ESTÁTICA

CAPÍTULO I

EQUILIBRIO DE UNA
PARTÍCULA
Ing. Andrés Velástegui Montoya, M.Sc.
Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT)
andvelastegui@gmail.com

1

Objetivos  Introducir el concepto de diagrama de cuerpo libre para una partícula  Mostrar cómo resolver problemas de equilibrio de partículas usando las ecuaciones de equilibrio 2 .

 Para mantener el equilibrio debe satisfacer la primera ley del movimiento de Newton. requiere que la fuerza resultante que actúa sobre una partícula sea igual a cero. 3 . o siempre que tenga una velocidad constante si originalmente estaba en movimiento.Condiciones para el equilibrio de una partícula  Estará en equilibrio siempre que esté en reposo si originalmente estaba en reposo.

 Dos tipos de conexiones encontradas a menudo en problemas de equilibrio en partículas:  Resortes  Cables y poleas 4 .  La mejor manera de hacer esto es trazando el diagrama de cuerpo libre de la partícula.Diagrama de cuerpo libre  Para aplicar la ecuación de equilibrio debemos tomar en cuenta todas las fuerzas externas conocidas y desconocidas (∑F) que actúan sobre la partícula.

Es deformado (alargado o acortado) una distancia "s".Diagrama de cuerpo libre  Resortes. Si un resorte elástico lineal se usa como soporte. su longitud cambiará en proporción directa a la fuerza que actúe en él. Una característica que define la "elasticidad" de un resorte es la constante de resorte o rigidez k. es: 5 . medida ésta desde su posición descargada.

F lo “comprime" 6 . F “estira" al resorte Si “s” es negativa.Diagrama de cuerpo libre  Resortes Si “s” es positiva.

Diagrama de cuerpo libre  Cables y poleas. 7 . Supondremos que todos los cables (o cuerdas) tienen peso insignificante y que no pueden estirarse. un cable puede soportar sólo una tensión o jalón. y esta fuerza siempre actúa en la dirección del cable. Además.

entonces cada fuerza puede ser representada en sus componente i y j. 8 .Sistemas de fuerzas coplanares  Si una partícula está sometida a un sistema de fuerzas coplanares que se encuentra en el plano x-y.

y el resorte tiene rigidez kAB = 300 N/m.4m. 9 . La longitud no deformada del resorte AB es l’AB = 0.Ejercicio  Determine la magnitud de la cuerda AC. de tal manera que la lámpara de 8 kg esté suspendida en la posición mostrada.

Cada cuerda puede resistir una tensión máxima de 2500 lb antes de romperse. Si AB siempre permanece horizontal. Si el tubo pesa 900 lb. determine el ángulo θ más pequeño con que el cajón puede ser levantado.  (2) El cajón de 500 lb va a ser levantado usando las cuerdas AB y AC. determine el ángulo θ más pequeño con que las cuerdas pueden unirse. 10 .Tarea  (1) Cada una de las cuerdas AB y AC puede sostener una tensión máxima de 800 lb.

Tarea  (3) La longitud no alargada del resorte AB es de 2 m. Si el bloque es mantenido en la posición de equilibrio mostrada. determine la masa del bloque en D. 11 .

Tarea  (4) Si los bloques D y F pesan 5 lb cada uno. determine el peso del bloque E si la deflexión s = 3 pies. 12 . Ignore el tamaño de las poleas.

Sistemas tridimensionales de fuerzas  Para el equilibrio de una partícula se requiere. 13 .  Para garantizar el equilibrio es preciso que las siguientes tres ecuaciones de componentes sean satisfechas.

El cable AD se encuentra en el plano x-y y el cable AC en el plano x-z. 14 .Ejercicio  Una carga de 90 lb está suspendida del gancho. Determine la fuerza presente en los cables y el alargamiento del resorte en la posición de equilibrio. la carga está soportada por dos cables y un resorte con rigidez k = 500 lb/pie.

Esto requiere que todas las fuerzas que actúan sobre la partícula formen una resultante de fuerza nula. Cuando una partícula está en reposo o se mueve con velocidad constante.Repaso del capítulo  Equilibrio. se dice que está en equilibrio. Este diagrama es una forma delineada de la partícula y muestra todas las fuerzas. indicadas con sus magnitudes y direcciones conocidas o desconocidas. 15 .  Para tomar en cuenta todas estas fuerzas es necesario trazar un diagrama de cuerpo libre.