INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

SUDAMERICANO.

Computación Aplicada.
TEMA: Estructura de un microcontrolador.

Integrantes:

Fernando Argotty
Mario Jiménez.
Docente: Ing. Juan Carlos Zaruma.
Loja, 30/10/2014

Arquitectura de un microcontrolador .

Tradicionalmente los sistemas con microprocesadores se basan en esta arquitectura. está conectada a una memoria principal única (casi siempre sólo RAM) donde se guardan las instrucciones del programa y los datos. en la cual la unidad central de proceso (CPU). direcciones y datos): . A dicha memoria se accede a través de un sistema de buses único (control.

ya que no puede buscar en memoria una nueva instrucción mientras no finalicen las transferencias de datos de la instrucción anterior.• El tamaño de la unidad de datos o instrucciones está fijado por el ancho del bus que comunica la memoria con la CPU. La limitación de la velocidad de operación a causa del bus único para datos e instrucciones que no deja acceder simultáneamente a unos y otras. que hace que el microprocesador tenga que realizar varios accesos a memoria para buscar instrucciones complejas. • Las principales limitaciones que nos encontramos con la arquitectura Von Neumann son: La limitación de la longitud de las instrucciones por el bus de datos. • • . Si tiene que acceder a una instrucción o dato de más de un byte de longitud. Así un microprocesador de 8 bits con un bus de 8 bits. tendrá que realizar más de un acceso a la memoria. • El tener un único bus hace que el microprocesador sea más lento en su respuesta. lo cual impide superponer ambos tiempos de acceso. tendrá que manejar datos e instrucciones de una o más unidades de 8 bits (bytes) de longitud.

que utilizan los microcontroladores PIC. . Tambien la longitud de los datos y las instrucciones puede ser distinta. Como los buses son independientes éstos pueden tener distintos contenidos en la misma dirección y también distinta lóngitud. lo que optimiza el uso de la memoria en general. tiene la unidad central de proceso (CPU) conectada a dos memorias (una con las instrucciones y otra con los datos) por medio de dos buses diferentes. Una de las memorias contiene solamente las instrucciones del programa (Memoria de Programa). y la otra sólo almacena datos (Memoria de Datos). Ambos buses son totalmente independientes lo que permite que la CPU pueda acceder de forma independiente y simultánea a la memoria de datos y a la de instrucciones.Este modelo.

• El tiempo de acceso a las instrucciones puede superponerse con el de los datos. la CPU puede acceder a los datos para completar la ejecución de una instrucción. logrando así mayor velocidad y menor longitud de programa. y al mismo tiempo leer la siguiente instrucción a ejecutar. • Ventajas de esta arquitectura: • El tamaño de las instrucciones no esta relacionado con el de los datos. o RISC (Reduced Instrucción Set Computer). . • Además. logrando una mayor velocidad en cada operación.• Para un procesador de Set de Instrucciones Reducido. al ser los buses independientes. el set de instrucciones y el bus de memoria de programa pueden diseñarse de tal manera que todas las instrucciones tengan una sola posición de memoria de programa de longitud. y por lo tanto puede ser optimizado para que cualquier instrucción ocupe una sola posición de memoria de programa.

será fácil acceder a cualquiera de sus contenidos al leer la etiqueta en la parte delantera del cajón. . La manera más fácil de explicarlo es compararlo con un armario grande con muchos cajones.UNIDAD DE MEMORIA La unidad de memoria es una parte del microcontrolador utilizada para almacenar los datos. Si marcamos los cajones claramente.

desgraciadamente. si usted es principiante. . su programa excederá pocas veces el límite de varios cientos de instrucciones. lo único que se puede hacer es descargar el programa correcto en otro chip. lo que por supuesto afecta al precio. o sea 65535 localidades. donde las partes del chip se plasman en las mascaras utilizadas durante el proceso de fotolitografía..ROM programable una sola vez La memoria programable una sola vez permite descargar un programa en el chip. pero como dice su nombre.ROM programable borrable por rayos ultravioleta El encapsulado de este microcontrolador tiene una “ventana” reconocible en la parte alta.. Por ejemplo. En caso de fabricación de grandes series. Si se detecta un error después de descargarlo. OTP ROM (One Time Programmable ROM) . Luego es posible descargar un nuevo programa en él. UV EPROM (UV Erasable Programmable ROM) . de manera negativa. Hay varios tipos de memoria ROM. Olvide la idea de modificarla.MEMORIA DE SÓLO LECTURA La memoria ROM se utiliza para guardar permanentemente el programa que se está ejecutando. el precio es muy bajo. Eso permite exponer la superficie del chip de silicio a la luz de ultravioleta y borrar el programa completamente en varios minutos. El término “de máscara” viene del proceso de fabricación. Los microcontroladores actuales normalmente utilizan el direccionamiento de 16 bits. El tamaño de programa que se puede escribir depende del tamaño de esta memoria. Rom de máscara (enmascarada) .MROM La ROM enmascarada es un tipo de ROM cuyo contenido es programado por el fabricante. La instalación de esta ventana es complicada.MEMORIA ROM (READ ONLY MEMORY) .. que significa que son capaces de direccionar hasta 64 Kb de memoria. una sola vez. Desde nuestro punto de vista..

En tal caso una solución perfecta es el microcontrolador con una EEPROM embebida. la nueva contraseña tiene que estar guardada al apagar la fuente de alimentación.Memoria Flash Este tipo de memoria se inventó en los años 80 en los laboratorios de la compañía INTEL. si usted ha diseñado una llave electrónica o un alarma.ROM PROGRAMABLE Y BORRABLE ELÉCTRICAMENTE El contenido de la EEPROM se puede cambiar durante el funcionamiento (similar a la RAM). Con tal propósito. Se utiliza para almacenar temporalmente los datos y los resultados inmediatos creados y utilizados durante el funcionamiento del microcontrolador. Si usted va a comprar un microcontrolador.MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO Al apagar la fuente de alimentación. Por ejemplo. Por la gran popularidad de esta memoria. MEMORIA EEPROM (ELECTRICALLY ERASABLE PROGRAMMABLE ROM) . . la mayoría de los microconroladores se fabrican con tecnología flash hoy en día. los microcontroladores con memoria Flash son perfectos para estudiar. Por lo tanto. como forma desarrollada de la memoria UV EPROM. ¡éste es en definitiva la opción perfecta! MEMORIA RAM (RANDOM ACCESS MEMORY) . pero se queda permanentemente guardado después de la pérdida de la fuente de alimentación (similar a la ROM). sería estupendo permitir al usuario crear e introducir una contraseña por su cuenta. Por ejemplo. Ya que es posible escribir y borrar el contenido de esta memoria prácticamente un número ilimitado de veces. la EEPROM se utiliza con frecuencia para almacenar los valores creados durante el funcionamiento. uno de los registros de la RAM es denominado “suma” y se utiliza para almacenar los resultados de la adición. Por supuesto. si el programa ejecuta la adición (de cualquier cosa) es necesario tener un registro que representa lo que se llama “suma” en vida cotidiana. experimentar y para la fabricación en pequeña escala. que tienen que estar permanentemente guardados. se pierde el contenido de la memoria RAM.

Consiste en varias unidades más pequeñas. de las que las más importantes son: .Unidad central de procesamiento (central processor unit .CPU) • Esto es una unidad que controla todos los procesos dentro del microcontrolador.

Unidad lógica aritmética (Arithmetical Logical Unit . denominado Registro Status (PSW). mover). Es utilizado para almacenar todos los datos sobre los que se debe realizar alguna operación (sumar. y Acumulador o registro de trabajo. También almacena los resultados preparados para el procesamiento futuro. Muestra el “estado” de un número almacenado en el acumulador (el número es mayor o menor que cero etc. Uno de los registros SFR.) en cualquier instante dado.Decodificador de instrucciones es la parte que descodifica las instrucciones del programa y acciona otros circuitos basándose en esto. El “conjunto de instrucciones” que es diferente para cada familia de microcontrolador expresa las capacidades de este circuito. . Es un registro SFR estrechamente relacionado con el funcionamiento de la ALU.ALU) realiza todas las operaciones matemáticas y lógicas sobre datos. está estrechamente relacionado con el acumulador.

así que el trabajo de programador/usuario es reducido a la escritura y lectura de datos.COMUNICACIÓN EN SERIE • • • • • Hoy en día. como un equipo estándar. la mayoría de los microcontroladores llevan incorporados varios sistemas diferentes para la comunicación en serie. de los que más importantes son: ¿Con cuántos dispositivos el microcontrolador tiene que intercambiar los datos? ¿Cuál es la velocidad del intercambio de datos obligatoria? ¿Cuál es la distancia entre los dispositivos? ¿Es necesario transmitir y recibir los datos simultáneamente? Una de las cosas más importantes en cuanto a la comunicación en serie es el Protocolo que debe ser estrictamente observado. los microcontroladores se encargan de eso automáticamente. . Afortunadamente. depende de muchos factores. Cuál de estos sistemas se utilizará en un caso concreto.

mientras que en otros el tiempo de ejecución no es el mismo para todas las instrucciones. Es importante decir que las instrucciones del programa no se ejecutan a la velocidad impuesta por el mismo oscilador sino varias veces más despacio. sino 200. Por consiguiente. si el sistema utiliza el cristal de cuarzo con una frecuencia de 20 MHZ. Eso ocurre porque cada instrucción se ejecuta en varios ciclos del oscilador. 400 o 800 nS dependiendo del tipo del microcontrolador.OSCILADOR • El oscilador se configura normalmente de tal manera que utilice un cristal de cuarzo o resonador cerámico para estabilización de frecuencia. En algunos microcontroladores se necesita el mismo número de ciclos para ejecutar todas las instrucciones. el tiempo de ejecución de una instrucción de programa no es 50 nS. .

el microcontrolador normalmente tiene un circuito incorporado para el brown out reset. Como el microcontrolador dispone de varios circuitos que funcionan a niveles de voltaje diferentes. ese estado puede causar un comportamiento descontrolado. En caso de que el circuito brown out no esté incorporado. Para evitarlo. • El pin de reset (reinicio).CIRCUITO DE ALIMENTACIÓN • Hay que mencionar dos cosas dignas de atención con relación al circuito de la fuente de alimentación de microcontroladores: • Brown out es un estado potencialmente peligroso que ocurre al apagar el microcontrolador o en caso de que el voltaje de la fuente de alimentación salga de unos márgenes debido al ruido eléctrico. El circuito reinicia inmediatamente el microcontrolador si el voltaje de alimentación cae por debajo del límite. . marcado frecuentemente con MCLR (Master Clear Reset). un simple circuito externo para el brown out reset se puede conectar al pin MCLR. sirve para el reinicio externo del microcontrolador al aplicar un cero (0) o un uno (1) lógico dependiendo del tipo del microcontrolador.

lo que los hace perfectos para medición de tiempo. . así que siempre genera los pulsos del mismo ancho. Tales osciladores se utilizan en los relojes de cuarzo. Si los registros se aumentan con los pulsos que vienen de la fuente externa.T1). basta con contar los pulsos generados por este oscilador. Si el temporizador utiliza el oscilador de cuarzo interno para su funcionamiento. Esto es exactamente lo que hace el temporizador. tal temporizador se convierte en un contador. en el momento de finalizar la medición es T2. el tiempo transcurrido es igual al resultado de la resta T2 .TEMPORIZADORES/CONTADORES • El oscilador del microcontrolador utiliza cristal de cuarzo para su funcionamiento. La frecuencia del oscilador es definida con precisión y muy estable. Si es necesario medir el tiempo transcurrido entre dos eventos. es posible medir el tiempo entre dos eventos (el valor de registro en el momento de iniciar la medición es T1.

CONVERTIDOR A/D • Un convertidor analógico-digital es un circuito electrónico encargado de convertir las señales continuas en números digitales discretos. . Este módulo se utiliza para medir el voltaje en el pin de entrada. En otras palabras. este circuito convierte un número real en un número binario y se lo envía a la CPU para ser procesado.

Obtenido de DISPOSITIVOS LÓGICOS MICROPROGRAMABLES: http://perso. (2009).mikroe.Modulo 2 -Arquitectura del microcontrolador.com/watch?v=Pj54vmDyEqs http://perso. M.com/arquitectura-de-losmicrocontroladores/ Verle.com: http://microcontroladoressesv. (29 de Enero de 2012).htm MrPetetex. M.com/watch?v=A0zOAg9geZs Hernandez. (31 de Agosto de 2014). mikroElektronika.es/.f. COMPONENTES PRINCIPALES DEL MICROCONTROLADOR EN SU ARQUITECTURA INTERNA.Programming in C. PIC estructura interna y mapa de memoria. (2009).es/pictob/indicemicroprg. (Octubre de 2004). Microcontroladores. (24 de Marzo de 2012).com: https://www.youtube.youtube. . S. Obtenido de wordpress.com/chapters/view/79/capitulo-1-elmundo-de-los-microcontroladores/ Verle. (s. PIC Microcontrollers . Obtenido de youtube.com: https://www. Obtenido de PIC Microcontrollers Programming in C: http://www. Curso de microcontroladores de pic .com: https://www. Obtenido de youtube. M. Obtenido de youtube.wordpress.).youtube.BIBLIOGRAFÍA • • • • • • • amonterou.1st edition (2009).wanadoo.com/watch?v=D7M8YH7s3Ng Sánchez.avi.wanadoo. mikroElektronika.