Segunda fase

El encuentro

Aprender el rol del cónyuge Limitar las propias necesidades en beneficios de una relación que empieza Integrar un sistema de seguridad emocional interno que incluya a uno mismo y al nuevo compañero Cambiar todos aquellos mecanismo que hasta entonces proveyeron seguridad emocional Establecimiento y estructuración de un nuevo sistema .

emocional e instrumental de la nueva pareja Nos referirnos a todos aquellos conceptos individuales de naturaleza consciente o inconsciente que puede ser expresado verbalmente en alguna otra forma .Sager (1972) Satisfacción y complementariedad Necesidades y deseos del psiquismo individual Contrato matrimonial Obligaciones y deberes Bienes y beneficios (DAR Y RECIBIR ) Regirá la vida psíquica.

siente y percibe las cosas tal como uno lo hace .Necesidades Puede ser: Saludables y realistas Historia y experiencia en el seno familiar Neuróticas y conflictivas Capacidad introspectiva El otro es.

la sensación de haber sido timado o engañado y enojo Provoca: Depresión y discordancias matrimoniales Ignorarlo Los dos operar bajo dos contrato totalmente diferente e incongruente Razone por la que resulta difícil ponerse de acuerdo: Las expectativas son imposibles de obtener debido a situaciones irremediables La fantasía sobrepasa por mucho a la realidad . el resentimiento.Contrato matrimonial Podrían estar parcialmente inconsciente de sus propios términos y de sus necesidades Cuando se llega al matrimonio ya existe un conocimiento y un acuerdo mutuo que asegurara la paz y bienestar futuro El no cumplimiento causa: Desilusión.

Niveles del contrato matrimonial Senger y Kaplan (1972) Un nivel consiente que se verbaliza • Congruencia: Se formaliza una relación Nivel que aunque es consiente no se verbaliza • Falta de acoplamiento: llevara la relación en forma latente hasta aproximadamente un año de duración después de que aparezca la problemática Deseos y necesidades de naturaleza irracional (inconsciente) • Problemas: la posibilidad e que la selección del compañero se pudo haber hecho con base en necesidades neuróticas .

Haber logrado una conciliación interna en el mundo de los objetos Movimiento intrapsíquicos La posibilidad de incorporar o introyectar un objeto ajeno a los objetos familiares incestuosos La capacidad de ensanchar y profundizar la experiencia orgásmica durante el acto sexual Fase de encuentro Requisitos para su comprensión según kernberg El desarrollo profundo de la relación con el objeto La capacidad de identificación genital mutua Madurez emocional e integración e integración del superyó El desarrollo de la despersonificación .

a la pareja le puede afectar de diferente manera Es el amor románico lo que da lugar al amor sexual y al erotismo. Al mismo tiempo enriquece el self. La capacidad de enamorarse y llevar acabo con una pareja relaciones estables y duraderas habla en favor de una estructura emocional fuerte y sana.La pareja brota del grupo como un minisistema que adquieran vida propia. . pero que siempre esta en peligro de ser nuevamente reabsorvida El grupo utiliza diversos mecanismos para mantener su homeostasis funcionando.

es de entenderse que la mayor parte del tiempo uno no sepa qué desea y qué puede ofrecer a su pareja e igualmente qué desea y espera de ella Algunas de las necesidades irracionales y contradictorias se deben también a la ignorancia de la diferencia de funcionamiento humano entre hombre y mujeres .Cuando se comparten secretos y misterios con una pareja. se aumenta y fortalece la separación del mundo social que les rodea Debido a que el humano funciona en su mayor parte movido por motivaciones inconscientes.