UNIVERSIDAD

CESAR VALLEJO
INGENIERÍA MECÁNICA-ELÉCTRICA
DOCENTE:
JUAN FLORIAN ALCÁNTARA.
ALUMNOS:
CARRILLO MARTOS JOSÉ INOCENCIO

CURSO :
CULTURA AMBIENTAL

TEMA:
ENERGIA LIMPIA Y RENOBABLE (“ENERGIA EÓLICA”)
ENERGÍA LIMPIA Y RENOBABLE

generación de electricidad. ENERGÍA LIMPIA Y RENOBABLE . • El siguiente trabajo desarrollado consta de los beneficios. que nos brinda este tipo de energía. la trilla y molienda de productos agrícolas. convirtiéndola a energía eléctrica o mecánica. desventajas. la utilización de esta en Europa. así como también las distintas clasificaciones de la fuente (viento) y los cálculos para la obtención de datos necesarios en su utilización. La energía eólica hace referencia a aquellas tecnologías y aplicaciones en que se aprovecha la energía cinética del viento.PRESENTACION Debido al gran impacto medioambiental que esta atravesando el planeta se necesita de energías limpias y renovables entre estas está la energía eólica. los cuales han permitido principalmente el bombeo de agua. la cual se remonta a las civilizaciones muy antiguas utilizadas esencialmente en molinos de viento. en el mundo y en Perú.

el origen de la energía eólica procede del sol. El viento es producido por el calentamiento de las masas de aire. Introducción La energía eólica es la energía producida por el viento. y las masas de aire frío descienden. ENERGÍA LIMPIA Y RENOBABLE . Por tanto. Al calentarse pesan menos y ascienden. Fue una de las primeras fuentes de energía utilizada por el hombre.ENERGÍA EÓLICA 1.

∼10 km ENERGÍA LIMPIA Y RENOBABLE .2.000 km • Variación en la mesoescala. ∼100 km • Variación en la microescala. en último término.. del sol.000 km (vientos geostróficos) • Variación en la macroescala. ∼10. provienen.Naturaleza y causas del viento ¿De dónde viene la energía eólica? Todas las fuentes de energía renovables (excepto la mareomotriz y la geotérmica).74 x 1014kWde potencia del sol. origen o naturaleza del viento según la escala geográfica en la que varían: • Variación a escala global. incluyendo la energía de los combustibles fósiles. Alrededor de un 1 a un 2% de la energía proveniente del sol es convertida en energía eólica. La Tierra recibe 1. ∼1.

• Las turbinas de viento están disponibles en varias gamas de tamaños lo que significa que una extensa gama de personas y empresas pueden utilizarlas.Ventajas y desventajas de la energía eólica A. • crea puestos de trabajo.. contaminantes ácidos. • Tampoco hay combustión ni fusión de combustible. no emisiones a la atmósfera de CO2 ni otros gases invernadero provocadores del cambio climático. gases tóxicos. polución térmica. no vertidos "controlados" de productos radiactivos. • Es estable y tiene alta adaptabilidad. ENERGÍA LIMPIA Y RENOBABLE . lo que equivale a no accidentes nucleares..3. • Es segura e inagotable • Es de costo aceptable y no produce residuos contaminantes. Ventajas de la energía eólica • Representan menos polución • Es abundante y renovable.

• Las turbinas de viento son ruidosas por lo que genera la contaminación acústica . Si sabemos que por lo general una turbina abastece a 475 hogares. la energía eólica también produce algún tipo de mínima contaminación.B. • Cuando las turbinas eólicas se están fabricando algo de contaminación se produce. • Mucha gente ve a los grandes aerogeneradores como estructuras antiestéticas. • Interferencias en los medios de comunicación ENERGÍA LIMPIA Y RENOBABLE . Esto significa que los aerogeneradores no producen la misma cantidad de electricidad todo el tiempo. Por lo tanto. • solo una turbina no es suficiente para abastecer con electricidad a comunidades enteras por lo que se necesita grandes parques eólicos. • Desventajas de la energía eólica La fuerza del viento no es constante y varía de cero a la fuerza de la tormenta.

con lo que se proporciona energía suficiente para satisfacer las necesidades de unos 50 millones de hogares. mecánica. más de 120 millones de personas ENERGÍA LIMPIA Y RENOBABLE . térmica. La energía eólica en el mundo y Europa Debido a los precios competitivos para producir electricidad con los nuevos generadores ha permitido que la energía eólica como energía energética tenga un crecimiento mundial más rápido El mercado de la energía eólica se está desarrollando con tasas anuales de crecimiento entorno al 30%. 5.500 MW en el año 1992.000 MW a 1 de enero de 2008. Aprovechamiento de la energía eólica La forma de aprovechamiento consiste en transformar la energía eólica en energía eléctrica. a 94. habiendo pasado de los 2.4.

Annual installed capacity by region 2003-2009 (Fuente: Global Wind Energy Council). ENERGÍA LIMPIA Y RENOBABLE .

6. son las regiones que cuentan con el mayor potencial aprovechable. el país dispone de un potencial eólico superior a los 22 GW. ENERGÍA LIMPIA Y RENOBABLE . con 9. El objetivo de la Ley 1.002 es la promoción de la inversión para la generación de electricidad con energías renovables y por lo tanto de la energía eólica.554 MW respectivamente. Energía eólica en el Perú Situación Actual: Aunque la capacidad instalada hasta el momento en el país andino alcanza a penas el megavatio.144 MW y 7. existiendo registros de viento de 5 a 7 m/s. La Ley prevé la subasta de 500 MW. situados en la costa. Y según el Atlas Eólico del Perú los departamentos de Ica y Piura.

ENERGÍA LIMPIA Y RENOBABLE .Estudios que indican que el régimen de generación hidroeléctrica y el régimen de vientos se complementan a lo largo del año.

y d = Vt (dónde es la velocidad del viento). Potencia eólica y de una turbina A. tenemos que: Potencia= ½(ρAd) V²/t =´ρAV² (d/t) = ´ρAV³ Potencia eólica= ½ρAV³ ENERGÍA LIMPIA Y RENOBABLE .7. El volumen es Vol= A*d: Como la masa de aire que atraviesa el área A en un tiempo t es m=ρ A d. Potencia eólica Potencia=Trabajo/ t =EK/ t = / ½mV²/ t Esquema del cilindro de aire que atraviesa el rotor en un tiempo t (disco violeta en el dibujo de la izquierda).

Efecto del parque: Como norma general. Efecto de la estela: Un aerogenerador siempre va a crear un abrigo en la dirección a favor del viento. la separación entre aerogeneradores en un parque eólico es de 5 a 9 diámetros de rotor en la dirección de los vientos dominantes. Potencia de una turbina: coeficiente de potencia Cp. Apantallamientos en el parque eólico A. habrá una estela tras la turbina. Potencia de una turbina= CP * Potencia del viento= CP´ρAV³ 8. y de 3 a 5 diámetros de rotor en la dirección perpendicular a los vientos dominantes. B. ENERGÍA LIMPIA Y RENOBABLE . De hecho.B.

y su velocidad crece considerablemente entre los obstáculos del viento. ENERGÍA LIMPIA Y RENOBABLE . Efectos aceleradores: efectos túnel y colina A. Efecto colina: el viento es comprimido en la parte de la montaña que da al viento. Efecto túnel: el aire se comprime en la parte de los edificios o de la montaña que está expuesta al viento.9. B. y una vez el aire alcanza la cima de la colina puede volver a expandirse al descender hacia la zona de bajas presiones por la ladera a sotavento de la colina .

• Un KwH (1 Kilo watio/hora) de electricidad generado por Energía Eólica en lugar de la utilización de carbón para la generación de ese mismo Kwh. evita la emisión de: - 0.CONCLUSION • mediante la utilización de este tipo de energía ayuda a contribuir con la no contaminación y por ende al cumplimiento del decreto legislativo n °1. cuyo empleo en mayor o menor grado origina gases de efecto invernadero que contribuyen a acelerar el cambio climático en el planeta ENERGÍA LIMPIA Y RENOBABLE . caro y agotable. de mayo del 2008.002.67 gramos de NOx. “ley para promover la generación de electricidad con energía renovables”. óxido de nitrógeno. • Las energías renovables son la mejor opción para dejar de usar el petróleo.33 gramos de SO2 (dióxido de azufre) - 1. también ayuda al cumplimiento del protocolo de kyoto. cada vez más limitado.60 kilogramos de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera - 1. un recurso contaminante.

SUGERENCIAS • se debe incorporar nuevos dispositivos que ayuden a disminuir el ruido. • se debe unificar el estado las universidades y las comunidades para desarrollar proyectos que ayuden a beneficiar las comunidades y ciudades sin afectar el medio ambiente y la energía eólica es una buena opción. • Los alumnos de las universidades e institutos deben realizar estudios más profundos sobre las fuentes de energías limpias y renovables • debe haber reformas o implementaciones de tratados para aprovechar mejor la generación de energías ENERGÍA LIMPIA Y RENOBABLE .

ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA .ELÉCTRICA UCV UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ENERGÍA LIMPIA Y RENOBABLE .