PERFIL DEL DOCENTE TUTOR

Lic. Nayme A. Choque Ticona

¿QUIÉNES PUEDEN SER TUTORES?          Todos los docentes están llamados a convertirse en potenciales tutores. dado que la orientación es un aspecto consustancial a la labor educativa y se realiza permanentemente en cada uno de los procesos pedagógicos. dentro y fuera del aula. con disposición a confiar en el potencial de sus estudiantes y en su propio potencial para ejercer dicha tarea y con capacidad para atender social y afectivamente a diversos grupos socioculturales y etários. El docente en la EBA está llamado a ser un facilitador de los procesos del desarrollo de sus estudiantes. muchos en situación de marginación. dado su profundo conocimiento de las características y necesidades de los participantes del CEBA . con apertura para establecer relaciones de confianza y una comunicación horizontal.

 Capacidad empática y de escucha activa que le permita reconocer y comprender lo que  sus estudiantes viven.  Disposición para la aceptación incondicional de sus estudiantes tal como son. directivos y por los propios estudiantes. mostrarse como es.  Competencia profesional reconocida por sus pares.  ni mentir. necesitan y demandan y esté en mejores posibilidades de  ofrecer orientación y apoyo.  moral de los Equilibrio y madurez personal que supone autocontrol de las propias emociones y  capacidad para expresarlas de manera positiva. sin aparentar  desarrollo estudiantes.  Liderazgo democrático que le permita ser escuchado por sus estudiantes y ejercer influencia positiva sobre  ellos. es decir capacidad para ser él mismo o ella misma. . sienten. sin caretas.PERFIL DEL TUTOR  Consistencia ética que le permita convertirse en un referente significativo para el  Autenticidad. de manera que su  autoridad se sustente también en su reconocimiento profesional.

etc.).  Coordinar y establecer alianzas con personas o instituciones que puedan apoyar las acciones de la tutoría y orientación.  Realizar una autoevaluación de su rol tutor (sus actitudes personales y la pertinencia y calidad de las acciones realizadas). aspiraciones. necesidades y demandas de su grupo de estudiantes y conocer a cada uno de ellos (sus motivaciones.  Identificar y derivar casos de estudiantes que requieran alguna atención especializada que desde el CEBA no pueden ser atendidos. por ejemplo ante situaciones que vulneren los derechos de los estudiantes.  Detectar e intervenir frente a eventuales problemáticas grupales o individuales que pudieran surgir en el aula.  Reflexionar y evaluar con sus estudiantes el desarrollo de las acciones de la tutoría u orientación grupal. capacidades. .  Planificar y socializar con sus estudiantes las acciones a desarrollar durante el período.  Realizar los reajustes necesarios a su planificación a partir de la evaluación y autoevaluación.FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR  Identificar los intereses.  Diseñar y desarrollar las sesiones de tutoría grupal usando estrategias participativas e innovadoras.