El adverbio es la palabra que modifica a un

verbo, un adjetivo u otro adverbio
Abrió lentamente la ventana
Se acercó muy despacio
Ella es sumamente inteligente
En general podemos decir que el adverbio debe ir lomas cerca posible de la palabra a la que modifica.
Repentinamente, los niños, inquietos y nerviosos, entraron en el salón.
Los niños inquietos y nerviosos, entraron repentinamente en el salón.
Ejercicio: coloca el adverbio donde corresponde
1.- (súbitamente) Las luces se apagaron en todos los cuartos.
2.- (Siempre) María prepara muy buenos pasteles.

3.- (a veces) nos molesta que llegan tarde.

Ejemplo: (animado–ruidoso) Estuvieron cantando Estuvieron cantando animada y ruidosamente. Recuerda que estos adverbios forman con un adjetivo en femenino. Solo el último de ellos lleva la terminación. .Adverbios en mente • Escribe lenta y cuidadosamente Cuando queremos emplear dos o mas adverbios terminados en mente. singular y la terminación mente.

.Ejercicio: Forma una oración como en el ejemplo • (amable-cariñoso) • (Atento-respetuoso) • (grosero-ruidoso) • (alegre y cálido) • (violento y agresivo) Nos escribieron La concurrencia escuchó La muchedumbre escuchó Los niños nos recibieron Los muchachos se portaron.

con lentitud. Ejemplo: lentamente: muy despacio. A continuación busca la forma de sustituirlos utilizando sinónimos o ideas afines. Silenciosamente introdujo la llave maestra cuando súbitamente apareció un hombre que lo detuvo fuertemente por un brazo.Abuso de adverbios en mente • Lentamente se acercó a la puerta. Subraya los adverbios terminados en mente. Ejercicio. El uso excesivo de los adverbios en mente produce monotonía en el escrito. sin prisa. Suavemente Silenciosamente Súbitamente fuertemente . con calma. Tocó suavemente solo para cerciorarse que no había nadie.

.cuyo • “. • Cuyo tiene un valor doble: relativo y posesivo.Ahorita llamo a la patrulla. no puede transitar. cuyo taladro dejó de funcionar. el segundo de ellos es posesión del primero. escuincles babosos – trina desde la ventana de su consultorio una dentista que estaba a punto de poner una amalgama. El coche.se emplea para relacionar dos sustantivos. No puede transitar el coche cuyo parabrisas está roto. cuyo parabrisas está roto.

envió a usted mis mas cordiales saludos. así como en el ágape al cual hemos sido.La sencillez Carta A Muy estimado ingeniero Noriega: En relación con su fina y gentil invitación tengo el placer de comunicar a usted que será un gran honor para mi esposa y para mí el estar presentes en el estreno del film “Tecnología y desarrollo”. Agradezco infinitamente su deferencia y atención y. y en espera de poder hacerlo personalmente. Jorge Luis Chávez . invitados por ustedes. tan fina y gentilmente. Lic.

me es grato comunicar a usted que mi esposa y yo con mucho gusto asistiremos al estreno d e la película “Tecnología y desarrollo”. Jorge Luis Chávez . Agradezco su atención y le envió un afectuoso saludo.Carta B Estimado ingeniero Noriega: En respuesta a su amable invitación. Así como la cena a la que tan gentilmente nos han invitado. Lic.

mas “cultas”. correcta y bien escrita de decir lo mismo. La cara A es una forma rebuscada y torpe. . En la carta A se eligieron formas de expresión mas elaboradas.La sencillez es otra cualidad de un escrito. Mientras que la carta B es una carta breve. menos comunes. El resultado: un texto artificial y chocante. Esta se refirme tanto a la forma de expresar ideas como a las palabras que se emplean Habrás advertido la diferencia entre los dos textos que acabas de leer. ¿Cuál es la diferencia? El vocabulario y las expresiones que se emplean en ellas.

. piensa ingerir una bebida que le permita descansar con apacibilidad y disfrutar el crepúsculo. 3. 2.Ejercicio: reescribe las siguientes oraciones sustituye la o palabras rebuscadas 1.la madre reprendió al chicuelo que cometió una execrable acción en contra de su hermano primogénito.las aves juguetean alegremente en sus jaulas mientras Margarita les ofrece su cotidiana subsistencia.después de tomar una ducha. Se va a diferir la hora de la ceremonia ya que el vehículo del presidente se quedó varado en el fango....-el empleado fue inicuamente despedido se presentó ayer a cobrar sus emolumentos. 5.