ABRAHAM OLAYO MORENO

INSTALACIONES

 Se denomina energía eléctrica a la forma de energía resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos. lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos .

 Se manifiesta como corriente eléctrica. como el movimiento de cargas eléctricas negativas. tales como la energía luminosa o luz. a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía. . es decir. la energía mecánica y la energía térmica. o electrones.

. La generación de energía eléctrica es una actividad humana básica. tanto las habituales como las denominadas alternativas o no convencionales. agreden en mayor o menor medida el ambiente. siendo de todos modos la energía eléctrica una de las que causan menor impacto. ya que está directamente relacionada con los requerimientos actuales del hombre. Todas la formas de utilización de las fuentes de energía.

básicamente. Explicado de otro modo. En general. la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química. en energía eléctrica.  La generación eléctrica se realiza. térmica o luminosa. difiere en que fuente de energía primaria utiliza para convertir la energía contenida en ella. en energía eléctrica. si bien estos no difieren entre sí en cuanto a su principio de funcionamiento. mecánica. . mediante un generador. entre otras. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas. varían en función a la forma en que se accionan. que ejecutan alguna de las transformaciones citadas.

 LA generación de energía puede darse mediante     diversas centrales. como lo son: Centrales termoeléctricas Centrales Hidroeléctricas Centrales eólicas Centrales fotovoltáicas .

Este calor puede obtenerse tanto de combustibles fósiles (petróleo. gas natural o carbón) como de la fisión nuclear del uranio u otro combustible nuclear o del sol como las solares termoeléctricas. . Una central termoeléctrica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de calor.

 La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico. o para producción de energía mecánica y. ya sea agua caliente sanitaria. de energía eléctrica. a partir de ella. que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales. . calefacción. Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción.

se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica. Una central térmica solar o central termosolar es una instalación industrial en la que. generalmente agua. a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional. . Consiste en el aprovechamiento térmico de la energía solar para transferirla y almacenarla en un medio portador de calor.

es necesario concentrar la radiación solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas. de 300 º C hasta 1000 º C. y obtener así un rendimiento aceptable en el ciclo termodinámico. Constructivamente. que no se podría obtener con temperaturas más bajas. El conjunto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientación se denomina heliostato. o con mecanismos más pequeños de geometría parabólica. La captación y concentración de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientación automática que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido. • Heliostato de una central térmica .