MODELADO Y ANÁLISIS DE DATOS

mañana y siempre. incluso los requerimientos que los usuarios aún no visualizan. más las narrativas de casos de uso creadas durante la fase de análisis de requerimientos. Él tiene toda la intención de impresionarla. según su metodología. obtengan los datos en forma equivocada y será un lío tremendo cumplir con los requerimientos hoy. Afortunada. la primera tarea.A medida que el proyecto del sistema de servicios para los miembros SoundStage avanza del análisis de requerimientos al diseño lógico.” Bob disfrutó sus clases de bases de datos en la universidad y siempre obtuvo buenas calificaciones. más las formas y los reportes del sistema previo. él tiene la base de datos de la versión previa del sistema para comenzar.mente. es analizar los requerimientos de datos para el nuevo sistema. más las notas de las entrevistas del usuario. el sistema de servicios para los miembros es mayor y más detallado que cualquier proyecto de datos que él haya hecho en la escuela. Sandra le ha pedido a Bob que realice el primer intento de concentrar todo en un modelo lógico de datos. Bob Martínez recuerda a su profesor favorito en la universidad que siempre dijo: “Obtengan los datos correctamente y el sistema podrá soportar todos los requerimientos presentes. Por supuesto. .

Modelo de datos de entidad relación . Algunas veces llamada modelado de bases de datos.¿QUÉ ES EL MODELADO DE DATOS ? El Modelado de datos es la técnica para organizar y documentar los datos de un sistema.

lugares. objetos. Una entidad es algo acerca de lo cual el negocio necesita almacenar datos. Una entidad se representa de la siguiente forma . En modelado de sistemas lo encontramos útil para asignar cada concepto abstracto a una forma.LAS ENTIDADES Todos los sistemas contienen datos. Una Entidad podría ser una Clases de personas. ¡generalmente montones de datos! Los datos describen “cosas”. eventos o conceptos acerca de las cuales necesitamos capturar y almacenar datos.

propiedad y campo. Los sinónimos incluyen elemento.tos pueden almacenarse en el atributo. Los valores de cada atributo se definen en términos de tres propiedades: tipo de dato. Algunos atributos pueden agruparse lógicamente en superatributos llamados atributos compuestos. b) El dominio de un atributo define qué valores puede adoptar legítimamente un atributo. .LOS ATRIBUTOS Un atributo es una característica o propiedad descriptiva de la entidad. dominio del dato y datos por omisión: a) Los tipos de datos determinan qué clase de da. c) El valor por omisión de un atributo es el valor que será registrado si no es especificado por el usuario.

LAS RELACIONES Una relación es una asociación natural de negocios que existe entre uno o más entidades. es decir. pueden interpretarse en ambas direcciones. . La relación puede representar un evento que enlaza a las entidades o meramente una afinidad lógica que existe entre las entidades. Todas las relaciones son implícitamente bidireccionales.

CARDINALIDAD La cardinalidad define los números mínimo y máximo de las ocurrencias de una entidad para una ocurrencia individual de la entidad relacionada. . Y como todas las relaciones son bidireccionales. la cardinalidad debe definirse en ambas direcciones para cada relación.

como en el caso de una relación de tercer orden o ternaria. Cada parte de esa clave concatenada apunta a una instancia y solamente una de cada una de las entidades de conexión. Las relaciones también pueden existir entre más de dos entidades diferentes. en donde existe una relación entre las diferentes instancias de la misma entidad. . Una entidad asociativa es una entidad que hereda su clave primaria de más que alguna otra entidad (los padres). Algunas relaciones pueden ser relaciones recursivas.El grado de una relación es el número de clases de entidad que participan en la relación. No todas las relaciones son binarias.

llamada hijo. llamada padre. La Entidad hijo es una entidad de dato que deriva uno o más atributos de otra entidad. La Entidad padre es la entidad de dato que aporta uno o más atributos a otra entidad.chos”.CLAVES FORÁNEAS Una clave foránea es una clave primaria de una entidad que aporta (se duplica) a otra entidad para identificar las instancias de una relación. . En una relación uno a muchos el hijo es la entidad del lado de los “mu. Una clave foránea (siempre en una entidad hijo) siempre corresponde a la clave primaria (en una entidad padre). En una relación uno a muchos el padre es la entidad en el lado de “uno”.

de las cuales ninguno de los atributos de la clave primaria es compartido. Las relaciones de identificación son aquéllas en las cuales la entidad padre aporta su clave primaria para formar parte de la clave primaria de la entidad hijo.RELACIONES SIN IDENTIFICACIÓN Las relaciones sin identificación son aquéllas en las que cada una de las entidades participantes tiene su propia clave primaria independiente. La entidad hijo de cualquier relación de identificación se llama entidad débil porque su identificación depende de la existencia de la entidad padre. . Las entidades en una relación sin identificación se denominan entidades fuertes o independientes porque ninguna de ellas depende de ninguna otra entidad para su identificación.

a) Un supertipo de entidad es una entidad cuyas instancias almacenan atributos que son comunes para uno o más subtipos de entidad. Es una técnica en donde los atributos se agrupan para formar supertipos y subtipos de entidades. b) Un subtipo de entidad es una entidad cuyas instancias heredan algunos atributos comunes de un supertipo de entidad y luego añade otros atributos que son únicos para una instancia del subtipo.GENERALIZACIÓN La generalización es un enfoque que trata de descubrir y sacar provecho de las comunalidades entre entidades. .