es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación. organización o dirección. 4. . Medición: Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados. debe prevenir errores futuros.

Otra forma.       5. es agregar valor. aplicada por el experto de la administración japonesa Kenichi Ohmae. Agregar valor: Los tiempos veloces de los ciclos son una manera de obtener ventajas competitivas. cambia la índole del proceso de control. Los clientes de la actualidad no solo esperan velocidad. Los mercados cambian. la competencia en todo el mundo ofrece productos o servicios nuevos que captan la atención del público. Enfrentar el cambio: Este forma parte ineludible del ambiente de cualquier organización. calidad. el proceso de control permite que el gerente controle el avance de los empleados. sin entorpecer su creatividad o participación en el trabajo . porque les ayuda a detectar los cambios que están afectando los productos y los servicios de sus organizaciones. de tal manera que los clientes lo comprarán. sino también productos y servicios a su medida. Por tanto. Facilitar la delegación y el trabajo en equipo: La tendencia contemporánea hacia la administración participativa también aumenta la necesidad de delegar autoridad y de fomentar que los empleados trabajen juntos en equipo. este valor agregado adopta la forma de una calidad por encima de la medida lograda aplicando procedimientos de control. Esto no disminuye la responsabilidad última de la gerencia. Por el contrario. o tiempo de entregas mejorados. Con frecuencia. El control se emplea para: Crear mejor calidad: Las fallas del proceso se detectan y el proceso se corrige para eliminar errores. Importancia del control Una de las razones más evidentes de la importancia del control es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar. Producir ciclos más rápidos: Una cosa es reconocer la demanda de los consumidores para un diseño. Tratar de igualar todos los movimientos de la competencia puede resultar muy costoso y contraproducente. que el principal objetivo de una organización debería ser "agregar valor" a su producto o servicio. y otra muy distinta es acelerar los ciclos que implican el desarrollo y la entrega de esos productos y servicios nuevos a los clientes. advierte. en cambio. Surgen materiales y tecnologías nuevas. Se aprueban o enmiendan reglamentos gubernamentales. La función del control sirve a los gerentes para responder a las amenazas o las oportunidades de todo ello. prefiriéndolo sobre la oferta del consumidor. Ohmae.

Los objetivos son los programas que desea lograr la empresa. podríamos decir que el control se basa en la consecución de las siguientes actividades: Planear y organizar. . práctica y actualizada al evaluar. Mejorar. o sea. Evaluar. La mejora es la puesta en práctica de las medidas que resolverán las desviaciones que hacen perder el equilibrio al sistema. El evaluar que no es más que la interpretación y comparación de la información obtenida con los objetivos trazados. Para aquel entonces bastaba fijarnos en la parte inferior de la figura y darnos cuenta que sin aquella base ¿sería acaso posible la estabilidad del triángulo? Asimismo funciona con el control organizacional y sus basamentos. Lo que hace necesaria la planificación y organización para fijar qué debe hacerse y cómo.          6. De éste hacer se desprende una información que proporciona detalles sobre lo que se está realizando. El hacer es poner en práctica el cómo se planificó y organizó la consecución de los objetivos. Hacer. Esta información debe ser clara. los que facilitarán alcanzar la meta de esta. se puedan tomar decisiones acerca de que medidas deben ser necesarias tomar. Bases del control Se podría comenzar definiendo qué es una base. ella va a esclarecer cuáles son los hechos reales. Bastaría traer a nuestra memoria y fijarnos en la clase de geometría cuando nos explicaban que un triángulo esta conformado por dos elementos principales: base y altura.

entre otros. Evaluación del desempeño: Es la segunda etapa del control. algún error o falla con relación al desempeño esperado. cantidad de existencias. entre otros. Existen cuatro tipos de estándares. costos de ventas.  Estándares de tiempo: Como tiempo estándar para producir un determinado producto. que establece los estándares o criterios de evaluación o comparación. entre otros. entre otros. Acción correctiva: Es la cuarta y última etapa del control que busca corregir el desempeño para adecuarlo al estándar esperado. Un estándar es una norma o un criterio que sirve de base para la evaluación o comparación de alguna cosa. especificaciones del producto. La acción correctiva es siempre una medida de corrección y adecuación de algún desvío o variación con relación al estándar esperado     . esto es. que tiene como fin evaluar lo que se está haciendo. Elementos del control  El control es un proceso cíclico y repetitivo. los cuales se presentan a continuación:   Estándares de cantidad: Como volumen de producción. para verificar si hay desvío o variación. 7. números de horas. tiempo medio de existencias de un productos determinado.  Estándares de calidad: Como control de materia prima recibida. cantidad de materiales primas. Está compuesto de cuatro elementos que se suceden: Establecimiento de estándares: Es la primera etapa del control.  Estándares de costos: Como costos de producción. control de calidad de producción. que compara el desempeño con lo que fue establecido como estándar. Comparación del desempeño con el estándar establecido: Es la tercera etapa del control. costos de administración.

Control de costos: Verificar continuamente los costos de producción. si la empresa fuera prestadora de servicios. Las principales áreas de control en la empresa son: Áreas de producción: Si la empresa es industrial. el área de producción es aquella donde se fabrican los productos. entre otros. entre otros). Control de inventarios: De materias primas. Control de operaciones Productivos: Fijación de rutas. coordinar e implantar todas las medidas tendientes a lograr un optima rendimiento en las unidades producidas. programas y abastecimientos. entre otros. Prácticamente todas las actividades de una empresa están bajo alguna forma de control o monitoreo. Control de los tiempos de producción: Por operario o por maquinaria. tanto subensamblados como terminados. Control de mantenimiento y conservación: Tiempos de máquinas paradas. Control de desperdicios: Se refiere la fijación de sus mínimos tolerables y deseables. tiempo y lugar más idóneos para lograr las metas de producción. los principales controles existentes en el área de producción son los siguientes: Control de producción: El objetivo fundamental de este control es programar. . el área de producción es aquella donde se prestan los servicios.         Control de calidad: Corregir cualquier desvío de los estándares de calidad de los productos o servicios. productos. cumpliendo así con todas las necesidades del departamento de ventas. ya sea de materia prima o de mano de obra. en cada sección (control de rechazos. entre otros. Áreas del control El control actúa en todas las áreas y en todos los niveles de la empresa. partes y herramientas. e indicar el modo. para eliminar desperdicios de tiempo o esperas innecesarias aplicando los estudios de tiempos y movimientos. costos.     8. inspecciones.

 Metas formuladas Cumplimiento de metas Logros Gestión  Para qué se investiga.FACTORES DE ÉXITO DEFINICIÓN EFICACIA Cumplimiento de metas. Mide la  relación costo-producto  ¿Con qué se dispone y cuánto se   requiere? Cobertura Costos Calidad Humanos Materiales Financieros . Mide el total  alcanzado. Pertinencia Impacto Oportunidad  PRODUCTIVIDAD DISPONIBILIDAD DE RECURSOS Capacidad transformadora del  conocimiento producido. Mide el  grado porcentual de cumplimiento  con respecto a una meta EFECTIVIDAD RESULTADO/RELEVANCIA ASPECTOS CLAVES  Adecuación de recursos Costo-Efectividad Costo-Beneficio   Congruencia entre lo planificado y  los logros obtenidos en el tiempo.

en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa. determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones. De este modo. se aplica a todo. El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. proceso o sistema puede generar distintos beneficios y logros. El Sistema de Control de Gestión es en términos sencillos definir: quién. pudiendo clasificarse en: Control Preliminar. su aplicación indistintamente del proceso que se quiera "controlar" es importante porque establece medidas para corregir las actividades. desde el momento en que se establecen las medidas correctivas. Control posterior El control se apoya en la comprobación. aplicará las estrategias de control y evaluará los Factores Críticos de Éxito de la organización (FCE). de forma que se alcancen los planes exitosamente. elemento. La aplicación del control a una unidad. a unidades. para que no vuelvan a presentar en el futuro. sin embargo.        Conclusiones El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. . el control es un proceso esencialmente regulador. proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes. La aplicación de un control en las organizaciones busca atender dos finalidades principales: Corregir fallas o errores existentes: Y Prevenir nuevas fallas o errores de los procesos. su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente. además de quién tomará y ejecutará las decisiones correctivas en los diferentes niveles de la entidad. De este modo. y a los actos. localiza los sectores responsables de la administración. Control concurrente. sirviendo como fundamento al reiniciarse en el proceso de planeación. a personas. cómo y cuándo. el control es un proceso esencialmente regulador. reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores. fiscalización e inspección de las variables organizativas para descubrir desviaciones reales o potenciales que influyen o pueden llegar a influir sobre los objetivos de la empresa. Para que el control sea efectivo debe desarrollarse como una unidad y aplicarse en todo tiempo a la empresa.

.

.

LA COMUNICACIÓN   • • • • • • Los seres humanos somos seres «sociales» por excelencia . Contexto: Situación en la que se produce la comunicación . Código: signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas . Mensaje: Contenido de la información que se envía. y es esencial para una administracion efectiva. esposa e hijos. hermanos. etc. ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales. es importante aprender a entenderse con otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales . Por consiguiente . En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso tales como: Emisor: la persona o personas que emite el mensaje. amigos del trabajo amigos de la infancia . sean nuestros padres. Receptor: la persona o personas que recibe el mensaje. La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información Es el arte de desarrollar y logran entendimiento entre las personas. Canal o Medio: Medio por el que se envía el mensaje. Es el proceso de intercambiar información y sentimientos entre dos o mas personas.

B. A su vez la ésta. Comúnmente llamada rumor. . Horizontal y Diagonal.Informal. Tipos de comunicación: A. puede ser: Vertical (ascendente – descendente). Sigue la cadena de mando de la organización formal. la utilizan los gerentes astutos para complementar la comunicación formal. Verbal – Escrita.Formal.

TIPOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL .

.

.

.

.

.

.

LA EXPRESIÓN ASERTIVA .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

Introducción.Los gerentes o administradores dependen de medios formales e informales
para obtener los datos que requieren al tomar decisiones.
La información formal llega a manos de los gerentes mediante informes
administrativos y estadísticas de rutina.
La información formal incluye rumores y discusiones no oficiales con sus
colegas. La experiencia personal, sentido común, intuición y conocimiento
del medio social y político son parte de los medios informales para
recolectar datos.
 Definición.Los sistemas de Información gerencial son una colección de sistemas que
actúan entre si y que proporcionan información tanto para las necesidades
de las operaciones como la administracion.
En teoría una computadora no es solamente un ingrediente SIG , pero en
la practica es poco probable que exista un SIG, complejo sin las
capacidades de procesamiento de las computadoras.
Es un conjunto de información extensa y coordinada de subsistemas
racionalmente integradas que transforman los datos en información de una
variedad de formas para mejorar la productividad de acuerdo con estilos y
características de los administradores.

(. deben aplicarse a tiempo. debe cumplir con los siguientes requisitos básicos: o Calidad: para los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un fiel reflejo de la realidad planteada. . antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad. Por tanto el valor de la información proporcionada por el sistema . pues esta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas. Organización. o Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de la información suficiente . en especial la planeación y control son necesarios los sistemas de Información Gerencial. o Relevancia: La información que le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con sus tareas y responsabilidades.Planeación. Dirección y Control) Para apoyar estas funciones.FUNCIONES NECESARIAS PARA EL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL Todas las funciones son necesarias para el buen desempeño organizacional. o Oportunidad: Para lograr un control eficaz. pero tampoco deben verse desbordados por la información irrelevante e inútil . las medidas correctivas en caso de ser necesarias .

tiempo y dinero para crear un sistema de información gerencial que produzca información integrada y completa. . pero pueden hacerse cambios marginales. aun cuando la organización no se haya impuesto el compromiso de desarrollar esta tarea . Esto conduce a la imperiosa necesidad de manipular cada vez mas información para poder realizar decisiones acertadas. se puede realizar una función importante para mejorar el sistema y cubrir sus necesidades. tales como el mejoramiento en la exactitud de los datos y puntualidad de las fechas de informes. Es reconocido que la gerencia de información es la base fundamental de una gerencia estratégica adecuada.DESARROLLO DE UN SIG Se requiere de un gran esfuerzo. experiencia . La introducción de la tecnología de computadora ha conllevado a que los diversos sistemas de información se conviertan en elementos d e importancia en la organización. Tal vez no sea posible cambiar los formularios de registros o archivos . Sin embargo.

Software. Sobre el hardware es que corre el software que refiere a todos los programas y datos almacenados en el ordenador. Procedimientos manuales. lectora de CD. o lo que es igual . base. B. microprocesadores. no existen físicamente . placa.Es el sustituto físico en el cual el software. memoria tarjeta de video..Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar. C. Hardware.Base de datos .¿QUÉ HERRAMIENTAS UTILIZA UN SIG? A. el hardware abarca rodas las piezas físicas de un ordenador ( disco duro.- . también tenemos sistemas operativos y aplicaciones. D. no se pueden ver ni tocar.. entre otros).

.

electromecánicos y computarizados .ACTIVIDADES DE LOS SIG Principalmente los SIG. procesan los datos por medios de cálculos. Reciben datos de entrada . Proporcionan información en manuales . combinan elementos de los datos etc. formulas. informes.

adaptables y de respuesta rápida. Operan con poca o ninguna asistencia de programadores profesionales. d. c.CARACTERÍSTICAS DE LOS SIG a. e. El usuario es un directivo o integrante de la alta dirección. b. Proporcionan soporte a decisiones y soluciones para problemas que no pueden anticiparse (decisiones no programadas). Usan herramientas de análisis y modelaje . Flexibles.

.

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD .

 La Productividad Empresarial . . lo importante es seleccionar y mantener el mejor capital humano posible dentro de la empresa para que no se afecte el software.Es un método evaluativo que se refiere a que una empresa logra resultados más eficientes a un menor costo.. con el fin de incrementar la satisfacción de los clientes y la rentabilidad. capacitación permanente y remuneración adecuada. Para mejorar el software se requiere de personas idóneas y conocimientos. Para que se mejore la productividad en una organización existen tres elementos básicos: 1. 2. más útil será para la comunidad gracias a que ésta se expande y genera empleo e impuestos. Equipos y materiales : Hardware Procedimientos y métodos: Software El recurso humano : Humanware Para mejorar el hardware se requiere de altas sumas de dinero para invertir. 3. por lo que es pertinente mejorar el humanware por medio de buenos procesos de selección. Cuán mayor sea la productividad de una empresa.

 . es necesario trabajar siempre con innovación de manera que se fomente la apertura de mercados y generar credibilidad y confianza en la marca a través del control de calidad y la garantía. para esto.COMPETITIVIDAD La competitividad se refiere a que una organización logre mantenerse y permanecer en el mercado a largo plazo. la capacidad de innovación y la capacidad de evolución. la rapidez de reacción ante los eventuales problemas.  La capacidad competitiva de una organización se evalúa mediante la calidad en sus productos.

.

por lo quien tiene una ventaja competitiva en un contexto de mercado. >Por ejemplo una empresa puede tener un nivel razonable de productividad. pero no ser competitiva en su contexto de mercado excepto quizá el precio . con un producto inigualable . los factores que inciden en la competitividad en un mercado . ya sea en valor o en volumen . por lo que un factor central de la competitividad de un individuo . país . no necesariamente tiene esa ventaja en nuevas condiciones de mercado . es competitiva en su contexto de mercado . a la vez que otra empresa con bajos niveles de productividad .pero que corresponden a estrategias distintas al igual que en cada caso generan en las organizaciones . región. están siempre en constante evolución . esta en su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones del mercado Productividad y competitividad son términos que los analistas los utilizan muy frecuentemente pero no son sinónimos sin embargo suelen presentarse juntos .   La productividad se suele medir comparando la producción y / o servicios generados en promedio por un trabajador . De igual manera. empresa . por su parte la competitividad es la capacidad de un individuo empresa región o país de posicionarse de manera ventajosa de su contexto de mercado con bienes y/o servicios de características especificas que no son superadas por los bienes y/o servicios que son ofrecidas por los competidores en el mismo contexto de mercado. La competitividad siempre es relativa en un contexto de mercado.

.

.

.

ya que eso afectará negativamente al precio o al margen de beneficio. Frecuentemente se usa la expresión pérdida de competitividad para describir una situación de aumento de los costes de producción. Concebida de esta manera se asume que las empresas más competitivas podrán asumir mayor cuota de mercado a expensas de empresas menos competitivas. si no existen deficiencias de mercado que lo impidan. sin aportar mejoras a la calidad del producto. .La competitividad de calidad y de precios   se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijado un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad.

que transmita confianza. transformar y reproducir tecnología. adaptarse a los cambios en el contexto internacional y exportar productos con mayor agregado tecnológico es igualmente favorable. La competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas para producir bienes y servicios de forma eficiente (precios decrecientes y calidad creciente). de un ambiente institucional y macroeconómico estable. Se acepta que la existencia.  El aumento de la competitividad internacional constituye un tema central en el diseño de las políticas nacionales de desarrollo socioeconómico. Para ello. . de tal manera que puedan competir y lograr mayor cuotas de mercado. tanto dentro como fuera del país. siendo en muchos casos el efecto de la tecnología y otros factores difíciles de precisar responsables de gran parte del aumento de productividad. atraiga capitales y tecnología favorece ampliamente la competitividad. en cada país. Así mismo se considera que un ambiente nacional (productivo y humano) que permita a las empresas absorber. Si bien las teorías convencionales no son capaces de explicar directamente más que una fracción de la productividad. es necesario lograr niveles elevados de productividad que permitan aumentar la rentabilidad y generar ingresos crecientes.

A continuación podemos ver apreciaciones del Vefinen Vickery y Vincent (2004). compras y pagos electrónicos. administración de inventarios.El Sistema Integral de Operación Empresarial es un ejemplo de ello. las tecnologías deberían ser utilizadas por el sector en las diferentes etapas de la cadena de valor. compartir y diseminar información de la compañía vía electrónica. utilización de marketplaces electrónicos. Los procesos de compra on-line: Acceso a vendedores y catálogos de productos. Los procesos internos: En lo referente a administración de personal. los cuales van desde el mejoramiento y la facilitación de la comunicación entre las empresas. hasta el manejo más eficiente de los recursos de la empresa . entre otros.     La utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el comercio electrónico por parte del sector empresarial. las TIC pueden ser utilizadas para diseñar y probar nuevos productos. etc. sistemas de control y procesos más relacionados con la producción. abre nuevas oportunidades de negocios que redundarían en una serie de beneficios económicos. entre otros. que establecen etapas al respecto: Los procesos centrados en la producción: En esta etapa. procesos de pagos. entrenamiento. diferentes tipos de links electrónicos con proveedores. sistemas de gestión automática de stocks. reclutamiento interno. En tal sentido. .

IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION EMPRESARIAL    Una implementación . ayuda a lograr metas y objetivos de una organización mediante una serie de estrategias Por tanto un sistema de gestión . modelo. instalación o la ejecución de un plan idea. Un sistema de Gestión . es la realización de una aplicación . etc. que deja trabajar ordenadamente una idea hasta lograr mejoras. es un conjunto de etapas unidas en un proceso continuo . .

evaluaciones comparativas. mejora en la efectividad operativa. protege la marca y la reputación. Reducción de costos. pues en la medida que el ciclo se repita recurrente y recursivamente. Generalmente en un sistema de gestión se establecen cuatro etapas en este proceso. lo que se denomina la Mejora Continua de un Sistema de Gestión. . eliminar las barreras al comercio y aporta claridad al mercado. potencia la innovación. logra mejoras continuas. La implementación de un sistema de gestión eficaz en una Organización puede ayudar a esta en: gestionar los riesgos sociales. obtener una mejora. el enfoque centrado en la gestión y el pensamiento disciplinado. Por tanto el Sistema de Gestión es un conjunto de etapas unidas en un proceso continuo. trabajo en equipo y un funcionamiento acorde con los más rigurosos principios de calidad y del medioambiente. medioambientales y financieros. que incluyen la optimización de procesos. que hacen de este sistema.    Un Sistema de Gestión ayuda a lograr las metas y objetivos de una organización mediante una serie de estrategias. que deja trabajar ordenadamente una idea hasta lograr mejoras y su continuidad. Ello engloba la información compartida. se logrará en cada ciclo. Un Sistema de Gestión hace que las empresas funcionan como unidades completas con una visión compartida. respecto al anterior ciclo. Aumento en la satisfacción de clientes y partes interesadas. un proceso circular virtuoso.

la estructura organizacional que se requiere. Es así que en esta etapa. pero que tengan cercanía con el tema que se está tratando. que consiste en generar el máximo de ideas para obtener un amplio espectro de posibilidades en dónde atacar. se definen las estrategias que se utilizarán. se procede a analizar las ideas y a pulir su cercanía con lo que realmente se quiere. el tipo de tecnología que se necesita. Existen varias metodologías para lograr refinar la idea. ya que supone el establecimiento de sub-objetivos y los cursos de acción para alcanzarlos. los recursos que se van emplear y la clase de controles que se aplicaran en todo el proceso  . La idea central de este proceso es que aquí se debe definir claramente el objetivo perseguido. durante un tiempo prudente se enfoca en generar o “lanzar” ideas sin restricciones. es decir se debe plantear la pregunta “Qué queremos lograr?”. Este proceso consiste en que un grupo o una persona. Siendo la mas conocida la conocida como Lluvia de ideas o Brainstorming.Un Sistema de Gestión se desarrolla principalmente en 4 etapas:  Etapa de Ideación Esta etapa consiste en trabajar en la idea que guiará los primeros pasos del proceso de creación que se logra con el sistema de gestión propuesto. Una vez definido. el personal que se asignara. se procede al “Cómo lograrlo?” y se pasa a la siguiente etapa  Etapa de Planificacion Este paso constituye una etapa fundamental y el punto de partida de la acción directiva. Una vez que se tenga un listado adecuado.

unidad. está cumpliendo sus objetivos o alcanzando los resultados que se esperan. Por tanto se debe señalar que la finalidad del control es la detección de errores. el control debe estar muy relacionado con los objetivos inicialmente definidos. fallas o diferencias.Etapa de Implementación Esta etapa se entiende por gestión.). empezando desde ya a considerar que las medidas preventivas serán las mas convenientes para la organización. esto se refiere a la dirección que toman las decisiones y las acciones para alcanzar los objetivos trazados. que están sistémicamente relacionados y que se obtienen del proceso de planificación. se sustentan en los mecanismos o instrumentos administrativos (estrategias.  . por lo que debería permitir la medición y cuantificación de los resultados. Se debe destacar que las decisiones y acciones que se toman para llevar adelante un propósito. proceso. de carácter regulador. etc.  Etapa de Control Esta etapa es una función administrativa. procedimientos. sistema. tácticas. que permite verificar si la actividad. en relación a un planteamiento inicial. presupuestos. en un contexto empresarial. es decir la acción y efecto de administrar. para su corrección y/o prevención. la detección de desviaciones y el establecimiento de medidas correctivas y preventivas.. etc. Pero. Por tanto.

Potencia la innovación. Mejora en la efectividad operativa. Reducción de costos Calidad máxima de los servicios o productos. Protege la marca y reputación. . Logra mejoras continuas. Elimina las barreras al comercio. Aporta claridad al mercado.UNA IMPLEMENTACIÓN EFICAZ AYUDA:          Gestionar los Riesgos sociales. medioambientales y financieros.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO DEL CLIENTE .

diversas áreas de nuestra propia empresa. Servicio al cliente. para ello se deben seguir ciertas políticas institucionales. Se trata de “un concepto de trabajo” y “una forma de hacer las cosas” que compete a toda la organización. es la gestión que realiza cada persona que trabaja en una empresa y que tiene la oportunidad de estar en contacto con los clientes y generar en ellos algún nivel de satisfacción. . Se trata de una herramienta de mercadeo que puede ser muy eficaz en una organización si es utilizada de forma adecuada.  El servicio de atención al cliente o simplemente servicio al cliente es el servicio que proporciona una empresa para relacionarse con sus clientes. tanto en la forma de atender a los clientes (que nos compran y nos permiten ser viables) como en la forma de atender a los Clientes Internos. Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.

concentrando la actividad mental sobre él con lo que penetra al campo de la conciencia.Principios básicos de la atención al cliente. encaminadas a identificar las necesidades de los clientes en la compra para satisfacerlas. sino concentrar ésta a un tema. idea especifica que nos interese que el prospecto le tome mayor importancia. producto. logrando de este modo cubrir sus expectativas y.  Entendiendo de esta definición que la atención no se trata de aumentar la actividad mental. Podemos identificar las siguientes características de la atención al cliente:  . Desde el punto de vista psicológico la atención se considera como el acto de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objeto o cuestión. servicio. Hasta donde sea posible habrá que evitar que en el momento de la entrevista haya algo más que pueda atraer la atención del prospecto. por tanto.  Podemos definir la gestión de la atención al cliente como el conjunto de actividades desarrolladas por las organizaciones con orientación al mercado. crear o incrementar la satisfacción de nuestros clientes.

Al utilizar un incentivo. el efecto suele ser mayor. . pero en este artículo en lugar de enfocarnos sobre cosas que ya sabes. regalo o trato especial que el cliente no se espera. esta identificación de nuestros clientes con el negocio es de igual manera posible. Cuando representamos a una empresa en internet. es más sencillo generar reciprocidad . Por lo tanto. Una buena forma de conocer de antemano a clientes que entablan una conversación online contigo es indagando un poco en su negocio o sitio web. este punto trata sobre conocer a tus clientes. Lo más probable es que se sentirá suficientemente agradecido como para apoyar a tu negocio en la forma que le ofrezcas hacerlo. tendemos a sentirnos más interesados o atraídos por aquellas personas con las cuales tenemos similitud o con aquellas que tenemos cosas en común. consejos y sugerencias que seguir para buscar la comodidad del consumidor. existen cientos de recomendaciones. En cuanto a de qué forma encarar el servicio a nuestros clientes. Encuentra similitudes con tus clientes Psicológicamente. 1. buscando elementos que puedan tener en común y que puedas usar en la comunicación.  Un buen servicio al cliente elimina la barrera comunicativa que muchos consumidores suelen percibir al interactuar con una empresa. por lo que se vuelve imprescindible dedicar especial atención al servicio que brindamos a nuestra audiencia. nos centraremos en consejos específicos que brinden valor a las estrategias de trato con clientes. pero cuando a eso le sumas el elemento sorpresa. Cuando esto lo llevamos a un ámbito online ocurre de igual manera. 2. encontrando elementos en común entre tú y ellos con el fin de que estos se sientan identificados al tratar con tu empresa. Utiliza el elemento sorpresa Un acto bondadoso hacia un cliente es capaz de generar agradecimiento y lealtad por parte del mismo.

los clientes expresan. por encima de la rapidez. Por lo tanto.” Lenguaje positivo: “El producto para el que solicitó envío estará disponible a partir del mes que viene. como en este ejemplo: Lenguaje negativo: “El envío del producto no será posible debido a que no hay stock hasta el mes que viene.” 5. Enfócate en el aspecto positivo de cada problema. sin embargo. Aborda las quejas No es la tarea más agradable. . toma el control de la situación reconociendo y resolviendo el problema y estableciendo un diálogo enfocado en la solución hasta que el cliente pueda volver a un estado de satisfacción. Asegura con paciencia la calidad de tu servicio Las personas siempre quieren las cosas rápido y este es efectivamente un elemento relevante a considerar. que la calidad del servicio es sumamente más importante que su velocidad. Sin embargo. los estudios sugieren que la mayoría de los clientes que expresan quejas coherentes estarán dispuestos a realizar nuevamente negocios contigo si eres capaz de solucionar su problema satisfactoriamente la primera vez. la gran mayoría de las veces. cuando se trata del servicio que una empresa le brinda a su consumidor.3. utiliza siempre lenguaje positivo enfocado en hacer sentir bien al lector. no descuides la agilidad de tu atención al cliente. Cuando recibas una queja con fundamentos. pero siempre tómate el tiempo necesario considerando la calidad de tu servicio. 4. Para evitar problemas de malas interpretaciones que suenen ofensivas. Si así lo desea. negativas o poco productivas. Utiliza lenguaje positivo La comunicación escrita en internet puede dar lugar a interpretaciones muy diferentes dependiendo de quién la lea. registraremos su orden ahora y se lo enviaremos tan pronto llegue a nuestro inventario.

Cuando determines qué canales de atención al cliente son más adecuados para ofrecer un servicio oportuno y satisfactorio. que estás dispuesto a trabajar para solucionarlo y que confías en que si él dice que “hay algo mal” entonces hay algo mal. una atención de puño y letra. como podría ser una carta de agradecimiento escrita a mano. así la efectividad de la experiencia web se vuelca cada vez más hacia la calidad del contenido valioso. Consigue clientes felices terminando cada una de tus conversaciones con tus clientes diciendo “eso era todo. eso significa que cualquier otro tipo de desenlace generará clientes insatisfechos. guías y preguntas frecuentes para solucionar sus problemas ellos mismos antes de llamar o contactarte. se acercó. Demuestra que para tu empresa el interés de tus clientes no pasa desapercibido. Apártate de su camino (oportunamente) Lo que buscas con un buen servicio hacia tus clientes es la grata experiencia de cada uno de ellos al interactuar con tu empresa. . dedicada especialmente al cliente. sin embargo. puede ser una agradable experiencia. lo peor que puedes hacer es demostrar indiferencia. A veces con pequeños gestos puedes demostrar tu aprecio y así darle a entender al usuario que vale la pena acercarse a ti. no olvides considerar a aquellos que prefieren usar tu contenido como otra forma de servicio 8. La idea es brindar un gesto que deje un buen recuerdo o agradable impresión. Este tipo de usuarios está en aumento hoy en día. ya que al hacerlo demostrarás que de hecho te importa solucionar su problema. Algunos clientes. gracias” 7. Demuestra interés y agradecimiento Si un cliente mostró interés en tu negocio. dedicó tiempo e invirtió dinero en el mismo. Finaliza la conversación con un problema resuelto Los clientes esperan que al obtener tu atención sus problemas sean resueltos. En un mundo tan digitalizado. Existen muchas formas de mostrar agradecimiento sin comprometer el presupuesto con grandes gastos.6. resolverlo es crítico para contar con su satisfacción. Al establecer una conversación con el usuario que busca la solución a un problema. eso está claro. prefieren tomar las riendas y basarse en contenido como tutoriales.

No dejar a tu equipo de atención al cliente a la deriva es fundamental para convertir el buen servicio al cliente en una forma de ser para tu empresa. los cuales verán que sus opiniones son importantes para ti al momento de reconsiderar tu forma de actuar en línea. si un usuario se queja porque el precio del producto no refleja un descuento que habías ofrecido. deben contar con una guía de lineamientos que les indique cómo actuar frente a diferentes problemas que puedan surgir. . enfocarse en el cliente a toda hora es clave para establecer una comunicación que rompa las barreras digitales y permita mantener una conversación genuina con tu audiencia. Crea campañas de correos electrónicos. La calidad de tu servicio nunca sobrepasará la calidad de quienes lo proveen. entrevistas e interacciones en medios sociales para invitar a tu audiencia a responder unas preguntas. Hacer esto no solo te brindará información de calidad que puedes usar para trazar nuevas estrategias. debe ser una cultura practicada constantemente y mantenida por todos los empleados de la compañía. nunca dejes de escuchar qué tienen para decir tus clientes de ti. capaz de interactuar con tus clientes y dejarlos felices.9. sino que será una demostración de confianza de tu empresa hacia tus clientes. Es necesario que tu equipo cuente con un plan a seguir en situaciones que puedan presentarse con tu clientela. compartir su opinión y determinar si tu servicio al cliente es satisfactorio o necesita alguna modificación. Recuerda que para ofrecer un buen servicio. así que si deseas ofrecer las mejores experiencias. enfócate en capacitar a tu personal dándole las herramientas y tácticas necesarias para crear un equipo efectivo. Esta retroalimentación es información de primera para reconsiderar estrategias y ajustar la forma en que abordas a tu audiencia en internet. Escucha a tus clientes Finalmente. es decir. Así por ejemplo. Invierte en un gran servicio Ofrecer un servicio al cliente de calidad debe ser para una empresa mucho más que un valor. tu empleado deberá saber qué hacer para resolver la situación. 10. encuestas.

CULTURA ORGANIZACIONAL SIGLO XXI .

En la mediada que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un
gran impacto en la cultura organizacional . Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las
organizaciones y las instituciones tanto públicas, como privadas se debatan en la urgente necesidad de
orientarse hacia los avances tecnológicos. Los hechos han dejado de tener sólo relevancia local y han
pasado a tener como referencia el mundo. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas de
referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades.
Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos
nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un
elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para
alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.
Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de
permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o, por el contrario, como
cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural
refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional.
Ciertamente, la cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da
las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta. En muchas ocasiones la cultura es tan
evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de
la empresa.
Desde un punto de vista general, podría decirse que las organizaciones comprometidas con el éxito están
abiertas a un constante aprendizaje. Esto implica generar condiciones para mantener en un aprendizaje
continuo y enmarcarlas como el activo fundamental de la organización.
Hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este
cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones
para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica
generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.

Si bien es cierto, que han sido muchos los esfuerzos de transformación que han fracasado en las
instituciones tanto públicas como privadas, no es menos cierto, que la falta de planificación y liderazgo en
esas organizaciones ha generado el deterioro en sus funciones Guédez (1997) mantiene, entre otras cosas,
una inquietud impostergable: ¿cómo ejercer un compromiso gerencial que realmente incentive el cambio y la
creatividad?. Se pudiera hablar de dos esferas complementarias de acción. La primera se asocia con el
ejercicio de un estilo en donde, además de gerenciar el trabajo, también se gerencia el cerebro y el corazón.
Por su parte, la segunda se relaciona con el establecimiento de condiciones organizativas favorables

El aspecto central de las organizaciones con miras al éxito es la calidad de sus líderes con plena libertad en el sentido de su emancipación,
poseedores de un alto nivel de capacidades, lo cual le permite gerenciar el cambio con visión proactiva. Cordeiro (1996) sostiene que el énfasis en
los costos, clientes, caos y competitividad, son factores sobre los cuales la gerencia de activos humanos está orientando sus decisiones y
acciones en forma global y estratégica, de manera tal de agregar valor en forma sistemática y continua a los procesos de la organización.

Cultura Organizacional.-El concepto de cultura es nuevo en cuanto a su aplicación a la gestión empresarial. Es una nueva óptica que permite
a la gerencia comprender y mejorar las organizaciones. Los conceptos que a continuación se plantearán han logrado gran importancia, porque
obedecen a una necesidad de comprender lo que ocurre en un entorno y explican por qué algunas actividades que se realizan en las
organizaciones fallan y otras no.

Delgado (1990) sostiene que la "Cultura es como la configuración de una conducta aprendida, cuyos elementos son compartidos y trasmitidos
por los miembros de una comunidad«

Al respecto Davis (1993) dice que "la cultura es la conducta convencional de una sociedad, e influye en todas sus acciones a pesar de que rara
vez esta realidad penetra en sus pensamientos conscientes«.

Pümpin y García, citado por Vergara (1989) definen la cultura como "..el conjunto de normas, de valores y formas de pensar que caracterizan el
comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa, así como en la propia presentación de la imagen«.

Importancia de la Cultura Organizacional.-

La cultura organizacional es la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus
miembros. A tal efecto Monsalve (1989) considera que la cultura nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le
proporciona y representa un activo factor que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad.
Otros autores añaden más características a la cultura, tal es el caso de Katz y Kahn (1995) cuando plantean que las investigaciones sobre la
cultura organizacional se han basado en métodos cualitativos, por cuanto; es difícil evaluar la cultura de manera objetiva porque ésta se asienta
sobre las suposiciones compartidas de los sujetos y se expresa a través del lenguaje, normas, historias y tradiciones de sus líderes.

La cultura determina la forma como funciona una empresa ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas. Es la fuente invisible
donde la visión adquieren su guía de acción. El éxito de los proyectos de transformación depende del talento y de la aptitud de la gerencia para
cambiar la cultura de la organización de acuerdo a las exigencias del entorno. Al respecto Dea y Kennedy (1985)) ven a la cultura
organizacional como "la conducta convencional de una sociedad que comparte una serie de valores y creencias particulares y éstos a su vez
influyen en todas sus acciones". Por lo tanto, la cultura por ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser cambiada si llega a
entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.

Dentro del marco conceptual, la cultura organizacional tiene la particularidad de manifestarse a través de conductas significativas de los
miembros de una organización , las cuales facilitan el comportamiento en la misma y, se identifican básicamente a través de un conjunto de
practicas gerenciales y supervisoria, como elementos de la dinámica organizacional . Al respecto Gueri (1992) sostiene que es importante
conocer el tipo de cultura de una organización, porque los valores y las normas van a influir en los comportamientos de los individuos.

En los diferentes enfoques sobre cultura organizacional se ha podido observar que hay autores interesados en ver la cultura como una visión
general para comprender el comportamiento de las organizaciones, otros se han inclinado a conocer con profundidad el liderazgo, los roles, el
poder de los gerentes como transmisores de la cultura de las organizaciones.

La cultura cumple varias funciones en el seno de una organización. En primer
lugar, cumple la función de definir los límites; es decir, los comportamientos
difieren unos de otros. Segundo, trasmite un sentido de identidad a sus
miembros. Tercero, facilita la creación de un compromiso personal con algo más
amplio que los intereses egoístas del individuo. Cuarto, incrementa la estabilidad
del sistema social. La cultura es el vínculo social que ayuda a mantener unida a
la organización al proporcionar normas adecuadas de los que deben hacer y
decir los empleados...
Con base al anterior planteamiento, se puede bajar hacia un enfoque
más concreto del tema. Es decir mencionar los efectos de los fenómenos
culturales sobre la efectividad empresarial y la situación del individuo. Al respecto
Schein (1985 ) señala:
"Los efectos del mal conocimiento de la cultura son tristemente obvios en el
ámbito internacional. El mal conocimiento de la cultura puede ser causa
de guerras y del hundimiento de sociedades, como cuando la presencia de
subculturas sólidas provoca que la cultura principal pierda su capacidad
centralizadora y de integración"
Estos planteamientos enfocan la cultura organizacional como una variable
importante que está interrelacionada con el comportamiento organizacional y se
concibe como la configuración de la conducta aprendida y de los resultados de
dicha conducta, cuyos elementos se comparten y transmiten a los miembros de
una sociedad, por otra parte, permite que los micro motivos de los actores
(necesidades, creencias, valores, reglas, símbolos) entre otros, formen un macrocomportamiento organizacional.

la adaptabilidad del individuo organizacional a tales cambios resulta cada vez más determinante en la supervivencia de cualquier empresa (Bennis. utilizar las herramientas que les permitan estructurar un adecuado portafolio de productos y/o servicios (Morales 1993). 1992) . una alteración de dimensiones o aspectos más o menos significativos. las alianzas estratégicas y el avance tecnológico. de manera que puedan. la globalización de la economía. las nuevas actitudes en las empresas. la misma supervivencia de una organización puede depender de la forma como adapte la cultura a un ambiente de rápido cambio. conforman un ineludible conjunto de condiciones que afectan las organizaciones.-  Las tendencias que pautan el desenvolvimiento del mundo contemporáneo determinan los cambios. según las orientaciones preestablecidas por la visión de la organización. a su vez. tales como. esas son estrategias que toda gerencia debería adoptar para el logro del éxito en el alcance de los objetivos establecidos. El panorama actual de las organizaciones se presenta lleno de cambios radicales y con un ritmo sin precedente en la historia de la humanidad. la conciencia ambientalista. la aceleración de las privatizaciones. Naturaleza del cambio en la cultura organizacional Es propio de la naturaleza de las organizaciones. las organizaciones que quieren ser competitivas se mantienen en busca de la excelencia. a través de la adquisición de nuevos conocimientos que les permitan estar a la par del entorno y. por tanto. es decir. La estrategia que mejor interpreta las respuestas ante las demandas de ese entorno tan complejo y cambiante se resume en competitividad. que ellas cambian con el tiempo y. 1966)        . Implicaciones del cambio de la cultura El cambio de la cultura implica una modificación de un estado. asumir el compromiso de conocer el grado de integración y diversificación de competencias. En la medida que los cambios se vuelven un factor permanente y acelerado. De acuerdo a lo anterior. los gerentes por definición. una condición o situación. Es una transformación característica. A partir de esta premisa. Dentro del marco descrito anteriormente. Cultura Y Cambio Organizacional. tienen que estar tratando de manejar el cambio con una visión proactiva (Stewart.

definen el éxito en términos concretos para los empleados y establecen normas para la organización ( Deal y Kennedy. para que exista un criterio unificado que compacte y fortalezca los intereses de todos los miembros con la organización (Robbins. representando una opción con bases ideológicas con las bases sociales y culturales . actos. forman la médula de la cultura organizacional (Denison. Estos reflejan las metas reales. así como. toda organización con aspiraciones de excelencia debería tener comprendidos y sistematizados los valores y las ideas que constituyen el comportamiento motor de la empresa. 1991). 1985). objetos y personas. La importancia del valor radica en que se convierte en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano. las creencias y conceptos básicos de una organización y.  . Como esencia de la filosofía que la empresa tenga para alcanzar el éxito.  Los valores deben ser claros. crea un sentido de identidad del personal con la organización (Denison. los valores proporcionan un sentido de dirección común para todos los empleados y establecen directrices para su compromiso diario. las normas vienen a ser los manuales de instrucciones para el comportamiento de la empresa y de las personas Robbins (1991).  Los valores son los cimientos de cualquier cultura organizacional.  Por lo tanto . enseñados y asumidos dentro de una realidad concreta y no como entes absolutos en un contexto social.  Los valores inspiran la razón de ser de cada Institución. define el carácter fundamental y definitivo de la organización. como tales. 1991). iguales compartidos y aceptados por todos los miembros y niveles de la organización. 1991).  Por lo tanto.VALORES ORGANIZACIONALES Los valores representan la base de evaluación que los miembros de una organización emplean para juzgar situaciones. Importancia de los valores. los valores son formulados.