Procesos

cualitativos

claridad y precisión acerca de sus propias observaciones del mundo social. . No obstante. Así. la llegada del posestructuralismo ha contribuido a comprender que no haya una única ventana que nos permita ver con claridad. Este método confía en las expresiones subjetivas. el investigador puede fundir sus observaciones aportadas por los otros. las historias de vida. de los significados dados por los propios sujetos estudiados. el estudio de casos o el análisis documental. La investigación cualitativa. por un lado. Por medio de un conjunto de técnicas o métodos como las entrevistas. Estas dos ideas han incitado a los investigadores cualitativos a buscar un método que les permitiera registrar sus propias observaciones de una forma adecuada. se plantean. que observadores competentes y cualificados pueden informar con objetividad. escritas y verbales. el investigador cualitativo dispone de una ventana a través de la cuál puede adentrarse en el interior de cada situación o sujeto.

En la etapa de diseño.FASES EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA LA 4. En la primera etapa el investigador. se dedicará a la planificación de las actividades que se ejecutarán en las fases posteriores. claro está. . intentará establecer el marco teórico-conceptual desde el que parte la investigación. sus conocimientos y experiencias sobre los fenómenos educativos y. tomando como base su propia formación investigadora. su propia ideología.1 LA FASE PREPARATORIA  En esta fase inicial de la investigación cualitativa podemos diferenciar dos grandes etapas: reflexiva y diseño.

habrán de manejarse en este momento de la investigación. pero desde una perspectiva amplia. Un tema de investigación siempre se elige por alguna razón. en definitiva se trata de establecer el estado de la cuestión. pero también experiencias vitales. Cuando un investigador se introduce en la investigación cualitativa lo hace en un mundo complejo lleno de tradiciones caracterizadas por la diversidad y el conflicto. puede ser un área de interés amplia. . Libros. En este momento es bueno que el investigador especifique las razones que lo han llevado a considerar como objeto de estudio el tópico seleccionado. e)La lectura de los trabajos de otros investigadores. Las decisiones que sigan a partir de este momento se verán informadas por esas características peculiares e idiosincrásicas (de cada individuo). testimonios. científicas o de cualquier otro tipo. entre otras: a)La propia vida cotidiana. profesionales. Las fuentes de procedencia de estos tópicos pueden ser. sin llegar a detalles extremos. experiencia y opciones ético/políticas. d)El contraste con otros especialistas. Estas tendencias “socializa” al investigador. El investigador probablemente intentará clarificar y determinar el tópico de interés y describir las razones por las que elige el tema. sociales. informes. c)Experiencias concretas que resultan significativas.1Etapa reflexiva  El punto de partida de la investigación cualitativa es el propio investigador: su preparación. artículos.1. el investigador suele buscar toda la información posible sobre el mismo. comentarios. El tópico de interés no tiene porqué ser en este momento de la investigación algo totalmente delimitado y definido. Identificar un tópico o pregunta de investigación supone elegir desde qué claves o coordenadas de pensamiento se desea afrontar la comprensión de determinada realidad educativa. Éstas pueden ser personales. b)La práctica educativa diaria. Una vez identificado el tópico. por algún motivo.4. lo que le preocupa a la gente.

en este momento del estudio resulta de una importancia crucial algunas características del mismo que permitirá el avance de la investigación. ser paciente y esperar hasta que sea aceptado por los informantes. los datos se contrastan una vez y otra… Además debe tener una buena preparación teórica sobre el tópico objeto de estudio y sobre las bases teóricas y metodológicas de las ciencias sociales en general. tener capacidad de adaptación y “ser capaz de reírse de uno mismo” Wax (1971). Es preciso ser persistente. Como nos recuerda Morse (1994a) “la investigación cualitativa será todo lo buena que sea el investigador”. Debe de estar preparado para confiar en el escenario (lugar de estudio).2 EL TRABAJO DE CAMPO  Si en las fases de preparación había que tener en cuenta la formación y experiencia del investigador.4. y de su campo de estudio en particular . la investigación se hace paso a paso.

En un primer momento el acceso al campo supone simplemente un permiso para realizar una observación.  Es un proceso por el que el investigador va accediendo progresivamente a la información fundamental para su estudio. . por lo tanto el acceso al campo es un proceso casi permanente que se inicia el primer día en que se entra en el escenario objeto de la investigación (asociación. etc.1Acceso al campo. clase. Dos estrategias que se suelen utilizar en este momento son el vagabundeo y la construcción de mapas.2.4.).

La duración de las entrevistas.2Recogida productiva de datos. el investigador cualitativo habrá de seguir tomando una serie de decisiones modificando.  A lo largo de la segunda fase de la investigación. .4. ocurrencia y distribución de eventos a lo largo del tiempo. ¿cuáles son los puntos conflictivos en este caso? Esta es la etapa más interesante del proceso de investigación. en la que se incluye la recogida de datos. las cuestiones a realizar. el tiempo de dedicación se desarrollara con un carácter flexible a partir de normas básicas sobre las que se dan un gran acuerdo entre los investigadores cualitativos: 1)Buscando el significado y las perspectivas de los participantes en el estudio. 2)Buscando las relaciones por lo que se refiere a la estructura. alterando o rediseñando su trabajo.2. cambiando. 3)Buscando puntos de tensión: ¿qué es lo que no se ha encontrado?.

3. resulta difícil hablar de una estrategia o procedimiento general de análisis de datos cualitativo. a veces. b)Disposición y transformación de datos. c)Obtención de resultado y verificación de conclusiones. es posible establecer una serie de tareas. con la salvedad de que lo que pueda inferirse a partir de las acciones identificadas en un análisis ya realizado.FASE ANALÍTICA  El análisis de datos cualitativos va ser considerado aquí como un proceso realizado con un cierto grado de sistematización que. . En este sentido.4. Estas tareas serian: a)Reducción de datos. tomando como base estas inferencias. permanece implícita en las actuaciones emprendidas por el investigador. No obstante.

PROCESO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA  ESTABLECER OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION  DESARROLLAR PREGUNTAS DE LA NVESTIGACIÓN  JUSTIFICAR LA INVESTIGACIÓN Y ANALIZAR SU VIABILIDAD  EVALUAR LAS DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA .

Etapas de la investigación cuantitativa  Paso 1:Inicio de una investigación. no experimental o múltiple.  Paso 3: Desarrollo de la perspectiva teórica  Paso 4: definir el alcance de la investigación  Paso 5: establecimiento de la hipótesis. el tema y la idea.  Paso 2: Planteamiento del problema de la investigación.  Paso 9: Analizar los datos.  Paso 6:elección o desarrollo del diseño apropiado para la investigación experimental.  Paso 10: Elaborar reporte de resultados .Recolectar los datos cuantitativos.  Paso 7:Seleccionar una muestra apropiada para investigación  Paso 8.

la descripción y el entendimiento  General y amplio  Dirigido a las experiencias de los participantes Planteamiento del problema  Rol fundamental  Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio. Revisión de la literatura  Instrumentos predeterminados  Datos numéricos  Número considerable de casos Recolección de datos  Análisis estadístico  Descripción de tendencias.  Rol secundario  Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio. comparación de grupos o relación entre variables  Comparación de resultados con predicciones y estudios previos  Los datos emergen poco a poco  Datos en texto o en imagen  Número relativamente pequeño de datos  Análisis de textos y material audiovisual  Descripción.COMPARACION DE PROCESOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS Características Cuantitativas Proceso de investigación  Orientación hacia la descripción. análisis y desarrollo de temas  Significado profundo de los resultados Análisis de los datos  Estándar y fijo  Objetivo y sin tendencias  Emergente y flexible  Reflexivo y con aceptación de tendencias Reporte de resultados . predicción y explicación  Específico y acotado  Dirigido hacia datos medibles y observables Características cualitativas  Orientación hacia la exploración.

detalles y experiencias únicas También aporta un punto de vista fresco. Este método se emplea más bien en disciplinas humanísticas como la antropología. la química y la biología. dispersión riqueza interpretativa. control sobre los fenómenos. natural y holístico de los fenómenos así como flexibilidad. Por ende es más propio los las ciencias llamadas exactas o naturales  La investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos. El método cuantitativo ha sido usado más por ciencias como la física. Asimismo. contextualización del ambiente o retorno. así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de estos. nos brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos.DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS  La investigación cuantitativa ofrece generalizar los resultados en forma más amplia. . la etnografía y la psicología social.