ECOSISTEMAS

INTRODUCCIÓN
El estudio de los ecosistemas, de los seres
vivos y el ambiente, nos permite evaluar y
corregir nuestro impacto sobre la naturaleza

y lograr una relación más sostenible con la
Tierra.

 Cualquier acción irracional que se produzca

en

el

medio

consecuencia

cadena.

Una

biológico

verdaderas

vez

trae

como

reacciones

iniciado

el

en

proceso

destructivo del ambiente resulta muy difícil
detenerlo.
 Es importante que

tomemos conciencia de

ello ya que somos la especie que más
contribuye al desequilibrio del ambiente.

MEDIO AMBIENTE Es un término amplio que incluye todas las condiciones y factores externos (vivientes y no vivientes) que le afectan a cualquier organismo o forma de vida. .

ECOLOGÍA Analiza las interrelaciones de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. . Busca entender de que manera actúa un organismo sobre su ambiente y cómo este ambiente actúa sobre el organismo. Es el estudio de organismos en su hábitat.

ECOSISTEMA Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat .

ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMAS  Estructura Biótica  Estructura Abiótica .

ESTRUCTURA BIOTICA Todos los ecosistemas tienen una estructura biótica similar basada en las relaciones de alimentación. .

aprovechan la energía luminosa del sol para convertir agua y dióxido de carbono (absorbido del aire o el agua) en un azúcar llamado glucosa y liberar oxigeno como subproducto.PRODUCTORES Llamados AUTOTROFOS. .

 Consumidores Primarios  Consumidores Secundarios  Consumidores terciarios  Omnívoros  Parásitos .CONSUMIDORES (HETEROTROFOS) Se clasifican en varios subgrupos de acuerdo con su fuente de alimentos.

CONSUMIDORES PRIMARIOS  Son animales herbívoros y parásitos de las plantas.  Se alimentan de forma directa de los productores Zooplancton .

CONSUMIDORES SECUNDARIOS  Son animales carnívoros que se alimentan de los animales herbívoros (es decir de los consumidores primarios) .

Solo se alimentan de animales que devoran otros animales OMNIVOROS Omni: “todo” Organismos que se alimentan tanto de plantas como de animales.CONSUMIDORES TERCIARIOS  O de mayor nivel. zorras y humanos. . Ejemplos: cerdos. ratas.

.PARASITOS  Vegetales o animales que toman como huésped a otra planta o animal para alimentarse de él durante un periodo prolongado.

.SAPROFITOS Y DESCOMPONEDORES  Organismos que se alimentan de materia orgánica muerta Ej: diversas bacterias y hongos.

.

FACTORES BIOTICOS RELACIONES INTERESPECIFICAS Son las relaciones que se establecen entre los individuos de diferentes poblaciones (diferentes especies) de un ecosistema:  Competencia  Depredación  Parasitismo  Comensalismo  Mutualismo .

COMPETENCIA .

DEPREDACION .

PARASITISMO .

.COMENSALISMO Dos especies pueden vivir juntas. una de ellas (el comensal) obtiene beneficio de la asociación. pero la otra no es dañada.

MUTUALISMO .

.

.

ESTRUCTURA ABIOTICA Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos. . el suelo y los nutrientes. el pH. la luz. la temperatura. dentro de los más importantes podemos encontrar: el agua.

CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS BIOMAS: Se llama así a los grandes ecosistemas terrestres. temperatura. y que tiene una vegetación y una fauna típicas. precipitación y humedad. . que se encuentra en zonas que tienen condiciones similares de luz.

el pH. dentro de los más importantes podemos encontrar: el agua.ESTRUCTURA ABIOTICA Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos. el suelo y los nutrientes. . la temperatura. la luz.

.

a través de los productores a los descomponedores.EL FLUJO DE ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de un nivel al siguiente. . siempre desde el sol.

.

CADENAS Y REDES ALIMENTARIAS No ocurre desperdicio alguno en el funcionamiento de los ecosistemas naturales La secuencia general. de quien come. . descompone o degrada en un ecosistema. se llama Cadena Alimentaria.

.

3er Nivel Trófico: Consumidores secundarios (comedores de carne) 2do Nivel Trófico: Consumidores primarios 1er Nivel Trófico: Productores .NIVEL TRÓFICO Todos los organismos pertenecen a un nivel trófico o de alimentación.

precipitación y humedad. y que tiene una vegetación y una fauna típicas. . temperatura.CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS BIOMAS: Se llama así a los grandes ecosistemas terrestres. que se encuentra en zonas que tienen condiciones similares de luz.

PRINCIPALES BIOMAS .

ECOSISTEMAS TERRESTRES .

BIOMAS TERRESTRES .

BIOMAS TERRESTRES .

BIOMAS TERRESTRES .

BIOMAS TERRESTRES .

ECOSISTEMAS ACUATICOS .

BIOMAS MEDIOS ACUÁTICOS .

LAS PRINCIPALES ZONAS MARINAS .

SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS .

CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS o Durante los últimos 50 años. los seres humanos han cambiado los ecosistemas más rápida y extensivamente que en cualquier período comparable en la historia de la humanidad o Esto ha resultado en una pérdida sustancial y en gran medida irreversible en la diversidad de la vida sobre la Tierra .

ACCIÓN DEL HOMBRE EN LOS ECOSISTEMAS  Agricultura y Ganadería  Obtención de Energía y Materias Primas  Destrucción de Ecosistemas Naturales  Introducción de Organismos Ajenos al ecosistema  Cambio climático  Contaminación  Sobreexplotación .

es la variedad de formas de vida existentes en la tierra. Hace referencia a tres conceptos: -Diversidad Genética -Diversidad de especies -Diversidad de ecosistemas .¿ QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD ? La biodiversidad.

¿QUÉ ES LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD? ? La perdida de la biodiversidad constituye el proceso principal de cambio ambiental .

.¿A QUÉ SE DEBE? El aumento de la población humana y la explotación de recursos a gran escala que ello conlleva ha provocado en las últimas décadas una reducción considerable de la biodiversidad.

como la deforestación.SUS PRINCIPALES CAUSAS Las principales causas de la pérdida de la biodiversidad son: •Destrucción y fragmentación de hábitats: Consecuencia del crecimiento demográfico y el desarrollo agrícola. el sobrepastoreo. Este crecimiento ha provocado efectos perjudiciales para la biodiversidad. . la construcción de vías de transporte. industrial y urbano. el crecimiento de las tierras de cultivo y las ciudades.

Tiene como consecuencia la destrucción de algunos hábitats.SUS PRINCIPALES CAUSAS •El cambio climático: Producido por el aumento del efecto invernadero. la alteración de los ciclos de reproducción de determinados organismo etc. . el desplazamiento de los organismos móviles.

Uno de los ejemplos más conocidos es el del conejo europeo en Australia. Las nuevas especies introducidas suelen entrar en competencia con las especies autóctonas . que son desplazadas de su nicho ecológico y pueden llegar a extinguirse. .SUS PRINCIPALES CAUSAS •Introducción de especies exóticas Fuera de su área normal de distribución. Unas pocas parejas fueron introducidas en el siglo XIX y hoy son la mayor plaga del país.

SUS PRINCIPALES CAUSAS •Sobreexplotación de especies Producida por actividades como la caza y la pesca incontroladas que pueden llegar a exterminar especies. la posesión de mascotas exóticas y el comercio ilegal de especies protegidas . el coleccionismo.

pero sometidas a una pérdida excepcional de hábitats . dotadas de una enorme biodiversidad. que son zonas de gran extensión sin fronteras políticas. su pérdida puede significar graves costos económicos para los países En este mapa están señalados los hotspots.Económicamente un problema La biodiversidad proporciona bienes y servicios al ser humano y permite la existencia de múltiples industrias. Por ello.

ACTIVIDAD  Elija un ecosistema y analice su funcionamiento (factores bióticos y abióticos) y los cambios que hayan sido producidos en el por el ser humano.  ¿Es posible modificar el sistema humano de modo que se convierta en un ecosistema sostenible y en equilibrio con otros ecosistemas naturales sin perder los beneficios de la civilización moderna? .