INSTITUTO TECNOLÓGICO

TECNOLÓGICO
INSTITUTO
de
de Chetumal
Chetumal

CALIDAD APLICADA A LA
GESTIÓN EMPRESARIAL.
FRANCISCO JAVIER RIVAS LIZARRAGA.

INSTITUTO TECNOLÓGICO
TECNOLÓGICO
INSTITUTO
de
de Chetumal
Chetumal
En un pueblo habitaban entre muchos otros, dos
personajes un sacerdote o ministro o pastor,
etc. y un taxista.
Sucedió que por asares del destino se murieron
el mismo día, estando uno tras otro en la fila
para ser aceptados o no en el paraíso
El taxista fue recibido primero por san Pedro el
cual le dijo lo siguiente:

INSTITUTO TECNOLÓGICO
TECNOLÓGICO
INSTITUTO
de
de Chetumal
Chetumal
¡Por tus logros en la tierra tendrás derecho a lo
siguiente en el paraíso ¡:
1.- Una casa con 4 recamaras, sala, comedor, 3 baños con jacuzy,
sala de juegos cocina equipada y automátizada, que basta con
solo ordenar se te servirá el alimento o bebida que desees, t.v.
satelital de 52 pulgadas, estación de entretenimiento y
piscina olímpica y limpieza automatizada.
2.- Dos coches de lujo del año con gasolina perpetua.
3.- Vacaciones dos veces al año en los destinos nacionales o
internacionales o siderales que tu prefieras.

INSTITUTO TECNOLÓGICO
TECNOLÓGICO
INSTITUTO
de
de Chetumal
Chetumal
Al oir esto el sacerdote o ministro o pastor, etc., se
puso feliz ya que si al taxista le otorgaban esto que le
darían a el por su papel religioso.
Al pasar frente a san Pedro, este le dijo:
¡POR TUS LOGROS EN LA TIERRA SE TE CONSEDE EN EL
PARAÍSO LO SIGUIENTE¡ :

INSTITUTO TECNOLÓGICO
TECNOLÓGICO
INSTITUTO
de
de Chetumal
Chetumal
1.- Una casa de dos recamaras con un baño, sala,
comedor y cocina manual. Tv. De 29 pulgadas y
tendrás que realizar tu la limpieza
2.- un sedan austero con gasolina para 3000 kilómetros
mensuales.
3.- un viaje anual de vacaciones a destino nacional

etc. por lo que procedió a reclamar a san Pedro por esta situación. estada desconcertado ya que el había dedicado su vida al servicio del cielo le daban menos que al taxista. Señor San Pedro.. . pero siento que no se me hizo justicia ya que al taxista le dieron mucho más que a mi que dedique mi vida al servicio del cielo. se que sus decisiones son muy certeras.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal Al oír esto el sacerdote. pastor o ministro.

todo el tiempo chocaba. se pasaba los semáforos en rojo. manejaba muchas veces en estado de ebriedad o drogado y muchas otras barbaridades.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal El taxista de mi pueblo siempre anda a exceso de velocidad. Entonces ¿como es que el recibe mayores beneficios que yo? .

INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal Mira hijo: Cuando el taxista manejaba todo el mundo se ponía a REZAR. . Cuando tu predicabas todo el mundo se DORMIA.

grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. ·José Jurán: es adecuación al uso del cliente.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal CALIDAD: ·Norma iso 9001-2008. William Edwars Deming: es la satisfacción del cliente. ·Philip Crosby: es el cumplimiento de requisitos. ·Genichi Taguchi: es la perdida (monetaria) que el producto o servicio ocaciona a la sociedad.. .

la gente se refiere normalmente a bienes de lujo o excelentes con precios altos. .INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal Calidad: Es un concepto manejado con bastante frecuencia en la actualidad. por lo que es importante unificar su definición. Al hablar de bienes o servicios de calidad. su significado sigue siendo ambiguo y muchas veces su uso depende de lo que se entiende por calidad. pero su significado es percibido de distintas maneras.

de esta forma podrá realizar en forma más ágil el camino para alcanzarla. definiciones y conceptos de lo que es “CALIDAD”. puesto que todos los integrantes tendrán definido que es lo que quieren buscar. . para los miembros de su organización.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal Todo gerente o responsable de una organización que inicie un proceso de mejora de la calidad. debe comenzar unificando los criterios.

Dimensión técnica. ...INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal DIMENCIONES BÁSICAS DE LA CALIDAD: Para obtener una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos o dimensiones importantes: 1.engloba los aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.

Dimensión Económica: intenta minimizar costes tanto para el cliente como para la organización.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal DIMENCIONES BÁSICAS DE LA CALIDAD: Para obtener una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos o dimensiones importantes: 2..Dimensión Humana: cuida la buenas relaciones entre clientes y empresa. . 3..

costos y participación en el mercado: una calidad mejorada puede conducir a una mayor participación en el mercado y ahorro en el costo. se ha demostrado que las organizaciones con más alta calidad son las más productivas. ..INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal • La calidad afecta a una empresa de 4 maneras: 1.

.la reputación de la empresa: una empresa que desarrolla una baja calidad tiene que trabajar el doble para desprenderse de esta imagen cuando la disyuntiva es mejorar. .INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal • La calidad afecta a una empresa de 4 maneras: 2.

INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal • La calidad afecta a una empresa de 4 maneras: 3. .responsabilidad del producto: las organizaciones que diseñan productos o servicios defectuosos pueden ser responsabilizadas por daños o lesiones que resulten de su uso..

sus productos deben cumplir con las expectativas de calidad y precio.implicaciones internacionales: la calidad es un asunto internacional.. los productos inferiores dañan la imagen de la empresa y de los países. . en la competencia efectiva dentro de la economía global. tanto para la empresa como para el país.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal • La calidad afecta a una empresa de 4 maneras: 4.

: Es común que en las empresas familiares o aquellas que se encuentre en camino del crecimiento ( o gubernamentales). se menosprecie la importancia de los valores organizacionales como una fuente. de alineamiento y reforzamiento de las conductas positivas y productivas que se esperan por parte de los miembros de la misma. .INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal Importancia de los valores.

INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal Importancia de los valores. el compromiso y la lealtad de los empleados están ligados a la congruencia de la vivencia de valores por parte del grupo directivo y de aquellos identificados como líderes.: La implantación de nuevas formas de trabajo dependerá de la cultura que se vive en la organización. . la disposición.

INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal Importancia de los valores. • Los valores crean la cultura que apoya los esfuerzos para alcanzar la visión y cumplir los factores críticos de existo.: • Los valores determinan los comportamientos y éstos a su vez refuerzan los valores. . • Cada decisión y cada acción de todos y cada uno de los miembros de la organización debe estar regida por el modelo cultural y los valores de la organización.

normalmente están más preocupados por aspectos de política interna.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal Importancia de los valores. que en satisfacer a clientes y vencer a los competidores. .: • Las organizaciones que no tienen definida su cultura y un grupo de valores a compartir. generan un ambiente de desconfianza y cinismo.

• 2.. se le da una segunda oportunidad.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal Importancia de los valores.Si el gerente no cumple las metas. . ( se establecieron 4 premisas para los gerentes) • 1. es promovido..: • Hay organizaciones que condicional el futuro de los ejecutivos con base a la vivencia de valores. pero sí vive los valores. tal es el caso de General Electric.Si el gerente cumple la metas y vive los valores.

. pero no vive los valores. se le despide..Si el gerente si cumple las metas. • 4.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal Importancia de los valores. se le despide. .: • 3.Si el gerente no cumple las metas y no vive los valores.

También son fuente de satisfacción y plenitud. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal VALORES. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir. . o un comportamiento en lugar de otro. apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras.

Por ejemplo. sueños y aspiraciones. . Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. con una importancia independiente de las circunstancias.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales. aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor.

Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento. de acuerdo con nuestras creencias.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal Valores. actitudes y conductas están estrechamente relacionados. . sentimientos y valores.

INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal Los valores se traducen en pensamientos. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive. conceptos o ideas. pero lo que más apreciamos es el comportamiento. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. lo que hacen las personas. .

. deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes. y de su proyección en el futuro (su visión). del propósito para el cual fue creada (sus objetivos). y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser). Para ello.

los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización. más que en sus enunciados generales. la organización debe revisar la manera de trabajar sus valores. . Si esto no ocurre.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal Es decir.

son tan importantes o más que los conceptos cualitativos económicos tradicionales como eficiencia o retorno sobre la inversión. honestidad. Si se desea un rendimiento profesional y personal de alta calidad. . creatividad. tales como. Confianza. los factores cualitativos o valores.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal ADMINISTRACIÓN POR VALORES. trabajo en equipo. etc. vocación de servicio.

El futuro de la empresa se configura articulando valores. . El verdadero liderazgo es. un dialogo sobre valores. en el fondo. metáforas. símbolos.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal ADMINISTRACIÓN POR VALORES. y conceptos que orienten las actividades cotidianas de creación de valor por parte de los empleados.

organizar y comprometer. . La administración por valores (ApV) como herramienta de liderazgo puede plantearse a múltiples niveles pero básicamente posee una triple finalidad: simplificar.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal ADMINISTRACIÓN POR VALORES.

SIMPLIFICAR: absorber la complejidad organizativa derivada de las crecientes necesidades de adaptación a cambio de todos los niveles de la empresa. .INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal ADMINISTRACIÓN POR VALORES.

ORGANIZAR: ENCAUSAR LA VISIÓN ESTRATÉGICA HACIA DONDE VA DE IR LA EMPRESA EN EL FUTURO .INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal ADMINISTRACIÓN POR VALORES.

. con el fin de desarrollar el compromiso por el rendimiento profesional de calidad en el día a día.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal ADMINISTRACIÓN POR VALORES.. COMPROMETER: integrar la dirección estratégica con la política de personas.

las organizaciones empresariales son excelentes representaciones de lo que en física y matemáticas don denominados “sistemas caóticos o sistemas complejos” ya que es precisamente en la frontera de caos es donde precisamente se produce la mayor creatividad . Los valores como “atractores” del caos: Para muchos directivos y empresarios resulta tranquilizador conocer algo singular.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal ADMINISTRACIÓN POR VALORES.

. Los valores como “atractores” del caos: La creatividad es un proceso psicológico precedente a la innovación y negativamente condicionado por el exceso de estabilidad y orden.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal ADMINISTRACIÓN POR VALORES.

el cual es en apariencia aleatoria e impredecible a partir de mínimas modificaciones a sus condiciones iniciales. . Se sabe como empieza pero no cómo va a terminar.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal ADMINISTRACIÓN POR VALORES. Los valores como “atractores” del caos: La empresa es un sistema caótico por que no pueden realizarse predicciones y certezas absolutas sobre el comportamiento del futuro.

1. 2.Aclarar su visión.. misión y valores. ...obtener la aprobación de los dueños o alta dirección para iniciar el proceso.debemos saber como comunicar nuestra visión y valores en forma que se ajusten a agendas reales para nuestros negocios y nuestros empleados..Comunicación.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN POR VALORES.

3..INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN POR VALORES.es el corazón y alma de la ApV una vez que se han aclarado los valores y la misión que se han comunicado a todos los interesados en la empresa. es hora de centrarse en las prácticas y conducta organizacionales para asegurarse de que sean compatibles con las intenciones declaradas. las prioridades y las correspondientes metas de rendimiento.. .Alinear.

la energía se vuelve contagiosa. 4.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN POR VALORES. Nuestros valores compartidos.reflexiones sobre el viaje.. .- los valores empiezan a actuar como un imán poderoso alineándonos a todos alrededor de un tema común. el entusiasmo de unos estimula a los otros y dicen que las historias de triunfo que oyen constantemente o de las cuales son testigos les dan un sentimiento de renovada esperanza y fe.

INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN POR VALORES.reflexiones sobre el viaje.en cualquier campo en que se esté operando. nuestras vidas son impulsadas por conexiones entre nuestros propios valores personales y los valores de la empresa. 4. ..

INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. Si estos requisitos de calidad reflejan completamente las necesidades de los cliente se podrá decir que se cumple el aseguramiento de la calidad. .: El aseguramiento de la calidad puede definirse como aquellas acciones que hacen que un producto o servicio cumpla con unos determinados requisitos de calidad.

: El aseguramiento de la calidad puede definirse como aquellas acciones que hacen que un producto o servicio cumpla con unos determinados requisitos de calidad. .INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. Si estos requisitos de calidad reflejan completamente las necesidades de los cliente se podrá decir que se cumple el aseguramiento de la calidad.

El ciclo PDCA (PHVA). es muy utilizada en SGC y otros similares P: PLANEAR H: HACER V: VERIFICAR A: ACTUAR. . es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos. también conocido como el circulo de Deming.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal EL CIRCULO DE DEMING.

Al tomar como foco el resultado esperado. . difiere de otras técnicas en las que el logro o la precisión de la especificación es también parte de la mejora. ( WALTER SHEWHART) PLANEAR: establecer objetivos y procesos necesarios para obtener resultados de acuerdo con el resultados esperado.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal EL CIRCULO DE DEMING.

( WALTER SHEWHART) HACER: implementar los nuevos procesos. .INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal EL CIRCULO DE DEMING. Si es posible en una pequeña escala.

documentados las conclusiones. volver a recopilar datos de control y analizarlos. comparándolos con los objetivos y especificaciones iniciales. para evaluar si se ha producido la mejora esperada. ( WALTER SHEWHART) VERIFICAR: pasado un periodo de tiempo previsto de antemano. .INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal EL CIRCULO DE DEMING.

INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal EL CIRCULO DE DEMING.. 2.. ( WALTER SHEWHART) ACTUAR: en base a las conclusiones del paso anterior elegir una opción. abandonar las modificaciones de los procesos. 3.si se han detectado errores parciales en el paso anterior. aplicar a gran escala las modificaciones a los procesos. realizar un nuevo ciclo PHVA con nuevas mejoras.. ( documentar todo el ciclo) 1.se no se han detectado errores relevantes. .si se han detectado errores insalvables.

Competencia en su vida personal y laboral. 1.INSTITUTO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICO INSTITUTO de de Chetumal Chetumal Competencias de los nuevos profesionistas..Competencia en ingles.. .Competencia en delegación de trabajo y responsabilidades 6.. 2. 3.Competencia informática 4..Competencia en trabajo en equipo 5...Competencia verbal y de redacción.