LFT. Artículo 82.- Salario es la retribución que
debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

.

Durante la primera mitad del Siglo XX. los trabajadores tuvieron entre sus conquistas la de incorporar en su constitución nacional un salario mínimo. . con la finalidad de evitar que éste cayera por debajo del mínimo necesario para satisfacer sus necesidades y las de su familia. y producto de la Revolución Mexicana.

y para proveer la educación obligatoria de los hijos.” . se establece en la Carta Magna que el salario mínimo “deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material.En la actualidad. social y cultural.

bajo cualquier forma que sea calculado. que no puede ser disminuida ni por acuerdo individual. ni colectivo.Según la OIT. dentro de un lapso determinado. que está garantizada por ley y puede fijarse para cubrir las necesidades mínimas del trabajador y de su familia. el salario mínimo debe ser “la suma mínima que deberá pagarse al trabajador por el trabajo o servicios prestados. teniendo en consideración las condiciones económicas y sociales de los países. por hora o por rendimiento.” .

como en algunos países de América Latina. la manera de fijar esos salarios es mediante una Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI). . dependiente del Poder Ejecutivo.En México.

los primeros de conformidad con lo establecido en la Fracción VI del Artículo 123 apartado “A” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. .La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es el organismo encargado de fijar y actualizar los salarios mínimos generales y profesionales. que regirán en las áreas geográficas que se determinen y los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones. oficios o trabajos especiales.

. • Un Consejo de Representantes y • Una Dirección Técnica.Organismo tripartita: • Gobierno • Trabajadores y • Patrones Que funciona con: • Un Presidente.

. considerándolo como jefe de familia…”. bajo el principio de que el salario mínimo deberá ser suficiente “…para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero.La figura del salario mínimo se establece con la promulgación de la Constitución General de la República (1917). su educación y sus placeres honestos.

.

Las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto legal. ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos.Artículo 5o. sea escrita o verbal. Un salario inferior al mínimo. . la estipulación que establezca: V..

Un salario menor que el que se pague a otro trabajador en la misma empresa o establecimiento por trabajo de igual eficiencia. XI. . X. Un plazo mayor de una semana para el pago de los salarios a los obreros y a los trabajadores del campo. en la misma clase de trabajo o igual jornada. por consideración de edad.VII. sexo o nacionalidad. La facultad del patrón de retener el salario por concepto de multa.

Salario Integrado: El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria.Salario diario: Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. . gratificaciones. percepciones. comisiones. prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. habitación. primas.

dé por resultado el monto del salario mínimo. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo. la retribución que se pague será tal. por lo menos. .El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. que para un trabajo normal. En el salario por unidad de obra. en una jornada de ocho horas.

.Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores.

incluyendo en él la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones mencionadas en el artículo 84.Para determinar el monto de las indemnizaciones por renuncia voluntaria o despido que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización. (salario diario Integrado) .

Pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competente en favor de las personas mencionadas en el artículo 110. descuento o reducción.. Este descuento no podrá exceder del diez por ciento del salario. y II. Pago de rentas a que se refiere el artículo 151. fracción V. .Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación. salvo en los casos siguientes: I.Artículo 97.

Asimismo. . a aquellos trabajadores que se les haya otorgado un crédito para la adquisición de viviendas … ( ) financiados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda … ( ). Estos descuentos deberán haber sido aceptados libremente por el trabajador y no podrán exceder el 20% del salario.III. Pago de abonos para cubrir préstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores … ( ).

… ( ) --(Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores)--. Pago de abonos para cubrir créditos otorgados o garantizados por el Instituto a que se refiere el artículo 103 Bis de esta Ley. Estos descuentos estarán precedidos de la aceptación que libremente haya hecho el trabajador y no podrán exceder del 10% del salario.IV. .

fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda). Cualquier disposición o medida que desvirtúe este derecho será nula. .Los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios. no siendo permitido hacerlo en especie (mercancías. El salario en efectivo deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal. vales.

Los gastos o costos que originen estos medios alternativos de pago serán cubiertos por el patrón.Previo consentimiento del trabajador. tarjeta de débito. el pago del salario podrá efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria. . transferencias o cualquier otro medio electrónico.

.Está prohibida la imposición de multas a los trabajadores. cualquiera que sea la denominación o forma que se le dé. Es nula la cesión de los salarios en favor del patrón o de terceras personas. cualquiera que sea su causa o concepto.

Pago de deudas contraídas con el patrón por anticipo de salarios.Artículo 110. errores. pagos hechos con exceso al trabajador. 111-LFT) .Los descuentos en los salarios de los trabajadores.. están prohibidos salvo en los casos y con los requisitos siguientes: I. (Deudas contraídas con el patrón no generan interés Art. pérdidas. averías o adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimiento.

Pago de abonos para cubrir préstamos provenientes del … ( ) conjuntos habitacionales financiados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores IV. Pago de la renta … ( ) III.II. Pago de cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro… ( ) .

Pago de pensiones alimenticias VI. Pago de abonos para cubrir créditos garantizados por el Instituto a que se refiere el artículo 103 Bis de esta Ley.V. . Pago de las cuotas sindicales VII.

.

agrícola.Artículo 1004. comercial o de servicios que haga entrega a uno o varios de sus trabajadores de cantidades inferiores al salario fijado como mínimo general o haya entregado comprobantes de pago que amparen sumas de dinero superiores de las que efectivamente hizo entrega..Al patrón de cualquier negociación industrial. se le castigará con las penas siguientes: . minera.

I. conforme a lo establecido por el artículo 992. . Con prisión de seis meses a tres años y multa que equivalga hasta 800 veces el salario mínimo general. cuando el monto de la omisión no exceda del importe de un mes de salario mínimo general del área geográfica de aplicación correspondiente.

II. conforme a lo establecido por el artículo 992. y . cuando el monto de la omisión sea mayor al importe de un mes. pero no exceda de tres meses de salario mínimo general del área geográfica de aplicación correspondiente. Con prisión de seis meses a tres años y multa que equivalga hasta 1600 veces el salario mínimo general.

III. . si la omisión excede a los tres meses de salario mínimo general del área geográfica de aplicación correspondiente. Con prisión de seis meses a cuatro años y multa que equivalga hasta 3200 veces el salario mínimo general. conforme a lo establecido por el artículo 992.

132 fracciones I y II y 804 fracción II de la Ley Federal del Trabajo.Pagos de salarios convenidos.).. 4. 3. 7.). 106. (Artículos 33 y 132 fracción I de la Ley Federal del Trabajo.Suspensión del pago del salario (Artículos 82. 5...). (Artículos 25 fracción VI. SALARIO 1. (Artículos 82.)...Finiquito por concepto de salarios devengados.). 106 y 132 fracciones I y II de la Ley Federal del Trabajo.Pago quincenal del salario (Artículos 88.. nómina de personal o recibos de pagos de salarios.). (Artículos 101. . 2. 132 fracciones I y II.IX.Listas de raya.Pago semanal del salario (Artículos 88.. 391 fracción VI y 804 fracción II de la Ley Federal del Trabajo. 8.. 6.Salario en el período de prueba (Artículos 39-A. 132 fracciones I y II y 804 fracción II de la Ley Federal del Trabajo.Salario en efectivo. 132 fracciones I y II y 804 fracción II de la Ley Federal del Trabajo.).). 82. 132 fracciones I y II y 804 fracción II de la Ley Federal del Trabajo. 132 fracciones I y II y 804 fracción II de la Ley Federal del Trabajo. indemnizaciones y demás prestaciones que deriven de los servicios prestados. 82.

. 2. 91. SALARIO MÍNIMO 1. 91. 92 y 132 fracción I de la Ley Federal del Trabajo.Pago de salario profesional vigente.). 97 y 132 fracciones I y II de la Ley Federal del Trabajo. 3. 90. descuento o reducción permitida al salario mínimo de manera excepcional. (Artículos 90. 93 y 132 fracción I de la Ley Federal del Trabajo. .X. 90.)...Pago de salario mínimo general vigente. (Artículos 85. (Artículos 85.).Compensación.