Nombres

:

COLUMNA VERTEBRAL O RAQUIS
La COLUMNA VERTEBRAL se compone de 33 a 34
vértebras:
Mide: 70 cm.
Sacro: 12 cm.
Discos Intervertebrales
La región cervical está
75% ósea 25% fibrosa
formada por siete
vértebras (la 1ª llamada
Atlas y la 2ª Axis).
- 7 CERVICALES
- 12 DORSALES
- 5 LUMBARES
- 5 SACRAS
- 3 ó 4 COCCIGEAS

Y la región sacra
consta de cinco
huesos sacros
fusionados que
forman el Sacro y
cuatro huesos
coccígeos también
fusionados formando
el Coxis.


-

-

-

Funciones:
Protege la medula y los nervios
espinales
Mantener la posición recta , brinda
movilidad , sostener la caja torácica
y prestar apoyo físico a la cabeza ,
el tronco y las extremidades
superiores.
Gracias a la disposición de sus
articulaciones y musculatura ,
proporciona un punto de apoyo a
las palancas musculares , durante
los movimientos de la cabeza ,
cuello , extremidades superiores y
tronco.
Constituye un mecanismo
amortiguador y de protección contra
las violencias verticales

no se aprecia una asimetría entre ambos hemitórax.Examen de Columna    Paciente de pie. con deformación de la caja torácica. Cuando el paciente se flecta hacia adelante. buscando puntos de dolor . con el mínimo de ropa Inspección: evaluar curvaturas normales de la columna y alineación Escoliosis: desviación lateral de la columna. Puede ser: o o     Funcional: si las curvaturas compensan otros desbalances (ej: extremidad inferior más corta). Uno de los hemitórax abombado respecto al otro. Hipercifosis: exageración de cifosis normal dorsal Hiperlordosis: exageración de lordosis lumbar normal Cifoescoliosis: escoliosis asociado a cifosis dorsal Palpar cada apofisis espinosa. Estructural: deformidad permanente con rotación de las vértebras sobre su eje.

la columna vertebral se curva hacia la parte anterior. Se caracteriza por un incremento anómalo de la curvatura torácica. Escoliosis. pero en otros casos a patologías. Entre estas tenemos: El exceso de cifosis torácica. Se caracteriza por una curvatura lateral anormal acompañada por la rotación de las vértebras. Se inspecciona el perfil de la columna vertebral por uno de los lados y luego por el posterior. Las curvaturas anormales se deben a anomalías en el desarrollo. . la columna se curva por la cara posterior. Se caracteriza por una rotación anterior de la pelvis en las articulaciones de la cadera .Para detectar una curvatura anormal la persona debe permanecer de pie en posición anatómica . causando un aumento en la curvatura lumbar. Lordosis lumbar.

.

ocurren en tres planos alrededor de tres ejes como acciones acumuladas de las articulaciones entre las 33 vértebras: – – – – FLEXIÓN EXTENSIÓN ROTACIÓN INFLEXIÓN O FLEXIÓN LATERAL • La flexibilidad de la columna se debe a su configuración por múltiples piezas superpuestas unidas entre sí mediante elementos ligamentosos y musculares. • De esta manera.• Los movimientos de las articulaciones entre las vértebras de la columna. este tipo de estructura puede deformarse aún permaneciendo rígida bajo la influencia de los tensores musculares .

.

.

.

 Procedimiento:. la distancia entre ambos puntos debe aumentar en 2-4 cm y vuelve a reducirse en la inclinación máxima hacia atrás en 1-2 cm  Valoración: los cambios de la columna de tipo degenerativo e infeccioso conducen a una limitación de la movilidad de la columna y con ello de la flexibilidad de las apófisis . Se marcan la apófisis espinosa C7 y un punto caudal a 30 cm.Signo de Ott  Mide el grado de flexibilidad de la columna vertebral dorsal. el paciente está sentado. Cuando el paciente se inclina hacia adelante.

Signo de Schober  Mide el grado de flexión de la columna lumbar  Procedimiento : el paciente se encuentra en bipedestación .  Valoración: los cambios de la columna vertebral de tipo degenerativo conducen a una limitacion de la movilidad de la columna vertebral . la distancia entre las 2 marcas cutáneas se amplia hasta 15 cm . mientras que la flexión posterior (reclinación) se acorta hasta 8-9 cm.En la flexión anterior .Se efectúa una marca sobre la piel en la zona de la apófisis espinosa de la vertebra S1 así como 10 cm mas arriba .

Maniobra de Bayer : con el enfermo en pie y las piernas ligeramente separadas se elevan los brazos hacia adelante y arriba hasta formar un plano horizontal. si esta maniobra produce dolor vertebral es muy probable que exista alguna alteración orgánica .

. Maniobra de Ely: flexión pasiva de la pierna sobre el muslo hasta que el talón toque la nalga. para explorar la región vertebral lumbosacra.

flexión muñeca (flexores muñeca) y extensión dedos (extensores de dedos) Sensibilidad en dedo medio mano Reflejo tricipital C8 motor: separación de dedos (interóseos) y flexión (flexores dedos) Sensibilidad en lado cubital mano .Examen neurológico  El dolor cervical: cervicoalgia si hay sólo dolor y cervicobraquialgia si hay compromiso neurológico. Las raíces comprometidas y sus repercusiones son:     C5: motor: abducción brazo (deltoides) y flexión (bíceps) Sensibilidad en cara lateral del brazo Reflejo: bicipital C6: motor: flexión brazo (bíceps) y extensión muñecas Sensibilidad en cara lateral antebrazo y lado radial mano Reflejo radial. C7: Motor: extensión brazo (tríceps).

Es positiva para cervicobraquialgia si se reproducen las parestesias e irradiación del dolor.  Maniobra .de Spurling: con el paciente sentado comprimir la cabeza hacia abajo en el plano vertical.

agravado por ejercicio.  Puede ser de dos tipos:  Lumbago mecánico: uni o bilateral.  . hasta una altura sobre las rodillas  Lumbago inflamatorio: uni o bilateral. Dolor nocturno.LUMBAGO El dolor lumbar y puede o no tener compromiso neurológico asociado. secundario a trauma (posturas. secundario a enfermedades inflamatorias con compromiso de columna o articulaciones sacroiliacas. cede con reposo y calor. que se alivia con ejercicios y aumenta con reposo. movimientos o fuerzas). irradiarse por la pierna. Se asocia a rígidez de columna.

Las raíces frecuentemente comprometidas en la columna lumbar y sus repercusiones son:  L4: motor: inversión del pie (tibial anterior) Sensibilidad en cara medial del pie Reflejo rotuliano  L5: motor: extensión primer ortejo Sensibilidad en cara anterior pie Reflejos: no  S1: motor: eversión del pie (peroneo largo y brevis) Sensibilidad en cara lateral del pie Reflejo aquiliano .

.Lumbociática:  dolor lumbar que se irradia por una de las extremidades inferiores siguiendo la distribución de una raíz nerviosa. habitualmente L5 o S1 (dolor radicular). La causa más frecuente es una hernia del disco intervertebral entre L4-L5 o L5-S1 que comprime la raíz.

. Se levanta la extremidad comprometida en extensión y se aprecia si se desencadena el dolor lumbociático.Signos de lumbociática: Signo de Laségue: paciente acostado en decúbito dorsal.

pero se dorsiflecta el pie el elevar la extremidad.Maniobra de Gowers-Bragard: igual al signo de Laségue. lo que aumenta el dolor lumbociático .

Signo de elongación crural: con el paciente en decúbito prono se flecta la rodilla. Si aparece dolor en la cara anterior del muslo hay compresión de L2-L3 o L3-L4 .

 . .Maniobra de Fabere: Muslo en abducción y rotación externa de modo que el tobillo descanse sobre la rodilla opuesta. hasta que ambas extremidades dibujen un 4. mientras que con la otra mano se sujeta el iliaco del lado opuesto con la otra se ejerce presión sobre la rodilla flexionada.

. Maniobras vertebrales para el dolor lumbar: Solo valorables si las caderas y las sacroilíacas están libres: . si produce dolor en una extremidad se convierte en el equivalente a la maniobra de Neri).Maniobra de Soto Holl (se coloca una mano sobre el esternón y la otra en la nuca del paciente. y con ésta se realiza una flexión de la cabeza sobre el tronco.

 Maniobra de Goldthwait: para explorar la región sacroilíaca se coloca al paciente en decúbito prono y se levantan simultáneamente ambas piernas con una mano mientras que con la otra se fija la pelvis. sujetamos los tobillos y le hacemos incorporar lentamente hasta quedar sentado en la mesa (Lewin I) y después le hacemos recuperar la posición inicial (Lewin II). si el dolor aparece antes de inmovilizar la pelvis es de la articulación sacroilíaca  de Lewin: Enfermo con los brazos cruzados sobre el tórax. La aparición de dolor lumbar en cualquiera de las dos maniobras indica afectación lumbar .

Se utiliza para determinar la movilidad sacroiliaca . Maniobra de Laguerre: con la rodilla y cadera del lado enfermo flexionadas y en abducción. se fija con una mano la espina ilíaca anterosuperior del lado opuesto y con la otra se apoya sobre la rodilla y se ejerce presión hacia el plano de la cama.

en extensión y rotación interna mientras se explora el pulso radial y se solicita al paciente que realice una inspiración profunda y la rotación de la cabeza en hiperextensión hacia el lado de la extremidad explorada. que es positiva si disminuye o desaparece el pulso. Prueba de Adson: llevar la extremidad hacia abajo y atrás. .

reproduciéndose las molestias y disminución del pulso. . Maniobra de hiperabducción de Wright: hombros en abducción y rotación externa.

ya que en la tendinitis el dolor disminuye pero en la radiculitis aumenta. . Signo de TINEL: sensación de picadura en el extremo de un miembro cuando se percute sobre la sección de un nervio  Para distinguir el dolor de una tendinitis del hombro de un dolor radicular cervical puede ser útil dejar el miembro superior colgante con el tronco inclinado hacia delante.

apareciendo en casos positivos sensación de torpeza de la extremidad incluyendo los dedos y en ocasiones caída brusca de la extremidad . se le realiza abducción del brazo a 45 0 forzada hacia atrás y se abre y se cierra la mano. Ejercicio en abducción de Roos: tres minutos. y si los síntomas aparecen antes se considera positiva Paciente sentado mirando al frente.

 Maniobra vertebral lumbar con paciente sentado con los pies colgando: Compresión sobre hombros o cabeza (presión brusca sobre hombros o cabeza)  Maniobras radiculares lumbar con paciente sentado con los pies colgando:  . .Maniobra de Neri reforzada (si la anterior es negativa. se estira la extremidad inferior hasta la extensión total de la rodilla y posteriormente se realiza la maniobra de Neri y provocará dolor en la extremidad pero no se produce dolor lumbar).Maniobra de Neri (se hace bajar lentamente la cabeza y región cervical hasta llegar al contacto de la barbilla con el tórax o bien se provoca una flexión forzada de la cabeza y cuello con la mano y si aparece dolor o parestesias de distribución radicular indica compresión nerviosa de la raiz nerviosa) .

. Maniobra de Valsalva (se le pide que tosa o estornude y provoca dolor. también puede ser positiva en patología de las sacroilíacas y la cadera).

Maniobra de Volkmann: un método para determinar la movilidad de la articulación sacroiliaca: con el paciente en decúbito dorsal. el operador pretende abrir la pelvis apoyando las manos sobre ambas espinas ilíacas anteriores Maniobra de Erischen: presiones y tracciones sobre el cinturón pelviano como si se quisiera aproximar y separar las crestas ilíacas para explorar la articulación sacroilíaca .