INGENIERIA

APLICACIÓN DE LA INTEGRAL EN
LA LEY DE ENFRIAMENTO DE
TEMPERATURA

INGENIERIA

APLICACIÓN DE LA INTEGRAL
DERIVADA EN LA LEY DE
ENFRIAMENTO DE TEMPERATURA
INTEGRANTES
 ARMIJOS MIGUEL CINTHYA
 CASTILLO CABALLERO MARTIN

 JAIME ESPEJO LEYDIN
 OLIVA LLACZA ELTON
 VASQUEZ RÍOS EMILY
 VÁSQUEZ PAREDES ZULEMA

o al menos sobre los 120°F durante un periodo razonable sin tener que recalentarlo. Pero a esa temperatura el café está demasiado caliente y si a un cliente se le derramara por accidente le provocaría quemaduras de tercer grado. y después enfriarlo con rapidez hasta una temperatura en que se pueda beber.INGENIERIA SITUACION PROBLEMÁTICA Los propietarios de la cafetería piensan que el café debe prepararse a 170°F. Lo que necesitan es un recipiente especial donde se pueda calentar el agua a 170°F para preparar el café a esa temperatura. como 140°F. . y mantenerlo ahí. tres compañías han formulado propuestas con las siguientes especificaciones. Para enfriar el café.

.INGENIERIA SITUACION PROBLEMÁTICA Basa tiene un recipiente que reduce la temperatura de un líquido de 200°F a 100°F en 90 minutos. manteniendo una temperatura constante a 60°F. manteniendo una temperatura constante de 70°F Plastimax tiene un envase que reduce la temperatura de un líquido de 200°F a 110°F en 60 minutos. Rey propone un recipiente que reduce la temperatura de un líquido de 210°F a 90°F en 30 minutos. manteniendo una temperatura constante de 50°F.

INGENIERIA PROBLEMA ¿Cuál es el mejor recipiente adecuado para mantener la temperatura del café de la cafetería Juan Valdez Café? HIPÓTESIS Si el envase elegido cumple con las condiciones requeridas por Juan Valdez Café. entonces este será el adecuado mediante la ley del enfriamiento. .

ESPECÍFICOS Utilizar la ley de enfriamiento de Newton para hallar los tiempos correspondientes a los diferentes envases proporcionados por cada empresa. Realizar un cuadro comparativo acerca de los recipientes y sus tiempos .INGENIERIA OBJETIVOS GENERALES Determinar mediante la ley de enfriamiento de Newton cuál es el envase que mejor favorece a la cafetería Juan Valdez Café para brindar un servicio de calidad a sus clientes.

INGENIERIA MARCO TEÓRICO LEY DE ENFRIAMIENTO DE NEWTON dT (t )   k (T  Tm ) dt dT : Derivada de la temperatura respecto al tiempo. . K :Constante que define el ritmo de enfriamiento. Tm :Temperatura ambiente. T :La temperatura instantánea del cuerpo. dt : Rapidez del enfriamiento.

. ¿existirá algún operador que tome la función f(x) y retorne f(x)? Este proceso inverso existe y se denomina integración indefinida. cálculo de primitivas o de anti-derivadas. ¿Existirá el proceso inverso? Es decir.INGENIERIA MARCO TEÓRICO LA INTEGRAL La derivación puede ser vista como un operador que toma una función f(x) y retorna su función derivada f(x).

INGENIERIA DESARROLLO DEL PROBLEMA LEY DE ENFRIAMIENTO DE NEWTON dT (t )   k (T  Tm ) dt dT (t )   kdt (T  Tm ) dT (t )  (T  Tm )    kdt ln T  Tm   ln  C1   kt ln  T  Tm  C1   kt T  Tm  C1  e T  Tm   kt 1  kt C1 e Hacemos T  t   C2 e  Tm  kt C2  1 C1 .

para cada recipiente .INGENIERIA DESARROLLO DEL PROBLEMA Utilice la ley del enfriamiento de Newton para determinar la constante “k” de la fórmula.

INGENIERIA DESARROLLO DEL PROBLEMA PARA PLATIMAX .

INGENIERIA DESARROLLO DEL PROBLEMA PARA REY .

. Ahora los tiempos que genera cada envase.INGENIERIA INGENIERIA DESARROLLO DEL PROBLEMA Hemos logrado conseguir las diferentes constantes de enfriamiento que brinda cada uno de los envases dados por las empresas utilizando algunos datos brindados por el problema.

INGENIERIA DESARROLLO DEL PROBLEMA TIEMPO PARA PLAXTIMAX .

INGENIERIA DESARROLLO DEL PROBLEMA TIEMPO PARA REY .

INGENIERIA DESARROLLO DEL PROBLEMA RESULTADOS DEL TIEMPO POR CADA ENVASE SEGÚN LA MARCA .

usando el mejor recipiente? MEJOR RECIPIENTE .INGENIERIA DESARROLLO DEL PROBLEMA ¿Cuánto tiempo permanecerá la temperatura del café entre 140°F y 120°F .

demostrando su aplicación en casos de la vida diaria.INGENIERIA CONCLUSIONES Si e posible encontrar el tiempo adecuando y la ecuación del enfriamiento de la temperatura mediante la integral . también satisface el dilema de una empresa dedicada al consumo alimenticio. El teorema del enfriamiento de Newton no sólo es aplicable en cuestiones climatológicas o en la industria metalúrgica. .

INGENIERIA ANEXOS .