LCR

M.C. Juana Ramírez Aguilera

MICROORGANISMOS
PATÓGENOS EN
L.C.R.

Meningitis Signos y Síntomas: Malestar Cefalea intensa Fiebre Fotofobia Rigidez de nuca Coma Muestras: Líquido cefalorraquídeo Sangre periférica Diagnóstico bacteriológico: Cultivo LCR Hemocultivo .

parasitemia o viremia.La mayoría de las infecciones del Sistema Nervioso Central (SNC). fungemia. Bacteremia. .

mastoiditis. La infección se puede extender directamente al SNC vía venosa o linfática. . las fuentes de infección suelen ser: otitis media. sinusitis o infecciones piogénicas del cuero cabelludo.Una ruta de acceso menos frecuente es a partir de un foco infeccioso cercano al SNC .

parásitos y virus son los responsables de causar infecciones del SNC.Bacterias. La enfermedad en los Neonatos es causada primariamente por agentes pertenecientes a la flora genital de la madre al tiempo del nacimiento. . hongos.

 Listeria monocytogenes  Y una levadura en pacientes inmunodeprimidos (sobre todo VIH +).  Espécies de Enterobacterias (Bacilos Gram Negativos (BGN). generalmente Escherichia coli).  Mycobacterium tuberculosis. el Cryptococcus neoformans.  Streptococcus pneumoniae y agalactiae.  Staphylococcus aureus.Neisseria meningitidis.  .  Haemophilus influenzae.

 Brucella.  Mycoplasma. Otro grupo con una mayor incidencia lo constituyen los virus:  Enterovirus. Trichinella)  y algunos hongos superiores y levaduras. Trypanosoma.Otras etiologías con mucha menor frecuencia serían algunas especies de:  Rickettsia.  Parásitos (especies de Plasmodium. Naegleria. Grupo Herpes.  Treponema. Coxsackievirus. Retrovirus. etc. . Echovirus. Toxoplasma.  Leptospira.  Borrelia. larvas de Cisticercus.

.Liquido Cefalorraquídeo: Se obtiene LCR por punción lumbar. hay que tener especial cuidado en la desinfección del sitio de la punción para evitar la contaminación de la muestra con flora normal de piel.

En general se requieren de 5 a 10 ml de LCR para detectar por cultivo a la mayoría de los agentes etiológicos bacterianos causantes de meningitis. .

.

En la meningitis purulenta el líquido se obtiene desde blanco opalescente hasta amarillo opaco. en su mayoría mononucleares. la naturaleza purulenta de éste se debe tanto a las bacterias como a los leucocitos presentes.El LCR normal es claro y su recuento de leucocitos llega a 6 por mm3. El recuento de leucocitos puede llegar desde 3.000 por mm3 mayormente celulas polimorfonucleares. .000 a 10.

para detectar Cryptococcus neoformans. Tinción de Ziehl Neelsen en busca de bacilos ácido-alcohol resistentes Tinción para buscar hongos. Tinción de Gram en busca de bacterias y se observa su morfología. La Tinción negativa se recomienda.LCR es centrifugado y con el sedimento se efectúan las tinciones y siembras en diferentes medios. Tinción ácido-alcohol resistente Tinción Negativa .

mientras que las preparaciones en fresco. . ya que es alrededor o dentro de éstos en donde se concentran la mayoría de microorganismos. son tan solo del 50%. por ejemplo: de Tinta china.La sensibilidad de los frotis teñidos con Gram después de centrifugación del LCR es del 60-80%. Tras una tinción de Gram se debe observar primeramente la presencia o no de leucocitos.

ya que los destaca del fondo y de las células acompañantes ayudando a ver su disposición. con sus caras cóncavas mirándose.Neisseria meningitidis: Diplococos Gram negativos (–) en forma de granos de café. Cuando su presencia es escasa resulta más útil la coloración de Giemsa. .

se organizan en forma de empalizada o banda de peces. En bastantes ocasiones tienden a ser pleomórficos e incluso presentarse en formas filamentosas. que si están en grupo.Haemophilus influenzae: • Pequeños bacilos finos o cocobacilos Gram negativos (a veces se tiñen débilmente). .

influenzae.Listeria monocytogenes: Bacilos finos o cocobacilos Gram Positivos (+) de bordes redondeados. Si la decoloración ha sido excesiva pueden confundirse con H. Se asemejan a las corinebacterias. a veces agrupados en parejas. intra o extracelulares. .

. o formando cortas cadenas.Streptococcus pneumoniae: Cocos Gram Positivos (+) en pares. A veces se pueden observar formas lanceoladas con un halo transparente a su alrededor.

es decir.pyogenes. etc. cocos Gram positivos (+) de redondos a ovales.viridans.Streptococcus agalactiae (grupo B): No se diferencia por tinción de Gram del resto de grupos de Estreptococos (S. en pares o más comúnmente formando desde cortas a largas cadenas.). S. .

Escherichia coli en ocasiones. ) . Pseudomonadaceae. etc. aunque este hecho también puede ocurrir en otros géneros de las enterobacterias e incluso en otras familias de Bacilos Gram Negativos (Vibrionaceae.Enterobacterias: Bacilos Gram Negativos (–) gruesos y rectos con extremos redondeados. presenta una típica tinción bipolar en sus extremos que sobresale del resto.

Cryptococcus neoformans: Levaduras de una sola célula o en gemación que toman un Gram neutro o punteado. en donde se muestran como levaduras con una amplia cápsula polisacárida característica. . Gram positivo En estos casos se debe preparar una tinción en fresco con tinta china al 1:3 en solución salina.

. etc. así como por su generalmente menor tamaño y por agruparse. casi siempre. en paquetes geométricos (tétradas. racimos de uva. morfología y reacción Gram (color azul más intenso).Staphylococcus aureus: Puede a menudo ser diferenciado del resto de estafilococos coagulasa negativos por su uniformidad en el tamaño.).

. se debe adicionar a los cultivos un tubo de Medio Dextrosa Sabouraud. este medio se debe incubar en aerobiosis a 30°C (temperatura ambiente) por 4 semanas antes de reportarlo como negativo.Si en estas muestras hay sospecha de hongos por la tinción.

.Si en las tinciones de Ziehl Neelsen se observan bacilos ácido-alcohol resistentes o hay antecedentes de Tuberculosis Crónica en el paciente se debe agregar al cultivo. tres tubos de Medio Lowenstein Jensen los cuales se inoculan según las técnicas correspondientes. Este medio debe incubarse a 35°C por 60 días antes de ser descartado en caso de resultar negativo.

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA UN LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO. Agar sangre Agar Chocolate EMB HONGOS Cryptococcus neoformans .